Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

Venta del SOAT 2019 inicia el sábado en todo el país: UNIVida

La Paz, 7 dic.- La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará mañana, sábado, en al menos 1.600 puntos a nivel nacional, entre entidades financieras, comercios autorizados y puestos fijos, informó el viernes el presidente del Directorio de UNIVida, Gonzalo Arauz.

En el acto de lanzamiento, Arauz señaló que el SOAT 2019 mantendrá los mismos costos de 2018 y que las personas que ya adquirieron el seguro solo tendrán que renovar su vigencia, incluso a través del portal web: www.univida.bo/soat o con la aplicación móvil UnividaApp.

Venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará mañana.
Venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará mañana.

BCB espera cerrar 2018 con una inflación del 2%

Trinidad, 5 dic.- El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé cerrar la gestión 2018 con una inflación del 2%, informó el miércoles, en Trinidad, el gerente de tesorería de esa institución, Sergio Cerezo.

"El último dato de inflación que tenemos a octubre es que se ha llegado a 1,5%, muy por debajo de lo que habíamos planteado como objetivo, pero esperamos que a final de año podamos cerrar en torno al 2%", informó en el marco de la presentación de la rendición pública de esa entidad bancaria.

Banco Central de Bolivia prevé cerrar la gestión 2018 con una inflación del 2%.
Banco Central de Bolivia prevé cerrar la gestión 2018 con una inflación del 2%.

BCB ratifica altos niveles de seguridad en nuevos billetes bolivianos

La Paz, 23 oct.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, ratificó el martes que los nuevos billetes de 10, 20 y 50 bolivianos, lanzados este año como parte de la nueva familia de cortes del Estado Plurinacional, cuentan con altos niveles de seguridad, por lo que vio improbable su falsificación.

El Presidente del BCB se refirió al tema en referencia a los rumores que surgieron en las redes sociales sobre la circulación masiva de billetes falsos de la nueva familia.

Nuevo billete de 20 bolivianos, parte de la nueva familia de cortes del Estado Plurinacional.
Nuevo billete de 20 bolivianos, parte de la nueva familia de cortes del Estado Plurinacional.

BCB recomienda "mire, toque e incline" para reconocer billetes falsos

La Paz, 3 dic.- El Banco Central de Bolivia (BCB) recomendó el lunes a la población aplicar el mecanismo denominado "mire, toque e incline" para reconocer posibles billetes falsos que circulen en la economía nacional.

El BCB explicó que la gente que sospeche de un billete falsificado, lo primero que debe hacer es mirar la marca de gua incluida en cada corte, el motivo coincidente impreso en ambos lados, que vistos a contraluz completan exactamente una figura geométrica o el valor del billete.

El nuevo corte de billetes de 50 bolivianos.-
El nuevo corte de billetes de 50 bolivianos.

BCB pone en circulación nuevo billete de 50 bolivianos

La Paz, 15 oct.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Nuevo billete de 50 bolivianos
Nuevo billete de 50 bolivianos.

Banco Central de Bolivia ratifica que no se modificará tipo de cambio

La Paz, 21 nov.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, ratificó el miércoles que no se modificará el tipo de cambio en el país, porque encarar un proceso de devaluación -dijo- sería inadecuado y solo beneficiaría a unos cuantos.

Según Ramos, los cálculos del ente emisor dan cuenta que el tipo de cambio en Bolivia está dentro de una franja de equilibrio que evita la sobrevaluación de la moneda nacional.

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).
Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Banco Unión posesiona mujer de pollera en Gerencia de Achacachi

La Paz, 9 oct.- El gerente de Microfinazas del Banco Unión, Edgar Zurita, posesionó a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi, la primera mujer de pollera que asume ese cargo, en el marco de la equidad de género y política implementada por esa entidad pública.

En un boletín institucional, el Banco Unión indicó que Huanca cuenta con una formación académica sólida y la experiencia requerida para optar el cargo, ya que es licenciada en contaduría pública, titulada en 2013 en la Universidad Privada del Valle, además tiene un diplomado en Administración de Microfinanzas obtenido en la Universidad Católica Boliviana.

Posesionan a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi.
Posesionan a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi.

Ponen a la venta t'anta wawas e insumos para mesa de Todos Santos

La Paz, 25 oct.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puso a la venta en sus supermercados t'anta wawas e insumos, como harina, azúcar o manteca, para que la población pueda elaborar sus propios panes y armar las tradicionales mesas de Todos Santos, informó el jueves su gerente, Luis Siles.

"Invitamos a toda la ciudadanía a que pueda venir a comprar estas t'anta wawas que son elaboradas con harina de Emapa en todos los puntos de Emapa y principalmente en el Súper Emapa de la avenida Camacho y Bueno (de La Paz)", dijo a los periodistas.

Emapa puso a la venta en sus supermercados t'anta wawas e insumos para Todos Santos
Emapa puso a la venta en sus supermercados t'anta wawas e insumos para Todos Santos.

Promocionan consumo de Quinua en la feria Expocruz 2018

Oruro, 25 sep.- El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó el martes que, con el propósito de continuar promoviendo el consumo de la Quinua, por su inigualable valor nutricional, se promociona el denominado grano de oro en la 43 versión de la Feria Expocruz 2018 de Santa Cruz.

"Estamos convencidos que a partir de la promoción, de la Quinua, un cultivo estratégico que contribuye a la seguridad alimentaria por su alta calidad nutritiva, contribuiremos a que los bolivianos consuman el grano andino", dijo.

Promueven el consumo de la Quinua en la Expocruz 2018
Promueven el consumo de la Quinua en la Expocruz 2018

Últimas Noticias

Publicidad