Noticias Bolivianas

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas a minutos del suceso, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Nuestra prioridad en noticias bolivianas, es la ciudad de El Alto, porque esta se consolida como una de las ciudades importantes en cuanto a los movimientos sociales y organización.

Noticias de Bolivia en eabolivia.com

Gestores de la UPEA son reconocidos por el rector Freddy Medrano

El Alto, 20 feb.- Los gestores del funcionamiento de la Universidad en El Alto fueron reconocidos por Freddy Medrano, actual rector de dicha casa de estudios superiores. Los impulsores compilaron su investigación en un dossier titulado “Orígenes de la Creación de la UPEA, antes llamada UTLA”, apuntes de la historia universitaria, conversatorio efectuado en el auditorio del Área de Ciencias Sociales.    

Son dos sucesos históricos trascendentales, la primera, ocurrida el 17 de febrero de 1989, miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) con el apoyo de representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), irrumpieron las instalaciones del Instituto Formación de Mano de Obra (FOMO), actual Instituto de Formación y Capacitación Laboral (INFOCAL), procedieron a la "toma" de ese inmueble, con el firme propósito de instalar y fundar, en esos abandonados y desmantelados predios, la Universidad Técnica y Laboral de El Alto (UTLA); la segunda, el primero de mayo de 2000, miembros de la Asamblea de la Alteñidad, gremiales, artesanos, periodistas, padres de familia y otras organizaciones, junto a autoridades locales, bachilleres y población en general, por decisión de una Asamblea General, intervienen los predios de la Facultad Técnica de la UMSA de Villa Esperanza, con la "toma" masiva de los mismos, para el funcionamiento de la Universidad de la ciudad de El Alto conocida hoy como UPEA.

Rectorado y vicerrectorado se comprometieron constituir el primer museo de la historia de la UPEA desde 1952
Rectorado y vicerrectorado se comprometieron constituir el primer museo de la historia de la UPEA desde 1952

Suman tres los departamentos que declararon emergencia por lluvias en Bolivia

La Paz, 21 feb.- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que tras la declaratoria de emergencia en Chuquisaca debido a las intensas y permanentes lluvias, suman tres los departamentos en el país que asumieron esa medida.

"El departamento de Chuquisaca se declaró en emergencia por las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionan desastres, hoy suman tres departamentos junto con Potosí y La Paz", dijo a los periodistas.

Lluvias causan deslizamientos en varias regiones del país.
Lluvias causan deslizamientos en varias regiones del país.

DJ Xpress convoca primer evento de clásicos 2019

El Alto, 14 feb.- Los ochentas y noventas marcaron la historia de la música, también, el género de rock, emergieron grandes bandas que aún en la actualidad sus canciones se siguen escuchando, en tal sentido, DJ Xpress (empresa de eventos en clásicos)  realizará un evento el próximo viernes 22 de febrero, donde se realizará mezclas con discos de vinilo y se tendrá la presencia de enganchadores y animadores de antaño. Fernando Sánchez y Víctor Molina serán los encargados de hipnotizar la fiesta con las mezclas, mientras, Roger Alexis Flores, Hernán Maluka, Richard Quenta, Johnny Silvety serán los hechiceros del micrófono. 

Santiago Poma, gerente de DJ Xpress viene trabajando más de 20 años con eventos de clásicos
Santiago Poma, gerente de DJ Xpress viene trabajando más de 20 años con eventos de clásicos

Presidente promulga Ley del Sistema Único de Salud

La Paz, 20 feb.- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la histórica Ley del Sistema único de Salud que garantiza la inclusión y el acceso gratuito de todas las personas a ese derecho fundamental establecido por la nueva Constitución Política del Estado.

La norma tiene previsto beneficiar a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud a corto plazo y favorecerá a sectores excluidos por muchos años, entre ellos, campesinos originarios, gremiales, trabajadores por cuenta propia, choferes.

En la promulgación de la Ley del Sistema único de Salud que garantiza el acceso gratuito de este servicio.
En la promulgación de la Ley del Sistema único de Salud que garantiza el acceso gratuito de este servicio.

