Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

Presidente Arce posesiona al nuevo alto mando militar de las Fuerzas Armadas

La Paz, 16 nov.- El presidente Luis Arce posesionó este lunes al nuevo alto mando militar y en ese marco se designó al general Jaime Alberto Zabala Saldía como el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, el general Miguel Ángel Contreras Campero fue designado como el nuevo Jefe de Estado Mayor; el general Genaro Ramos Espinoza como Comandante General del Ejército; el general César Moisés Vallejos Rocha como Comandante General de la Fuerza Área; y el contralmirante Javier Torrico Vega fue posesionado como Comandante General de la Armada Boliviana.

Alberto Zabala es el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las FFAA
Alberto Zabala es el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las FFAA

Recuperan a bebé Samanta y la devuelven a su madre; capturan a la principal sospechosa

La Paz, 12 oct.- La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió, este lunes, su progenitora; en conferencia de prensa, también se presentó a la principal sospechosa del rapto, identificada como Silvia Y.

El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó, de manera preliminar, que el rapto "no perseguía beneficios" económicos y que fueron dos personas, a quienes denominó como "ángeles anónimos", que dieron referencias precisas para dar con el paradero de la pequeña.

La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió a sus padres.
La Policía recuperó a la bebé Samanta y la devolvió a sus padres.

Autobús que retornaba de fiesta matrimonial cae a un barranco y deja 19 muertos

La Paz, 28 sep.- Un autobús que transportaba a amigos, vecinos y familiares que participaron de una fiesta matrimonial en el municipio nortepotosino de Llallagua se precipitó por un barranco de 200 metros y dejó 19 personas fallecidas, además de otras 17 heridas, según el reporte de la Policía de Tránsito, presentado este lunes.

"El siniestro fue protagonizado por la flota con placa de control 694-TKX que transportaba a 43 pasajeros que participaron de un enlace matrimonial, allá en el norte de Potosí", informó el director nacional de Tránsito, Walter Miranda.

El autobús siniestrado en el barranco.
El autobús siniestrado en el barranco.

Accidente de tránsito deja cuatro heridos en la carretera La Paz-Copacabana

La Paz, 23 sep.- La Policía Regional de la ciudad de El Alto reportó cuatro heridos a raíz de una colisión por alcance en la carretera La Paz-Copacabana, informó este miércoles el director de Tránsito, Ricardo Pérez.

"El hecho se registró a la altura de la localidad de Batallas, en la carretera La Paz-Copacabana y lo lamentable es que hay cuatro heridos que, inicialmente, fueron evacuados a un centro de salud, pero por las graves heridas, se los remitió al Hospital Cruz Azul de El Alto", detalló el jefe policial.

Accidente de tránsito en la carretera La Paz-Copacabana a la altura de la localidad de Batallas.
Accidente de tránsito en la carretera La Paz-Copacabana a la altura de la localidad de Batallas.

Fiscalía ordena exhumación de restos del exoficial de policía Jorge Clavijo

Sucre, 10 sep.- La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó la exhumación de los presuntos restos del teniente de Policía, Jorge Clavijo, para el 25 de septiembre a las 09h00 en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz, para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice las pericias genéticas a objeto de establecer, con certeza científica, la identidad de los restos óseos.

Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa en 2013, la periodista Analy Huaycho.

El exoficial de policía, Jorge Clavijo, que fue acusado de asesinar a la periodista Analy Huaycho en el 2013.
El exoficial de policía, Jorge Clavijo, que fue acusado de asesinar a la periodista Analy Huaycho en el 2013.

Policía desplegó grupos especiales en todo el país para hallar a la bebé Samanta

La Paz, 10 sep.- La Policía Boliviana desplegó grupos especiales para rescatar a la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala y capturar a la mujer, de 40 a 45 años, acusada de raptar a la pequeña en la zona de Villa Fátima, informó el comandante general de la institución, Rodolfo Montero.

"Las unidades de élite de nuestra policía dedican su misión para dar con el paradero de la mujer, que arrebató con engaños a una joven madre a su primogénita", precisó la autoridad.

Policía desplegó grupos especiales en todo el país para hallar a la bebé raptada
Policía desplegó grupos especiales en todo el país para hallar a la bebé raptada.

Difunden foto de la persona acusada de raptar a la bebé Samanta y piden ayuda para encontrarla

La Paz, 10 sep.- El Ministerio de Gobierno y la Policía difundieron la foto de la persona acusada de raptar a la bebé Samanta Sayda Huanca Ayala, de un mes de vida, secuestrada el lunes en Villa Fátima, cerca de la Plaza Villarroel.

"Tenemos una fotografía de la presunta secuestradora para que la población ayude a encontrar. No vamos a descansar hasta encontrar a la secuestradora", advirtió en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Foto de la persona acusada de raptar a la bebé de Samanta.
Foto de la persona acusada de raptar a la bebé de Samanta.

Gobierno duda de la muerte del policía Clavijo y pide exhumacón del cadáver

La Paz, 9 sep.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que duda de la muerte del teniente de la Policía, Jorge Clavijo, acusado de asesinar, en 2013, a la periodista Hanalí Huaycho, por lo que este miércoles se apersonó a la Fiscalía para solicitar la exhumación del cadáver.

"Nosotros tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto, entonces acabamos de presentar (en la Fiscalía de La Paz) nuestro apersonamiento para pedir que de esta manera (...) se pueda exhumar el cuerpo", dijo Murillo.

Dudan de la muerte del teniente de la Policía, Jorge Clavijo.
Dudan de la muerte del teniente de la Policía, Jorge Clavijo.