Noticias Bolivianas de última hora

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas día a día  innovando en el abordaje de las noticias, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Últimas noticias bolivianas, la actualidad informativa.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Eva Copa en el ojo de la tormenta: Caso bloqueo de padres de familia

El Alto, 19 may.- Esta jueves, la ciudad de El Alto amaneció totalmente bloqueada por los padres de familia que exigen el Plan Operativo Anual (POA) del 2019 y 2020 para el mantenimiento de las unidades educativas. En respuesta, la alcaldesa Eva Copa pidió esta mañana a los dirigentes exigir el POA a Soledad Chapetón porque el 2019 aún seguía en gestión. 
 
“Yo les convoco a estos señores dirigentes a que recapaciten, ellos me piden POA del 2019, 2020, 2021, yo he entrado el 2021 a la Alcaldía (…) ellos han elaborado el POA con la señora (Soledad) Chapetón por qué no le han dicho a ella dónde está el POA, ¿cómo me pueden decir a mí?”, dijo Copa. 
 
Eva Copa mencionó que no recibieron ninguna queja del desayuno escolar
Eva Copa mencionó que no recibieron ninguna queja del desayuno escolar

SEPREC socializa e informa los beneficios y servicios que brinda la entidad

La Paz, 19 may.- El director general ejecutivo del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), Álvaro Sepúlveda, informó este miércoles, que la institución tiene el fin de asistir a las unidades económicas de todo el país con el objetivo de que éstas formalicen su actividad comercial.
 
"Registrarse en el Seprec es primordial, porque acredita a la empresa, formaliza su actividad de comercio y permite su visibilización facilitando la obtención de la matrícula de comercio de manera virtual", sostuvo Sepúlveda durante una entrevista realizada en Radio Tv La Voz de Bolivia. 
 
SEPREC busca desburocratizar el Estado de manera virtual
SEPREC busca desburocratizar el Estado de manera virtual

Unidad Educativa Bautista Saavedra rumbo a la modernidad

El Alto, 18 may.- La alcaldesa Eva Copa, en un acto por el XXVI aniversario de la Unidad Educativa Bautista Saavedra del Distrito 14, entregó este miércoles instrumentos musicales y anunció la construcción de aulas para el nivel primario, a tiempo de ponderar la unión de los padres de familia y buscar el progreso de la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de estudio de los alumnos.

“Este es un día muy importante para nosotros, 26 años de la Unidad Educativa Bautista Saavedra una de las más grandes del Distrito 14. Es importante para nosotros tener muy buena coordinación con las juntas escolares en el tema de atención que requieren las unidades”, dijo la Alcaldesa.

Se han instalado cámaras de seguridad en la Unidad Educativa Bautista Saavedra
Se han instalado cámaras de seguridad en la Unidad Educativa Bautista Saavedra

Juntas escolares paralizan vías de El Alto, piden atención a las unidades educativas

El Alto, 19 may.- Las juntas escolares que están agrupados en la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia de El Alto (Corempaf), paralizaron paulatinamente el tráfico vehicular en las principales vías que acceden al denominado centro de la ciudad de El Alto en demanda del mantenimiento de las unidades educativas, especialmente de las baterías sanitarias.

Una primera medida que se ejecutó la semana pasada con una marcha, bloqueo y un mitin en puertas del Jach’a Uta, anunció la radicalización de medidas con bloqueos de las mil esquinas y la realización de una huelga de hambre, anunció que fue menospreciada por las autoridades de la comuna alteña.

Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.
Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.

Alcaldía de El Alto instalará sistema de iluminación en el estadio Villa Ingenio

El Alto, 17 may.- La Secretaría Municipal de Deportes, Cultura y Turismo realiza gestiones con recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal El Alto para la instalación del sistema de iluminación en el estadio Villa Ingenio, se prevé una inversión de al menos 7 millones de bolivianos.

