Seguridad Ciudadana en Bolivia

Noticias de la Seguridad de la sociedad Boliviana, seguridad ciudadana y seguridad de los bolivianos

El lunes inicia reclutamiento para servicio militar del segundo escalón con medidas de bioseguridad

La Paz, 12 jul.- El Ministerio de Defensa informó que el lunes empezará el proceso de reclutamiento para el servicio militar obligatorio del segundo escalón de 2020 con la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19.

"Cumpliendo estrictamente con protocolos de bioseguridad por el COVID-19, las grandes y pequeñas unidades militares abrirán sus puertas del 13 de julio hasta el 14 de agosto para el alistamiento de los jóvenes", confirmó el viceministro de Defensa, Mario Enrique Peinado, en contacto con la prensa.

El Ministro de Defensa en contacto con los conscriptos en el anterior proceso de reclutamiento para el servicio militar.
El Ministro de Defensa en contacto con los conscriptos en el anterior proceso de reclutamiento para el servicio militar.

Presentan al presunto asesino de la niña Esther y pide 30 años de cárcel

La Paz, 8 jul. - El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles ante los medios de comunicación al principal sospechoso del asesinato de la niña Esther, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la acera de una calle de la ciudad de El Alto el pasado fin de semana.

La autoridad confirmó que el sujeto, identificado como Zenón M., fue capturado ayer tras 48 horas de intenso trabajo investigativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y aseguró que el detenido es un "asesino confeso".

Zenón M., fue capturado ayer tras 48 horas de intenso trabajo investigativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Zenón M., fue capturado ayer tras 48 horas de intenso trabajo investigativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Asaltan casa de cambios en La Paz se llevaron al menos $us 50.000

La Paz, 25 jun.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el robo agravado de al menos $us 50.000 que sufrió la madrugada del jueves una casa de cambio, en la zona Garita de Lima, informó el director de esa repartición policial, Juan Luis Cuevas.

"La FELCC movilizó a los efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para investigar y dar con la organización criminal que perpetró el robo agravado", explicó la autoridad.

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)
Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

Presidenta Áñez pide a la Policía prepararse para frenar la violencia en Bolivia

La Paz, 19 jun.- La presidenta Jeanine Áñez convocó este viernes de manera pública a la Policía Boliviana a prepararse para frenar el resurgimiento de la violencia en el país, al igual que otras actividades ilícitas como la delincuencia y el narcotráfico.

"Le pido a la Policía Boliviana que se prepare, porque Bolivia la necesitará trabajando para combatir las drogas, trabajando para frenar la violencia de los violentos y trabajando para frenar la delincuencia", manifestó la Jefa de Estado, en el acto de homenaje en ocasión de los 194 años de creación de la institución del orden.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Ánez, en el acto de homenaje a la policía boliviana.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Ánez, en el acto de homenaje a la policía boliviana.

Un Chapare afectado con Covid-19 será foco de tensión tras anuncio de encapsulamiento

La Paz 7 jun.- El Gobierno enfrentará un nuevo foco de conflicto a partir de este lunes 8 de junio, con el anuncio de la restricción de ingresos y salidas en el trópico de Cochabamba, a causa del incremento de casos positivos de Covid-19. Los dirigentes cocaleros del Chapare cuestionan la medida y creen que se trata de generar “zozobra” en esa región.

El Chapare es la zona de producción de coca no tradicional, bastión político y hogar de Evo Morales, el presidente vitalicio de las Seis Federaciones de cocaleros. En el municipio de Sacaba, en noviembre pasado, se produjo los enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales que derivó en la muerte de al menos una docena de personas en circunstancias que aún no son investigadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en conferencia de prensa.

Bomberos controlan incendio generado en un edificio en construcción en La Paz

La Paz, 2 jun.- La Policía Boliviana informó que se logró controlar el incendio que se produjo este martes en un edificio en construcción de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

"El incendio producido al interior de una construcción en la calle 9 de Calacoto fue controlado oportunamente tras intensos trabajos de nuestros bomberos", dio a conocer la institución del orden, a través de su cuenta en Twitter.

Incendio producido al interior de una construcción en la calle 9 de Calacoto.
Incendio producido al interior de una construcción en la calle 9 de Calacoto.

El joven “no te ‘ralles’ así” es acusado de presunto abuso sexual

La Paz 1 jun.- Ronald Ramos, el joven alteño que en 2016 se hizo famoso por la frase viral “no es que te ‘ralles’ así”, fue acusado por presunto abuso sexual, cometido contra una mujer con la que consumió bebidas alcohólicas el pasado sábado 30 de mayo, en plena cuarentena sanitaria.

Este lunes, el popular personaje, protagonista de un reallity show de baile, fue llevado a celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para presar su declaración sobre los hechos del fin de semana en un domicilio de la ciudad de El Alto.

Ronald Ramos se hizo famoso en 2016 y pasó a ser personaje de la música cumbia y animador de discotecas.
Ronald Ramos se hizo famoso en 2016 y pasó a ser personaje de la música cumbia y animador de discotecas. (Foto:RRSS)

Bolivia suma 36 efectivos policías infectados por el coronavirus

La Paz, 27 abr.- El viceministerio de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el lunes que hasta el momento suman 36 los efectivos policiales infectados por el coronavirus COVID-19 en cuatro departamentos del país.

"Tenemos que informarles que (en Santa Cruz) tenemos 16 efectivos que han sido contagiados, en La Paz tenemos 17, en Oruro 2 y en Pando tenemos 1 contagiado", detalló Santamaría, en conferencia de prensa.

Suman 36 efectivos policiales infectados por coronavirus COVID-19 en Bolivia.
Suman 36 efectivos policiales infectados por coronavirus COVID-19 en Bolivia.