La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Gobierno modifica los aranceles para la importación de ocho tipos de alimentos

La Paz, 18 jun.- Mediante el Decreto Supremo (DS) 4522, el Gobierno nacional modificó los aranceles para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, con la finalidad de reactivar y proteger la producción agrícola nacional. 

"Estamos fortaleciendo la sustitución de importaciones y reactivando el aparato productivo agrícola nacional. Por ello, mediante DS modificamos los aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla", destacó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta en Twitter.

Modifican aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla.
Modifican aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla.

Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana”

La Paz, 24 may.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) invitó este lunes a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana”, en la que participan artesanos de marroquinería, prendas de vestir, accesorios y calzados, con la finalidad de promover la reactivación económica del país. 

Según un boletín, el gerente general del BDP, Ariel Zabala, informó que este evento, que inició el viernes pasado y se extenderá hasta el martes 31 de mayo, se realiza mediante una tienda virtual en la página oficial de Facebook del Banco de Desarrollo Productivo. 

Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana” para promover la reactivación económica
Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana” para promover la reactivación económica

UNIVida comercializó más de 1 millón de SOAT 2021 en el país

La Paz, 3 may.- Desde el 6 de abril hasta el domingo 02 de mayo, la empresa estatal UNIVida comercializó más de 1 millón de pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021, mediante sus más de 3.000 puntos de venta disponibles en todo el país.

"Hasta el día de ayer, domingo, hemos realizado la venta de 1.010.000 (pólizas), son personas que han comprado el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (2021) desde el inicio de la comercialización el 6 de abril (de este año)", dijo el subgerente nacional Comercial de UNIVida, Mauricio Jiménez. 

El SOAT 2021 entró en vigencia desde el 01 de mayo hasta el 31 de diciembre
El SOAT 2021 entró en vigencia desde el 01 de mayo hasta el 31 de diciembre

Agricultores de La Paz invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana"

La Paz, 12 may.- Los productores de seis municipios de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana", que se realizará el viernes 14 y sábado 15 de mayo en predios de la plaza Villarroel en la urbe paceña, a partir de las 09.00 horas. 

En entrevista con Patria Nueva, el coordinador del Programa Nacional de la Fruta, Germán Fernández, informó que en la feria estarán presentes productores de los municipios de Cairoma, Cajuata, Licoma, Sorata, Tacacoma y Palos Blancos.  

Invitan a la feria de
Invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana"

UNIVida recuerda que el SOAT 2021 entrará en vigencia el 1 de mayo

La Paz, 29 abr.- El subgerente Comercial de Marketing de UNIVida, Mauricio Jiménez, recordó este jueves que el SOAT 2021 entrará en vigencia el sábado 01 de mayo y que desde ese día se activarán controles en trancas interdepartamentales, interprovinciales y en lugares de alta concentración de automóviles.

"La vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 inicia el 01 de mayo (…), desde esta fecha se desplegarán brigadas de control en trancas interdepartamentales, interprovinciales y en lugares donde haya alta concentración de vehículos", dijo Jiménez en contacto con Bolivia Tv. 

SOAT 2021
SOAT 2021

SOAT-C indemnizará con Bs 70.000 a trabajadores de la construcción

La Paz, 11 may.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó este martes que la nueva póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Trabajadores de la Construcción (SOAT-C), presentada ayer en la Casa Grande del Pueblo por el presidente del Estado, Luis Arce, indemnizará con Bs 70.000 a los obreros por fallecimiento o incapacidad total o permanente.

“El costo de la póliza será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVida en todo el país. La cobertura es por un año desde el momento de la contratación que cada trabajador realice. En caso de un accidente cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos y Bs 70.000 de indemnización por fallecimiento o incapacidad total y permanente del obrero”, explicó en una entrevista con Bolivisión.

Trabajadores de la Construcción en Bolivia.
Trabajadores de la Construcción en Bolivia.

Impuestos amplía hasta el 31 de mayo el plazo de envío de estados financieros

La Paz, 29 abr.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este jueves que prorrogó hasta el 31 de mayo de esta gestión el plazo para la presentación de información financiera y tributaria, mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102100000006, pero mantiene el 30 de abril como plazo final para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

"(Se autoriza esta ampliación) con el fin de coadyuvar al cumplimiento correcto y oportuno de obligaciones tributarias para los sujetos pasivos y terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2020", se lee en una nota de prensa del SIN.   

Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)

Exportadores expresan optimismo por reactivación del tramo férreo Arica – La Paz

La Paz 10 may.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó este lunes que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, como la ruta férrea Arica–La Paz, que se reactivó en pasados días con una prueba técnica.

"El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz", informó la Caneb mediante una nota de prensa. 

Se reactivó la ruta férrea Arica–La Paz.
Se reactivó la ruta férrea Arica–La Paz.

COB se reunirá con el Presidente Arce para definir el incremento salarial 2021

La Paz, 28 abr.- La Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá el jueves con el presidente del Estado, Luis Arce, para definir el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2021, según lo confirmó el secretario ejecutivo de la organización de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

“Hemos enviado una nota al Presidente del Estado (Luis Arce) solicitando una reunión de emergencia para tratar el tema del incremento salarial. Hemos recibido una respuesta para sostener una reunión mañana (jueves) a las 17.00 en la Casa Grande del Pueblo con la Comisión Económica para definir el porcentaje del incremento salarial”, dijo en conferencia de prensa.

Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en conferencia de prensa
Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en conferencia de prensa