Economía boliviana y Noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

Noticias de Economía Boliviana, las relaciones de la economía de Bolivia con el mundo.

BCB presenta primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 10 abr.- El Banco Central presentó el martes la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que llevan la imagen de héroes nacionales, flora y fauna en peligro de extensión del país; los nuevos billetes son de corte de 10 Bs. los que ponen en circulación a partir de hoy.

El acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseveró que los nuevos billetes servirán para "repasar la historia", así como también para conocer el territorio nacional y valorar la lucha de tantos patriotas de la nación.

Evo Morales y Pablo Ramos, presidente del BCB, presentan nuevos billetes de corte de 10 Bs
Evo Morales y Pablo Ramos, presidente del BCB, presentan nuevos billetes de corte de 10 Bs.

Gobierno garantiza pago de beneficios en Ecobol y anuncia nuevo "operador postal"

La Paz, 1 mar.- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, garantizó el jueves los recursos económicos para pagar los beneficios laborales de los, ahora, extrabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que cesó operaciones, y anunció que "inmediatamente" comenzará a funcionar un nuevo "operador postal" eficiente, efectivo y de la mano con las nuevas tecnologías.

Según Claros, el cierre de Ecobol y el lanzamiento del nuevo "operador postal" fueron tareas planificadas y estructuradas con mucho tiempo de anticipación, por lo que los servicios de correos en el país continuarán con normalidad.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas.
Milton Claros, ministro de Obras Públicas.

BCB emite monedas conmemorativas de 2 bolivianos

La Paz, 14 nov.- El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió el martes monedas de curso legal de 2 bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija, en el marco de la reivindicación marítima boliviana.

Se trata de 4 millones de monedas de 2 bolivianos con la imagen de Eduardo Abaroa y otros 4 millones con el Puerto de Cobija que se suman a anteriores monedas emitidas con la efigie de los Colorados de Bolivia y de Genoveva Ríos, explicó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Monedas de 2 bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija
Monedas de 2 bolivianos con las imágenes de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija

Cierran Ecobol, empresa amaneció con resguardo policial

La Paz, 1 mar.- Las oficinas centrales de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) ubicadas en la ciudad de La Paz amanecieron el jueves con un fuerte resguardo policial debido al cierre que determinó el Gobierno, cuya comunicación fue establecida mediante un comunicado que fue colacado en las puertas de esa entidad.

"La Unidad de Liquidación de Ecobol comunica a todos los trabajadores de Ecobol que en virtud al Decreto Supremo 3495 de 01 de marzo de 2018 se determinó el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia-Ecobol" señala el comunicado.

Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en la ciudad de La Paz.
Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en la ciudad de La Paz.

Expocruz 2017 cierra con un movimiento económico de $us 302,2 millones

Santa Cruz, 2 oct.- La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2017, que culminó el domingo, recibió más de 455.000 visitantes y generó un movimiento económico de 302,2 millones de dólares, informaron los organizadores.

"Hemos generado para este año 455.600 visitantes que estuvieron durante los diez días (...), hemos superado las expectativas", dijo el gerente general de Feria Exposición de Santa Cruz, Mario Herrera.

Expocruz 2017, visitantes en la Feria Internacional de Santa Cruz.
Expocruz 2017, visitantes en la Feria Internacional de Santa Cruz.

Venta del SOAT 2018 llega al 20% del parque automotor en Bolivia

La Paz, 29 dic.- El gerente de UNIVida, Jaime Bravo, reportó el viernes que la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2018 llegó al 20% del parque automotor del país, con 365.000 seguros comercializados hasta el momento.

"Tenemos 365.000 SOAT vendidos hasta la fecha, estamos mucho mejor que el promedio histórico, hasta el 31 de diciembre se vendía mucho menos", dijo a los periodistas.

Venta de SOAT 2018 en Bolivia
Venta de SOAT 2018 en Bolivia. (Foto: elpaisonline.com)

Arce: incremento salarial será retroactivo al 1 de enero

La Paz, 2 may.- El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el martes que el incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico será cancelado de forma retroactiva al 1 de enero.

Según Arce, el incremento salarial, que ubica al mínimo nacional en 2.000 bolivianos, no debe generar problemas en ninguno de los sectores de la economía, tomando en cuenta que el año pasado todas las áreas presentaron importantes expansiones, excepto hidrocarburos.

Gobierno advierte que UPEA busca financiar "excesivos" salarios de docentes

La Paz, 28 nov.- El ministro de Economía, Mario Guillén, advirtió el martes que las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) buscan forzar al Gobierno a financiar "excesivos" salarios de los docentes de esa casa de estudios superiores, cuyo principal problema es su deficiente administración.

"El gran problema de la UPEA, y eso es importante que la gente sepa, es que lo que están buscando es que nosotros financiemos un excesivo incremento de sus gastos administrativos, vale decir de su personal administrativo, un excesivo incremento o la subida de salarios de sus propios docentes", dijo en rueda de prensa.

Mario Guillén, Ministro de Economía y Finanzas.
Mario Guillén, Ministro de Economía y Finanzas. (Foto:ABI/Archivo)

MyPEs afirman que no podrán pagar incremento salarial

La Paz, 28 abr.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, aseguró el viernes que su sector está imposibilitado de pagar el incremento salarial que acordó el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), de 10,8 al mínimo nacional y 7% al haber básico.

"Ahora será un efecto multiplicador porque el sector de la microempresa está imposibilitado de pagar el incremento salarial, esto creará un problema tremendo en el país porque la pequeña empresa es la más afectada", dijo a los periodistas.

 

Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Logo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Últimas Noticias

Publicidad