Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

¿No te ha dado Covid-19 en un año? esta sería la causa de la inmunidad

13 de mayo.- La revista especializada Nature, dio a conocer un estudio en el que revela que las personas que no se han contagiado de coronavirus en un año, podrían ser inmunes.

Los expertos señalaron que el hecho de que no se hayan contagiado, podría revelar su inmunidad, pues su organismo puede estar familiarizado con el virus, debido a las células T que disminuyen su gravedad.

Muchas personas caminan sin barbijo.
Muchas personas caminan sin barbijo.

Inicia vacunación masiva: Conozca los puntos en La Paz, Cochabamba y El Alto

La Paz, 13 may.- Este jueves, se dará inicio a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 para personas de 60 años hacia adelante, con o sin patología. En La Paz, Cochabamba y El Alto, la atención se realizará de lunes a viernes de 08.00 a 18.00, y los sábados y domingos de 08.00 a 14.00.

El Ministerio de Salud y Deportes desplegó un operativo logístico que permitió que las 334.400 vacunas que llegaron el martes al país, sean distribuidas de manera inmediata a los nueve departamentos, informó el ministro Jeyson Auza.

Vacunación masiva contra el COVID-19 para personas de 60 años hacia adelante
Vacunación masiva contra el COVID-19 para personas de 60 años hacia adelante

Salud y autoridades de La Paz inician reunión para coordinar medidas contra el COVID-19

La Paz, 11 may.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, inició este martes una reunión con el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, con el objetivo de coordinar estrategias de lucha contra el COVID-19 y reforzar el plan de vacunación masiva que ejecuta el Gobierno.

“Para nosotros una reunión de coordinación con los Gobiernos subnacionales es de vital importancia. Despojándonos de todo lineamiento político partidario, debemos adoptar una política de defensa de la salud del pueblo boliviano y yo saludo la presencia de las autoridades de La Paz”, dijo el ministro de Salud al inicio de la reunión, según un boletín institucional.

Reunión del ministro de Salud, Jeyson Auza, con autoridades de La Paz.
Reunión del ministro de Salud, Jeyson Auza, con autoridades de La Paz.

Ministro de Salud: 1,5 millones de vacunas llegarán por lotes la presente semana

La Paz, 10 may.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes que las 1,5 millones de vacunas para inmunizar contra el COVID-19 llegarán al país por lotes durante la presente semana y dar continuidad al plan de inoculación masiva. 

“Tal como ha anunciado el presidente Luis Arce, gracias a las gestiones que se realizaron como Estado, las 1,5 millones de dosis van a llegar a nuestro país esta semana”, dijo a los periodistas.

Vacunas Sputnik V llegaran a Bolivia en la semana.
Vacunas Sputnik V llegaran a Bolivia en la semana.

Estudios determinan Intervalo de 90 días entre la primera y segunda dosis en vacunas Sputnik V y Astrazeneca

La Paz, 5 may.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza,  informó el martes que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, aspecto que, dijo, generará mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada.

 

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, dijo la autoridad de Salud.

La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis
La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis

Confirman inicio de la tercera ola de contagios por coronavirus en Bolivia

La Paz, 4 may.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Seguro Universal de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este martes que se ha iniciado la tercera ola de contagios por la pandemia del coronavirus en el país.

“Sí, se ha iniciado la tercera ola, estamos en ascenso con el incremento de casos en el eje troncal”, dijo en una entrevista televisiva.

Salud confirma inicio de la tercera ola de contagios por coronavirus en Bolivia
Salud confirma inicio de la tercera ola de contagios por coronavirus en Bolivia

Bolivia encamina sus análisis para producir vacunas contra el coronavirus

La Paz, 4 may.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró este martes que el país encamina sus análisis para una posible producción de vacunas contra el coronavirus.

“En este momento, como Bolivia, estamos iniciando estas acciones y teniendo perspectiva de producir la vacuna, que sería un resultado final. Sin embargo, es importante dar inicio a las actividades, de otra forma estaríamos dependiendo constantemente de los laboratorios extranjeros”, dijo en una entrevista.

Bolivia encamina una posible producción de vacunas contra el coronavirus
Bolivia encamina una posible producción de vacunas contra el coronavirus

Inicia prueba piloto de vacunación masiva en La Paz y El Alto

La Paz, 27 abr.- Este martes dio inicio la prueba piloto de vacunación masiva “En Napa” contra el COVID-19 en ocho puntos instalados simultáneamente en las ciudades de La Paz y El Alto, donde cientos de personas adultas mayores de 60 años se dieron cita para recibir la primera dosis.

El acto fue inaugurado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en instalaciones de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto al ministro de Salud, Jeyson Auza; autoridades universitarias; representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

nicia prueba piloto de vacunación masiva en ocho puntos de La Paz y El Alto
nicia prueba piloto de vacunación masiva en ocho puntos de La Paz y El Alto