Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

Senamhi pronostica nevadas en el occidente de Bolivia

La Paz, 3 ago.- La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nancy Bernabé, informó este martes que existe probabilidad de nevadas en las regiones del occidente de Bolivia. “Tenemos la probabilidad de nevadas para el día hoy en la Cordillera Real” dijo en entrevista en RTP.

Explicó que en el resto del país se tendrá cielos poco nubosos a despejados sobre todo en el oriente, y de igual manera en los valles. También hay probabilidad de lluvias dispersas.

Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.
Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.

Doña Nicolasa, la comidera que transformó un microbús en comedor

2 ago.- "Micro Snack Nico" es el nombre del comedor de doña Nicolasa Vargas, una mujer orureña de 58 años, quien hasta el 2018 vendía comida en un carretón, en las calles de Colchani, Potosí. Su vida cambió cuando su hijo menor, Ricky, la motivó a comprar un micro en desuso que estaba parado en el garaje de un vecino.

Al principio, la idea le pareció absurda, pues era un vehículo viejo y con un motor inservible, pero al final aceptó, sobre todo pensando en que iba a cambiar su carretón por un micro comedor para ya no pasar frío o calor, y dejar de estar ambulando por las calles.

El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.
El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.

El perro que se accidentó junto a su amo y no lo dejó ni un instante

20 jul.- “Cualsito” es el nombre de la mascota que le pertenecía al profesor Esteban Machaca, quien se dirigía a participar de un congreso de los maestros rurales, en San Lucas pero falleció en el trayecto Valle Flores-Santa Elena, en Villa Charcas, Chuquisaca.

Freddy Martínez, director distrital de Educación de esta sección, informó a un medio local que el animal permaneció al lado del cuerpo y no se separó ni un instante.

“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.
“Cualsito” la mascota del profesor Esteban Machaca, quien falleció en un accidente en Chuquisaca.

Ladrillos ecológicos son la nueva propuesta para frenar la basura

- Ch’uxña Uta es finalista del concurso ‘Emprende Ideas en Pandemia’ y busca el apoyo de la población.

- Álvaro Apaza convirtió los desechos en material de construcción que mantiene el calor en la casa.

La Paz, 2 ago.- El déficit habitacional, entendido no solo como la falta de vivienda, sino también como la precariedad de la infraestructura de la casa, es uno de los problemas que Álvaro Apaza identificó en las ciudades de La Paz y El Alto. La otra gran preocupación que tiene es el exceso de contaminación por residuos sólidos urbanos.

Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.
Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.

La Paz invita a disfrutar de un “Corazón en llamas”

La Paz, 14 jul.- “Corazón en llamas” es el nombre perfecto para denominar al festival del anticucho que preparó la Alcaldía de La Paz y que comenzó ayer y se extenderá hasta el 15 de julio, al menos 40 expertas en preparación del anticucho paceño estarán hasta hoy en el parque Triangular, y desde mañana en la 21 de San Miguel, de 10.00 a 21.00, tentando a los transeúntes con esta delicia chukuta.

“Esta es una manera de poder reactivar la economía de un sector que se vio afectado por las restricciones de la pandemia”, indicó Óscar Sogliano. Además, la autoridad aprovecho para invitar a la población a pasar y disfrutar de este tradicional bocadillo.

Preparan el anticucho paceño en una puesto de esta urbe.
Preparan el anticucho paceño en una puesto de esta urbe.

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

Santa Cruz, 2 ago.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad, cita en esta jornada La Razón Digital.

Incendio de pastizales llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru.
Incendio de pastizales llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru.

Turismo interno genera reactivación del aparato productivo en Bolivia

La Paz, 14 jul.- La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó este miércoles que el turismo interno genera reactivación del aparato productivo en el país y el Gobierno promociona el “turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio, fecha en que se conmemora la revolución de La Paz.

“En los últimos meses, hemos podido evidenciar que se están desplazando en el territorio nacional, (…) esto quiere decir que la actividad turística apuesta por la reactivación del aparato productivo y que genera ingresos en las localidades o lugares que estamos visitando”, dijo en entrevista en la red ATB.

“Turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio en La Paz.
“Turismo bioseguro” por el feriado del 16 de julio en La Paz.

Teatro al Aire Libre reabre sus puertas con el concierto de Los Kjarkas

La Paz, 28 jul.- Después de un año y cuatro meses, el Teatro Municipal al Aire Libre “Jaime Laredo” reabrirá sus puertas al público paceño el 6 de agosto para el concierto de Los Kjarkas, que festeja sus 50 años, y Los Nocheros de la Argentina que acompañarán en la gala artística que tendrá estricto control de las medidas de bioseguridad y distancia física para evitar contagios de la Covid-19.

Según un boletín institucional, la Secretaria Municipal de Culturas (SMC) apunta a reactivar la economía de los artistas. Asegura que para la noche del concierto se instalará un punto de desinfección al ingreso del escenario y el aforo será al 50%, pero se analizará la posibilidad de ampliarlo con la presentación del certificado de vacunación de los espectadores.

El Teatro al Aire Libre, en el centro de la ciudad de La Paz.
El Teatro al Aire Libre, en el centro de la ciudad de La Paz.

Porcinocultores de Santa Cruz: 20% de las granjas desaparecieron del mercado

Santa Cruz, 11 jun.- El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, informó este viernes que al menos 20% de las granjas desaparecieron del mercado boliviano, desde el año pasado hasta la actualidad. 

"Desde que empezó la pandemia hasta este punto, más o menos 20 por ciento de nuestras granjas han desaparecido del mercado. Cuando desaparecen estas granjas también desaparece la fuente de trabajo y las empresas que dan sustento a las familias propietarias de estas granjas", dijo Méndez en rueda de prensa.

Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)
Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor)