Noticias Bolivianas

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas a minutos del suceso, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Nuestra prioridad en noticias bolivianas, es la ciudad de El Alto, porque esta se consolida como una de las ciudades importantes en cuanto a los movimientos sociales y organización.

Noticias de Bolivia en eabolivia.com

La Paz, 30 may.- Las Fuerzas Armadas (FFAA) controlarán el tráfico vehicular, la Policía Boliviana y la Guardia Municipal el cumplimiento de las medidas de bioseguridad tanto del transporte público y comercio a partir del 1 de junio, fecha en que se flexibilizará la cuarentena, informó el sábado el burgomaestre, Luis Revilla, tras concluir una reunión de coordinación.

"Hemos estado en una reunión de coordinación con las Policía y Fuerzas Armadas, de tal manera de preparar todos los controles que tenemos que llevar adelante a partir del día lunes en la ciudad de La Paz con motivo de la flexibilización de la cuarentena a partir de reactivar las actividades económicas", dijo a los periodistas.

El alcalde de la la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en contacto con los periodistas.
El alcalde de la la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en contacto con los periodistas.

El Alto, 30 may. - El comandante de la Estación Policial Integral Huayna Potosí, Oscar Ruiz, informó que al menos 600 efectivos reforzarán los operativos de control en la ciudad de El Alto a partir del 1 de junio.

"Son 600 efectivos policiales los que realizarán los trabajos de control que se requiere, tanto para el control vehicular y peatonal para evitar el contagio del coronavirus y que la pandemia se propague", dijo a BTV.

Al menos 600 efectivos policiales reforzarán controles en la ciudad de ElAlto.
Al menos 600 efectivos policiales reforzarán controles en la ciudad de ElAlto.

El Alto, 29 may.- Guardias municipales y personal administrativo de la Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible, este jueves, de forma simultánea, controlaron el cumplimiento de las normas de bioseguridad al transporte público en puntos estratégicos y de alto flujo vehicular de la urbe alteña.

Fernando Flores, secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, mencionó que, durante el cuarto día de flexibilización al sector del transporte público en la ciudad de El Alto, en la Ex tranca de Senkata, se evidenció, en algunos casos, la aglomeración de gente y el incumplimiento de algunas medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, tanto en conductores como en usuarios.

Control a cumplimiento de las normas de bioseguridad del transporte púbico en El Alto.
Control a cumplimiento de las normas de bioseguridad del transporte púbico en El Alto.

La Paz, 29 may. - El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 4245, definió continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo de cada región, pero con algunas flexibilizaciones en la medida y esta determinación implica que siguen vigentes las siguientes restricciones para mitigar el coronavirus COVID-19:

1.- Cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres.

2.- Suspensión de vuelos internacionales.

3.- Suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

4.- Suspensión de eventos públicos, es decir, el funcionamiento de actividades culturales, deportivas (incluido los gimnasios), festivas, políticas y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.

5.- Prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre horas 18:00 y 05:00.

6.- Prohibición de circulación de vehículos los sábados y domingos.

Conozca las restricciones nacionales y excepciones que rigen en la cuarentena dinámica desde el 1 de junio
Conozca las restricciones nacionales y excepciones que rigen en la cuarentena dinámica desde el 1 de junio

El Alto, 29  may.- Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, informó que en la urbe alteña, hasta la fecha, se han reportado 163 casos positivos de coronavirus, con lo que, la pandemia llegó a los 10 distritos urbanos de esta ciudad.

“Tenemos 163 casos (Covid-19) en la ciudad de El Alto, se ha incrementado ya el Distrito Municipal 7 que no tenía casos, en consecuencia, ya nuestros 10 distritos urbanos presentan casos de coronavirus, es por ello que vamos a intensificar los controles. Los cercos sanitarios están dando buenos resultados, solo en Santa Rosa hemos podido remitir a cuatro personas que estaban portadores del coronavirus a un centro de aislamiento (…)”, señaló Contreras.

Controles rigurosos en El Alto y visitas a las casas para el tema del cumplimiento de la cuarentena.
Controles rigurosos en El Alto y visitas a las casas para el tema del cumplimiento de la cuarentena.

El Alto, 29 may.- El secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores, aseguró el viernes que no pueden ser "niñeros" de los choferes y los ciudadanos alteños para que asuman conciencia al momento de implementar las medidas de bioseguridad en esa urbe con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

"No podemos ser niñeros de los choferes y mucho menos de las personas, todos debemos poner de nuestra parte para cuidarnos. No podemos poner a cada vehículo un guardia o a cada persona un policía para que los controle", dijo a los periodistas.

Ciudad de El Alto, control militar.
Ciudad de El Alto, control militar.

La Paz, 28 may.- La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, informó el jueves que el Gobierno nacional decretó que a partir del 1 de junio se implementará una cuarentena dinámica y condicionada para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

"A partir de las cero horas del día lunes, 1 de junio de 2020, ingresamos en una nueva fase de la lucha contra el coronavirus, a partir de las cero horas de ese día se inician las tareas de mitigación para la ejecución de planes de contingencia por la pandemia del coronavirus, en departamentos y municipios", informó en una conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, en una conferencia de prensa.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, en una conferencia de prensa.

La Paz, 29 may.- El Decreto Supremo 4250, aprobado por la presidenta Jeanine Áñez, garantiza la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, durante la cuarentena nacional, condicionada y dinámica y; establece la creación del servicio gratuito "Mantengámonos Conectados", que permitirá a los bolivianos acceder a las condiciones mínimas de telecomunicaciones, como llamadas o internet, entre otros.

Las condiciones mínimas del servicio gratuito "Mantengámonos Conectados" establece para el servicio local (telefonía fija), al menos 10 minutos al mes o el 10% de lo contratado, según corresponda.

Disponen gratuidad en servicios mínimos de llamadas e internet
Disponen gratuidad en servicios mínimos de llamadas e internet

La Paz, 28 may.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, aprobó la cuarentena nacional dinámica y condicionada y el diferimiento de pagos y servicios.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", señaló el ministro Ortiz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, en declaraciones a la prensa nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, en declaraciones a la prensa nacional.