La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

YPFB reporta normalidad en el suministro de carburantes en La Paz

La Paz, 15 sep.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que existe "absoluta normalidad" en el abastecimiento de carburantes en La Paz.

Se "informa que el suministro de combustibles en el departamento de La Paz se desarrolla en el marco de la absoluta normalidad y descarta los rumores sobre un probable desabastecimiento en los surtidores de la ciudad capital y provincias", señala un comunicado emitido por YPFB.

El suministro de carburantes en una estación de servicios en La Paz.
El suministro de carburantes en una estación de servicios en La Paz.

Entel instalará 500 puntos de WiFi en municipios para acceder a internet gratuito

La Paz, 7 sep.- La telefónica estatal Entel instalará, en los próximos meses, 500 puntos de WiFi en municipios urbanos y rurales para que los habitantes puedan acceder al servicio de internet de forma gratuita. El Gobierno convocó a los municipios a solicitar la habilitación de dichos puntos.

"En los próximos meses vamos a instalar 500 puntos WiFi para ofrecer el servicio de internet gratis", informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Entel instalará 500 puntos de WiFi en municipios urbanos y rurales para acceder a internet gratuito
Entel instalará 500 puntos de WiFi en municipios urbanos y rurales para acceder a internet gratuito

Banco Unión alerta que cualquier mensaje de validación "Unitoken" es un fraude

La Paz, 24 ago.- El estatal Banco Unión alertó este lunes que cualquier tipo de mensaje relacionado a la validación de "Unitoken" es un fraude realizado por personas inescrupulosas, por lo que pidió a la población no brindar ninguna información ni ingresar a enlaces de dudosa procedencia.

"Banco Unión informa a la ciudadanía en general que si recibe o recibió algún tipo de mensaje relacionado a Validación de Unitoken es un fraude realizado por personas inescrupulosas y no debe brindar ningún tipo de información o ingresar a enlaces de dudosa procedencia", advirtió el banco estatal, a través de un comunicado de prensa.

Banco Unión alerta sobre mensaje relacionado a validación de
Banco Unión alerta sobre mensaje relacionado a validación de "Unitoken" que es un fraude

Amplían la vigencia del SOAT hasta abril de 2021

La Paz, 7 sep.- El Gobierno determinó, este lunes, ampliar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta el 30 de abril de 2021, con el propósito de apoyar a los transportistas y la economía de las familias.

"Se amplía la vigencia del SOAT hasta el 30 de abril de 2021, es decir que se tendrá cuatro meses de validez adicionales del seguro", afirmó el ministro de Economía, Oscar Ortiz, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, durante una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, durante una conferencia de prensa.

Senarecom otorga certificados en línea y con firma digital

La Paz, 31 jul. - El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó que desde el pasado 16 de julio otorgó 65 certificados de Número de Identificación Minera (NIM) a operadores a nivel nacional.

Es así que, según el detalle de la información, se procesaron y emitieron cuatro NIM en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, 12 en Potosí, 15 en Oruro y 29 en La Paz.

Senarecom otorga certificados en línea y con firma digital
Senarecom otorga certificados en línea y con firma digital

Bolivia inaugurará el 3 de septiembre su propia fibra óptica con conexión al Pacífico

La Paz, 31 ago.- Bolivia inaugurará el próximo jueves, 3 de septiembre, su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, pasando por Perú, anunció este domingo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Con la medida, el país dejará de alquilar el servicio a Chile o Perú, como lo hace en la actualidad, remarcó Arias.

"Vamos a tener una propia conexión al Pacífico y al mundo del internet, propia, hasta ahora habíamos alquilado de Chile, de Perú; hoy hemos terminado de instalar nuestra propia fibra óptica y eso, el jueves en la noche, lo estamos inaugurando", informó Arias en contacto con Bolivia Tv.

Bolivia inagurará su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, pasando por Perú.
Bolivia inagurará su propia fibra óptica submarina, con conexión directa al Pacífico, pasando por Perú.

YPFB normalizará abastecimiento de GLP tras pruebas de bioseguridad en Senkata

La Paz, 27 jul.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que el personal de la Planta de Senkata fue sometido a pruebas de bioseguridad para precautelar su salud, y que la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se normalizará paulatinamente en las ciudades de El ALTO Y La Paz.

"El personal de la Planta de Senkata fue sometido a pruebas de bioseguridad a fin de precautelar la salud de los mismos, hecho que incide en el engarrafado de gas licuado de petróleo. La estatal petrolera normalizará paulatinamente la distribución de GLP en las ciudades de La Paz y El Alto", explica un comunicado de la estatal petrolera.

El comunicado que emitió YPFB en respuesta al desabastecimiento de GLP en La Paz y El Alto.
El comunicado que emitió YPFB en respuesta al desabastecimiento de GLP en La Paz y El Alto.

Ley de diferimiento de créditos beneficiará a todos los prestatarios: Economía

La Paz, 31 de ago.- El ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó este lunes que la Ley de diferimiento de créditos, que amplía el plazo de pago de deudas hasta diciembre, beneficiará a todos los prestatarios que tienen obligaciones en las entidades del sistema financiero.

"El diferimiento de los créditos beneficiará a todos los prestatarios, sin ninguna excepción. Las personas que deseen voluntariamente continuar pagando (sus deudas) podrán hacerlo", afirmó Ortiz, durante una conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, en una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, en una conferencia de prensa.

Medidas preventivas para evitar contagio de COVID-19 a través de billetes y monedas: BCB

La Paz, 17 jul.- El Banco Central de Bolivia (BCB) recomendó el viernes una serie de medidas preventivas y buenas prácticas de higiene para reducir cualquier posible riesgo de contagio del COVID-19, a través de los billetes y monedas.

El ente emisor sugirió, mediante un comunicado de prensa, que, después de manipular billetes o monedas, la persona debe desinfectar y/o lavar sus manos con agua y jabón, o alcohol en gel. Se debe evitar tocarse la cara, si sus manos no están limpias y después de realizar sus pagos.

El Banco Central de Bolivia recomienda medidas de higiene para evitar contagio de COVID-19 a través de billetes y monedas.
El Banco Central de Bolivia recomienda medidas de higiene para evitar contagio de COVID-19 a través de billetes y monedas.