La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Reconocen al BCP y Grupo Financiero Crédito por su trabajo de prevención en temas de acoso y hostigamiento sexual laboral

6 dic.- El Banco de Crédito BCP, el cual pertenece al Grupo Financiero Crédito, fue reconocido por GenderLab y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su labor realizada durante 2021 y 2022, al convertirse en una compañía pionera en tratar el acoso y hostigamiento laboral dentro de la organización. La compañía se puso a la vanguardia en estos temas gracias a la ejecución de su programa Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), con el que brinda información y genera prevención para optimizar el bienestar de sus colaboradores. 
 
ELSA es una herramienta digital que, mediante el uso de algoritmos e inteligencia artificial, realiza diagnósticos participativos y genera planes de acción específicos para las necesidades y características de cada organización. Es una plataforma integral de diagnóstico e intervención que ayuda a las empresas a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral. A partir de la autoevaluación de solo 10 minutos al personal de una organización, ELSA identifica áreas de oportunidad y recomienda intervenciones que permiten la respuesta temprana y la mejora de indicadores. 
 
GenderLab y el BID relevan los resultados del programa Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), contra el acoso y hostigamiento laboral, implementado hasta el momento en más de 90 organizaciones de Perú, Colombia, Nicaragua y Bolivia
 

CBN junto a 12 aliados estratégicos presenta la campaña Sembrando Vida una iniciativa que busca revitalizar el Parque Tunari

2 dic.- Cervecería Boliviana Nacional presentó, junto a 12 instituciones aliadas, un plan integral que busca revitalizar las reservas naturales de Cochabamba, además de generar una movilización ciudadana para promover el cuidado del Parque Nacional Tunari. En esta primera fase de la iniciativa se prevé plantar 5.000 árboles para reponer el cinturón boscoso. La alianza busca generar prosperidad compartida para el área metropolitana de la ciudad del valle.

La revitalización incluye varias actividades como la creación de un vivero, la implementación de gaviones para la estabilización del terreno, además de la forestación (ampliar la mancha forestal del parque), reforestación (reponer la capa vegetal perdida por incendios, deslaves o avasallamientos) y la arborización (plantado de árboles ornamentales a la vera de los caminos y espacios similares).

La empresa desarrolla junto con instituciones públicas y privadas el plan para reforestar, forestar, arborizar el cinturón boscoso de Cochabamba
La empresa desarrolla junto con instituciones públicas y privadas el plan para reforestar, forestar, arborizar el cinturón boscoso de Cochabamba

CBN prepara los espacios para la campaña de Revitalización del Parque Tunari en Cochabamba

24 nov.- Alrededor de tres mil plantines de árboles se encuentran preparados en el vivero que la Cervecería Boliviana Nacional tiene en su planta de la zona Taquiña en Cochabamba. Los almácigos serán utilizados para devolverle a la ciudad el cinturón boscoso del Parque Nacional Tunari. Como parte de la campaña, la compañía también entregará 300 gaviones para estabilizar el terreno de la cuenca del río Taquiña.

Las acciones forman parte del proyecto de conservación del Parque Nacional Tunari que Cervecería Boliviana Nacional desarrolla para revitalizar (reforestar, forestar y arborizar), concientizar y conservar las reservas naturales de Cochabamba junto a actores como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, los empresarios privados, bomberos voluntarios y otros actores que se han sumado a esta cruzada.

También se inspeccionará los espacios para los emplazamientos para prevenir mazamorras en la cuenca del río Taquiña
También se inspeccionará los espacios para los emplazamientos para prevenir mazamorras en la cuenca del río Taquiña

ASOBAN reafirma total apertura al refinanciamiento de créditos

30 nov.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) indicó que los Bancos Asociados están atendiendo las solicitudes de reprogramación y refinanciamiento que sus clientes realizan para poder sobrellevar la actual coyuntura.

“Reconocemos la afectación producida a raíz de la paralización de actividades y los eventos climáticos adversos; en este sentido, reiteramos nuestra total predisposición para atender y apoyar a superar los problemas financieros que pueden estar enfrentando los prestatarios”, señaló el Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.

Hasta octubre de 2022, la cartera reprogramada alcanzó a 5.070 millones de dólares, lo que representa el 19% del total de la cartera. El índice de mora permanece en 2,2%
Hasta octubre de 2022, la cartera reprogramada alcanzó a 5.070 millones de dólares, lo que representa el 19% del total de la cartera. El índice de mora permanece en 2,2%

Banco Unión regalará balones Al Rilha durante el Mundial Qatar 2022

La Paz, 22 nov.- Banco Unión se dispone a vivir el mundial en grande, premiando la fidelidad de sus clientes que hacen uso de la banca digital entrando a las aplicaciones de UNInet y UNImóvil plus.

