Artículos de opinión en eabolivia.com

Artículos de opinión sobre la actualidad boliviana en eabolivia.com, Diario Digital del noticias bolivianas.

Coca-Cola está con sus días contados

Editorial del Periódico Cambio

McDonald’s se fue de Bolivia por desinterés del público y cerró todos sus locales. Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y, a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Se trata del segundo país latinoamericano que no tiene McDonald´s —tampoco Cuba— y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

Ciudad de El Alto puede ser la China de Bolivia

Elbio Ríos Ch.

China es la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo, con un crecimiento de 9,5%. Por el crecimiento tan rápido de su economía se cree que ésta superará a la estadounidense en 2016.

El secreto del crecimiento económico chino se debe, básicamente, a la fabricación de productos con mano de obra barata, alimentos baratos, buena infraestructura, productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y gran cambio, posiblemente infravalorado, con enorme superávit comercial.

Sublevación en La Paz

Revolución del 16 de Julio de 1809La Paz, 16 de julio.- A la medianoche del 24 de diciembre de 1827, unos 800 soldados de tres cuerpos de guerra colombianos —el poderoso batallón Voltijeros, que combatió en Pichincha, Junín y Ayacucho, algunos del Bogotá y muy pocos del Granaderos— se sublevaron en la ciudad de La Paz. Al amanecer del 25 un oficial de apellido Barreiro pudo evadirse de la conspiración huyendo por desusadas sendas y dirigiéndose a la capital de la República con increíble celeridad dio parte a las 11.00 de la mañana del día 26 al presidente Antonio José de Sucre, cuyo Gobierno recibió consternado tan desagradable suceso.

¿Paceño es... ser sólo Stronguistas o Bolivaristas?

Lo que identifica al paceño en el fútbol es ser Stronguistas o Bolivaristas que no solamente se vive en los encuentros deportivos en el estadium de Miraflores, es una realidad que nace desde la familia, tú esposa o tus hijos son hinchas de uno de estos equipos.

En la movilidad el chofer es Stronguistas, en la calle el canillita es Bolivarista, tu compañero de trabajo, el amigo, la amiga, tu fraternidad de chutas, los colegas de trabajo, en el restauran, en los agachaditos, en la calle, en el parque, en el cine, etc. Vivimos entre Stronguistas y Bolivaristas.

El Alto: ¿Y los que no tenemos gas a domicilio?

El Alto: ¿Y los que no tenemos gas a domicilio? Hace tres o cuatro días, no lo recuerdo muy bien mi esposa me comunica con toda solemnidad, “ya no hay GAS”, si bien mi conexión a Gas Natural domiciliario ya esta en linea, el medidor no esta en su sitio todavía, por lo tanto mi familia es aun dependiente del GLP.

Mi primera reacción fue, “esperaremos el camión”, pero según información que puedo atribuir a un amable vecino mio, el camión no se dignó en recorrer mi zona, Villa Adela, desde hace ya un buen rato, por lo tanto solo queda una solución, salir en búsqueda de la garrafa de GLP.

Tipnis y un poco de Ficción ...o algo que hubiera podido ocurrir...

Marco Octavio Ribera Arismendi*

Corre el año 2002 y el gobierno de derecha en ejercicio, ha aprobado el proyecto carretero que atravesará el Parque Nacional y TCO indígena - TIPNIS, obra a desarrollarse bajo financiamiento a crédito del gobierno del Brasil y con adjudicación a la empresa brasilera OAS, para la construcción de la vía bajo la modalidad “llave en mano”. Ante esta situación, la Subcentral Indígena del TIPNIS y la regional CIDOB establecieron una plataforma de resistencia al proyecto vial, que determinó la realización de la marcha indígena por la defensa del TIPNIS, la cual partió desde Trinidad con rumbo a la ciudad de La Paz.

Los medios se juegan por intereses; no por sus periodistas

Escrito por Wilfredo Jordan.

Wilfredo Jordan es Comunicador Social y Periodista.El periodista Jorge Tejerina fue retirado de Cadena A este domingo y ayer, en su programa De mañanita, se despidió de cámaras tras haber hecho un gran trabajo en ese medio. Voy siguiendo el debate que la noticia está causando en la red y quiero compartirles lo que planteó Ricardo Bajo en Facebook:

Internet nuestro de cada día

Escrito por Fortunato Esquivel (Periodista)

Acabo de pagar Bs 6 por dos horas de Internet. Mi Internet de cada día. A veces me quedo tres horas y entonces reviso los periódicos de todo el país y algunos del exterior para mantenerme lo más informado posible. Ésta es una rutina diaria, lo haría por más tiempo si tuviera un servicio domiciliario. Esta extraordinaria herramienta que se puso de moda en nuestro país por la década de los 90 del siglo pasado es algo que ya no podemos ignorar, sino aprovechar en todas sus posibilidades, y el Estado tiene que incentivar su utilización, sobre todo en los ámbitos educativos.

Últimas Noticias