Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Sedes La Paz expresa preocupación por incumplimiento de medidas de bioseguridad

La Paz, 7 sep.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, manifestó este lunes su preocupación por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, en momentos que se ingresa a un descenso de contagios COVID-19.

"Hemos visto con preocupación algunos comportamientos no muy adecuados, si bien es cierto que la cuarentena ha conllevado mucho sacrifico de la población, el desconfinamiento debe ser progresivo. Las reuniones grupales deben estar restringidas", puntualizó.

Control de las medidas de bioseguridad en la ciudad de La Paz.
Control de las medidas de bioseguridad en la ciudad de La Paz.

Epidemiología informa que se aprobó importación de Avifavir para uso específico contra la influenza

La Paz, 3 sep.- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó este jueves que se aprobó la importación del medicamento ruso Avifavir para usarlo contra la influenza y no para el COVID-19.

"Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1; no está aprobado para COVID-19", precisó Prieto, durante una entrevista con Red Uno.

Uso del Avifavir en Bolivia
Uso del Avifavir en Bolivia

Salud confirma que Bolivia tiene asegurada 2 millones de vacunas contra el COVID-19

La Paz, 28 ago.- La ministra de Salud, Eidy Roca, confirmó este viernes que el país tiene hasta el momento asegurada 2 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19.

"Lo más importante para nuestra población es que ya Bolivia tiene asegurada, aproximadamente, dos millones de vacunas para la primera fase, y eso se hace en todos los casos en los cuales traemos nuevas vacunas al país", dijo.

Confirman que Bolivia tiene asegurada 2 millones de vacunas contra el COVID-19.
Confirman que Bolivia tiene asegurada 2 millones de vacunas contra el COVID-19.

Salud prevé llegada de la vacuna de Oxford a Bolivia para los primeros seis meses de 2021

La Paz, 17 ago. - La llegada de la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus COVID-19 al territorio nacional está prevista para los primeros seis meses de 2021, confirmó este lunes el asesor del Ministro de Salud, René Sahonero.

El funcionario dijo que la Cancillería ya hizo el trámite respectivo para que Bolivia se encuentre entre los 40 primeros países beneficiarios de esta vacuna, que es uno de los proyectos más avanzados y prometedores hasta el momento.

Vacuna contra el Covid-19 de la Oxford llegará a Bolivia para los primeros seis meses de 2021.
Vacuna contra el Covid-19 de la Oxford llegará a Bolivia para los primeros seis meses de 2021.

Sedes anticipa rastrillaje masivo en La Paz y El Alto desde el 6 de agosto

La Paz, 31 jul. - El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, anticipó en las últimas horas que el rastrillaje masivo en las ciudades de La Paz y El Alto, para detectar nuevos casos de COVID-19, iniciará el próximo 6 de agosto y llamó a la unidad de todos los sectores dejando a un lado las "mezquindades políticas".

Hoy "se tendrá una reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) para definir detalles (de la actividad), pero la fecha estimada ya está casi definida para el 6 de agosto", dijo el funcionario en contacto con Cadena A.

Sedes realizará rastrillaje masivo en La Paz y El Alto desde el 6 de agosto
Sedes realizará rastrillaje masivo en La Paz y El Alto desde el 6 de agosto

Exigen "evidencia científica" a empresas interesadas en vender dióxido de cloro

La Paz, 27 jul.- La Comisión Farmacológica Nacional (CFN), como organismo técnico-científico del Ministerio de Salud, exigió el lunes a las empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en el país, a presentar de manera obligatoria la "evidencia científica" sobre los beneficios de ese producto para el tratamiento contra el COVID-19.

"Reiteramos que para ser comercializado el dióxido de cloro en nuestro país es imprescindible que las empresas legalmente inscritas en AGEMED e interesadas en la venta están obligadas a presentar la evidencia científica que respalde su uso con estudios científicos preclínicos y clínicos vigentes", informa la CFN.

Empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en Bolivia deben presentar
Empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en Bolivia deben presentar "evidencia científica".

Áñez anuncia que superó el coronavirus y retomará sus actividades normales

La Paz, 27 jul.- La presidenta, Jeanine Áñez anunció este lunes que superó el coronavirus y que retomará sus labores normales en Palacio de Gobierno. La mandataria fue dada de alta y agradeció a todas las personas que se preocuparon por su estado de salud.

"Gracias de todo corazón por el cariño y apoyo durante mi enfermedad de coronavirus. He sido dada de alta, y vuelvo al trabajo normal. Sus muestras de cariño me dieron fuerzas para seguir adelante. Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante", escribió la Jefa de Estado en su cuenta oficial de Twitter (@JeanineAnez).

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, supera el Covid-19
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, supera el Covid-19

Anuncian rastrillaje masivo en La Paz y El Alto para detectar casos de COVID-19

La Paz, 23 jul.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en reunión de anoche, determinó realizar un rastrillaje masivo para identificar casos de COVID-19 en las ciudades de La Paz y El Alto, informó el alcalde Luis Revilla.

"En el curso de los siguientes 10 días se va a planificar un rastrillaje masivo en el caso de la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto para identificar y aislar a los casos y también esto va a significar entregar a la población medicamentos, de tal manera que puedan tener un kit en aquellas familias que se identifiquen que tengan algunos síntomas o algunos riesgos", dijo Revilla.

Anuncian rastrillaje en La Paz y El Alto para detectar casos de COVID-19 y entregar medicamentos.
Anuncian rastrillaje en La Paz y El Alto para detectar casos de COVID-19 y entregar medicamentos.