Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

BCB pone en circulación nuevo billete de 50 bolivianos

La Paz, 15 oct.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso el lunes en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

"Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.

Nuevo billete de 50 bolivianos
Nuevo billete de 50 bolivianos.

Banco Unión posesiona mujer de pollera en Gerencia de Achacachi

La Paz, 9 oct.- El gerente de Microfinazas del Banco Unión, Edgar Zurita, posesionó a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi, la primera mujer de pollera que asume ese cargo, en el marco de la equidad de género y política implementada por esa entidad pública.

En un boletín institucional, el Banco Unión indicó que Huanca cuenta con una formación académica sólida y la experiencia requerida para optar el cargo, ya que es licenciada en contaduría pública, titulada en 2013 en la Universidad Privada del Valle, además tiene un diplomado en Administración de Microfinanzas obtenido en la Universidad Católica Boliviana.

Posesionan a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi.
Posesionan a Miriam Huanca en la Gerencia de la Agencia Achacachi.

Deuda externa de Bolivia llega a $us 9.713,2 al 30 de junio

La Paz, 6 sep.- La deuda externa pública de Bolivia llegó a 9.713,2 millones de dólares, al 30 de junio, monto que equivale a 23,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

"La deuda externa pública del país tiene resultados ampliamente favorables al 30 de junio de 2018 en estos indicadores, lo que muestra un alto grado de sostenibilidad de la deuda y margen para nuevo endeudamiento", señala el informe del ente emisor.

Deuda externa de Bolivia
Deuda externa de Bolivia

Promocionan consumo de Quinua en la feria Expocruz 2018

Oruro, 25 sep.- El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó el martes que, con el propósito de continuar promoviendo el consumo de la Quinua, por su inigualable valor nutricional, se promociona el denominado grano de oro en la 43 versión de la Feria Expocruz 2018 de Santa Cruz.

"Estamos convencidos que a partir de la promoción, de la Quinua, un cultivo estratégico que contribuye a la seguridad alimentaria por su alta calidad nutritiva, contribuiremos a que los bolivianos consuman el grano andino", dijo.

Promueven el consumo de la Quinua en la Expocruz 2018
Promueven el consumo de la Quinua en la Expocruz 2018

Bolivia se sumará a la producción de etanol

Santa Cruz, 28 ago.- Bolivia se sumará a la comunidad de países que producen etanol, anunció su presidente Evo Morales, al inaugurar el martes en Santa Cruz de la Sierra el I Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que congrega en esta ciudad, 900 km al este de La Paz, a expertos de 7 organismos internacionales y petroleras estatales de países de la región, Estados Unidos y Europa.

"Acabo de hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermano Alvaro García Linera: hermanos agropecuarios, de acá a 2 semanas estamos promulgando la Ley del Etanol, acá en el departamento de Santa Cruz", afirmó el mandatario durante su alocución.

Bolivia se adhiere a la comunidad de países que producen etanol.
Bolivia se adhiere a la comunidad de países que producen etanol.

Rueda de Negocios de Santa Cruz ya cuenta con 800 empresas

Santa Cruz, 17 sep.- El gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Ricardo Reimers, confirmó el lunes la inscripción de al menos 800 empresas de 20 países para la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

"A la fecha tenemos 800 empresas que ya están registradas, el 60% son empresas nacionales, el restante 40% son empresarios que vienen de más de 20 países siendo la delegación Argentina que viene con una delegación más fuerte con casi 120 empresas", explicó en una entrevista con la red Unitel.

Rueda de Negocios Internacional Bolivia que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre
Rueda de Negocios Internacional Bolivia que se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de septiembre.

Presentan logo de “mundicoin” la primera criptomoneda boliviana

La Paz, 30 jul.- El equipo de investigación tecnológico y multidisciplinario “Mundo Virtual” lanza el logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin” con el objetivo de generar un sentimiento de identificación y compromiso entre los sistemas financieros y el público general.

“Con el lanzamiento del logo queremos generar un estado de ánimo y agradable dentro de los entusiastas de la tecnología blockchain (cadena de bloques), tiene que producir altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva”, afirmó Grover Suntura, creador de la primera criptomoneda boliviana.

Logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin”
Logo oficial de la primera criptomoneda boliviana denominada “MundiCoin”

Ingenio Guabirá proyecta producir un millón de litros de etanol al día

La Paz, 13 sep.- El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó el jueves que las proyecciones de esa empresa dan cuenta que se puede producir un millón de litros al día de etanol (alcohol anhidro o bioalcohol) para entregarlos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En una conferencia de prensa, Aguilera indicó que hasta el momento ya se tienen 6 millones de litros de etanol para ser entregados a YPFB.

Ingenio Azucarero Guabirá.
Ingenio Azucarero Guabirá.

INE: Inflación en Bolivia el primer semestre del 2018 llegó a 0,59%

La Paz, 5 jul.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, reportó el jueves que la inflación acumulada al primer semestre de este año llegó a 0,59%, tomando en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor de junio se situó en 0,12%.

Según el Director del INE, la inflación en el país refleja un panorama de estabilidad de precios y genera tranquilidad en el país.

Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018.
Bolivia: variación porcentual mensual del IPC, 2017 y 2018. (Fuente:INE)

Últimas Noticias

Publicidad