Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

BCB pone en circulación nuevo billete de 200 bolivianos

La Paz, 23 abr.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, con el color café como predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos
Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos.

Ganaderos de Pando se preparan para exportar carne a China

Cobija, 22 abr.- El presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, Miguel Becerra, informó el lunes que su sector se encuentra trabajando para cumplir con los protocolos que se requerirán para la exportación de carne de res a mercados de China y afirmó que existe satisfacción de su sector por ese apoyo del Gobierno nacional.

"Nosotros los ganaderos de Pando estamos habidos y estamos trabajando para poder cumplir los protocolos para comenzar a exportar carne a China", dijo a Bolivia Tv.

Ganaderos de Pando
Ganaderos de Pando.

ATT reporta más de 11,4 millones de líneas móviles registradas en Bolivia

La Paz, 13 feb.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó el miércoles que en el país se registraron 11,4 millones de líneas de telefonía móvil.

"Al cierre de la gestión 2018, existen 11.445.830 líneas móviles en el país", precisó en un boletín de prensa.

Líneas de telefonía móvil registradas en Bolivia.
Líneas de telefonía móvil registradas en Bolivia.

Fundempresa reporta creación de 2.792 empresas en enero y febrero 2019

La Paz, 16 abr.- La base empresarial del país creció en 2.792 firmas activas entre enero y febrero de este año, es decir de 315.868 que habían al cierre de 2018, a 318.660 al finalizar el primer bimestre de 2019, según el último reporte de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Del universo de empresas activas en Bolivia, el 79% son unipersonales, 19% sociedades de responsabilidad limitada y 1% sociedades anónimas, detalló Fundempresa.

Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).
Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Bolivia exportó 3.325 toneladas de carne con valor agregado en 2018

Santa Cruz, 11 feb.- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el lunes que Bolivia exportó 3.325 toneladas de carne con valor agregado en 2018, lo que permitió un ingreso de 15,3 millones de dólares.

"En la gestión 2018 según el reporte del INE (Instituto Nacional de Estadística) las exportaciones de carne marcan un nuevo récord histórico en lo que respecta al volumen y también al valor, según el reporte las exportaciones de carne y carne procesada, en forma de hamburguesa, totalizaron 3.425 toneladas por 15,3 millones de dólares", informó a los periodistas.

Puesto de venta de carne.
Puesto de venta de carne.

Anuncian cumbre nacional para impulsar la industria boliviana

La Paz, 10 abr.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, anunció el miércoles que el 28 de junio de este año se realizará, en la ciudad de Cochabamba, la primera cumbre nacional sobre políticas de incentivo a la industria boliviana.

En conferencia de prensa, Sifuentes explicó que, de manera inicial, el 25 de abril se realizará una primera cumbre regional en la ciudad de La Paz y, posteriormente, el 19 de mayo, se realizará un segundo encuentro regional en Santa Cruz.

Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Inflación de enero de 2019 fue de 0,23%: INE

La Paz, 6 feb.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de enero de 2019 fue de 0,23%, menor al porcentaje registrado en el mismo mes de 2018, que fue 0,30%, informó el miércoles en Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación de enero se explica principalmente por la variación positiva en las ciudades y conurbaciones de Kanata (0,41%), Sucre (0,37%), La Paz (0,22%), Tarija (0,21%), Cobija (0,20%), Santa Cruz (0,18%), Potosí (0,09%), Oruro (0,06%) y Trinidad (0,003%).

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2019 fue de 0,23%.
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2019 fue de 0,23%.

Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio

La Paz 6 mar.- El Banco Central de Bolivia (BCB) firmó el miércoles con el Banco Unión un "contrato de mandato", para que esa entidad financiera estatal venda dólares a las casas de cambio, de manera que esas entidades puedan abastecer de la moneda estadounidense al público en general.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que el acuerdo establece que el Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio que son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al tipo de cambio actual, es decir, 6,96 bolivianos por cada dólar.

El Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio en Bolivia
El Banco Unión venderá dólares a las casas de cambio en Bolivia.

Eugenio Rojas asume Gerencia de Emapa

La Paz, 4 feb.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, posesionó el lunes al extitular de esa cartera de Estado, Eugenio Rojas, como nuevo Gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para transparentar esa institución y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

"Hermano Eugenio está haciendo toda la transparencia necesaria, al mismo tiempo a garantizar la seguridad alimentaria para nuestra población es una responsabilidad muy grande (...), así que mi querido Eugenio sé de su honestidad, no dudo de su transparencia, de su compromiso, nuestro país necesita gente honesta, transparente para transformar nuestro país", dijo Sifuentes en un acto público.

Eugenio Rojas, nuevo Gerente de Emapa junto a Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Eugenio Rojas, nuevo Gerente de Emapa junto a Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Últimas Noticias

Publicidad