Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

Folcloristas del Gran Poder se comprometen a prevenir y luchar contra la violencia

La Paz, 30 may.-  La Policía Boliviana y los representantes de las 76 fraternidades que participarán en la entrada de Gran Poder 2022 firmaron este lunes un convenio mediante el que se comprometen a trabajar juntos en estrategias para prevenir y luchar contra la violencia.

“Para nosotros es un honor aliarnos con la Policía y generar nuevas propuestas en contra de la violencia familiar, en contra de la violencia contra la mujer (…) venimos en representación de las 76 fraternidades”, indicó Joaquín Santos Quispe, representante de los fraternos.

Careta de Moreno.
Careta de Moreno. (Foto: Archivo Ministerio de Culturas)

Cae sujeto que efectuaba robos en Villa Adela con una motocicleta

La Paz, 16 may.- Un sujeto que realizaba robos, valiéndose de una motocicleta en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto, fue aprehendido por efectivos policiales, así lo hizo conocer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Asimismo, informó sobre el secuestro del motorizado y el hallazgo de varios objetos de valor en posesión del sindicado.
 
“Un joven con el nombre de José Andrés Calisaya Maydana utilizaba un medio de transporte, una motocicleta, para robar a sus víctimas en la urbe alteña. Este sujeto procedía a efectuar la comisión de estos delitos en varias calles aledañas. El último hecho se habría registrado el pasado 11 de mayo donde este sujeto procedió a robar pertenencias a transeúntes en el municipio de El Alto”, especificó la autoridad.
 
El antisocial será puesto a disposición de la justicia
El antisocial será puesto a disposición de la justicia
 

Fiscalía investigará presunto biocidio de un cachorro que fue lanzado de un edificio en La Paz

La Paz, 16 may.- La presidenta de la Confederación Social Animalista y Control Social, Silveria Laureano, informó este lunes que se presentará una denuncia formal por biocidio para que la Fiscalía investigue a los dueños de un cachorro que perdió la vida tras supuestamente ser lanzado del quinto piso de un edificio en la avenida Alcoreza de La Paz.

Según la activista, este caso ya es de conocimiento del fiscal departamental, William Alave, quien mostró su “indignación” por lo sucedido el pasado viernes y que fue denunciado por vecinos del lugar.

Activistas de animales y vecinos de la calle Alcoreza de La Paz instalaron un mitin de protesta en puertas de un edificio.
Activistas de animales y vecinos de la calle Alcoreza de La Paz instalaron un mitin de protesta en puertas de un edificio.

Policía aprehende a siete personas que robaron dinero del edificio El Ceibo en la Ceja El Alto

La Paz, 13 may.- Efectivos de la Policía Boliviana, lograron esclarecer un hecho de robo agravado y asociación delictuosa acaecido en la ciudad de El Alto, donde siente personas perpetraron el hurto de 160 mil bolivianos de una empresa que tiene sus oficinas en el edificio Ceibo en el sector de la Ceja.

El hecho sucedió a las 01h45 del 09 de mayo, el dinero se encontraba dentro de una caja fuerte y tras la investigación policial se determinó la inexistencia de violencia en el sistema de puertas y la caja fuerte, además que las cámaras de seguridad habían sido dañadas por trabajadores pertenecientes a la Empresa de Seguridad GOSP, encargada de la Seguridad en el edificio.

Se aprehendieron a siete personas que serían trabajadores de la Empresa de Seguridad GOSP
Se aprehendieron a siete personas que serían trabajadores de la Empresa de Seguridad GOSP

Avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí provoca tres muertos y 52 heridos

El Alto, 9 may.- Una avalancha humana provocada por la activación de una granada de gas lacrimógeno, dejó hoy en la mañana el saldo de tres estudiantes muertos y más de 50 heridos, todos estudiantes , en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de la ciudad de Potosí.

Los estudiantes acudieron al coliseo de la Universidad de Potosí para participar en una asamblea donde se tenía previsto el tratamiento de las elecciones universitarias para elegir a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) para la gestión 2022 al 2025.

Granada de gas lacrimógeno activada en asamblea estudiantil generó la tragedia
Granada de gas lacrimógeno activada en asamblea estudiantil generó la tragedia

Fiscalía investiga muerte de mujer estrangulada en un alojamiento de La Paz

La Paz, 30 abr.- El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio cometido en contra de una mujer no identificada, de 30 a 35 años de edad, que murió estrangulada en un alojamiento en el centro paceño, informó este sábado el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Según datos de la autoridad, citada en un boletín, la mujer habría llegado al alojamiento acompañada de un hombre de 34 años, aproximadamente, quien, de acuerdo con las declaraciones del administrador, habría salido de la habitación indicando que iría a comprar desayuno y volver por su pareja.

El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio.
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio.

Un reo fallecido y dos policías heridos en violenta fuga de una cárcel de Oruro

Oruro, 8 abr.- Dos reos de la penitenciaría de San Pedro de la ciudad de Oruro apuñalaron a dos guardias de seguridad y lograron fugar en la madrugada de este viernes.

Los reos saltaron el muro que protege a la vieja la cárcel orureña.

Las fuerzas de seguridad activaron inmediatamente operativos de control y recapturaron a uno de ellos, que resultó herido.

Penitenciaría de San Pedro de la ciudad de Oruro
Penitenciaría de San Pedro de la ciudad de Oruro

Asaltante mata a dos personas en Huajchilla y muere linchado

La Paz, 1 abr.- Un hombre fue linchado por vecinos de Huajchilla, en Río Abajo, tras haber asesinado a dos personas con un arma de fuego este viernes tras un atraco a una vivienda de la zona que está ubicada a las afueras de la ciudad de La Paz.

El hecho, que ocurrió en la madrugada, es investigado por la fuerza pública que llegó al lugar cuando el presunto delincuente ya había fallecido.

Un hombre fue linchado por vecinos de Huajchilla, en Río Abajo
Un hombre fue linchado por vecinos de Huajchilla, en Río Abajo.