La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Expertos de nivel mundial participarán como expositores en el CLAR 2022

4 ago.- Santa Cruz será en septiembre la sede del 7º Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR), organizado entre la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

El evento está dirigido a profesionales y técnicos de las áreas de gestión de riesgos financieros y no financieros, así como a responsables y analistas de las áreas de planificación financiera y tesorería de las Entidades Bancarias y otras relacionadas con el sistema financiero.

El Congreso Latinoamericano de Riesgos se realizará el 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz
El Congreso Latinoamericano de Riesgos se realizará el 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz

Proponen pacto productivo para aumentar la producción del grano

1 ago.- El evento tecnológico realizado este viernes 29 en conmemoración del Día Nacional del Trigo fue el escenario donde el presidente de Anapo, Fidel Flores, emplazó a trabajar en la construcción de un pacto productivo por la soberanía alimentaria y la reactivación económica del país.

“Tenemos una situación difícil por una campaña de invierno seriamente afectada por la sequía, que implicará una reducción sustancial de la producción de este cereal tan importante para la canasta básica alimentaria de las y los bolivianos”, manifestó el representante durante el acto central de la cita que contó con la participación de al menos 2.000 asistentes, entre productores, técnicos, autoridades departamentales y municipales, además del gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Anapo realizó un aporte tecnológico por el Día Nacional del Trigo
Anapo realizó un aporte tecnológico por el Día Nacional del Trigo

Anapo organiza el Día Nacional del Trigo

Santa Cruz, 26 jul.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) celebrará el viernes 29 de julio el Día Nacional del Trigo, así lo anunció este martes su presidente, Fidel Flores, en una conferencia de prensa realizada en la institución. El evento, que se llevará a cabo en la localidad de Okinawa 1, denominada capital triguera del país, tiene lugar en un año marcado por la sequía que disminuirá la producción de este cereal y afectará la seguridad con soberanía alimentaria para el país.

“Las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía, han causado disminución de la producción en los últimos años. El año pasado, tuvimos una caída con 185.305 toneladas de trigo, muy por debajo de las 232.000 obtenidas en la campaña de 2020. Por ello, es fundamental continuar con el desarrollo de actividades masivas como el Día Nacional del Trigo, para que los productores conozcan y adopten nuevas prácticas tecnológicas que les permitan mejorar su productividad y aumentar su producción con un enfoque de manejo sostenible”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

El objetivo del evento es poner a disposición de los productores las mejoras tecnológicas que los ayuden a aumentar la producción de este alimento estratégico y responder a la demanda creciente del país
El objetivo del evento es poner a disposición de los productores las mejoras tecnológicas que los ayuden a aumentar la producción de este alimento estratégico y responder a la demanda creciente del país

BCP y Visa cumplirán el sueño de ir al Mundial Catar 2022

29 jul.- El Banco de Crédito BCP y VISA lanzaron la promoción BCP Catar 2022, para todos sus clientes que hayan realizado transacciones con cualquiera de sus tarjetas de crédito entre el 22 de junio y el 22 de septiembre de 2022. Se trata de dos paquetes para asistir a la semifinal y dos paquetes para ser parte de la final, en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, que se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

“Gracias a Visa, el BCP mete un gol de camarín con esta promoción única para todos sus clientes. Los requisitos son sencillos: ser cliente del BCP, tener una tarjeta de crédito y utilizarla para realizar compras dentro de un período específico. Luego la suerte dirá quiénes son los elegidos o las elegidas que disfrutarán de las fases finales del mundial en vivo”, dijo el gerente general del BCP, Marcelo Trigo Villegas.çç

Los usuarios de tarjetas de crédito del BCP tendrán la oportunidad de asistir a dos semifinales, al partido por el tercer y cuarto puesto y a la final del Campeonato Mundial Catar 2022
Los usuarios de tarjetas de crédito del BCP tendrán la oportunidad de asistir a dos semifinales, al partido por el tercer y cuarto puesto y a la final del Campeonato Mundial Catar 2022

BCP y Emprender Futuro trabajarán juntos por el empoderamiento de más de 2 mil mujeres

La Paz, 12 jul.- La Fundación Emprender Futuro y el Banco de Crédito BCP suscribieron un convenio para viabilizar el empoderamiento de 2100 mujeres en los próximos seis meses, a través de talleres y otras actividades orientadas a fortalecer capacidades en la gestión de emprendimientos.

‘Tenemos experiencia en este campo y hasta la fecha hemos capacitado a más de 8500 emprendedoras en solo cinco años en habilidades blandas como el liderazgo y la negociación, pero también en el manejo de herramientas que mejoran su capacidad administrativa de los negocios’, señaló la directora Ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro, Allison Silva.

