Día del Internet en Bolivia

Bolivia también conmemora el día mundial del Internet, una herramienta tecnológica que va ganando espacio. Las declaraciones del presidente Evo Morales, que reprocha los insultos que se publican en contra él en las redes sociales, ha surgido el debate respecto a normas que regulen el uso de contenidos en la red.

Legisladores de la oposición en Bolivia descartan la posibilidad de normar mediante una Ley el contenido de las redes sociales en Internet, pues consideran que sería atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos que hacen uso principalmente de las redes sociales Facebook y el Twitter.

Día del Internet en BoliviaNo obstante, los oficialistas plantean la necesidad de elaborar un proyecto de Ley para controlar los mensajes discriminadores y racistas contra el presidente Evo Morales y el Gobierno, situación que no atentaría contra la libertad de expresión, pues estaría dirigida a respetar la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Discriminación.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) pidió el lunes a la población boliviana poder “autorregular” las publicaciones por las redes sociales Facebook y Twitter, con el fin de que no sean una plataforma en la que se melle la dignidad de las personas.

Actividades en Día del Internet 2012 en Bolivia

Para este jueves 17 de Mayo  la estatal Agencia de Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (ADSIB) tiene previsto un evento donde se presentaran las páginas web del gobierno y la premiación del concurso de estampillas en el Hall de la Vicepresidencia. Entel, por su parte anuncia la realización de la t en Bolivia una feria que presentará innovaciones en la red.

El Concejo Municipal de La Paz ha preparado el evento denominado "Internet: Redes sociales y tecnología móvil para la educación y desarrollo de jóvenes de La Paz", que reunirá a docentes y estudiantes de colegios paceños en una actividad orientada a promover el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

Día Mundial de Internet

El día de Internet es una efeméride que se celebra desde que la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Los objetivos de esta celebración pretenden dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Surgió bajo la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet españoles, a la que se sumaron diferentes asociaciones hispanas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida y es así que hoy se encuentran vinculadas a esta Asociación muchas de América Latina.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.

La participación en el Día del Internet

Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:

Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

También se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del día de internet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la efeméride.

Antecedentes de la celebración del Día del Internet

Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los 90 en Estados Unidos celebraron el “Internet Day” con el objetivo concreto de dedicar una jornada festiva a cablear las escuelas y dejo de celebrarse en el momento en que se solucionó este problema.

A mediados de los años 90 surge en Francia La fête de l’internet, acontecimiento que se sigue celebrando anualmente a mediados de Marzo de cada año y centrado en los países francofonos. La Unión Europea instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una Internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países de la UE repitió su realización en el año 2005.

La iniciativa del Día de Internet surge, en España, en el año 2004, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones, teniendo su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de octubre de este año con notable éxito de participación.

Tras la declaración de Túnez, la organización del día de internet ha fijado como fecha para su realización el 17 de mayo y va a contribuir dentro de sus posibilidades a que esta iniciativa se desarrolle en todos los países del mundo.

Fuentes: educabolivia.bo y Agencias de Noticias

También le puede interesar

Últimas Noticias