Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

DINAFRON desaparece, las FFAA desplazan a la Policía en el patrullaje fronterizo

La Paz, 11 feb.- En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras - DINAFRON, unidad que se encargaba del patrullaje de fronteras con apoyo tecnológico que será reemplazada por un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Romero, afirmó que "tomando en cuenta que se ha creado una fuerza de tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, no es necesario DINAFRON", estas declaraciones surgen tras darse a conocer que los efectivos de esta unidad fueron replegados para esperar su reasignación, además que en la orden de destinos de enero de 2019 ya no figura la entidad y su comandante pasa a la reserva activa.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, en contacto con los medios de comunicación.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, en contacto con los medios de comunicación.

Rescatan a adolescente argentina que fue captada por redes sociales

La Paz, 30 ene.- La división de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Policía boliviana rescató, esta jornada, a una menor de edad de nacionalidad argentina del domicilio de su captor en la ciudad de La Paz.

La mañana de hoy, agentes de la policía boliviana mediante triangulación de llamadas y geo referenciación, lograron determinar la ubicación de una menor y posteriormente procedieron a su rescate. Se trata de una adolescente de catorce años de edad de nacionalidad argentina que fue encontrada retenida e incomunicada en casa de un sujeto identificado como Ever Rodrigo Alanoca Nina, de 30 años, ubicada en la zona Villa Victoria en la sede de gobierno.

Capitán Gabriela Coca y coronel Jhonny Aguilera brindan detalles del caso de trata de personas.
Capitán Gabriela Coca y coronel Jhonny Aguilera brindan detalles del caso de trata de personas.(Foto:ÁNGEL SALAZAR)

Desbaratan seis clanes que portaban armas y somníferos para atracar

La Paz, 21 ene.- Seis organizaciones criminales especializadas en robo agravado y atraco fueron capturadas durante el pasado fin de semana en las ciudades de La Paz y El Alto en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC que además encontró armas de grueso calibre en uno de esos clanes. 

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, presentó ante la prensa a los dos miembros del clan “Puras” y cuatro del clan “Memín”, uno prófugo, autores de tres hechos criminales relacionados. En el primer caso se produjo un robo en la zona Ciudadela Ferroviaria donde los delincuentes contaron con el apoyo de vehículos motorizados, en dicho caso el botín asciende Bs 900 mil. En el segundo caso, se produjo otro robo en la zona El Tejar. 

Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre.
Armas que portaba el clan que mató a un joven en El Alto en noviembre. (Foto: Rodrigo Salazar)

Jhasmani Torrico: Abogado “torturador” es trasladado a Chonchocoro

La Paz, 17 ene.- El abogado denunciado por ejercer torturas y coacción a sus clientes y terceros, Jhasmani Torrico, fue trasladado la noche de este jueves de la cárcel del Abra al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. El Gobierno se suma a las acciones para desbaratar el clan delincuencial que este sujeto conformó en Cochabamba.

Funcionarios de Régimen Penitenciario de Cochabamba confirmaron para las 20:00 de hoy, el traslado de Torrico quien cumplía detención preventiva en la cárcel de ese departamento, por un caso de secuestro y extorsión a un mecánico en 2016. También tenía denuncia de haber quitado un bien inmueble a su padrastro utilizando los mismos mecanismos de intimidación y tortura.

Jhasmani Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre.
Jhasmani Torrico fue filmado en compañía de seis sujetos golpeando a un hombre.

Policía boliviana reporta 266 casos atendidos en Año Nuevo 2019

La Paz, 2 ene.- La Policía Boliviana atendió entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019 al menos 266 casos de diferente índole en todo el país, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

"Hemos tenido un total de 266 casos, en comparación a 2018 que hemos tenido 235 casos, representa un incremento del 13 por cierto", dijo en una conferencia de prensa.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior.
José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior.

Indignación por aberraciones de "crías" de Manada boliviana

La Paz y Santa Cruz, 19 dic.- Bolivia trataba el jueves de mitigar la náusea que le provocó la sarta de vejámenes inferidos a una joven de 18 años, drogada, golpeada y violada salvajemente por 4 sujetos entre 14 y 20 años en la ciudad de Santa Cruz (este), cuya sociedad salió de la política y los preparativos tradicionales de las navidades para cuestionarse por la precipitación de algunos de los preceptos que deberían sustentarla.

"Qué nos pasa", escribió en su muro de Facebook el director del periódico El Deber, Tuffi Are, luego que el caso sacudiera la fibra íntima de la población boliviana que asistió estupefacta al relato crudo y cruel de los hechos registrados el fin de semana en una discoteca y un motel de esa ciudad a 900 km de La Paz.

Publicación del periódico El Deber de Santa Cruz.
Publicación del periódico El Deber de Santa Cruz.

Romel Cardozo expondrá situación de la justicia boliviana ante la CIDH

La Paz, 12 dic.- Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez Patricia Pacajes fue invitado a presentar su caso particular ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, anunció este miércoles. El mediático sujeto aprovechará su visita a Costa Rica para exponer la situación de la justicia boliviana a partir del caso del bebé Alexander.

Entrevistado por radio FEDECOMIN, Cardozo explicó que sus abogados enviaron una carta a la organización internacional para solicitar audiencia y exponer un caso particular que implica la custodia de armas, entre otras denuncias, por las cuales estuvo detenido en el penal de San Pedro hace cuatro años.

Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez Patricia Pacajes.
Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez Patricia Pacajes.

Bomberos trabajan en el enfriamiento de predios del TDE de Santa Cruz

Santa Cruz, 12 dic.- El responsable de la Unidad de Bomberos, Carlos Lazcano, informó el miércoles que tras controlar el incendio provocado por vándalos y que se reavivó en tres oportunidades en predios del Tribunal Electoral Departamental (TDE), se procedió con las labores de enfriamiento para cuantificar los daños.

"Hemos trabajado desde la noche sin descanso, se tiene controlado el segundo piso donde se reavivó tres veces, tuvimos que utilizar 50.000 litros de agua; el material como papeles y archivo dificultó el trabajo porque reavivaba el fuego", explicó a los periodistas.

Bomberos procede con las labores de enfriamiento en predios del Tribunal Electoral Departamental (TDE) en Santa Cruz.
Bomberos procede con las labores de enfriamiento en predios del Tribunal Electoral Departamental (TDE) en Santa Cruz.

Últimas Noticias

Publicidad