Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Presentan logo de “mundicoin” la primera criptomoneda boliviana

La Paz, 30 jul.- El equipo de investigación tecnológico y multidisciplinario “Mundo Virtual” lanza el logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin” con el objetivo de generar un sentimiento de identificación y compromiso entre los sistemas financieros y el público general.

“Con el lanzamiento del logo queremos generar un estado de ánimo y agradable dentro de los entusiastas de la tecnología blockchain (cadena de bloques), tiene que producir altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva”, afirmó Grover Suntura, creador de la primera criptomoneda boliviana.

Logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin”
Logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin”

INE: Inflación en Bolivia el primer semestre del 2018 llegó a 0,59%

La Paz, 5 jul.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, reportó el jueves que la inflación acumulada al primer semestre de este año llegó a 0,59%, tomando en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor de junio se situó en 0,12%.

Según el Director del INE, la inflación en el país refleja un panorama de estabilidad de precios y genera tranquilidad en el país.

Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018.
Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018. (Fuente:INE)

Exportación de minerales en Bolivia crece 24% al primer trimestre

La Paz, 12 jun.- El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler, informó el martes que el valor de la exportación de minerales creció 24% al primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2017, es decir, de 796 millones a 986 millones de dólares.

"Hemos logrado 986 millones de dólares en el primer trimestre (de este año); en la anterior gestión hemos tenido 796 millones de dólares en el primer trimestre, hay 24% de incremento en las exportaciones", dijo en la Rendición Inicial de Cuentas 2018 del Ministerio de Minería.

Exportación de minerales en Bolivia.
Exportación de minerales en Bolivia.

Nuevo billete de 20 bolivianos entra en circulación

La Paz, 3 jul.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 20 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"En esta familia de billetes y concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria", remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

El nuevo billete de 20 bolivianos que fue emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB)
El nuevo billete de 20 bolivianos que fue emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB)

Índice de Precios al Consumidor en mayo fue de 0,12%: INE

La Paz, 6 jun.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo, respecto a abril, una variación porcentual positiva de 0,12%, mayor a la registrada en 2017 que fue negativa de 0,02%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada registró 0,47% y a doce meses fue de 3,15%.

Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018.
Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018. (Fuente: INE)

ABC cerrará totalmente la Autopista La Paz - El Alto el sábado

La Paz, 28 jun.- El fiscal ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Martínez, anunció que el sábado se cerrará totalmente la Autopista La Paz - El Alto debido al montaje de tres vigas prefabricadas de 30 metros de longitud del nuevo viaducto que unirá la Isla de Pura Pura con Achachicala, y la colocación de la viga peatonal prefabricada de 34 metros de la pasarela 16 de Julio.

"El cierre de la vía se realiza este sábado 30 de junio, los motivos es porque nosotros vamos a realizar el lanzado de vigas, estas son en dos estructuras importantes que tiene la Autopista", dijo Martínez en entrevista con el canal estatal.

Autopista La Paz - El Alto con el cambio de pavimento en la vía.
Autopista La Paz - El Alto con el cambio de pavimento en la vía.

Banco Unión anuncia que implementará centro de videovigilancia para evitar desfalcos

La Paz, 23 may.- El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, anunció el miércoles la implementación de una central de monitoreo por videovigilancia para acentuar los controles de prevención de fraudes o desfalcos internos.

"Ya estamos iniciando todo lo que es un proyecto, nosotros queremos contar a futuro, lo más pronto posible, con una central de monitoreo por videovigilancia", dijo a la radio estatal.

Banco Unión
Banco Unión.

Luis Arce Catacora es nuevo director de YPFB Transporte

La Paz, 13 jun.- El exministro de Economía, Luis Arce, fue designado como el nuevo director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, en remplazo de Evelio Harb Pedraza, según información consignada en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

YPFB Transporte comunicó esa determinación de la Junta General Ordinaria de Accionistas a la BBV, además del nombramiento de David Gutiérrez como síndico titular de esa empresa en reemplazo de Benjamín Galván.

Luis Arce, nuevo director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte
Luis Arce, nuevo director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte.

Anuncian tarifazo en electricidad para consumos superiores a 500kw y 1.000kw

La Paz, 16 may.- Este miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció la implementación de una “tarifa diferenciada” desde junio a los consumos domiciliarios que superen el consumo de 500kw/h y 1.00kw/h. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB reclama esta medida por considerarla como un nuevo golpe contra los pequeños productores.

Alarcón hizo el anuncio esta jornada, asegurando que la medida solo afectará a 2,72% de la población que usa entre 500 kilovatios por hora al mes hasta los 1.000kw/h, de un total de 2,3 millones de usuarios a nivel nacional. 

Rafael Alarcón, ministro de Energías.
Rafael Alarcón, ministro de Energías. (Foto:ABI)

Últimas Noticias

Publicidad