Noticias del Fútbol boliviano

Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976.

El formato del campeonato en el fútbol boliviano ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional.

Fútbol boliviano

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En el fútbol boliviano el 2005 se introdujo otro cambio cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Equipos de la liga del fútbol boliviano

La Selección de fútbol de Bolivia

La Selección de fútbol de Bolivia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual es miembro de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En las copas de 1930 y 1950 participó como invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Palabras Claves: Fútbol boliviano, Fútbol de Bolivia

Noticias del Fútbol Boliviano

San José se corona campeón del torneo Clausura 2018

Oruro, 18 dic.- San José se coronó como campeón del torneo Clausura 2018, el miércoles, tras empatar a un gol con Royal Pari, en un partido vibrante jugado en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro.

Los "Santos" necesitaban mínimamente un empate para hacerse con el título del torneo, que en esta última jornada se transformó en un mano a mano con Royal Pari.

San José se coronó como campeón del torneo Clausura 2018.
San José se coronó como campeón del torneo Clausura 2018.

The Strongest derrota a Royal Pari y va nuevamente por el título

La Paz, 28 nov.- The Strongest derrotó este miércoles 3-1 a Royal Pari y se metió nuevamente en la lucha por el torneo.

El duelo se llevó a cabo en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Los goles para el Tigre fueron convertidos por Rolando Blackburn (m. 19 y 77) y Jhasmani Campos (m.47).

The Strongest fesjeta el 3 a 1 frente a Royal Pari.
The Strongest fesjeta el 3 a 1 frente a Royal Pari.

Real Potosí espera conseguir su quinta victoria ante Blooming

Potosí, 28 oct.- Real Potosí espera conseguir su quinta victoria en el torneo Clausura, el lunes, cuando reciba a Blooming, desde las 20h00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la fecha 15 del campeonato. Los "Lilas" consiguieron salir del fondo de la tabla comparativa la fecha pasada, tras vencer 3-1 a Sport Boys.

En contraparte, Blooming fue derrotado 3-1 en su visita a Guabirá, en Montero.

Jugadores de Real Potosí en un anterior partido.
Jugadores de Real Potosí en un anterior partido.

Pablo Escobar anunció su retiro del fútbol profesional

La Paz, 27 nov.- El capitán y caudillo de The Strongest, Pablo Escobar, en una conferencia de prensa la mañana de este martes, anunció su retiro del fútbol profesional el próximo 19 de diciembre.

"El 19 de diciembre es nuestro último partido en el torneo, es contra Blooming y es como local, he tomado la decisión que ese sea mi último partido como profesional jugando al fútbol", declaró Escobar.

Pablo Escobar, capitán y caudillo de The Strongest.
Pablo Escobar, capitán y caudillo de The Strongest. (Foto:Facebook/Guery Pozo)

Nacional Potosí con buena racha derrotó a Oriente Petrolero por 3-0

Potosí, 28 oct.- Nacional Potosí ratificó este domingo el buen momento que atraviesa, derrotó por 3-0 a Oriente Petrolero, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial y cosechó su quinta victoria consecutiva en el torneo Clausura 2018. Las anteriores cuatro victorias del cuadro "Ranchoguitarra" fueron de 0-2 a Destroyers, 2-0 a Real Potosí, 3-2 a Guabirá y 2-1 a Blooming.

La última vez que Nacional Potosí perdió fue el 22 de septiembre por 2-1 en su visita a The Strongest.

Nacional Potosí ratificó este domingo el buen momento que atraviesa, ganó a Oriente Petrolero 3-0.
Nacional Potosí ratificó este domingo el buen momento que atraviesa, ganó a Oriente Petrolero 3-0.

Federación Boliviana de Fútbol analizará caso de César Farías

La Paz, 30 oct.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante un comunicado oficial, informó este martes que analizará el caso de agresión del entrenador invitado de la selección boliviana de fútbol, César Farías.

"La Federación Boliviana de Fútbol informa a la opinión pública que conocedora de la emisión de un video en medios de comunicación y redes sociales, en el que se halla el Director Técnico invitado de la selección boliviana, César Farías, se ha solicitado al Departamento jurídico, el informe respectivo sobre las circunstancias que ha originado el hecho. El ente federativo del fútbol en Bolivia realizará el análisis que corresponde al informe que emitirá el área jurídica y a partir de ello, pronunciará su criterio rigiéndose estrictamente a las leyes de nuestro país", escribieron en el comunicado.

Imagen del video de la supuesta agresión de César Farías.
Imagen del video de la supuesta agresión de César Farías.

Bolívar le ganó a la "U" y está a un punto del puntero

La Paz, 28 oct.- Bolívar ganó este domingo por 6-0 a Universitario, en el estadio Hernando Siles de La Paz y le metió presión al puntero del torneo Clausura, porque quedó a solo un punto de Royal Pari. La "Academia" paceña se encuentra en plena levantada, con esta victoria, sumó 15 de sus últimos 15 puntos en disputa, llegando a 34 unidades, solamente una menos que los cruceños.

Los goles para Bolívar fueron convertidos por Juan Carlos Arce (m.17), William Ferreira (m.46), Juan Miguel Callejón (m.49), Marcos Riquelme (m.73) y Erwin Saavedra (m.80 y 83).

Bolívar festeja y le mete presión al puntero Royal Pari.
Bolívar festeja y le mete presión al puntero Royal Pari. (Foto Bolívar Tv)

The Strongest ganó a Destroyers  pero bajó al tercer lugar de la tabla

Santa Cruz, 28 oct.- The Strongest consiguió su cometido este domingo y derrotó por la mínima diferencia a Destroyers, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, sin embargo, bajó al tercer puesto de la tabla de posiciones, con 34 puntos.

El Tigre llegó a 34 puntos con un promedio de goles de +18, al igual que el ahora segundo de la tabla, Bolívar, teniendo este último mejor promedio (+19) y el cuarto, San José (+15).

The Strongest derrotó por la mínima diferencia a Destroyers
The Strongest derrotó por la mínima diferencia a Destroyers.

San José ganó a Aurora en el estadio Félix Capriles

Cochabamba, 28 oct.- San José consiguió este domingo remontar el partido frente a Aurora y le ganó 1-2 en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. Los "Santos" perdían 1-0 desde el minuto 46, cuando Mario Parrado adelantó al equipo cochabambino en el marcador.

Sin embargo, apareció primero Rodrigo Ramallo (m.84) y luego Jair Reinoso (m.87), para sentenciar el partido y otorgarle la victoria a San José.

San José le ganó a Aurora 1-2 en el estadio Félix Capriles.
San José le ganó a Aurora 1-2 en el estadio Félix Capriles.

Últimas Noticias

Publicidad