La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

La solidaridad de BancoSol promueve el espíritu emprendedor con becas para Educación Técnica

14 ene.- La entidad financiera BancoSol, como parte de sus principios de solidaridad y servicio, lanza las “Becas BancoSol Kurt Koenigsfest”, para impulsar el desarrollo del espíritu emprendedor de los hijos de sus clientes. En una primera fase, 30 jóvenes podrán beneficiarse de este estímulo para estudiar ocho carreras técnicas. 
 
“Queremos brindar un apoyo tangible que genere un impacto importante en la vida de nuestros usuarios, a través de una educación Técnica Superior que impulsa el espíritu emprendedor de una nueva generación. Esta iniciativa del Banco, honra las cualidades que tenía Kurt, cuyo interés por brindar oportunidades a las personas menos favorecidas fue parte de su liderazgo”, señaló la Gerente Nacional de Marketing y Desarrollo de Productos de BancoSol, Verónica Velarde.
 
Banco Sol pretende apoyar a las familias bolivianas
Banco Sol pretende apoyar a las familias bolivianas

ASOBAN: Transferencias electrónicas alcanzaron 65 mil millones de dólares hasta noviembre de 2021

3 ene.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) reporta que, a noviembre de 2021, el monto registrado de Ordenes Electrónicas de Transferencias de Fondos, superó los $us65 mil millones, con un crecimiento de 28% en relación a similar periodo de 2020. En términos de cantidad de transacciones, ascendieron a 83 millones, con un dinamismo en torno a 74%.

El informe de la institución gremial de los bancos señala que, a octubre de 2021, “las transacciones mediante $imple Pago Móvil, han experimentado un crecimiento exponencial superior a 1.325% comparando con similar periodo de 2020. En efecto, las transacciones de $imple Pago Móvil alcanzaron a octubre de este año a 3,8 millones, por un valor equivalente a $us285 millones”.

El número de cuentas de depósito en el sistema bancario alcanzó a 12,4 millones según ASOBAN
El número de cuentas de depósito en el sistema bancario alcanzó a 12,4 millones según ASOBAN

UNIVida exhorta a adquirir el SOAT 2022 y anuncia controles desde el 1 de enero

La Paz, 15 dic.- El gerente general de la empresa UNIVida, Mauricio Jiménez, exhortó este miércoles a los propietarios de vehículos a adquirir la roseta digital del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022, debido a que los controles se iniciarán a partir del 1 de enero.

“La roseta digital obviamente va a facilitar el tema de que no estén preocupados ante algún tipo de operativos de control, que ya los vamos a iniciar a partir del 1 de enero (…). Tenemos 16 días para poder adquirir este Seguro Obligatorio”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Puesto de UNIVida para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022.
Puesto de UNIVida para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2022.

Con CapacitaRSE, las personas aprendieron a impulsar sus emprendimientos y proyectos productivos

3 ene.- Desde la llegada del Coronavirus a Bolivia, los emprendimientos cobraron mucho valor por ser una manifestación de la creatividad, determinación y constancia. Por ese motivo, la entidad financiera BancoSol realizó una serie de cursos y talleres gratuitos, a través de su programa de formación “CapacitaRSE”, con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas a microempresarios a nivel nacional para lograr el crecimiento de sus negocios.

“En BancoSol nos interesa apoyar a la reactivación económica, impulsando las habilidades y las capacidades creativas que tienen nuestros clientes y no clientes. Con el apoyo de diferentes empresas, nos encargamos de promover conceptos y prácticas como la motivación, la iniciativa, la innovación, el conocimiento y el trabajo en equipo; sobre todo con un enfoque muy tecnológico”, señaló el Gerente General de BancoSol, Marcelo Escobar.

Los participantes podrán generar nuevos negocios
Los participantes podrán generar nuevos negocios

Mercado de Valores da respuesta inmediata a oferta de valores emitidos por Fundación Pro Mujer IFD

2 dic.- De exitosa calificó la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) la colocación de los 34.000 valores de titularización en bolivianos que fueron emitidos por Fundación Pro Mujer IFD; ya que, en menos tiempo del plazo fijado, el Mercado de Valores respondió positivamente a la oferta. El monto nominal de la emisión asciende a 170 millones de Bolivianos, que la institución invertirá en ampliar su cartera para apoyar el desarrollo de las microfinanzas en el país y en inversiones para la renovación constante.

La calificación de riesgo otorgada para estos valores por Pacific Credit Rating SA fue de A1, que corresponde a aquellos que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados. Se entiende que estos valores se encuentran en el nivel alto de la calificación asignada. “Estamos muy contentos con la exitosa colocación y por la confianza que recibe la Fundación Pro Mujer IFD de los inversionistas. Esta es una señal de la fortaleza de nuestra institución y un impulso para seguir trabajando por la inclusión a través de las microfinanzas en el país”, afirmó Mauricio Viscarra, Gerente General de la entidad.

Pro Mujer es una destacada organización de microfinanzas para mujeres en América Latina
Pro Mujer es una destacada organización de microfinanzas para mujeres en América Latina

 

Economía: PGE 2022 espera su promulgación para entrar en vigencia el 1 de enero

La Paz, 16 dic.- Una vez promulgado por el Órgano Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año, informó este jueves la directora general de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Verónica Casablanca.

“Una vez se promulgue el Presupuesto, a partir del 1 de enero, éste comienza en vigencia y comenzamos a interactuar con todos los sectores, con todas las entidades para que empiecen a ejecutar el Presupuesto”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año
Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año

Bolivia registró la inflación más baja de América Latina en octubre

30 nov.- A octubre del 2021, la inflación acumulada de Bolivia fue de 0,54%, siendo la más baja entre los países de América Latina, informó el lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según el reporte “Inflación en Bolivia”, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IBCE señala que en el periodo 2007 y 2008 Bolivia registró una inflación de dos dígitos, al superar el 11%, mientras que la más baja se registró en el 2009 con solo el 0,26% de inflación en los precios de los productos de la canasta familiar.

El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2021 registró una disminución de -0,23%
El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2021 registró una disminución de -0,23%

Reactivan y fortalecen la producción de tubérculos en Bolivia

La Paz, 16 dic.- El Gobierno nacional, a partir del Decreto Supremo 4632 promulgado el 1 de diciembre, promueve la reactivación del sector agropecuario del país y específicamente creó el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, priorizando variedades con características industriales.

Este programa, a partir de su implementación, generará tecnologías que promuevan el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semilla demandadas por el mercado, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). 

Decreto gubernamental reactiva y fortalece la producción de tubérculos en Bolivia
Decreto gubernamental reactiva y fortalece la producción de tubérculos en Bolivia

BCP en carrera para llegar a cero emisiones de Dióxido de Carbono

24 nov.- El Banco de Crédito BCP ya es parte de la campaña “Race to Zero” que promueve el Reino Unido desde la presidencia de la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para llegar a cero emisiones netas de CO2 (Dióxido de Carbono) hasta el 2040. 
 
La campaña reúne el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una recuperación saludable, resiliente y de cero emisiones netas, que prevenga amenazas futuras, cree empleos y permita un crecimiento inclusivo y sostenible. 
 
El BCP instaló un stand destinado a compartir con la población su aspiración de carbono 2032
El BCP instaló un stand destinado a compartir con la población su aspiración de carbono 2032