Noticias Bolivianas de última hora

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas día a día  innovando en el abordaje de las noticias, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Últimas noticias bolivianas, la actualidad informativa.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Senamhi pronostica nevadas en el occidente de Bolivia

La Paz, 3 ago.- La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nancy Bernabé, informó este martes que existe probabilidad de nevadas en las regiones del occidente de Bolivia. “Tenemos la probabilidad de nevadas para el día hoy en la Cordillera Real” dijo en entrevista en RTP.

Explicó que en el resto del país se tendrá cielos poco nubosos a despejados sobre todo en el oriente, y de igual manera en los valles. También hay probabilidad de lluvias dispersas.

Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.
Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.

Una mujer muere al interior de un sauna en El Alto

El Alto, 2 ago.-  En la zona Pacajes Caluyo, se hace el levantamiento legal de cadáver, en el interior de un sauna, la persona de sexo femenino, de 38 años de edad, misma que ingresó a dicha piscina sauna. Sin embargo, el uso permanente del sauna hace que esta persona pierda el conocimiento que a posterior llega a convulsionar, llegando a fallecer.

Según el informe brindado por el teniente, Carlos Patzi, Jefe de la División Homicidios, de la FELCC, menciona que, esta persona había sido ayudada por los dueños del lugar, pero ya se encontraba sin signos vitales, por lo que, se puso a conocimiento a la Fiscalía, también a los familiares de esta persona.

Camioneta de la División Homicidios, de la FELCC de El Alto.
Camioneta de la División Homicidios, de la FELCC de El Alto.

La Reforma Agraria en Bolivia cumple 68 años

2 ago.- La Reforma Agraria cumple 68 años en Bolivia. El antiguo Día del Indio ha sido reemplazado por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en 2010. Este lunes, los festejos se realizarán en distintos lugares de nuestro país, en Santa Cruz anuncian que será en el Norte Integrado.

En 1864, Tomás Frías impulsó y promulgó la Ley de Exvinculación que dio lugar a la destrucción del sistema comunal de ayllus en las tierras altas y dio lugar, en el centro y el occidente del territorio nacional, al latifundio.

Reforma Agraria en Bolivia.
Reforma Agraria en Bolivia.

Doña Nicolasa, la comidera que transformó un microbús en comedor

2 ago.- "Micro Snack Nico" es el nombre del comedor de doña Nicolasa Vargas, una mujer orureña de 58 años, quien hasta el 2018 vendía comida en un carretón, en las calles de Colchani, Potosí. Su vida cambió cuando su hijo menor, Ricky, la motivó a comprar un micro en desuso que estaba parado en el garaje de un vecino.

Al principio, la idea le pareció absurda, pues era un vehículo viejo y con un motor inservible, pero al final aceptó, sobre todo pensando en que iba a cambiar su carretón por un micro comedor para ya no pasar frío o calor, y dejar de estar ambulando por las calles.

El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.
El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

Santa Cruz, 2 ago.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad, cita en esta jornada La Razón Digital.

Incendio de pastizales llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru.
Incendio de pastizales llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru.

La educación en línea afecta la economía de las familias alteñas

El Alto, 2 ago.- “Qué podíamos hacer más que amarrarnos el cinturón para comprar una tarjeta si las megas se terminaban en horas”, expresó Rodolfo Mamani, un padre de familia que contó que si antes comía carne tres veces a la semana, con las clases en línea esto se redujo solo a una vez y a veces a nada.

Si antes solía comprar dos litros y medio de leche a la semana para su familia, ahora dejó de hacerlo; el queso o la mermelada para acompañar el desayuno o el té desaparecieron de su mesa, como otros alimentos, con el fin de asegurar la compra de dos tarjetas de teléfono al día para sus dos hijos.

Padres de Familia aseguran que educación en linea afecta su economía
Padres de Familia aseguran que educación en linea afecta su economía

UPEA otorga 363 títulos en Quinta Colación de Grado 2021

El Alto, 30 jul.- El acto protocolar comenzó desde tempranas horas de este viernes, los graduados e invitados cantaron el Himno Nacional. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) continua fortaleciendo la “Titulación Efectiva”.

 

Según la Unidad de Relaciones Públicas fueron otorgados 363 títulos, ceremonia llevada adelante en el Paraninfo Universitario de Villa Esperanza. Los nuevos profesionales celebraron el acontecimiento respetando los protocolos de bioseguridad impulsadas desde la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la UPEA.

El Rector Condori hizo la entrega de los títulos a los flamantes profesionales
El Rector Condori hizo la entrega de los títulos a los flamantes profesionales

Ladrillos ecológicos son la nueva propuesta para frenar la basura

- Ch’uxña Uta es finalista del concurso ‘Emprende Ideas en Pandemia’ y busca el apoyo de la población.

- Álvaro Apaza convirtió los desechos en material de construcción que mantiene el calor en la casa.

La Paz, 2 ago.- El déficit habitacional, entendido no solo como la falta de vivienda, sino también como la precariedad de la infraestructura de la casa, es uno de los problemas que Álvaro Apaza identificó en las ciudades de La Paz y El Alto. La otra gran preocupación que tiene es el exceso de contaminación por residuos sólidos urbanos.

Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.
Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.

UPEA anuncia Quinta Colación de Grado para el 30 de julio

El Alto, 29 jul.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunció la Quinta Colación para este 30 de julio. Según datos de Títulos y Diplomas son 363 colantes. Licenciatura, Técnico Universitario Medio y Técnico Universitario Superior.

 

“Desde nuestra gloriosa UPEA nos sentimos orgullosos por lanzar al mercado nuevos profesionales. El encargo social tiene que efectivizarse como lo estipula el Estatuto Orgánico. Los nuevos graduados aquí para adelante tiene que responder a su sociedad”, aseguró el Rector, Dr. Carlos Condori.

Rector Condori impulsando la Titulación Efectiva en la UPEA
Rector Condori impulsando la Titulación Efectiva en la UPEA