Aduana revelará quién importó el polémico Lamborghini solo a petición de algún asambleísta

La Paz, 13 feb.- (VisorBolivia) Las redes sociales lanzaron una fakenew o “noticia falsa” este miércoles, adjudicando la propiedad del lujoso carro Lamborghini que llegó al país a un alto dirigente cocalero del Chapare. Sin embargo, el dato fue desmentido y la Aduana Nacional, que confirmó la importación legal del motorizado de alta gama, afirma que solo revelará el nombre del propietario si algún asambleísta lo pide.

El solo hecho de pensar que un vehículo de más de 250 mil dólares esté en Patacamaya, provocó desde el fin de semana la reacción en las redes sociales.

El Lamborghini en almacenes de la Aduana Nacional de Bolivia.
El Lamborghini en almacenes de la Aduana Nacional de Bolivia. (Foto:RRSS)

Alcaldía de El Alto prepara actividades para el 34 aniversario 

El Alto 18 feb.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organiza actividades cívicas, culturales y la entrega de distintas obras en conmemoración al 34 aniversario de la ciudad más joven de Bolivia.

“Nuestra institución no puede acumular obras para entregar en un mes, no tenemos esa facilidad porque somos una ciudad que está en constante crecimiento. Sin embargo, dentro de la agenda anual y dentro del calendario de la gestión se prevé entregar la plaza Germán Busch, que forma parte de las entregas en el mes de marzo; también está la avenida 23 de Febrero y la Alcoche en su segunda fase, además de otras obras que vamos a ir informando e invitando a que nos acompañen a las entregas”, informó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Ciudad de El Alto.
Ciudad de El Alto.

Intendencia de El Alto clausura dos bares clandestinos

El Alto, 13 feb.- La Intendencia Municipal de la Alcaldía de El Alto, la tarde del martes, durante controles de rutina, clausuró dos bares clandestinos debido a que estas actividades transgredieron normas legales vigentes.

Según informe del intendente Municipal, Ruddy Saavedra, ambos locales eran clandestinos, porque no tenían documentación que acredite su funcionamiento, asimismo, infringieron la Ley 259, toda vez que esta normativa prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en horarios y días no establecidos.

Ruddy Saavedra, intendente Municipal de la Alcaldía de El Alto.
Ruddy Saavedra, intendente Municipal de la Alcaldía de El Alto.

Ruth Nina y Leopoldo Chui de PAN BOL colocarán mano dura contra la corrupción

El Alto, 14 feb.- La corrupción es un mal que aqueja a la sociedad boliviana desde la época republicana hasta el actual Estado Plurinacional, pese a que el actual presidente Evo Morales, en lo que va de sus trece años de gestión no pudo luchar aniquilar este mal, Ruth Nina y Leopoldo Chui, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL) proponen erradicar la corrupción y ejecutar mano dura para sus promotores.

Tras declaraciones en la plaza Murillo, el binomio de PAN BOL afirmó que convertirán el museo de Orinoca en cárcel de corruptos y abrogarán la ley Avelino Siñani, en cuanto a la seguridad se refiere. “Vamos a erradicar la corrupción, colocaremos mano dura desde la raíz”, declaró Nina, abogada y única mujer candidata a la presidencia.

Candidatos a la presidencia y vicepresidencia de PAN BOL proponen erradicar la corrupción
Candidatos a la presidencia y vicepresidencia de PAN BOL proponen erradicar la corrupción

ATT reporta más de 11,4 millones de líneas móviles registradas en Bolivia

La Paz, 13 feb.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó el miércoles que en el país se registraron 11,4 millones de líneas de telefonía móvil.

"Al cierre de la gestión 2018, existen 11.445.830 líneas móviles en el país", precisó en un boletín de prensa.

Líneas de telefonía móvil registradas en Bolivia.
Líneas de telefonía móvil registradas en Bolivia.

Últimas Noticias

Publicidad