El convenio se ejecutará en los próximos 6 meses y buscará el empoderamiento de emprendedoras a través de la capacitación en habilidades para la gestión de sus negocios
El convenio se ejecutará en los próximos 6 meses y buscará el empoderamiento de emprendedoras a través de la capacitación en habilidades para la gestión de sus negocios

La digitalización en Bolivia debe avanzar de la mano de las mujeres

27 jul.- “A nivel de las micro finanzas, las mujeres representan el 70% del uso del sistema financiero, ya que son ellas las que acceden a distintos servicios y se convierten en clientas frecuentes, por tanto, su inclusión dentro de la digitalización del sistema es prioritaria para el país”, aseveró Néstor Castro, gerente general de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), en un conversatorio denominado Digitalización: el Camino hacia la Inclusión sin Brechas de Género.

El evento, realizado este martes 26, contó con la participación de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), Ipsos, el Banco de Crédito BCP y su casa matriz, el Holding Financiero Credicorp. La organización principal fue llevaba a cabo por Fundación IES, Cámara Fintech de Bolivia, Experiencia Cliente y Credicorp. En él, la directora de Asuntos Públicos de Ipsos Perú, Patricia Rojas, presentó datos relevantes del estudio Inclusión Financiera y Digitalización, publicado hace algunas semanas por Credicorp.

Analizan resultados del estudio Inclusión Financiera y Digitalización publicado por el Holding Financiero Credicorp en siete países de Latinoamérica
Analizan resultados del estudio Inclusión Financiera y Digitalización publicado por el Holding Financiero Credicorp en siete países de Latinoamérica

Vive la experiencia Faboce

11 jul.- Realizar la elección de porcelanatos y cerámicas puede tornarse bastante complicado, porque existe en el mercado un sinfín de tamaños, colores, texturas y calidad. Además, la elección de este tipo de productos es muy importante porque se trata de una inversión significativa y que no se realiza en repetidas oportunidades.

Es por eso que Faboce invita a sus clientes a vivir una gran experiencia, al visitar sus showrooms en diferentes ciudades de Bolivia, en los que ofrecen servicio y asesoramiento personalizado, comodidad, seguridad, montajes digitales gratuitos para visualizar diferentes alternativas y elegir la mejor.   Los clientes podrán acceder en los showrooms a diferentes propuestas de diseño aplicados en ambientes que marcan tendencia, innovación de productos y tienen a disposición diferentes ofertas.

En 19 puntos de venta a nivel nacional se exhibe la gran variedad de cerámicas y porcelanatos de Faboce
En 19 puntos de venta a nivel nacional se exhibe la gran variedad de cerámicas y porcelanatos de Faboce

100 obras de 33 artistas en la subasta anual del BCP y altamira para ayudar a operación sonrisa

La Paz, 27 jul.- El tradicional martillo del galerista paceño Ariel Mustafá volverá a sonar cuando se adjudiquen obras al mejor postor, en una nueva versión de la subasta anual de arte que organizan BCP Enalta y Altamira Galería de Arte en beneficio de la Campaña Operación Sonrisa. La cita con el trabajo de 33 artistas bolivianos será el miércoles 27 de julio a las 19:00 en el salón principal del Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz (Calle 16 de Calacoto).

“Esta subasta es una muestra de arte, pero sobre todo de solidaridad, donde organizadores, artistas y público aportan para recaudar fondos que serán destinados a financiar parte de la campaña Operación Sonrisa, que todos los años beneficia con cirugías gratuitas a centenares de niños con labio fisurado y paladar hendido”, dijo el gerente General del BCP, Marcelo Trigo.

Vuelve la tradicional subasta de arte y solidaridad que todos los años recauda recursos para centenares de niños con labio fisurado
Vuelve la tradicional subasta de arte y solidaridad que todos los años recauda recursos para centenares de niños con labio fisurado

“Networking Cervecero” revaloriza la cerveza boliviana como bebida de calidad y esencia de nuestra cultura

8 jul.- “La cerveza es mucho más, eso hay que entenderlo y aprenderlo. Es una bebida mágica elaborada con pasión y cuidado por maestros cerveceros que son los garantes de su calidad. Debemos conocerla y promover su disfrute responsable porque, debido a los ingredientes naturales que posee, puede llegar a tener incluso beneficios para la salud. Adicionalmente, la cerveza es la bebida más maridable que podamos encontrar”, afirmó el maestro cervecero peruano Walter Proetzel, en la tercera edición del Networking Cervecero impulsado por diferentes miembros del sector y que fue realizado el día martes 28 de junio en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.

Culturalmente hay que cambiar la forma en que evaluamos y juzgamos el consumo de cerveza en el país. En esa línea, Daniel Mollericona, sociólogo, indicó “la cerveza es una oportunidad directa de ‘compartimiento’, dicha palabra no existe en el diccionario, pero proviene de la palabra compartir. En Bolivia la cerveza acompaña una lógica de socialización que está muy relacionada con quienes somos como cultura. Solemos juzgar como se consume en nuestro país sin entender muchas veces lo que culturalmente está pasando allí” destacó Mollericona.

Un networking cervecero realizado en La Paz reunió a periodistas, empresarios y apasionados cerveceros en general
Un networking cervecero realizado en La Paz reunió a periodistas, empresarios y apasionados cerveceros en general