Noticias del Fútbol boliviano

Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976.

El formato del campeonato en el fútbol boliviano ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional.

Fútbol boliviano

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En el fútbol boliviano el 2005 se introdujo otro cambio cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Equipos de la liga del fútbol boliviano

La Selección de fútbol de Bolivia

La Selección de fútbol de Bolivia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual es miembro de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En las copas de 1930 y 1950 participó como invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Palabras Claves: Fútbol boliviano, Fútbol de Bolivia

Noticias del Fútbol Boliviano

Wilstermann vence en penales a The Strongest y se corona campeón

Sucre, 6 jun.- Wilstermann venció 3-2 en los penales a The Strongest, el miércoles, en el estadio Patria de Sucre, y se coronó campeón del torneo Apertura 2018 de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El partido en los 90 minutos terminó empatado a 2 goles, por lo que la definición tuvo que alargarse hasta los penales.

Wilstermann festeja el campeonato del torneo Apertura del fútbol boliviano.
Wilstermann festeja el campeonato del torneo Apertura del fútbol boliviano.

The Strongest y Wilstermann buscarán el título en Sucre

Sucre, 5 jun.- The Strongest y Wilstermann buscarán ganar el título del torneo Apertura 2018, el miércoles, cuando se enfrenten desde las 20h00 en el estadio Patria de Sucre, en la gran final de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La primera final entre ambos clubes, jugada en el estadio Hernando Siles de La Paz, terminó con victoria aurinegra por 2-1.

The Strongest y Wilstermann por el título del torneo Apertura 2018
The Strongest y Wilstermann por el título del torneo Apertura 2018

Estadio de Yacuiba pasará a llamarse Ovidio Messa Soruco

Yacuiba, 27 jul.- El estadio Provincial de la localidad de Yacuiba, pasará a llamarse desde el jueves, estadio "Ovidio Messa Soruco", como homenaje al ex seleccionado nacional, que falleció el jueves en la madrugada, la Asamblea Regional del Gran Chaco emitió una resolución al respecto.

"La Asamblea Regional del Gran Chaco, a nombre del pueblo chaqueño, anuncia a través de una Disposición Normativa Regional, y en una sesión especial, se va a denominar al Estadio de Yacuiba, con el nombre de Ovidio Messa Soruco, como justo homenaje póstumo y reconocimiento a este deportista chaqueño", redactaron en la resolución.

El Ahora llamado estadio Ovidio Messa Soruco en homenaje al ex jugador nacional.
El Ahora llamado estadio Ovidio Messa Soruco en homenaje al ex jugador nacional. (Foto: El Chaco Informa)

Bolívar se corona bicampeón del fútbol boliviano

Potosí, 10 dic.- Bolívar se coronó el domingo bicampeón del fútbol boliviano con un empate de visitante 1 a 1 frente a Nacional Potosí a falta de una fecha para la conclusión del torneo Clausura, el partido se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

El gol de Bolívar fue marcado por Marcos Riquelme a los 12 minutos del partido y Nacional Potosí empató con el gol de Cristian Alessandrini a los 70 minutos del encuentro. 

Bolívar se corona bicampeón
Bolívar es bicampeón del fútbol boliviano.

The Strongest ya tiene en mente el clásico paceño

La Paz, 11 may.- The Strongest llegó el jueves a la ciudad de La Paz, desde Santa Cruz, donde perdió por 3 goles a 1 frente a Oriente Petrolero, sin embargo, los "atigrados" se entrenarán inmediatamente en Achumani, pensando en el clásico paceño que protagonizaran el domingo con su archirrival Bolívar, por la fecha 15 del torneo local.

El Tigre desaprovechó el miércoles la oportunidad de igualar en la punta a Bolívar, por lo que el clásico del domingo podría definir el curso del torneo, una victoria de la "Academia", elevaría a seis los puntos de ventaja sobre los "Aurinegros".

Bolívar vs The Strongest empatan sin goles y definición del título se prolonga

La Paz, 7 dic.- Bolívar y The Strongest empataron la noche del jueves 0 a 0 en el estadio Hernando Siles de La Paz y prolongaron hasta la penúltima fecha la definición del título del torneo clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En un escenario repletó de espectadores ambos equipos no pudieron romper el cero a pesar de los esfuerzos y los "atigrados" ahogaron la fiesta que habían preparado los "celestes", que con una victoria pretendían dar la vuela olímpica a dos fechas de la conclusión del torneo.

Bolívar y The Strongest empatarón 0 - 0.
Bolívar y The Strongest empatarón 0-0.

Clásico paceño será controlado con al menos 1.200 policías

La Paz, 10 may.- El clásico paceño, a disputarse el domingo, entre Bolívar y The Strongest, contará con al menos 1.200 policías, que controlarán todo el alrededor e interior del estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, anunció Pablo Suárez, administrador de BAISA, empresa que gerencia al equipo "Celeste".

Luego de los problemas ocurridos entre las barras de Bolívar y San José en el predio miraflorino, la "Academia" paceña no quiere entrar en polémica nuevamente y decidió elevar el número de efectivos policiales.

Bolivia recibe a Chile, juegan a las 16:00 horas

La Paz, 4 sep.- La selección de fútbol de Bolivia recibe el martes a Chile, buscará ganar luego de 17 años sin lograrlo, el partido se jugará desde las 16h00 en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericana rumbo al Mundial Rusia 2018.

La última vez que Bolivia le ganó a Chile en una eliminatoria fue el 19 de julio de 2000 por 1 a 0 con gol del ariete Roger "Sucha" Suárez. Las tres últimas visitas de Chile a La Paz, terminaron con resultado favorable a los visitantes por 0-2. 

Bolivia vs Chile, eliminatorias Rusia 2018
Bolivia vs Chile, eliminatorias Rusia 2018

The Strongest buscará la punta ante Oriente Petrolero

La Paz, 9 may.- The Strongest buscará el miércoles igualar en la punta a Bolívar cuando se enfrente a Oriente Petrolero desde las 20h00 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz, por la quinta fecha postergada del torneo local.

El Tigre se encuentra en la segunda posición de la tabla comparativa con 25 puntos, detrás de Bolívar, que tiene 28, pero con dos partidos más que los "Aurinegros".

Últimas Noticias

Publicidad