Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

La Paz, 2 abr.- El Banco Unión S.A. informó que desde mañana, viernes, esa entidad financiera atenderá desde las 07h00 hasta las 12h00 al público, con la finalidad de que las personas puedan realizar cobros de la Renta Dignidad, jubilación y de la Canasta Familiar.

"El Banco Unión S.A. con el fin de optimizar la atención a las personas que realizan el cobro de la Renta Dignidad, Canasta Familiar o Rentas de Jubilación determinó como una primera medida que la atención en todas sus agencias a nivel nacional será desde las 07h00 a 12h00 a partir de este viernes, 3 de abril", reseña un comunicado institucional.

Comunidado del Banco Unión publicado en su cuenta oficial de Redes Sociales
Comunidado del Banco Unión publicado en su cuenta oficial de Redes Sociales

La Paz, 29 mar. - El Ministerio de Comunicación denunció el domingo que algunas personas están empezando a levantar listas e incluso cobrando dinero para que los pobladores de bajos ingresos económicos puedan acceder a la canasta familiar gratuita.

"Hacemos conocer que personas inescrupulosas están levantando listas y cobrando dinero para recibir el beneficio de la canasta familiar, propuesto por el Gobierno nacional como una medida paliativa, frente a la pandemia del coronavirus", cita un comunicado de esa cartera de Estado.

La entrega de  la canasta familiar gratuita no exige pago alguno, ni ninguna inscripción previa.
La entrega de la canasta familiar gratuita no exige pago alguno, ni ninguna inscripción previa.

La Paz, 6 ene.- Los ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y de Gobierno, Arturo Murillo, evaluaron el lunes la propuesta de la empresa LATIGID CONST, para implementar un moderno sistema de seguridad perimetral en la Planta de Senkata, en El Alto.

"De manera conjunta, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el ministro (de Gobierno), Arturo Murillo, trabajan la propuesta del sistema de seguridad perimetral para la Planta de Senkata", informó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de su cuenta en Twitter.

Puerta principal de la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto
Puerta principal de la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto

La Paz, 28 mar. - El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó el sábado que desde la próxima semana se comenzará con la distribución de la canasta familiar gratuita en beneficio de las personas que no tienen un ingreso económico fijo y son las más afectadas por la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

"Yo estimo que por el jueves o viernes de la próxima semana ya vamos a estar repartiendo las primeras canastas familiares", dijo la autoridad gubernamental a la Red Unitel.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estima que desde la próxima semana se distribuirá la canasta familiar gratuita
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estima que desde la próxima semana se distribuirá la canasta familiar gratuita.

La Paz, 18 dic.- La presidenta Jeanine Añez presentó el miércoles el plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliares y comerciales en todo el país, que beneficiará a más de 2 millones de usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"Esto nivela las escalas tarifarias de todo el país, equilibrando los costos en todos los departamentos, como Beni. Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas de electricidad y sin subvenciones del TGN; esto representa un cambio en el modelo económico de algunas regiones", dijo la jefa de Estado.

Medidores de consumo de energía electricidad en Bolivia.
Medidores de consumo de energía electricidad en Bolivia.

La Paz, 26 mar.- El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que la canasta familiar gratuita, anunciada por la presidenta Jeanine Añez para mitigar el impacto de la cuarentena por la pandemia COVID-19, será entregada a personas que no tienen un ingreso económico fijo.

"El primer criterio (para entregar este beneficio) es que si usted es asalariado no va a tener acceso a la canasta familiar, lo que queremos es llegar a los más perjudicados, por ejemplo, el cuentapropista que salía en la mañana a vender sus dulces en sus puestitos", dijo Parada en entrevista con la Red Uno.

Canasta familiar gratuita será para personas sin ingreso económico fijo.
Canasta familiar gratuita será para personas sin ingreso económico fijo.

La Paz, 17 dic.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó la noche del martes a Guillermo Aponte como presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en remplazo de Pablo Ramos, además a cuatro integrantes del directorio del ente emisor, quienes son profesionales idóneos, éticos y técnicos con amplia experiencia en materia económica y financiera.

"El Gobierno constitucional en el ejercicio de sus atribuciones ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro directores del Banco Central de Bolivia para que cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la ley del Banco Central de Bolivia", dijo la presidenta en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Guillermo Aponte Reyes, nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).
Guillermo Aponte Reyes, nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

La Paz, 2 feb.- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, informó el lunes que la operadora estatal ingresa al mundo del "gaming" y otorga datos ilimitados que ayudarán a quienes practican los video juegos móviles "shooter", de mundo abierto por equipos, en "Freefire, Call of Duty y Mobile Legends".

"Hoy hemos creado un nuevo producto para "gamers" siguiendo la tendencia mundial de tecnología y uso de datos para atender este nuevo nicho de mercado en los "geimers" de móvil", informó en rueda de prensa.

El gerente de ENTEL, Eddy Luis Franco.
El gerente de ENTEL, Eddy Luis Franco.

La Paz, 17 dic.- El Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta del bono "BCB Navideño", que estará disponible hasta el 31 de enero de 2020, informó el martes el ente emisor.

Ese instrumento ofrece una tasa de interés del 4,5% anual a un plazo de 119 días (cuatro meses), señala un boletín del BCB.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que los bonos pueden ser adquiridos por los interesados en todas las agencias y sucursales del Banco Unión, en todo el país, en los horarios habituales de atención, además de la Plataforma de Atención al Cliente del ente emisor, y a través de "Banca por Internet", desde el sitio web: www.bcb.gob.bo.

Banco Central de Bolivia.
Banco Central de Bolivia (BCB). (Foto: Mauricio Ríos García)