Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Quipus ensamblará televisores Smart para la coreana Hyundai

La Paz, 22 jul.- La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de Kallutaca, televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.

La ministra de Producción, Nélida Sifuentes, explicó que el acuerdo establece que Quipus ensamblará para Hyundai televisores de 32, 39 y 43 pulgadas, cuya producción será comercializada en el mercado nacional.

Quipus ensamblará televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.
Quipus ensamblará televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai.

Presentan Expocruz 2019 con áreas remodeladas

Santa Cruz, 18 jul.- El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Fernando Hurtado, presentó el jueves la 'Expocruz 2019' que se realizará del 20 al 29 de septiembre, en un campo ferial que cuenta con mejoras importantes para consolidarla como un evento de "Clase Mundial" donde participarán expositores de al menos 20 países.

"Se tendrá la participación de importantes empresarios nacionales e internacionales, con delegaciones procedentes de más de 20 países y productos y servicios de más de 60 destinos internacionales (...), se ha trabajado en la modernización de alrededor de 9.000 metros de pavimento en el interior del predio ferial", informó en una conferencia de prensa.

Conferencia de prensa de presentación de la Expocruz 2019
Conferencia de prensa de presentación de la Expocruz 2019

Transporte pesado levanta bloqueo en Pisiga tras firma de acuerdo

La Paz, 4 jul.- El transporte pesado boliviano de carga internacional levantó el bloqueo de caminos indefinido que realizaba en Pisiga tras firmar un acuerdo con autoridades de Chile y del país, para agilizar el tránsito en ese punto fronterizo con Colchane, informó el jueves el presidente de Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón.

"El día martes se ha llevado una reunión con la Gobernación de Iquique de Chile que se ha comprometido a mejorar el trabajo de los operadores de la SAG (Servicio Agrícola Ganadero), Aduana de Chile, también se ha presentado una comisión de Cancillería boliviana que el día de ayer (miércoles) han llegado a un acuerdo con las autoridades chilenas para darle seguimiento a la fluidez de camiones, por tanto se liberó el día de ayer el tránsito de los camiones", dijo en entrevista con los periodistas.

Transporte pesado boliviano de carga internacional levantó el bloqueo de caminos.
Transporte pesado boliviano de carga internacional levantó el bloqueo de caminos.

Bolivia exportó 728 toneladas de quinua a China por más de $us 2 millones: Cocarico

La Paz, 18 jul.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el jueves que desde diciembre de 2018 hasta abril de este año se exportó 728 toneladas de quinua real a China por un valor superior a los 2 millones de dólares.

"#Bolivia exportó quinua real por más de $us 2 millones, desde diciembre de 2018 hasta abril de este año comercializamos 728 toneladas al mercado de #China; las exportaciones de quinua benefician a 65 mil pequeños agricultores de #LaPaz, #Oruro y #Potosí", escribió en su cuenta en Twitter.

Quinua real boliviana que es exportada a China.
Quinua real boliviana que es exportada a China.

UPEA participará del Duodécimo Encuentro de Economistas

La Paz, 26 jun.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la organización del Duodécimo Encuentro de Economistas a realizarse el 22 y 23 de agosto de la universidad alteña en Villa Esperanza y la EMI.

Para el rector Freddy Medrano, este encuentro de economistas propondrá mediante el debate abierto soluciones a los problemas que enfrentan los economistas en Bolivia, quienes deben conocer y estudiar la coyuntura internacional. “La temática de este encuentro es absolutamente necesario en nuestro país, la incertidumbre económica  es un escenario polarizado entre dos potencias como la norteamericana y de China, puede afectar la economía latinoamericana  en especial la boliviana, debemos plantear soluciones de inmediato”, dijo el rector Medrano.

Rector Medrano durante la firma del convenio con el BCB y la EMI
Rector Medrano durante la firma del convenio con el BCB y la EMI

Urea de Bolivia cubre 23% del consumo en el mercado paraguayo: YPFB

La Paz, 18 jul.- La urea de Bolivia avanza en los mercados de exportación y hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo, informó el jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, indicó que se prevé incrementar esos volúmenes gracias a las gestiones que se realiza en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se desarrolla en Asunción, donde la estatal petrolera participa en el marco del proceso de internacionalización que encara.

La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.
La urea boliviana hasta la fecha cubrió 23% de la demanda del mercado paraguayo.

Chualluma, colorido barrio que es noticia internacional costó Bs 4,5 millones

La Paz, 23 jun.- Desde la línea roja del teleférico se puede observar todo un barrio pintado con llamativos colores. Chualluma ahora es noticia internacional, pero también se confirma que esa intervención vecinal costó Bs 4,5 millones en pintura, refacciones y salarios.

Desde abril se terminó la primera fase de la intervención a esta zona paceña, dentro del programa “Mi Barrio, Mi Hogar” que es el equivalente del Gobierno central al plan “Barrios de Verdad” que ejecuta la Alcaldía de La Paz hace dos gestiones atrás.

Chualluma, barrio de La Paz, es noticia internacional.
Chualluma, barrio de La Paz, es noticia internacional.

Defensa del Consumidor: se devolverá valor del juguete "Forky" de Toy Story 4

La Paz, 17 jul.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el miércoles que se devolverá el valor de juguete "Forky" de la película Toy Story 4 a los usuarios que lo adquirieron en tiendas autorizadas del país, debido a que ese producto está fuera del mercado.

"Este muñeco está fuera del mercado y si usted lo ha comprado obviamente de alguna tienda autorizada puede devolverlo y le van a devolver el monto que usted ha invertido", dijo a los periodistas.

Juguete
Juguete "Forky" de la película Toy Story 4.

BCB pone en circulación nuevo billete de 200 bolivianos

La Paz, 23 abr.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, con el color café como predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos
Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos.

Últimas Noticias

Publicidad