Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Avicultores promueven el consumo de huevo en Santa Cruz

Santa Cruz, 7 oct.- El vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, promovió el lunes el consumo de huevos en el marco de la semana en que se conmemora a ese alimento, por los beneficios nutricionales que tiene.

"Esta es la semana de huevo debido a que el segundo viernes de octubre se festeja en más de 150 países el 'Día del Huevo' y por eso acá hemos decidido hacer una serie de eventos para motivar su consumo", dijo en una conferencia de prensa.

Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) promueven el consumo de huevos.
Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) promueven el consumo de huevos.

YLB y Quantum perfilan alianza para ampliar fabricación de autos eléctricos

La Paz, 24 sep.- Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional Quantum Motors prevén firmar esta semana una "alianza estratégica" que permita acentuar la fabricación de vehículos eléctricos "hechos en Bolivia", informó el lunes una fuente oficial.

El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó que los ejecutivos de la empresa Quantum Motors visitarán el miércoles las instalaciones de la Planta de Baterías de Litio de La Palca, en Potosí, donde se prevé firmar un acuerdo para intercambiar experiencias y establecer la compra - venta del producto.

Quantum Motors prevé firmar una
Quantum Motors prevé firmar una "alianza estratégica" con YLB para fabricación de vehículos eléctricos.

Quipus ensamblará televisores Smart para la coreana Hyundai

La Paz, 22 jul.- La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de Kallutaca, televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.

La ministra de Producción, Nélida Sifuentes, explicó que el acuerdo establece que Quipus ensamblará para Hyundai televisores de 32, 39 y 43 pulgadas, cuya producción será comercializada en el mercado nacional.

Quipus ensamblará televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.
Quipus ensamblará televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.

Expocruz 2019: El Cebuino más pesado tiene 1.245 kilogramos

Santa Cruz, 17 sep.- El gerente de la Asociación de Criadores de Cebús del Beni (Asocebu), Henry Suárez, informó el martes que el cebuino más pesado que se exhibe en la Feria Exposición de Santa Cruz 2019 (Expocruz) pesa 1.245 kilogramos, según el pesaje de los bovinos de las diferentes razas que se presentan en esa muestra.

"Acá tenemos a los tres animales más pesados de la Expocruz; el más pesado es de la raza Nelore de nombre Brandon FIV del Monte, con un peso de 1.245 kilogramos, con 32 meses de edad y cuyo propietario es Luis Saavedra Bruno de la hacienda Nelorí", informó a los periodistas.

El Cebuino más pesado de la Expocruz 2019
El Cebuino más pesado de la Expocruz 2019.

Presentan Expocruz 2019 con áreas remodeladas

Santa Cruz, 18 jul.- El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Fernando Hurtado, presentó el jueves la 'Expocruz 2019' que se realizará del 20 al 29 de septiembre, en un campo ferial que cuenta con mejoras importantes para consolidarla como un evento de "Clase Mundial" donde participarán expositores de al menos 20 países.

"Se tendrá la participación de importantes empresarios nacionales e internacionales, con delegaciones procedentes de más de 20 países y productos y servicios de más de 60 destinos internacionales (...), se ha trabajado en la modernización de alrededor de 9.000 metros de pavimento en el interior del predio ferial", informó en una conferencia de prensa.

Conferencia de prensa de presentación de la Expocruz 2019
Conferencia de prensa de presentación de la Expocruz 2019

Industrialización del litio impulsará el cambio de la matriz energética del país

La Paz, 17 sep.- La industrialización del litio, que se desarrolla en el salar de Uyuni, Potosí, tendrá un importante impacto en los próximos años en el proceso del cambio de la matriz energética de Bolivia, además de que contribuirá a la masificación del uso de vehículos eléctricos, destacó el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro.

"La industrialización del litio tendrá un gran peso en la transformación de la matriz energética de Bolivia, y nuestra voluntad es contribuir a que se masifique el empleo de vehículos eléctricos, garantizar la provisión del litio necesario para ese proceso, así como impulsar el uso de energías limpias", aseguró el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en declaraciones a Prensa Latina.

Industrialización del litio tendrá un impacto en el cambio de la matriz energética de Bolivia.
Industrialización del litio tendrá un impacto en el cambio de la matriz energética de Bolivia

Bolivia exportó 728 toneladas de quinua a China por más de $us 2 millones: Cocarico

La Paz, 18 jul.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el jueves que desde diciembre de 2018 hasta abril de este año se exportó 728 toneladas de quinua real a China por un valor superior a los 2 millones de dólares.

"#Bolivia exportó quinua real por más de $us 2 millones, desde diciembre de 2018 hasta abril de este año comercializamos 728 toneladas al mercado de #China; las exportaciones de quinua benefician a 65 mil pequeños agricultores de #LaPaz, #Oruro y #Potosí", escribió en su cuenta en Twitter.

Quinua real boliviana que es exportada a China.
Quinua real boliviana que es exportada a China.

IV Feria Departamental de Semilla Certificada se realizará este sábado en El Alto 

La Paz, 6 sep.- El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) de La Paz, Rogelio Maydana, anunció que mañana, sábado, se realizará la cuarta "Feria Departamental de Semilla Certificada" en inmediaciones de la terminal del transporte interprovincial de la ciudad de El Alto.

"El INIAF de acuerdo a sus atribuciones este sábado 7 de septiembre juntamente con los semilleristas vamos a realizar la cuarta feria departamental de Semilla Certificada se va realizar en la terminal interprovincial de la ciudad de El Alto, en Villa Esperanza, los esperamos desde las 8h00 hasta las 17h00, es una oportunidad para todos los hermanos productores", informó a los periodistas.

Feria de semilla certificada que se realizó el año pasado.
Feria de semilla certificada que se realizó el año pasado.

Urea de Bolivia cubre 23% del consumo en el mercado paraguayo: YPFB

La Paz, 18 jul.- La urea de Bolivia avanza en los mercados de exportación y hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo, informó el jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, indicó que se prevé incrementar esos volúmenes gracias a las gestiones que se realiza en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se desarrolla en Asunción, donde la estatal petrolera participa en el marco del proceso de internacionalización que encara.

La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.
La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.

Últimas Noticias

Publicidad