Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

La Paz, 30 mar.- El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias y el Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción , Guido Melgar, anunciaron el lunes que analizan activar un proceso penal en contra del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque y algunos "pasantes" por realizar una fiesta patronal, pese a las restricciones dispuestas por el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). En dicha festividad una persona de la tercera edad, se contagió y falleció.

"Hemos hablado nosotros con los dos pasantes, han sido claros en decir, que no solamente el alcalde no les informó la prohibición, sino que participó en la fiesta", manifestó el viceministro de Transparencia en Bolivia TV.

La fiesta patronal en Patacamaya en plena cuarentena.
La fiesta patronal en Patacamaya en plena cuarentena.

La Paz, 30 mar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), advirtió el lunes el uso de redes sociales para efectuar la venta fraudulenta de insumos médicos de bioseguridad a cambio de depósitos o adelantos para la entrega de la mercadería.

"Esta es una nueva forma de estafa financiera, que son las ventas por internet, esta vez aprovechando la crisis sanitaria y la necesidad de la población de adquirir estos insumos bioseguridad", dijo el director FELCC de La Paz, Juan Luis Cuevas.

Advierten de venta fraudulenta de insumos médicos de bioseguridad en redes sociales.
Advierten de venta fraudulenta de insumos médicos de bioseguridad en redes sociales.

La Paz, 30 mar.- El comandante general de Policía Rodolfo Montero, confirmó el lunes que el puesto policial de Patacamaya fue reforzado con el objeto de garantizar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena y el "bloqueo epidemiológico" con el fin de evitar la propagación del COVID-19 que cobró la vida de una persona de 71 años, en esa localidad.

"Nuestro personal de la Patrulla Caminera y la Policía Rural y Fronteriza, refuerzan la seguridad de esta pequeña localidad de la provincia Aroma, a 85 kilómetros de La Paz, la presencia policial y militar tiene el objetivo de hacer cumplir el bloqueo epidemiológico que acordaron nuestras autoridades del Gobierno y las del lugar para evitar la transmisión del virus", señaló la autoridad policial.

Patacamaya, provincia Aroma, a 85 kilómetros de La Paz.
Patacamaya, provincia Aroma, a 85 kilómetros de La Paz.

La Paz, 30 mar.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el lunes que el hombre de 71 años que murió por coronavirus se contagió en la fiesta patronal de San José en el municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, y denunció que los organizadores se negaron a suspender la festividad, agregó que el personal de salud busca a los participantes de esa celebración y a quienes estuvieron en contacto con el fallecido.

"El Alcalde (Tiburcio Choque) señaló que intentaron, por todos los medios, suspender la fiesta patronal, pero que los pasantes no hicieron caso; Patacamaya apenas cuenta con tres policías. La gente continuó haciendo su fiesta y no le interesó la advertencia de las autoridades y ahí tenemos el primer caso de una muerte por coronavirus", informó a los periodistas.

Autoridades de Gobierno piden a personas participantes de la fiesta en Patacamaya comunicarse de manera inmediata, podrían estar infectados con Coronavirus.
Autoridades de Gobierno piden a personas participantes de la fiesta en Patacamaya comunicarse de manera inmediata, podrían estar infectados con Coronavirus.

La Paz, 26 mar. - El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó anoche que los vehículos infractores de la cuarentena total, dispuesta para evitar mayor propagación de la pandemia COVID-19, serán retenidos hasta la conclusión de esta medida nacional.

"La persona que esté en un vehículo (sin autorización) circulando tendrá una multa por su vehículo y su vehículo quedará secuestrado hasta que termine (esta) emergencia, o sea, hasta el 15 de abril", dijo.

Policía intercepta a vehículo que circulaba infringiendo la cuarentena.
Policía intercepta a vehículo que circulaba infringiendo la cuarentena.

La Paz, 7 mar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía remitieron el sábado a la justicia ordinaria a 6 peruanos y 3 bolivianos, aprehendidos el viernes, en el marco de los patrullajes preventivos del Plan de Seguridad Ciudadana "Todos por Bolivia".

"Los integrantes de las dos organizaciones criminales que han sido desarticuladas por los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia y División Propiedades de la FELCC guardan detención en celdas judiciales a la espera de la audiencia cautelar", dijo el oficial de turno, Jesús Vidaurre.

Los antisociales de especialidad
Los antisociales de especialidad "jaladores" formaban las peligrosas bandas denominadas "Osos" y "Cochalas".

La Paz, 2 mar.- Dos pildoritas que eran parte de una banda de antisociales cayeron, en el entierro del pepino, en manos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y aún se busca a un cómplice que huyó de los agentes, informó el lunes el jefe de la División Propiedades, Juan José Millan.

"En los patrullajes preventivos que desarrolló el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en las diferentes zonas, en especial, en el sector del Cementerio ha interceptado a tres antisociales", dijo en conferencia de prensa.

El domingo se realizó el entierro del pepino.
El domingo se realizó el entierro del pepino.

La Paz, 27 feb.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el jueves a la exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena, informó el director nacional de esa unidad policial, Iván Rojas.

"Cumpliendo con la Orden de Aprehensión y en el marco del caso LPZ141724 que lleva adelante la Fiscalía, el personal de la FELCC procedió a la aprehensión de la señora Felipa Huanca", dijo Rojas a los periodistas.

Felipa Huanca, implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena, es conducida a la FELCC.
Felipa Huanca, implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena, es conducida a la FELCC.