La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

La FIPAZ, Feria Internacional de La Paz 2021 se realizará del 6 al 17 de octubre

La Paz, 18 sep.- El director de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), Gerardo Dick, invitó este martes a la población a visitar el evento comercial multisectorial, que se realizará del 6 al 17 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona de Bajo Següencoma.

Mediante un video publicado en la página digital de la FIPAZ, señaló que el evento internacional, considerado patrimonio de los paceños, este año se reactiva y cumple 20 años de trayectoria en el departamento.

Entrada del Campo Ferial Chuquiago Marka en una anterior FIPAZ.
Entrada del Campo Ferial Chuquiago Marka en una anterior FIPAZ.

AFP Futuro y Previsión habilitan páginas web para consulta de devolución de aportes

La Paz, 27 sep.- Para la comodidad de los beneficiarios, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión habilitaron páginas digitales para realizar la consulta de devolución total o parcial de aportes. 

La AFP Futuro de Bolivia puso a disposición la dirección web: https://devoluciones.afp-futuro.com, en la cual el interesado puede consultar si accede o no a la devolución parcial o total de aportes, ingresando su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento. 

Una sucursal de la AFP Previsión en Bolivia.
Una sucursal de la AFP Previsión en Bolivia.

Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana”

La Paz, 24 may.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) invitó este lunes a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana”, en la que participan artesanos de marroquinería, prendas de vestir, accesorios y calzados, con la finalidad de promover la reactivación económica del país. 

Según un boletín, el gerente general del BDP, Ariel Zabala, informó que este evento, que inició el viernes pasado y se extenderá hasta el martes 31 de mayo, se realiza mediante una tienda virtual en la página oficial de Facebook del Banco de Desarrollo Productivo. 

Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana” para promover la reactivación económica
Invitan a la feria virtual “BDP Innova Cuero a la Boliviana” para promover la reactivación económica

BDP colocó 2.393 créditos SIBOLIVIA por más de Bs 200 millones a septiembre

La Paz, 27 sep.- El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM informó que hasta septiembre del presente año colocó 2.393 créditos SIBOLIVIA por más de Bs 200 millones, con una tasa de interés de 0,5% anual para la sustitución de importaciones.

"SIBOLIVIA, crédito para la sustitución de importaciones. Superamos los Bs 200 millones y aún tenemos un remanente para seguir apoyando al sector productivo, 2.393 colocaciones", se lee en la cuenta en Facebook del BDP SAM.

BDP colocó 2.393 créditos SIBOLIVIA por más de Bs 200 millones a septiembre
BDP colocó 2.393 créditos SIBOLIVIA por más de Bs 200 millones a septiembre

Agricultores de La Paz invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana"

La Paz, 12 may.- Los productores de seis municipios de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana", que se realizará el viernes 14 y sábado 15 de mayo en predios de la plaza Villarroel en la urbe paceña, a partir de las 09.00 horas. 

En entrevista con Patria Nueva, el coordinador del Programa Nacional de la Fruta, Germán Fernández, informó que en la feria estarán presentes productores de los municipios de Cairoma, Cajuata, Licoma, Sorata, Tacacoma y Palos Blancos.  

Invitan a la feria de
Invitan a la feria de "Promoción de la Fruta Boliviana"

En Bolivia se incrementaron las operaciones de pago con tarjetas en un 32%

La Paz, 26 ago.- A nivel mundial, la pandemia produjo cambios en los circuitos financieros, como por ejemplo en los pagos con tarjetas (POS). En Bolivia, según el Reporte Estadístico Mensual de Operaciones del Sistema de Pagos Nacional, publicado por el Banco Central de Bolivia, hasta el mes de julio, el número total de operaciones de pagos realizados con esta forma de recaudación, incrementó en un 32% con respecto al mismo mes, pero en la gestión 2020.

Según estos datos, la suma acumulada de operaciones de pago por tarjeta de débito o crédito, de enero a julio del 2019, fue de 17.439.478, el 2020 descendió a 16.366.931, sin embargo, este año se incrementó a 21.679.798 millones de operaciones de pagos por POS.

Pagos con tarjetas en Bolivia
Pagos con tarjetas en Bolivia

SOAT-C indemnizará con Bs 70.000 a trabajadores de la construcción

La Paz, 11 may.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó este martes que la nueva póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Trabajadores de la Construcción (SOAT-C), presentada ayer en la Casa Grande del Pueblo por el presidente del Estado, Luis Arce, indemnizará con Bs 70.000 a los obreros por fallecimiento o incapacidad total o permanente.

“El costo de la póliza será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVida en todo el país. La cobertura es por un año desde el momento de la contratación que cada trabajador realice. En caso de un accidente cubrirá hasta Bs 7.000 para gastos médicos y Bs 70.000 de indemnización por fallecimiento o incapacidad total y permanente del obrero”, explicó en una entrevista con Bolivisión.

Trabajadores de la Construcción en Bolivia.
Trabajadores de la Construcción en Bolivia.

Gobierno modifica los aranceles para la importación de ocho tipos de alimentos

La Paz, 18 jun.- Mediante el Decreto Supremo (DS) 4522, el Gobierno nacional modificó los aranceles para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, con la finalidad de reactivar y proteger la producción agrícola nacional. 

"Estamos fortaleciendo la sustitución de importaciones y reactivando el aparato productivo agrícola nacional. Por ello, mediante DS modificamos los aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla", destacó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta en Twitter.

Modifican aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla.
Modifican aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla.

Exportadores expresan optimismo por reactivación del tramo férreo Arica – La Paz

La Paz 10 may.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó este lunes que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, como la ruta férrea Arica–La Paz, que se reactivó en pasados días con una prueba técnica.

"El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz", informó la Caneb mediante una nota de prensa. 

Se reactivó la ruta férrea Arica–La Paz.
Se reactivó la ruta férrea Arica–La Paz.