Noticias de la situación sanitaria y salud 2020

Noticias sobre la situación sanitaria de los habitantes de nuestro país y la salud de cada uno de ellos. Pandemias (Coronavirus Covid-19), Epidemias y otras enfermedades que hacen noticias en nuestro contexto.

Bolivia supera los 50.000 contagios de COVID-19 a cuatro meses de la pandemia

La Paz, 15 jul.- El Ministerio de Salud informó, este martes, que hasta la fecha se superó los 50.000 contagios con coronavirus en todo el país y que en las últimas 24 horas se registraron 1.617 nuevos casos.

La cartera de Estado reportó que de los 50.867 pacientes positivos con el virus, 26.124 se encuentran en Santa Cruz; 7.402 en La Paz; 5.468 en Cochabamba; 4.904 en Beni; 1.921 en Oruro; 1.660 en Tarija; 1.374 en Chuquisaca; 1.045 en Pando; y 969 en Potosí.

Bolivia supera los 50.000 contagios de coronavirus Covid-19.
Bolivia supera los 50.000 contagios de coronavirus Covid-19.

Bolivia registra 1.063 contagios y La Paz otra vez lidera la lista

La Paz, 13 jul.- Bolivia reportó el lunes 1.063 casos nuevos de coronavirus y el departamento de La Paz volvió a liderar la lista, por tercer día consecutivo, con 421 contagios en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

El departamento de La Paz reportó 421 nuevos infectados, Santa Cruz 360, Cochabamba 127, Oruro 75, Tarija 32, Potosí 24 y Beni 24, mientras que Pando y Chuquisaca no registraron nuevos casos.

Bolivia reporta 1.063 casos nuevos de coronavirus y el departamento de La Paz liderara la lista.
Bolivia reporta 1.063 casos nuevos de coronavirus y el departamento de La Paz liderara la lista.

Científicos identifican al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro

La Paz, 29 jun.- El Comité Científico Nacional COVID-19, a través de un comunicado documentado, identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro, ante su difusión reiterada como supuesta medicina para luchar contra el nuevo virus.

Entre los mencionados efectos están la falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.

Efectos secundarios del uso de dióxido de cloro.
Efectos secundarios del uso de dióxido de cloro.

Bolivia reporta 21.499 contagios de COVID-19 en 100 días y 4.320 pacientes recuperados

La Paz, 18 jun.- El Ministerio de Salud reportó el jueves 814 nuevos pacientes de coronavirus en las últimas 24 horas y un total acumulado de 21.499 contagios, al cumplirse 100 días desde el brote de esa enfermedad en el país, mientras que el número de recuperados subió a 4.320.

Santa Cruz reportó hoy 263 nuevos contagios, Beni 198, Cochabamba 138, La Paz 88, Chuquisaca 51, Pando 23, Oruro 23, Tarija 16 y Potosí 14.

Realizan pruebas para determinar positivos de casos sospechosos.
Realizan pruebas para determinar positivos de casos sospechosos.

OPS/OMS: Cada quien es responsable de cumplir medidas de bioseguridad

La Paz, 1 jun.- El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, aseguró el lunes que no se puede poner en riesgo la salud de la gente por la falta de compromiso de algunas personas, porque cada quien es responsable de cumplir las medidas de bioseguridad, independientemente del control que puedan hacer las autoridades, ante la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

"Cada quien es responsable de aplicar las medidas, nadie nos obliga a estar haciendo colas sin distanciamientos (...) No se puede poner en riesgo por la falta de compromiso de las personas", dijo a BTV.

El representante de la (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.
El representante de la (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Salud exhorta a la población cumplir con medidas de bioseguridad

La Paz, 1 jun.- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, exhortó el lunes a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar "explosión" de casos de coronavirus COVID-19, ante la flexibilización de la cuarentena en algunas regiones del país.

"Si el comportamiento de los ciudadanos de La Paz y Cochabamba que son las ciudades y departamentos donde la situación se ve que empieza a avanzar podríamos lamentar una situación explosiva de casos contagiados", dijo en entrevista a RTP.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con RTP.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en entrevista con RTP. (Foto: Captura RTP Informa)

Eidy Roca es posesionada como nueva Ministra de Salud

La Paz, 28 may.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó el jueves a Eidy Roca como Ministra de Salud y encomendó la tarea de reestructurar el sistema de salubridad nacional con transparencia, capacidad y compromiso.

"Le toca asumir este enorme desafío, se trata de una crisis que nunca antes el mundo ha enfrentado (...), no solamente debe estar a la cabeza de las políticas de salud, sino que tiene que reestructurar el sistema de salud, otorgándole transparencia, capacidad y compromiso", manifestó la mandataria en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Eidy Roca jura como Ministra de Salud con la tarea de reestructurar el sistema con transparencia y compromiso.
Eidy Roca jura como Ministra de Salud con la tarea de reestructurar el sistema con transparencia y compromiso.

Bolivia registra 249 nuevos casos de Covid-19 y la cifra se eleva a 3.826

La Paz, 16 may.- El Ministerio de Salud informó el sábado que se registraron 249 nuevos casos con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, la mayoría en Santa Cruz, con lo que la cifra de pacientes confirmados con esa enfermedad se eleva a 3.826 en el país.

La cartera de Estado señaló que se reportó un nuevo deceso en Santa Cruz, con lo que la cantidad total de muertes se elevó a 165.

Casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Bolivia.
Casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Bolivia.