Noticias Bolivianas de última hora

Las últimas Noticias de Bolivia y el mundo; reflejamos las noticias bolivianas día a día  innovando en el abordaje de las noticias, Nuestra tarea es mantenerlo informado de la actualidad del espectro noticioso de nuestro país.

Últimas noticias bolivianas, la actualidad informativa.

Para la comodidad de nuestros lectores hemos clasificado las noticias bolivianas por áreas:

Política, Economía, Sociedad, Seguridad, Fútbol boliviano,  Deportes, Internacional, El Alto Noticias, Espectáculos, Tecnologías y Salud.

Felipe Quispe 'El Mallku' deja un vacío en el pueblo aymara

La Paz, 20 ene.- Tras la noticia del fallecimiento del líder campesino Felipe Quispe 'El Mallku', el periodista e investigador aymara, David Ticona, resaltó que sus luchas en la ciudad alteña quedarán marcadas y que la semilla intelectual implantada en sus estudiantes ayudará a continuar sus ideales por la igualdad de los pueblos.

"El Mallku participó en la creación de la UPEA en el año 2000, él se sumó a una marcha para crear esta casa de estudios superiores, su fallecimiento deja un gran dolor en el pueblo aymara", sostuvo.

Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'
Felipe Quispe Huanca 'El Mallku'

FELCC realiza operativos en fiestas clandestinas convocadas en redes sociales

La Paz, 20 ene.- El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire, explicó que a pesar de lucha contra la pandemia que atraviesa el país, existen personas que incurren contra la salud pública al realizar actividades que no se encuentran permitidas debido a las aglomeraciones que pueden llevar a mayores contagios del coronavirus.

“Hay jóvenes que aún acuden a fiestas clandestinas convocadas por las redes sociales. Vimos a personas aglomeradas sin utilizar las medidas de bioseguridad y eso es muy irresponsable”, sostuvo la autoridad.

Operativos en fiestas clandestinas.
Operativos en fiestas clandestinas.

Zacarías Maquera, Ratuki, aspira ser Alcalde de El Alto

El Alto, 19 ene.- Entre bombos, platillos, mixtura y chalinas el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Zacarías Maquera Chura oficializó su participación para las Elecciones Subnacionales que se llevará adelante el próximo siete de marzo.

Maquera, conocido en el ámbito político como “Ratuki” tiene 49 años se declara amante de la tarqueada, siempre ha soñado en los “inventos”, ha fabricado con sus propias manos una maquina lavadora de ropas y frazadas, e incluso se ha animado fabricar una maquina demoledora que será de mucha utilidad para las empresas constructoras.

Zacarías Maquera Chura, Ratuki, candidato a la Alcaldía de El Alto por el MAS-IPSP
Zacarías Maquera Chura, Ratuki, candidato a la Alcaldía de El Alto por el MAS-IPSP

Estudiante de Medicina de la UMSA crea respirador artificial para pacientes con COVID

La Paz, 20 ene.- El estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Wilson Ramos, presentó un respirador artificial personal para pacientes con coronavirus. El mismo se compone de un pequeño motor y un filtro que succiona el aire.

Ramos explicó también, en la revista El Siete a las Seis de BoliviaTV, que los médicos no deberían tener barba al momento de usar el barbijo N95 puesto que esto afectaría su seguridad al momento evitar que el virus ingrese hasta su organismo.

Estudiante de Medicina de la UMSA, Wilson Ramos
Estudiante de Medicina de la UMSA, Wilson Ramos

Concejal Tarqui denuncia que no funcionan las 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur

El Alto, 18 ene.- El Concejal alteño Javier Tarqui lamentó que pese a los numerosos decesos por Covid que se registran diariamente, sigan sin funcionar las 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur de El Alto, a una semana de que esa autoridad diera a conocer el hecho.

"Lamentablemente, aún no están funcionando estas 20 unidades de terapia intensiva del Hospital del Sur; pese a que hay mucha necesidad de la población: van aumentando los casos, los decesos y nos parece una irresponsabilidad, falta de criterio, falta de sensibilidad, de corazón y falta de voluntad del Ministerio del área (de Salud)", lamentó el legislador.

Hospital El Alto Sur
Hospital El Alto Sur

Reactivan en agosto proyecto Centro de Investigación Nuclear para la lucha contra el cáncer

El Alto, 20 ene.- El encargado de Negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, anunció la reactivación del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer arrancaría en agosto, tras haber sido paralizada desde el primer trimestre del 2020.

“Planificamos poner en marcha el proyecto wl mes de agosto, considerando también que el 100% del personal encargado de la construcción es boliviano. La tecnología es rusa, pero la mano de obra es de este país”, destacó la autoridad.

Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer.
Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear para fortalecer la lucha contra el cáncer.

Amplían hasta el 31 de marzo vigencia de cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas

La Paz, 15 ene.- El Gobierno amplió la vigencia, hasta el 31 de marzo de 2021, de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir que estén vencidas. Además, estableció las potestades de las Alcaldías y Gobiernos departamentales en el control de las medidas de bioseguridad en el autotransporte.

Estas disposiciones están contenidas en el Decreto Supremo Número 4451 que busca establecer medidas y acciones orientadas a continuar la contención y reducción de contagios en la segunda ola de la COVID-19, con la finalidad de proteger la salud y la vida de la población.

Cédula de identidad vencida.
Cédula de identidad vencida.

El Mallku, Felipe Quispe, muere a los 78 años por un paro cardíaco

La Paz, 19 ene.- El líder indígena Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, falleció este martes a los 78 años de edad por un paro cardíaco, informaron sus familiares.

“Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca (...), falleció por muerte natural (paro cardíaco) a horas 16:00 a 19 días del mes de enero”, señala el comunicado público de la familia.

Falleció Felipe Quispe, más conocido como El Mallku.
Falleció Felipe Quispe, más conocido como El Mallku.

Accidente en la carretera Oruro-Pisiga reportan cinco muertos y tres heridos

La Paz, 14 ene.- El director de Tránsito de Oruro, Raúl Rodríguez, reportó este jueves cinco muertos y tres heridos en un accidente en la carretera Oruro-Pisiga registrado en la madrugada. “Se trata de una colisión que se produjo a las 06.15, seguida de vuelco lateral izquierdo con personas fallecidas y personas lesionadas”, dijo de acuerdo con el reporte de Bolivia Tv.

Explicó que el accidente fue protagonizado por un camión que retornaba de Sabaya por la carretera internacional, y una vagoneta que se dirigía a Pisiga.

Camión volcado tras ña colisión con una vagonera que se dirigía a Pisiga.
Camión volcado tras ña colisión con una vagonera que se dirigía a Pisiga.