“Queremos decir al pueblo alteño que nuestra primera autoridad Municipal, Eva Copa, ha tomado una decisión y ha determinado que nuestra Secretaría haga las gestiones lo más antes posible para que el estadio Villa Ingenio tenga la iluminación respectiva, de acuerdo a los patrones que nos exige el fútbol nacional e internacional, dentro del 10 días se aprueba el segundo reformulado”, informó este martes Miguel Ángel Rimba, secretario Municipal de Deportes, Cultura y Turismo.

Estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto.
Estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto.

Kallutaca de la UPEA se beneficia con luminarias

El Alto, 18 may.- Con una inversión de Bs. 296,627.82, las máximas autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dotaron luminarias al Centro Experimental de Kallutaca e iniciaron la Segunda Fase del enmallado perimetral que beneficiará al Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. 
 
El Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori dijo que estos insumos permitirán tener un mejor tránsito entre docentes, estudiantes y administrativos de Kallutaca. “Estamos entregando luminarias de primera tecnología, esta es una clara muestra que se está haciendo gestión, la estabilidad institucional debe ser primordial y esta es una de las muchas misiones que cumplimos como autoridades”, dijo el Rector Condori. 
 
El Rector Condori fue ovacionado en Kallutaca
El Rector Condori fue ovacionado en Kallutaca

UPEA celebra Día Mundial de Internet con conferencias y capacitaciones

El Alto, 17 may.- La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizó este martes una serie de capacitaciones y conferencias en homenaje al Día Mundial de Internet; con el objetivo de incentivar el acceso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Se aprovechó la oportunidad para llevar adelante una Firma de Convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). “En la UPEA hemos avanzado mucho en el proceso de digitalización, tenemos que seguir continuado los procesos de sensibilización tecnológica. La estabilidad institucional debe ser fundamental con el propósito de apoyar la formación académica de docentes y estudiantes", aseguró el Rector, Dr. Carlos Condori.

UPEA celebrando el Día Mundial de Internet
UPEA celebrando el Día Mundial de Internet

UNAGRO cumple 50 años de modelo asociativo empresarial

18 may.- “Unagro es una empresa poco común. Nació para convertirse en la plataforma de unión y fortalecimiento de cañeros y pequeños productores.  A finales de los años 1960, los precios de la caña no eran los mejores, había sobreoferta de materia prima y baja capacidad de la industria. Los pequeños productores dieron una respuesta al problema, creando Unagro, que concentraba a pequeños y medianos cañeros, y generaba la alternativa de un procesamiento propio”, comenta Alejandro Coronado, Gerente General Corporativo de la Corporación UNAGRO S.A.

A mediados del siglo pasado, el cultivo brindaba poca seguridad para las familias que se dedicaban a la producción de caña, muchas de ellas migrantes de Tupiza, Potosí y Oruro. La estabilidad de miles de personas dependía de los precios que cambiaban de acuerdo con los intereses y posibilidades de la industria en ese momento.

Conmemorarán con varios eventos los 50 años de Unagro
Conmemorarán con varios eventos los 50 años de UNAGRO

Trabajadores en Salud exigen al Gobernador cese despidos y rechazan refrigerio de un boliviano

La Paz, 17 may.– Trabajadores de Salud de las ciudades de El Alto y La Paz anunciaron este martes la instalación de dos piquetes de huelga de hambre como medidas de presión para exigir el gobernador de La Paz, Santos Quispe, cese los despidos en el sector y el pago del refrigerio de acuerdo a la Ley 1339.

Un primer piquete se instaló hace nueve días en el Complejo Hospitalario de Miraflores y el segundo lo hará en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), anunció el secretario de conflicto, Gualberto Vásquez, a la privada Red Uno.

Trabajadores en Salud exigen al Gobernador Santos Quispe cese despidos y rechazan ofrecimiento de un boliviano de refrigerio
Trabajadores en Salud exigen al Gobernador Santos Quispe cese despidos y rechazan ofrecimiento de un boliviano de refrigerio.