Noticias de regiones y ciudades de Bolivia

Noticias de las distintas regiones y ciudades de Bolivia

Oruro, 1 abr.- El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, denunció el miércoles que se está especulando con los precios de las tarjetas del servicio de la telefonía móvil en las provincias de esta región del país, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19.

"En las provincias en este momento hay especulación, una tarjeta de 10 bolivianos ya está costando 13 y hasta 15 bolivianos, no podemos permitir eso", dijo la autoridad departamental, en una entrevista con Bolivia TV.

Especulan con precios de las tarjetas del servicio de la telefonía móvil en las provincias de Oruro.
Especulan con precios de las tarjetas del servicio de la telefonía móvil en las provincias de Oruro.

La Paz, 30 mar.- El municipio de Patacamaya, ubicado a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz, decidió la noche del domingo aislarse, después de que uno de sus habitantes perdió la vida por el coronavirus COVID-19.

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anunció que desde las cero horas de mañana (lunes) se hará el cierre total de los caminos de esa región y solamente se habilitará dos puntos de control de ingreso y salida para los proveedores de los productos de primera necesidad, donde además se fumigará a los vehículos y personas.

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anuncia cierre total de los caminos a esa región.
El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, anuncia cierre total de los caminos a esa región.

La Paz, 25 mar.- Para evitar la aglomeración de personas en los mercados de La Paz, la Alcaldía recomienda hacer las compras en las primeras horas de la mañana, mientras dure la cuarentena. Esta mañana personal edil verificó gran concurrencia en varios mercados del Centro y Periférica, luego de las 09.00.

” Hemos tenido una presencia masiva en los mercados de Vino Tinto, por ejemplo. Pareciera que fuera un Día del Peatón o un día de paseo familiar. Hemos dado las recomendaciones para permanecer en nuestros hogares”, explicó la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

Evitar aglomeración de personas en los mercados de La Paz y El Alto.
Evitar aglomeración de personas en los mercados de La Paz y El Alto.

Santa Cruz, 27 mar.- El Juzgado Público Civil Comercial de Familia de Instrucción Penal Primero del municipio de San Julián determinó el viernes la detención preventiva de Henry R. M. y Roger Rogelio R. M., ambos denunciados por infringir la cuarentena, resistir a la autoridad y agredir a un policía.

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia informó que estas personas fueron imputadas por los presuntos delitos de atentados contra la salud pública, lesiones graves y leves y resistencia a la autoridad.

La Paz, 24 mar.- Más de medio centenar de galenos voluntarios del Colegio Médico Departamental de La Paz conformó una red de asistencia gratuita y atiende consultas por WhastsApp y llamadas telefónicas. El servicio será hasta que culmine la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus. .

“Las consultas son en línea las 24 horas del día, pero si hay emergencias podemos coordinar que algún médico que vive cerca al domicilio del paciente vaya y lo atienda”, afirmó la doctora Marisol Molina, encargada de la brigada multidisciplinaria.

Colegio Médico de La Paz conformó una red de consultas gratuitas por WhastsApp.
Colegio Médico de La Paz conformó una red de consultas gratuitas por WhastsApp.

La Paz, 27 mar.- La Gobernación de La Paz emitió el viernes el auto de buen gobierno a través de un decreto, el que establece que todos los servicios públicos y privados en salud del departamento deben habilitar centros de aislamiento obligatoriamente para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, además de garantizar que proveedores de productos alimenticios otorguen el abastecimiento a la población.

"Todos los establecimientos de salud públicos de primer, segundo y tercer nivel y privados deben habilitar centros de aislamiento de manera obligatoria y coordinar acciones de prevención y atención bajo la rectoría del Sedes La Paz la que coordinará con el Ministerio de Salud", dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi en conferencia de prensa.

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, en conferencia de prensa.
El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, en conferencia de prensa.

La Paz, 20 mar.- Las Terminales de Buses de La Paz y Minasa cerraron sus puertas desde las 00.00 de esta jornada como medida preventiva contra la propagación del coronavirus. La suspensión temporal será hasta el 31 de marzo.

“Acatamos lo que señala el Decreto Supremo 4196 del Gobierno nacional y la Ley Municipal 407”, informó el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas. Aclaró que esta mañana permitieron a los ciudadanos sacar algunas pertenencias y documentos.

Terminal de Buses de La  Paz.
Terminal de Buses de La Paz.

La Paz, 26 mar.- El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó que a partir de las cero horas de este jueves rigen nuevas multas para los infractores al Decreto Supremo 4200 y se deja de emitir los permisos de circulación para vehículos.

"A partir del jueves los controles por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas son más rígidos en cumplimiento del Decreto Supremo de Estado de Emergencia Sanitaria, para contener la enfermedad del COVID-19", declaró la autoridad a la ABI.

Dejan de emitir permisos de circulación para vehículos en La Paz.
Dejan de emitir permisos de circulación para vehículos en La Paz.

La Paz, 16 mar.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dispuso el cierre del Zoológico Vesty Pakos y de los parques municipales en la urbe hasta el 31 de marzo, como medida de prevención por el coronavirus.

“Las medidas que asumimos fue el cierre del Zoológico Municipal y los parques”, afirmó esta jornada el Alcalde Luis Revilla tras el gabinete municipal de autoridades en el que se determinaron varias acciones para contener el COVID-19 en la urbe paceña.

Zoológico Municipal de La Paz
Zoológico Municipal de La Paz "Vesty Pakos".