Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Suspenden exigencia del carnet de vacunación mientras dure emergencia sanitaria

La Paz, 19 ene. El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias resolvió este miércoles suspender la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y de pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria vigente, sin que esto signifique que se tenga que descuidar la responsabilidad que tiene cada boliviano de acudir a los centros de inmunización.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, también hizo referencia a regulaciones que fueron emitidas por los ministros que componen ese consejo, mismas que regirán luego que culmine la emergencia sanitaria.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Crediseguro, en alianza con Innovasalud, ofrece Seguro de Vida + Salud Preventiva por Bs 1,80 al día

19 ene.- Desde este 15 de enero, Crediseguro brinda un producto que facilitará a toda la población el acceso a un Seguro de Vida y Salud Preventiva, por un costo anual de 650 Bolivianos para toda la familia. La póliza, que será comercializada a nivel nacional, ofrece coberturas de vida y sepelio, indemnización por cáncer y renta diaria por hospitalización a través de un servicio ágil y confiable.

La novedad es la inclusión de servicios de salud preventiva, que es posible gracias a la alianza entre Crediseguro y la empresa Innovasalud, que brinda servicios mediante una red propia de médicos y consultorios con altos estándares de calidad y capacidad resolutiva, buscando impactar en la sociedad y en el sistema de salud nacional.

Los servicios de salud pueden ser solicitados por los asegurados cuando los requieran, no necesitan estar enfermos
Los servicios de salud pueden ser solicitados por los asegurados cuando los requieran, no necesitan estar enfermos

Agemet: El Molnupiravir no sustituye la vacuna anticovid, es un medicamento de tratamiento

La Paz, 18 ene.- El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemet), Yuri Quisbert, informó este martes que el Molnupiravir, medicamento que está autorizado para tratamiento de casos leves y moderados de COVID-19, no sustituye la vacuna porque es un antiviral solo para tratamiento.

“El Molnupiravir, no sustituye a la vacuna, es un antiviral, en caso de tener un paciente COVID-19 leve o moderado es para su tratamiento, de ninguna forma es preventivo”, aseveró en entrevista por la Red Patria Nueva, ante consultas de la población. 

“El Molnupiravir, no sustituye a la vacuna, es un antiviral, en caso de tener un paciente COVID-19 leve o moderado” aseveró Yuri Quisbert.
“El Molnupiravir, no sustituye a la vacuna, es un antiviral, en caso de tener un paciente COVID-19 leve o moderado” aseveró Yuri Quisbert.

Reportan 77.238 positivos en segunda semana del año y mantiene tasa de letalidad de 0,6%

17 ene.- Bolivia registró, durante la segunda semana epidemiológica del año, 77.238 casos positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia; sin embargo, a pesar de ese elevado número de contagios, la tasa de letalidad se mantiene baja 0,6%, con respecto a la primera ola, es decir se redujo más de 10 veces.

“A pesar del número elevado de casos, tenemos la tasa de letalidad más baja de toda la historia de la pandemia, la misma llega al 0,6% (…) Para esta semana, registramos 77.238 casos, también la cifra más alta de toda la pandemia”, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El Plan Nacional de Vacunación superó las 11 millones de dosis aplicadas en todo el país
El Plan Nacional de Vacunación superó las 11 millones de dosis aplicadas en todo el país

Sugieren reforzar medidas de bioseguridad y vacunar a niños para evitar internación por COVID-19

13 ene.- El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, recomendó a la población reforzar las medidas de bioseguridad, vacunar a los niños para evitar que se contagien con COVID-19 y sean internados.

“Ninguna de las variantes del coronavirus tiene especial predilección por la edad pediátrica. ¿Por qué se están contagiando más los niños? Es porque salen más; a veces, sin el barbijo están en lugares con aglomeración de gente; entonces, esos son los motivos fundamentales para ver este aumento importante (…) de niños internados por semana”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los padres tienen que acudir a la vacunación con sus hijos a partir de los cinco años
Los padres tienen que acudir a la vacunación con sus hijos a partir de los cinco años

Variante Omicron ya estaría en La Paz y El Alto, según jefe de epidemiología

El Alto, 7 ene.- En base a muestras que fueron analizados por el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se detectó la presencia de la variantes Omicron en las ciudades de La Paz y El Alto, según el informe del jefe nacional de Epidemiología, Freddy Almijo

La variante Omicron que se caracteriza por una rápida propagación del coronavirus y de la variante Delta, serían las principales causantes de la aceleración de los contagiados en la cuarta ola en el país, cuyo récord de casos generados en un solo día se marcó el pasado jueves con más de 11 mil nuevos casos.

Población alteña en las calles con la bioseguridad contra el Covid-19.
Población alteña en las calles con la bioseguridad contra el Covid-19.

Salud amplía horarios de atención y habilitá nuevos puntos de vacunación

La Paz, 6 ene.- El Ministerio de Salud y Deportes anunció este jueves que ampliará desde mañana, viernes los horarios de inmunización desde las 07h00 y habilitará nuevos puntos de vacunación en el país a fin de facilitar a la población que pueda acceder a inmunizarse sin el peligro de asistir a aglomeraciones.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, hizo ese anuncio este jueves a tiempo de inaugurar un nuevo Punto de Vacunación en los predios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en La Paz donde las dirigentes de la Confederación Nacional Indígena Originaria Campesina Bartolina Sisa, a la cabeza de su ejecutiva, Flora Aguilar, asistieron para ser vacunadas contra la COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de inaugurar un nuevo Punto de Vacunación.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a tiempo de inaugurar un nuevo Punto de Vacunación.

Gobierno determininó no exigir carnet de vacunación hasta el 26 de enero

La Paz, 5 ene.- En el marco de  la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias compuesto por 11 ministerios reunido este miércoles determinó no exigir hasta el 26 de enero la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 tanto en instituciones públicas y privadas con el objetivo de optimizar el proceso de inmunización y los puntos de vacunación en todo el país.

“Determinan que las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras no exigirán la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19 hasta el martes 26 de enero de 2022, norma establecida en el Decreto Supremo 4551 de 13 de enero de 2021 y modificado por el Decreto Supremo 4640 del 22 de diciembre de 2021”, dio lectura a la Resolución emitida por esa instancia gubernamental, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de Prensa.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en conferencia de Prensa.