17 de ago.- Con la declaración de la Independencia del Alto Perú en 1825, hoy Bolivia, se decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor. Ambas banderas constaban de tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una roja en el centro.

Cuando Bolivia en 1825 declaró su independencia enarboló como símbolo patrio una bandera llamada Menor, para los actos civiles, y otra llamada Mayor, para los acontecimientos públicos. El 17 de agosto de 1825, así lo dispuso la Asamblea Deliberante, que reunió en su seno a 48 diputados que representaban a las cinco provincias del Alto Perú.

Bandera bolivianaAl centro de la bandera civil, en la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.

La Bandera Menor, poseía tres franjas ubicadas horizontalmente pero no del mismo ancho. La central de color rojo duplicaba en anchura a las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda y otra de laurel a la derecha.

Entretanto que la bandera estatal o Mayor, en su diseño contaba con una estrella con ramas, se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país, en ese momento.

Cambios de la bandera boliviana

El 25 de julio de 1826 la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales, de igual tamaño, incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional. La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, en que fue adoptada la bandera actual. Entre 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.

La bandera Mayor era igual, salvo una estrella, a la que se le añadían cuatro más (totalizando cinco), más pequeñas que la única de la Bandera Menor, que representaban a los departamentos con que en ese momento contaba el país: Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.

Vida Efímera de la primera bandera boliviana

Estas banderas tuvieron una vida efímera, ya que el 25 de julio de 1826, el mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio de la presidencia, las suplantó por otras, que contaban con tres franjas horizontales, dispuestas en el siguiente orden: una amarilla superior, una roja central y una verde inferior.

Cuando Bolivia integró con Perú, la Confederación Peruano-Boliviana, entre 1836 y 1839, fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.

Bandera tricolor boliviana

Los tres reinos de la naturaleza están presentes en la bandera boliviana, que rige actualmente, aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851, mientras ocupaba la presidencia, Manuel Isidoro Belzu. Éste se habría supuestamente inspirado en los colores del arco iris, durante un viaje que realizó desde la ciudad de La Paz a Oruro. El faro de Conchupata de Oruro, declarado monumento nacional, la vio flamear por primera vez.

Los colores representan en orden decreciente: la sangre heroica de los próceres, la minería, aludiendo a la riqueza del subsuelo de la patria y la vegetación, por ser un país de gran producción agraria, respectivamente. (EL DIARIO)