Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Gobierno trabaja en sistema de seguridad perimetral para Planta de Senkata

La Paz, 6 ene.- Los ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y de Gobierno, Arturo Murillo, evaluaron el lunes la propuesta de la empresa LATIGID CONST, para implementar un moderno sistema de seguridad perimetral en la Planta de Senkata, en El Alto.

"De manera conjunta, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y el ministro (de Gobierno), Arturo Murillo, trabajan la propuesta del sistema de seguridad perimetral para la Planta de Senkata", informó el Ministerio de Hidrocarburos, a través de su cuenta en Twitter.

Puerta principal de la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto
Puerta principal de la Planta de Senkata, en la ciudad de El Alto

Añez presenta plan de reducción de tarifas de electricidad en Bolivia

La Paz, 18 dic.- La presidenta Jeanine Añez presentó el miércoles el plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliares y comerciales en todo el país, que beneficiará a más de 2 millones de usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"Esto nivela las escalas tarifarias de todo el país, equilibrando los costos en todos los departamentos, como Beni. Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas de electricidad y sin subvenciones del TGN; esto representa un cambio en el modelo económico de algunas regiones", dijo la jefa de Estado.

Medidores de consumo de energía electricidad en Bolivia.
Medidores de consumo de energía electricidad en Bolivia.

UNIVida: Venta del SOAT 2020 llega a 7.000 vehículos en dos días

La Paz, 9 dic.- El jefe nacional Comercial de UNIVida, Mauricio Jiménez, informó el lunes que en los dos primeros días de venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020, desde el 7 de diciembre, alrededor de 7.000 vehículos ya adquirieron el seguro en el país, principalmente en el departamento de La Paz.

"Hemos tenido muy buena aceptación entre sábado y domingo, evidentemente sábado es cuando mayor cantidad de ventas hemos tenido, el domingo es más bajo; al momento estamos con prácticamente 7.000 ventas a nivel nacional, casi 2.500 en La Paz", informó.

Mauricio Jiménez, jefe nacional Comercial de UNIVida.
Mauricio Jiménez, jefe nacional Comercial de UNIVida.

Guillermo Aponte Reyes es el presidente del Banco Central de Bolivia

La Paz, 17 dic.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó la noche del martes a Guillermo Aponte como presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en remplazo de Pablo Ramos, además a cuatro integrantes del directorio del ente emisor, quienes son profesionales idóneos, éticos y técnicos con amplia experiencia en materia económica y financiera.

"El Gobierno constitucional en el ejercicio de sus atribuciones ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro directores del Banco Central de Bolivia para que cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la ley del Banco Central de Bolivia", dijo la presidenta en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Guillermo Aponte Reyes, nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).
Guillermo Aponte Reyes, nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Gobierno instruye rebajas de tarifas eléctricas desde diciembre

La Paz, 9 dic.- El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, informó el lunes que se instruyó la reducción de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre, en hasta un 50%, y los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la disminución debió ser efectiva a partir de ese mes, pero el anterior Gobierno no dio curso al beneficio.

En conferencia de prensa, la autoridad presentó la nueva estructura tarifaria para Santa Cruz y Chuquisaca, y dijo que en los próximos días se socializarán las nuevas tarifas de los demás departamentos.

Álvaro Guzmán, ministro de Energías.
Álvaro Guzmán, ministro de Energías.

Inician venta del bono "BCB Navideño" 2019-2020

La Paz, 17 dic.- El Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta del bono "BCB Navideño", que estará disponible hasta el 31 de enero de 2020, informó el martes el ente emisor.

Ese instrumento ofrece una tasa de interés del 4,5% anual a un plazo de 119 días (cuatro meses), señala un boletín del BCB.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que los bonos pueden ser adquiridos por los interesados en todas las agencias y sucursales del Banco Unión, en todo el país, en los horarios habituales de atención, además de la Plataforma de Atención al Cliente del ente emisor, y a través de "Banca por Internet", desde el sitio web: www.bcb.gob.bo.

Banco Central de Bolivia.
Banco Central de Bolivia (BCB). (Foto: Mauricio Ríos García)

Luis Arce Catacora se va a México y dice que volverá cuando su salud lo permita

La Paz, 6 dic.- El exministro de Economía, Luis Arce, partió el viernes a México, país que le otorgó asilo político, y dijo que "salud mediante" volverá a Bolivia "para continuar aportando" desde donde le depare el destino.

Arce hará una escala en Lima, antes de partir a México, y salió del país en compañía de la exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, quien también recibirá asilo en la nación azteca.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía.
Luis Arce Catacora, exministro de Economía.

Hidrocarburos asegura que YPFB goza de buena salud financiera

La Paz, 17 dic.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró el martes que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) goza de buena salud financiera y es capaz de continuar "sin problemas" sus operaciones en la cadena de exploración, explotación, producción y comercialización de hidrocarburos.

Zamora dijo que el expresidente de YPFB, José Luis Rivero, seguramente tuvo un "lapsus" cuando mencionó que la estatal petrolera estaba "quebrada", una situación que luego negó, al afirmar que fue malinterpretado por la prensa.

Almacenes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Almacenes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Gobierno anuncia reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica

La Paz, 4 dic.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.

"A nivel nacional habrá una reducción de las tarifas, todos los departamentos tendrán un costo por kilowatt mucho más barato que el que hoy paga", aseguró.

Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.
Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.

Últimas Noticias

Publicidad