Noticias del Fútbol boliviano

Liga de Fútbol Profesional Boliviano

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) es la Primera División de fútbol de Bolivia. Se estableció en 1977 y se convirtió en sucesora de la Copa Simón Bolívar, primer Torneo Nacional Boliviano jugado desde 1958 a 1976.

El formato del campeonato en el fútbol boliviano ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional.

Fútbol boliviano

Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En el fútbol boliviano el 2005 se introdujo otro cambio cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.

Equipos de la liga del fútbol boliviano

La Selección de fútbol de Bolivia

La Selección de fútbol de Bolivia es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol, la cual es miembro de Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

La selección boliviana participó tres veces de la Copa Mundial de Fútbol (1930, 1950 y 1994). En las copas de 1930 y 1950 participó como invitado, mientras que en la edición de 1994 se clasificó disputando las eliminatorias correspondientes.

Palabras Claves: Fútbol boliviano, Fútbol de Bolivia

Noticias del Fútbol Boliviano

Wilstermann goleó a Real Potosí 4-0 en Cochabamba

Cochabamba, 5 sep.- Wilstermann goleó por cuatro goles a cero a Real Potosí, el miércoles, en el estadio Municipal de Sacaba, por la sexta fecha reprogramada del torneo Clausura 2018.

Los goles para el cuadro "Aviador" fueron convertidos por Gabriel Ríos (m.3, 34 y 60) y Cristian Chávez (m.53). Con este partido, ambos clubes quedaron al día con sus fechas pendientes.

Wilstermann golea a Real Potosí (4-0).
Wilstermann golea a Real Potosí (4-0).

Nómina de convocados para la selección boliviana de fútbol

La Paz, 29 ago.- César Farías, timonel del seleccionado boliviano de fútbol, presentó este miércoles, la nómina de convocados para los amistosos que disputarán en la fecha FIFA de septiembre.

Farías convocó un total de 25 jugadores, que de momento se enfrentarán en amistoso a Arabia Saudita, con fecha por definir.

Cesar Farías, técnico de la selección boliviana de fútbol.
Cesar Farías, técnico de la selección boliviana de fútbol.

Anuncian venta anticipada de entradas para Bolívar vs Wilstermann

La Paz, 27 ago.- La dirigencia del club Bolívar anunció este lunes la venta anticipada de entradas para el choque contra Wilstermann, que se realizará desde las página de internet de www.todotix.com.

Luego de ganar el clásico paceño frente a su tradicional rival, The Strongest, Bolívar se enfrentará este sábado a Wilstermann, desde las 16h00 en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la novena fecha del torneo Clausura.

Venta anticipada de entradas para Bolívar vs Wilstermann
Venta anticipada de entradas para Bolívar vs Wilstermann.

Chumacero el gran ausente de los nominados de César Farías

La Paz, 29 ago.- El volante boliviano, Alejandro Chumacero, fue el gran ausente en la nómina de convocados del seleccionado nacional absoluto, que enfrentará a Arabia Saudita en un partido amistoso en septiembre de este año.

Chumacero, que pasa por un buen momento futbolístico, siendo una de las figuras del Puebla en México, para sorpresa de muchos, no fue convocado por el estratega venezolano.

Alejandro Chumacero, futbolista boliviano, que milita en el Puebla FC de México.
Alejandro Chumacero, futbolista boliviano, que milita en el Puebla FC de México.

Bolívar vence a The Strongest (1-0) en el clásico paceño

La Paz, 26 ago.- Bolívar consiguió por primera vez en este torneo Clausura tener una racha de dos victorias consecutivas, hazaña que logro este domingo tras derrotar por la mínima diferencia a su tradicional rival, The Strongest.

El único gol del partido fue convertido por el goleador histórico de los clásicos paceños, William Ferreira (m.51), quien llegó a 22 dianas con la marcada en este choque.

William Ferreira festeja el gol de victoria para Bolívar.
William Ferreira festeja el gol de victoria para Bolívar.

César Farías no es el único entrenador con dualidad de funciones

La Paz, 29 ago.- Durante el anuncio de la nómina de convocados para el seleccionado nacional de fútbol, el timonel César Farías, expuso en una presentación, que no es el único entrenador con dualidad de funciones.

El tema de la dualidad de funciones surgió porque Farías cumple un contrato con The Strongest y a la vez se encuentra dirigiendo el combinado nacional.

César Farías, DT de la selección boliviana de fútbol.
César Farías, DT de la selección boliviana de fútbol.

Nacional Potosí vence a Universitario en la Villa Imperial (2-0)

Potosí, 26 ago.- Nacional Potosí venció por dos goles a cero a Universitario, el domingo, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la octava fecha del torneo Clausura 2018.

Los goles para el cuadro "Ranchoguitarra" fueron marcados por Jesús de Gallegos (m.25) y Wilder Salazar (m.46).

Nacional Potosí vs Universitario (2-0)
Nacional Potosí vs Universitario (2-0)

Daniel Vaca: "Hay que respetar a todos los rivales"

La Paz, 28 ago.- El golero de The Strongest, Daniel Vaca, comentó este martes en conferencia de prensa, sobre el próximo partido del club que será frente a Aurora, que no atraviesa un buen torneo: "Hay que respetar a todos los rivales, a los primeros y a los últimos", dijo.

"Más allá de en qué cancha se juega, nosotros vamos a trabajar la semana como está planificada", argumentó Vaca, ante la incertidumbre que existe sobre en qué escenario deportivo de Cochabamba se jugará el choque contra Aurora.

Daniel Vaca, golero de The Strongest, en conferencia de Prensa.
Daniel Vaca, golero de The Strongest, en conferencia de Prensa.

The Strongest y Bolívar enfrentan un clásico paceño con muchos atractivos

La Paz, 26 ago.- The Strongest y Bolívar se enfrentan por el clásico paceño, este domingo, desde las 17h15 en el estadio Hernando Siles de La Paz, el mismo tendrá muchos atractivos extras, además de la rivalidad de ambos clubes y la disputa de los tres punto.

Entre los atractivos extras estará la disputa por el goleador del torneo Clausura, que de momento la pelean con igualdad el delantero aurinegro, Rolando Blackburn y el de Bolívar, Marcos Riquelme, ambos punteros en la tabla de goleo, con siete anotaciones.

The Strongest vs Bolívar, clásico paceño
The Strongest vs Bolívar, clásico paceño

Últimas Noticias

Publicidad