Desde el domingo 20, se habilitó un espacio en UNInet y UNImóvil Plus para que la gente que gusta del futbol pueda hacer sus pronósticos apoyando al equipo de su preferencia del mundial Qatar 2022 y entre los ganadores se sortearan balones Al Rilha.

Este proceso será realizado de forma diaria. Por cada pronóstico acertado los clientes tendrán una oportunidad de participar en el sorteo designado para cada fecha, por ejemplo, si un cliente acierta al resultado de los 3 partidos tendrá 3 oportunidades y/o códigos para el sorteo.

Mediante las aplicaciones UNInet y UNImóvil Plus
Mediante las aplicaciones UNInet y UNImóvil Plus

Foro Pyme del BCP vuelve para conectar oportunidades

La Paz, 30 nov.- Con el objetivo de “conectar oportunidades” y de promover la capacitación de nuevos empresarios, la undécima versión del Foro PYME de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que organiza el Banco de Crédito BCP,  se realizará este jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas,  desde Cochabamba para el resto del país.

Como ocurrió en los últimos años el foro se desarrollará de manera presencial para los expositores y quienes acudan al Café BCP ubicado en el parque Fidel Anze de la ciudad de Cochabamba y a través del zoom para el resto de los participantes de todo el país.

La onceava versión del foro se realizará de manera presencial y virtual desde Cochabamba a partir de las 18:00 horas del jueves 1 de diciembre
La onceava versión del foro se realizará de manera presencial y virtual desde Cochabamba a partir de las 18:00 horas del jueves 1 de diciembre

Dos bolivianas entre las 10 ideas finalistas del concurso para innovadores VOCES de Credicorp

La Paz, 22 nov.- Más de 1400 jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Panamá participaron en VOCES, la iniciativa de búsqueda de ideas de Credicorp, holding financiero líder del Perú con operaciones en diversos países de Latinoamérica. Y tras un riguroso proceso de evaluación, fueron seleccionadas las mejores ideas entre un total de 955 recibidas. El Comité evaluador, compuesto por distintos líderes de la región, definió la lista de los 10 proyectos finalistas, que incluye dos iniciativas de jóvenes bolivianos.

“La gran acogida de esta primera edición de VOCES, se traduce en que más de mil jóvenes están abocados a realizar cambios en la región y por ello, nos sentimos muy orgullosos. Estamos convencidos del enorme potencial que tenemos en Latinoamérica, y que la innovación y creatividad única que viene de nuestra juventud son el motor para impulsar proyectos auténticos que respondan a las necesidades de la sociedad y que asumen los retos cada vez más cambiantes”, aseguró Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Se presentaron casi 1,000 ideas provenientes de toda Latinoamérica, lo cual implica la participación de más de 1,400 jóvenes
Se presentaron casi 1,000 ideas provenientes de toda Latinoamérica, lo cual implica la participación de más de 1,400 jóvenes

Faboce inauguró nuevo showroom en Potosí

24 nov.- El nuevo showroom de Faboce se encuentra ubicado en la Av. El Prado entre c. Boquerón y c. 7 de agosto, brinda a todo el sector las mejores alternativas para sus proyectos, así como la disponibilidad oportuna de productos, aportando significativamente al desarrollo de la ciudad de Potosí.

En el acto de inauguración Roger Peñaranda, Gerente Nacional Comercial de la empresa, agradeció por la preferencia de los productos Faboce durante todos estos años y se dirigió a los presentes.  “Es para nosotros una inmensa alegría y un orgullo inaugurar el nuevo showroom de Faboce en la magnífica ciudad de Potosí. Ofrecemos a nuestros clientes un espacio óptimo de exposición para que puedan contar con una experiencia diferente, que les permita realizar la elección de sus productos con la comodidad y seguridad que merecen”.

Faboce inició sus operaciones en 1992 en la ciudad de Cochabamba
Faboce inició sus operaciones en 1992 en la ciudad de Cochabamba

Asoban reporta crecimiento en cartera y depósitos en Potosí

10 nov.-  La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) señala que, hasta septiembre de 2022, la cartera de créditos en Potosí creció en 9,6% en comparación del año pasado, superando los USD591 millones.

Este aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso de las entidades a la colocación de créditos productivos y créditos de vivienda de interés social, principalmente.

Potosí muestra un crecimiento  en cartera que supera la media nacional
Potosí muestra un crecimiento en cartera que supera la media nacional