Salud y buena vida en Bolivia

Situación de salud en Bolivia y el Mundo

Gobierno y médicos en crucial encuentro este lunes por Seguro Universal de Salud

La Paz 6 ene.- Este lunes es realizará el encuentro entre los representantes médicos del país y el Gobierno central en busca de una solución al conflicto desatado por la implementación del Seguro Universal de Salud - S.U.S. El ministro del área confía en los avances logrados, aunque la amenaza de un paro de 72 horas se mantiene latente.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entrevistado por los medios gubernamentales públicos, dijo que existen avances hasta del 90 por ciento con los representantes médicos de Bolivia, luego de la primera reunión desarrollada en Santa Cruz el viernes pasado.

Rodolfo Rocabado, ministro de Salud.
Rodolfo Rocabado, ministro de Salud. (Foto:ABI)

Sistema Único de Salud registró a más de 5.000 personas en su inicio

La Paz, 2 ene.- El Ministerio de Salud informó el miércoles que más de 5.000 personas que no cuentan con un seguro médico se registraron en el Sistema Único de Salud (SUS) en el inicio del proceso de inscripción que se extenderá hasta febrero.

"Hasta las 15h30 teníamos más de 5.000 inscritos a nivel nacional, esa es una cifra muy importante en el primer día del registro", dijo la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, María Rene Castro.

Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia
Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia

Salud: estudio de sobrepeso y obesidad en Bolivia comenzará la próxima semana

La Paz, 19 sep.- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que la próxima semana comenzará un estudio referido a los niveles de sobrepeso y obesidad en Bolivia.

"Estamos iniciando la siguiente semana un estudio de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que tienen que ver precisamente con sobrepeso y obesidad", dijo a los periodistas.

Rodolfo Rocabado, ministro de Salud.
Rodolfo Rocabado, ministro de Salud.

Médicos de Santa Cruz continuarán con paro indefinido por abrogación del Código Penal

Santa Cruz, 10 ene.- Los médicos de Santa Cruz, tras una asamblea que se realizó la noche del martes, decidieron rechazar el convenio suscrito por su dirigencia nacional y el Gobierno que ponía fin a un paro indefinido de 47 días y determinaron continuar con esa medida presión hasta la abrogación del Código de Sistema Penal.

"Las bases manifestaron que no renunciarán a pedir la abrogación del Código Penal, por lo que se ha determinado rechazar el acuerdo suscrito por la dirigencia nacional y continuar con el paro indefinido, las movilizaciones y conformar el comité interinstitucional que va a llevar adelante las medidas a tomar", explicó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero.

Salud habilita línea telefónica para denunciar el cierre de farmacias

La Paz, 19 dic.- El Ministerio de Salud habilitó la línea gratuita 800-10-0070 para denunciar el cierre de farmacias en el país en apoyo al paro médico y en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia profesional en el ámbito de la salud.

"No pueden parar sin ningún permiso las farmacias, son servicios de salud", advirtió la ministra de Salud, Ariana Campero, en una entrevista con el canal privado Cadena A.

Ariana Campero, ministra de Salud, en entrevista con Cadena A.
Ariana Campero, ministra de Salud, en entrevista con Cadena A.

Caja Nacional de Salud inicia paro de 72 horas

La Paz, 10 ene.- Personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) inició el martes un paro de 72 horas en rechazo a la posesión de Juan Jordán como gerente de esa institución, con un serio perjuicio para los asegurados, quienes denunciaron un "atentado a la salud".

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, en el Policlínico ubicado en la plaza Murillo, en La Paz, sólo se atienden emergencias.

Caja Nacional de Salud (CNS) inició el martes un paro de 72 horas

Juan Rafael Jordán es posesionado como nuevo gerente de la CNS

La Paz, 12 dic.- La ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó el lunes al nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Rafael Jordán, a quien pidió trabajar por la salud de los bolivianos.

"Hemos ido visibilizando algunos problemas y consideramos que debemos mejorar el trabajo en la eficiencia, ejecución, en la gestión hospitalaria", dijo en el acto de posesión.

Virus del Zika en Bolivia: confirman 132 casos desde 2015

Cochabamba, 8 nov.- La responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud, Carla Romero, informó el martes que en Bolivia se registraron, desde el segundo semestre de 2015 a la fecha, 132 casos de confirmados de Zika.

"Tenemos 132 casos ya confirmados de Zika en nuestro país, dos que son del 2015 y 130 de este año", detalló.

Últimas Noticias

Publicidad