Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Vitamina D de 100.000 UI cubre la dosis del mes con una sola cápsula

Santa Cruz, 29 jun.-  Los suplementos de vitamina D son una forma fácil, adecuada y efectiva de elevar los niveles de vitamina D cuando es necesario. En Bolivia se comercializan suplementos de vitamina D3 (colecalciferol) en tomas diarias de 400UI, 1000UI, 2000 UI o altas dosis de 100.000 UI en cápsulas blandas que entregan mayor facilidad y comodidad al ingerirlas.

Sin embargo, dependerá de tus niveles, tu facilidad para recordar tomar tu dosis todos los días o la comodidad de preferir dosis altas que puedas tomar cada 1, 2 o 3 meses. Al ser una vitamina liposoluble, se almacena en el tejido graso del cuerpo, y eso permite que exista equivalencia entre tomas diarias, semanales o mensuales; así por ejemplo si tomas 1.000 UI/día, es equivalente a consumir 30.000 UI/mes o 100.000 UI cada 3 meses.

En una sola cápsula se puede tener la dosis del mes
En una sola cápsula se puede tener la dosis del mes

Nestlé apuesta por fortalecer la conciencia en seguridad, salud y medio ambiente de sus trabajadores

24 jun.- Nestlé desarrolló su VI Feria de Seguridad, Salud y Medioambiente, luego de dos años de suspensión de esta actividad, debido a la pandemia. El objetivo fue promover la cultura de seguridad industrial, salud ocupacional y cuidado del medioambiente, entre sus trabajadores y expositores invitados.

“Quisimos resaltar la importancia de mantener una cultura de seguridad, salud y cuidado del medioambiente entre nuestros trabajadores, porque esto permite lograr operaciones sostenibles. De esta manera reforzamos lo que día a día les brindamos, es decir, toda la información posible de una manera accesible, simple y amigable, para que profundicen sus conocimientos y se identifiquen más con los temas de seguridad y salud, para que cuiden su integridad, la de su entorno y sepan cómo reaccionar frente a una situación de riesgo”, afirmó el gerente general de Nestlé en Bolivia, Carlos García.

Nestlé realizó una feria con la presencia de 16 expositores para promover una cultura de seguridad, salud y cuidado entre sus trabajadores
Nestlé realizó una feria con la presencia de 16 expositores para promover una cultura de seguridad, salud y cuidado entre sus trabajadores

Posesionan a nuevo director de la banca estatal de salud

La Paz, 23 jun.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, posesionó la tarde de este miércoles al médico de profesión, Abdel Tango Flores, como nuevo director general ejecutivo de la Caja Bancaria Estatal de Salud, con el mandato de garantizar el derecho de acceso a la salud de los beneficiarios de esa institución.

“No hemos venido, ni estamos acá para mantener un statu quo cómodo, hemos venido acá a realizar las trasformaciones necesarias que tengamos que realizar para darle esa satisfacción a nuestro pueblo, de acceder al derecho a la salud y mejorarla, tiene usted un gran reto”, dijo Auza, al momento de posesionarlo.

La autoridad posesionada posee trayectoria en la gerencia hospitalaria
La autoridad posesionada posee trayectoria en la gerencia hospitalaria

Dotan accesorios y ropa de trabajo a la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal en El Alto

El Alto, 13 jun.- El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, estregó este lunes accesorios y ropa de trabajo para el personal de la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal ubicada en el Distrito 4, con una inversión de más de 12 mil bolivianos y que servirá para precautelar las labores en este recinto.

“Se les está dotando de protectores para los ojos, para ruidos; tenemos los cascos, y estamos entregando una importante cantidad de ropa de trabajo como ser overoles, chalecos y protectores de abdomen para evitar las hernias, ya que transportan continuamente material pesado como botellones de oxígeno. En relación al ruido tenemos protectores que están incorporados a los cascos porque les sirve para evitar que haya una inflamación”, detalló Calderón.

Con una inversión de más de 12 mil bolivianos servirá para precautelar las labores en este recinto
Con una inversión de más de 12 mil bolivianos servirá para precautelar las labores en este recinto

Quinta ola de la pandemia llega oficialmente a Bolivia

6 jun.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que Bolivia ha entrado oficialmente a la quinta ola de la pandemia del Covid-19.

En la semana epidemiológica 22 se registró 1.609 casos Covid-19,  lo cual significa un incremento de 24%.

Auza dijo que se está retornando a la normalidad y se trabaja para reactivar la economía
Auza dijo que se está retornando a la normalidad y se trabaja para reactivar la economía

Suspenden clases por Covid 19 en la Unidad Educativa Dora Schmidt

La Paz, 1 jun.- En la Unidad Educativa Dora Schmidt de la zona Miraflores de la ciudad de La Paz, quedaron desde ayer suspendidas las clases presenciales, debido a que un profesor dio positivo a coronavirus, por lo que las labores escolares se desarrollarán de forma virtual.

“Hay un maestro contagiado, por eso nos han retirado temprano, aún no nos dijeron nada, nos sacaron del colegio a las 10:00”, contó uno de los estudiantes del establecimiento a la prensa.

Un caso de Covid 19 puede suspender clases
Un caso de Covid 19 puede suspender clases

Bolivia marca un ascenso de casos de COVID-19 y Salud prevé la llegada de la quinta ola

Sucre, 30 may.- Bolivia marcó por tercera semana consecutiva un ascenso de casos con 1.301 a nivel nacional, 21% más con relación a la semana epidemiológica 20, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La autoridad precisó que se trata de la tercera semana consecutiva de incremento de casos y que, si se mantiene los siguientes días el mismo ritmo ascendente, se iniciará la quinta ola.

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Imagen Min. Salud
Ministro de Salud, Jeyson Auza. Imagen Min. Salud

Bolivia consigue 11 medallas en los Juegos de Rosario 2022

9 may.- La representación boliviana consiguió 11 medallas en la tercera versión de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que concluyó esta jornada en la ciudad argentina de Rosario.

El miércoles pasado, la atleta juvenil Sol Sandoval obtuvo la medalla de oro para Bolivia en la disciplina de karate.

El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo representado por 107 atletas
El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo representado por 107 atletas