La economía boliviana en las noticias

La economía Boliviana está focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes. La moneda oficial del país es el boliviano su sigla y código internacional es (BOB).

Las actividades económicas más importantes son la minería (Proyecto San Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB Corporación), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz (INMETAL) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel,Tigo, y Nuevatel) así también la actividad bancaria con bancos como el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Crédito del Perú.

El frontis del Banco Central de Bolivia

Economía de Bolivia Leer Mas ->

UE dona 30 mil euros en insumos de bioseguridad para dos puntos fronterizos

La Paz, 3 jul.- Para reforzar la protección contra el COVID-19 de los agentes públicos de los puntos fronterizos de Bermejo (frontera con Argentina) y Desagüadero (frontera con Perú), la Unión Europea (UE) en Bolivia donó 30 mil Euros en insumos de bioseguridad, tales como guantes descartables, alcohol, termómetros infrarrojos y trajes de bioseguridad, en el marco del proyecto de cooperación EUROFRONT, financiado por la UE.

El acto de entrega se realizó este martes 23 y se entregó un total de 924 trajes de bioseguridad con capucha (enterizos reutilizables, lavables, impermeables y resistentes a fluidos), 1.300 cajas de 100 piezas cada una de guantes de látex descartables, 3.178 litros de alcohol al 70% de concentración y 30 termómetros médicos infrarrojos.

La Unión Europea en Bolivia dona 30 mil Euros en insumos de bioseguridad.
La Unión Europea en Bolivia dona 30 mil Euros en insumos de bioseguridad.

Fexpocruz anuncia dos ferias digitales para julio y agosto 2020

Santa Cruz, 3 jul. - El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Reinaldo Díaz, informó el jueves que se tiene previsto realizar la primera Feria Digital de la Construcción, Arquitectura y Diseños (Ficad), entre el 20 y 27 de julio, y también la Expo Inmobiliaria Digital, del 10 al 17 de agosto.

"Son dos ferias completamente digitales con stand interactivos, atención personalizada en línea, descuentos, demostración de productos y muchos beneficios para expositores y visitantes. Acceder es sencillo, sólo se necesita contar con un equipo con conexión a internet", adelantó Díaz.

FICAD 2020 se desarrollará de forma digital del 20 al 27 de julio.
FICAD 2020 se desarrollará de forma digital del 20 al 27 de julio.

Obras Públicas lanza servicio de Internet gratuito para usuarios que no puedan pagar sus facturas

La Paz, 1 jun.- El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, lanzó el lunes el servicio gratuito "Mantengámonos conectados", que establece un plan de Internet básico para los usuarios que no puedan pagar sus deudas por las prestaciones durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

"El Decreto Supremo 4250 (establece condiciones y medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y postal durante la cuarentena) señala que, para aquellas personas que no pudieran pagar sus deudas, se activará desde el 8 de junio un servicio gratuito de internet con un plan básico que los mantendrá conectados", señaló el Viceministro.

El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez y el director de la ATT, Carlos Aliaga, en conferencia de prensa.
El viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez y el director de la ATT, Carlos Aliaga, en conferencia de prensa.

Teleférico amplía horarios de atención desde las 06.30 hasta las 17.30

La Paz, 15 jun.- La empresa de transporte por cable Mi Teleférico amplió sus horarios de atención desde este lunes, a partir de las 06.30 hasta las 17.30, luego de realizar un análisis sobre el flujo de usuarios durante las dos últimas semanas de cuarentena flexible, en La Paz y El Alto.

"Hemos estado evaluando estas dos semanas que hemos vuelto a operaciones, el tema de los flujos de usuario; la semana pasada, sobre todo el viernes, hemos visto que muchas personas han quedado afuera de las estaciones", informó el gerente de Mi Teleférico, Andrei Jorge Bonadona.

La linea plateada de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto.
La linea plateada de Mi Teleférico en la ciudad de El Alto.

Disponen gratuidad en servicios mínimos de llamadas e internet

La Paz, 29 may.- El Decreto Supremo 4250, aprobado por la presidenta Jeanine Áñez, garantiza la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, durante la cuarentena nacional, condicionada y dinámica y; establece la creación del servicio gratuito "Mantengámonos Conectados", que permitirá a los bolivianos acceder a las condiciones mínimas de telecomunicaciones, como llamadas o internet, entre otros.

Las condiciones mínimas del servicio gratuito "Mantengámonos Conectados" establece para el servicio local (telefonía fija), al menos 10 minutos al mes o el 10% de lo contratado, según corresponda.

Disponen gratuidad en servicios mínimos de llamadas e internet
Disponen gratuidad en servicios mínimos de llamadas e internet

INE: inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%.

La Paz, 4 jun.- En mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual negativa de 0,02%, respecto a abril, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue positiva en 0,42%, y a doce meses alcanzó 1,23%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último reporte del INE, la variación negativa de 0,02% de mayo se explica especialmente por el decremento de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0,94%; Recreación y Cultura 0,04% y, Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,01%.

Inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%
Inflación en los primeros cinco meses del año llega a 0,42%

Amplían hasta el 31 de julio pago de Impuesto a las Utilidades para contribuyentes "resto"

La Paz, 28 may.- El Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4249, que amplía nuevamente hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre la Utilidades (IUE), de la gestión 2019, para los contribuyentes categorizados como "resto" por el Servicio de Impuestos Nacionales.

"Al continuar la emergencia sanitaria nacional, mediante Decreto Supremo 4249, de 28 de mayo de 2020, el Gobierno amplía nuevamente el plazo de vencimiento para el pago de este impuesto hasta el 31 de julio del año en curso, a los contribuyentes categorizados como 'resto'", reseña un comunicado institucional.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio G. Villarroel.
El viceministro de Política Tributaria, Sergio G. Villarroel.

Transporte terrestre interdepartamental continúa suspendido en toda Bolivia

La Paz, 2 jun.- El Ministerio de Obras Públicas informó el martes que el servicio de transporte terrestre interdepartamental seguirá suspendido, mientras no se establezcan los protocolos de bioseguridad para este sector en consenso con sus dirigentes.

Se informa "a la población en general que el transporte interdepartamental de pasajeros, tanto público como privado, está (aún) prohibido en todo el territorio nacional en estricto cumplimiento (...) del Decreto Supremo 4245 del 28 de mayo de 2020", cita un comunicado de Obras Públicas.

Servicio de transporte terrestre interdepartamental en Bolivia.
Servicio de transporte terrestre interdepartamental en Bolivia.

Pago del Bono Universal inicia mañana; los primeros en cobrar serán las personas entre 50 y 60 años

La Paz, 4 may.- El Ministerio de Economía informó que el martes 5 de mayo inicia el pago del Bono Universal de Bs 500 en todas las entidades financieras del país y los primeros en cobrarlo serán las personas entre 50 y 60 años, a fin de mantener las medidas de distanciamiento social.

La cartera señaló, mediante un comunicado, que se cancelará primero el beneficio a las personas de entre 50 y 60 años, desde el 5 de mayo con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos y mantener las disposiciones de distanciamiento social.

Las personas de entre 50 y 60 años serán las primeras en cobrar el beneficio del Bono Universal en Bolivia.
Las personas de entre 50 y 60 años serán las primeras en cobrar el beneficio del Bono Universal en Bolivia.