Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

Policía interviene penal de San Pedro y traslada a 36 reos "peligrosos"

La Paz, 18 jun.- El Ministerio de Gobierno y la Policía movilizaron la madrugada del martes a 1.000 efectivos, para intervenir el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de anular privilegios de algunos internos, y trasladar a 36 reos considerados "peligrosos" a otros recintos carcelarios del país.

"No es la primera vez que hacemos estas intervenciones con la Policía, queremos desarticular los privilegios y trasladar a recintos penitenciarios de máxima seguridad a personas que han sido identificadas como peligrosas", dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, a los periodistas.

La Policía boliviana en el operativo la madrugada de este martes.
La Policía boliviana en el operativo la madrugada de este martes. (Foto ABI)

Policía reporta un muerto y atención de 45 casos en fiesta de Gran Poder en La Paz

La Paz, 17 jun.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Sergio Bustillos, reportó la muerte de una persona y la atención de 45 casos de faltas y contravenciones en la festividad del Gran Poder.

"Entre los tres días de la festividad del Gran Poder hemos atendido 45 casos y un asesinato en proceso de investigación por la División de Homicidios", dijo en conferencia de prensa.

Cnl Sergio Bustillos, director de la FELCC, en conferencia de prensa.
Cnl Sergio Bustillos, director de la FELCC, en conferencia de prensa.

Supuesto galeno realizaba abortos a adolescentes en una galería comercial

La Paz, 14 jun.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Este consultorio administrado por William Flores Arias, ofertaba la realización de legrados a menores de edad y sus tarifas variaban de acuerdo al tiempo de gestación en el que se encontraba la paciente. El médico responsable de este lugar también contaba con otro consultorio en la ciudad de El Alto.

El jefe de la División Menores de la FELCC, My Carlos Calle, informa del médico que practicaba abortos clandestinos.
El jefe de la División Menores de la FELCC, My Carlos Calle, informa del médico que practicaba abortos clandestinos. (Foto:ABI)

Revilla anuncia que nuevo relleno sanitario se instalará en Sak'a Churu, Alpacoma

La Paz, 14 jun.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el viernes que el nuevo relleno sanitario que será transitorio, además de una planta de tratamiento de residuos sólidos se instalarán en la comunidad Sak'a Churu del Distrito 6 de Alpacoma, sobre una extensión de al menos 18 hectáreas.

"Hemos identificado en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés el lugar denominado Sak'a Churu que está al frente del actual relleno de Alpacoma y donde vamos a instalar el relleno transitorio y la planta de tratamiento de residuos sólidos", dijo a los periodistas.

Luis Revilla, alcalde de La Paz.
Luis Revilla, alcalde de La Paz.

Muere adolecente tras enfrentamiento entre jukus y Ejército en Huanuni

13 jun.- Un enfrentamiento en la localidad minera de Huanuni, entre efectivos militares que resguardaban el lugar y ladrones de mineral, derivó en el deceso de un menor de 16 años por herida de bala con arma de fuego durante la madrugada del de hoy.

El hecho tuvo lugar al promediar la una de la mañana del jueves cuando un grupo de “jukus” emboscó a la patrulla militar que brinda resguardo en la Empresa Minera Huanuni a la altura de la zona denominada Karazapato, haciendo uso de armas de fuego y dinamita. El menor reportado como fallecido por herida de bala fue identificado como Richard Siles Quenta de 16 años de edad.

Se cree que el joven no tienen ninguna relación con la actividad minera en la zona.
Se cree que el joven no tienen ninguna relación con la actividad minera en la zona. (Foto:ÁNGEL SALAZAR/VisorBolivia)

Chofer que dañó pasarela de autopista huyó de dependencias policiales

 

La Paz, 12 jun.- El descuido de dos efectivos de la Unidad de Tránsito destinados a custodiar a un detenido, permitió la fuga del chofer implicado en el accidente que inutilizó una de las pasarelas de la nueva autopista La Paz – El Alto la madrugada de ayer.

El conductor de un tractocamión de alto tonelaje que transportaba una retroexcavadora por la autopista La Paz – El Alto y que dañó una pasarela a la altura de la zona de Achachicala, aproximadamente a la una de la mañana del día martes, fugó de instalaciones policiales luego de cumplir con las ocho horas de arresto sin que el personal de esta instancia logre tomarle los datos necesarios que permitan su liberación. Por este hecho, los efectivos encargados de su custodia fueron remitidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC por el delito de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión por culpa.

Pasarela del carril de bajada, altura Achachicala quedó quebrada por el choque del vehículo pesado.
Pasarela del carril de bajada, altura Achachicala quedó quebrada por el choque del vehículo pesado. (Foto:ABC)

Unos 400 efectivos entre militares y policías resguardarán Tiwanaku el 21 de junio

La Paz, 11 jun.- Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño en Tiwanaku se desplegarán 400 efectivos de seguridad, entre militares y policías, en todo el sitio arqueológico donde se realizará el acto central, según las autoridades.

"Estamos coordinando con todas las instancias para proteger el bien patrimonial arqueológico de Tiwanaku. El festejo se debe considerar como parte del patrimonio inmaterial pero la actividad no puede poner en riesgo los bienes arqueológicos, por lo que se ha elaborado este plan de seguridad coordinado", dijo el director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.

Turistas visitarán Tiwanaku el 21 de junio por la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño.
Turistas visitarán Tiwanaku el 21 de junio por la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño.

Juzgado determina arresto domiciliario para diputado Amilcar Barral

La Paz 6 jun.- La noche de este jueves, el Juzgado Cuarto Cautelar en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia, determinó dar arresto domiciliario sin derecho a trabajo y una fianza de Bs 50 mil para el diputado opositor Amilcar Barral, por la investigación de presunta extorsión a internos del penal de San Pedro. Su asistente será derivado en detención preventiva a Chonchocoro.

Luego de dos días en celdas judiciales, el destino del diputado opositor será retornar a su casa bajo la figura de arresto domiciliario y no podrá volver a la Asamblea Legislativa, pues el juzgado le negó el derecho al trabajo.

Amilcar Barral fue aprehendido el martes luego de abrir su oficina a los policías que investigaban el caso.
Amilcar Barral fue aprehendido el martes luego de abrir su oficina a los policías que investigaban el caso. (Foto: ÁNGEL SALAZAR)

Últimas Noticias

Publicidad