Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Destinan Bs. 18 millones para tratamiento antirretroviral para personas con VIH

La Paz, 1 dic.- En dos años de gestión del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional destinó 18 millones de bolivianos para el tratamiento Antirretroviral gratuito para personas infectadas con VIH-SIDA, además de servicios de atención, detección y pruebas.

“En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce, se han destinado 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron la enfermedad del VIH-SIDA”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los pacientes afectados con esta patología sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa del Covid-19
Los pacientes afectados con esta patología sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa del Covid-19

Bolivia presenta leve incremento de Covid-19 y brote de coqueluche alcanza a 27 contagios

La Paz, 21 nov.- Bolivia presentó durante la semana epidemiológica 48 un incremento de 348 casos de Covid-19, es decir un 57%, mismo que no representa aún de preocupación, sin embargo, lo que merece mayor atención en el momento es la Coqueluche que ya tiene 27 contagiados, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.   

“Esta semana se han presentado 348 casos, esto representa un incremento del 57% a nivel nacional, después de 14 semanas consecutivas de descenso, estas dos semanas se presentan con incremento de casos, pero debemos decir a la población boliviana que si bien en porcentaje puede representan una elevación, pero no representan aún una preocupación”, sostuvo la autoridad en el reporte epidemiológico semanal.

Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, realizando el reporte epidemiológico.
Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, realizando el reporte epidemiológico.

Tosferina: brigadas móviles serán desplazadas por varios barrios del Distrito 8 de El Alto

La Paz, 17 nov.- Ante la presencia del primer caso positivo de tosferina, más conocida como coqueluche, en El Alto, departamento de La Paz, brigadas móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) serán desplazadas por varios barrios de la zona de Senkata, Distrito 8.

El Sedes confirmó el miércoles el primer caso de coqueluche en La Paz y otros tres sospechosos en Ventilla, en el Distrito 8 de El Alto.

Capacitación en Tosferina. Foto: Sedes La Paz
Capacitación en Tosferina.

Salud garantiza vacuna contra la tosferina en Bolivia

La Paz, 17 nov.- La vacuna pentavalente que protege, entre otros males, contra la tosferina o coqueluche está garantizada para toda la población infantil en Bolivia, informó la jefa de la U, Lilian Flores

Hasta el momento fueron reportados 22 casos positivos de tosferina en la ciudad de Santa Cruz, 14 en menores de cinco años y ocho en mayores de cinco años. También está confirmado un caso aislado en El Alto.

Recomiendan vacunar a los menores de cinco años contra la tosferina.
Recomiendan vacunar a los menores de cinco años contra la tosferina.

Sedes La Paz confirma el primer caso de tosferina y tres sospechosos en El Alto

La Paz, 16 nov.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este miércoles el primer caso de tosferina o coqueluque y otros tres sospechosos en la ciudad de El Alto.

Por ello, la entidad activó la vigilancia epidemiológica y convocó a los padres a llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente que los protege de la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Piden llevar a vacunar a menores de cinco años contra la tosferina. (Foto: Ministerio de Salud)
Piden llevar a vacunar a menores de cinco años contra la tosferina.

Campaña por el cuido, respeto y solidaridad hacia personas que viven y son vulnerables al VIH

La Paz, 4 nov.- Con el impulso de la sociedad civil, este viernes 4 de noviembre inicia una campaña nacional para informar, sensibilizar y fortalecer las estrategias que buscan reducir, prevenir y combatir el VIH y COVID 19 en Bolivia.

La campaña, denominada Me cuido por mí, me cuido por ti, es liderada por el Mecanismo de Coordinación País Bolivia (MCP), una instancia multisectorial constituida a partir de alianzas entre representantes del sector público y sociedad civil involucrada en el desarrollo de programas y proyectos financiados por el Fondo Mundial, que contribuyen a disminuir significativamente la morbilidad y mortalidad causadas por el VIH/Sida, tuberculosis y malaria en todo el territorio nacional.

Me cuido por mí, me cuido por ti
Me cuido por mí, me cuido por ti

Casos Covid 19: Bolivia continúa de bajada

La Paz, 31 oct.- Bolivia por treceava semana consecutiva presentó un nuevo record de descenso de casos Covid-19 desde el inicio de la pandemia, alcanzó 199 en la semana epidemiológica 43, lo que significa 172 veces menos casos que en el pico de la quinta ola, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.  

“Esta semana se han reportado 199 casos Covid-19, esto representa una reducción del 23% a nivel nacional respecto a la semana anterior, esta es la treceava semana consecutiva de descenso de casos en Bolivia en lo que corresponde la quinta ola epidemiológica”, sostuvo la autoridad en el informe semanal.

Salud destacó que el 87% de las personas contagiadas ya se recuperó teniendo 241 casos confirmados en total y 31 activos
Salud destacó que el 87% de las personas contagiadas ya se recuperó teniendo 241 casos confirmados en total y 31 activos

Instalan feria de salud en La Asunta

La Asunta, 25 oct.- El Ministerio de Salud y Deportes instaló este martes la feria integral “El SUS en tu Comunidad y Barrio”, en el municipio de La Asunta, Sud Yungas de La Paz, con atenciones en al menos 20 especialidades, además de cirugías, todo de forma gratuita, se pretende superar el control médico de más de 8.000 pacientes de esa región en esos dos días de duración.

“El presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, coordinaron  ideas y se plantearon traer la feria integral a La Asunta, es por eso que ahora tenemos acá 36 médicos especialistas, 107 médicos del programa Safci-Mi Salud, 60 profesionales en salud del municipio y 80 técnicos de diferentes programas ministeriales, tenemos estimado atender a más de 8.000 personas en estos dos días de feria”, expuso el asesor de Despacho del Ministerio de Salud y Deportes, Luis Gantier.  

La Asunta cuenta con más de 60 mil habitantes quienes se beneficiarán de atenciones en salud
La Asunta cuenta con más de 60 mil habitantes quienes se beneficiarán de atenciones en salud