Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

UNIVida: Venta del SOAT 2020 llega a 7.000 vehículos en dos días

La Paz, 9 dic.- El jefe nacional Comercial de UNIVida, Mauricio Jiménez, informó el lunes que en los dos primeros días de venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020, desde el 7 de diciembre, alrededor de 7.000 vehículos ya adquirieron el seguro en el país, principalmente en el departamento de La Paz.

"Hemos tenido muy buena aceptación entre sábado y domingo, evidentemente sábado es cuando mayor cantidad de ventas hemos tenido, el domingo es más bajo; al momento estamos con prácticamente 7.000 ventas a nivel nacional, casi 2.500 en La Paz", informó.

Mauricio Jiménez, jefe nacional Comercial de UNIVida.
Mauricio Jiménez, jefe nacional Comercial de UNIVida.

Gobierno instruye rebajas de tarifas eléctricas desde diciembre

La Paz, 9 dic.- El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, informó el lunes que se instruyó la reducción de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre, en hasta un 50%, y los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la disminución debió ser efectiva a partir de ese mes, pero el anterior Gobierno no dio curso al beneficio.

En conferencia de prensa, la autoridad presentó la nueva estructura tarifaria para Santa Cruz y Chuquisaca, y dijo que en los próximos días se socializarán las nuevas tarifas de los demás departamentos.

Álvaro Guzmán, ministro de Energías.
Álvaro Guzmán, ministro de Energías.

Panificadores prevén desabastecimiento del pan de Batalla por falta de insumos

La Paz, 22 nov.- El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari informa que habría desabastecimiento de pan de batalla, por la falta de gas, harina, azúcar y manteca a consecuencia de los bloqueos que persisten en las principales de carreteras de la ciudad de La Paz, que conectan con los diferentes departamentos.

"Realmente el sector como tal está muy preocupado, nos hemos visto imposibilitados de elaborar y distribuir pan a la población, no es un capricho ni es por aprovechar la coyuntura actual", dijo.

Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores.
Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores.

Luis Arce Catacora se va a México y dice que volverá cuando su salud lo permita

La Paz, 6 dic.- El exministro de Economía, Luis Arce, partió el viernes a México, país que le otorgó asilo político, y dijo que "salud mediante" volverá a Bolivia "para continuar aportando" desde donde le depare el destino.

Arce hará una escala en Lima, antes de partir a México, y salió del país en compañía de la exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, quien también recibirá asilo en la nación azteca.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía.
Luis Arce Catacora, exministro de Economía.

José Luis Rivero asume la presidencia de YPFB

La Paz, 19 nov.- La presidenta Jeanine Añez posesionó el martes al ingeniero petróleo José Luis Rivero como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"El primer mensaje y mandato que le damos a nuestro ejecutivo de YPFB es que comience a recuperar reservas, no es muy promisorio el futuro que nos espera si no continuamos con esa recuperación de las reservas de gas", remarcó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en el acto de posesión.

José Luis Rivero, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
José Luis Rivero, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Gobierno anuncia reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica

La Paz, 4 dic.- El ministro de Energías Álvaro Rodrigo Guzmán, anunció el miércoles reducción de tarifas por servicio de consumo de energía eléctrica con el objeto de resolver las asimetrías que hay en la tarifas por ese servicio entre los departamentos del país.

"A nivel nacional habrá una reducción de las tarifas, todos los departamentos tendrán un costo por kilowatt mucho más barato que el que hoy paga", aseguró.

Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.
Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.

Mi Teleférico suspende operaciones debido a riesgos por manifestaciones

La Paz, 13 nov.- La empresa Mi Teleférico informó el miércoles, hacia las 17:30 horas, que suspendió la operación comercial de todas sus líneas, debido a las manifestaciones y amenazas de toma que ponen en riesgo las instalaciones de ese transporte por cable.

"Tenemos como prioridad la seguridad de nuestros usuarios. Gracias por su comprensión", señaló la empresa en un comunicado de prensa.

 

Teleférico en al ciudad de La Paz y El Alto.
Teleférico en al ciudad de La Paz

ASFI deja sin efecto exigencia de presentar certificado de sufragio en bancos

La Paz, 25 nov.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), emitió el lunes la Carta Circular ASFI/DNP/CC-12517/2019, que deja sin efecto la Carta Circular ASFI/DNP/CC-1148/2019, que exigía presentar el certificado de sufragio o su equivalente para efectuar trámites ante las entidades financieras.

Según un boletín de la ASFI, la Carta Circular ASFI/DNP/CC-1148/2019, instruía a las entidades financieras dar cumplimiento al Artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que señala que para efectuar trámites ante entidades financieras a nivel nacional se debía acreditar, dentro de los 90 días siguientes a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, por lo menos uno de los siguientes documentos: Certificado de Sufragio, comprobante de haber pagado la multa o el Certificado de Impedimento de Sufragio, según corresponda.

ASFI deja sin efecto exigencia del certificado de sufragio del pasado 20 de octubre.
ASFI deja sin efecto exigencia del certificado de sufragio del pasado 20 de octubre.

Mi Teleférico pedirá resguardo a las FF.AA. para reiniciar operaciones

La Paz, 12 nov.- La empresa Mi Teleférico informó el martes que solicitará a las Fuerzas Armadas que resguarde la seguridad y otorgue las garantías necesarias para que sus líneas reinicien operaciones de forma normal.

A través de un comunicado, Mi Teleférico informó que los servicios en sus estaciones continúan paralizados con el fin de precautelar la seguridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones.

Línea Morada de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto.
Línea Morada de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto.

Últimas Noticias

Publicidad