Noticias de regiones y ciudades de Bolivia

Noticias de las distintas regiones y ciudades de Bolivia

Carne de lagarto certificada llega al mercado paceño

La Paz, 12 dic.- La Asociación Tacana de Manejadores de Lagarto "MATUSHA AIDHA", de la TCO Tacana I, incursionó de manera oficial en la comercialización de carne de lagarto certificada en la cadena de supermercados Hipermaxi, informó el miércoles la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Teresa Pérez.

"Es el resultado del proceso de aprovechamiento impulsado por el Gobierno nacional, a través del Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto a cargo del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua", precisó Pérez citada en un boletín institucional.

Carne de lagarto certificada llega al mercado paceño de la mano de indígenas Tacanas.
Carne de lagarto certificada llega al mercado paceño de la mano de indígenas Tacanas.

Santa Cruz: Confusión y cruce de acusaciones tras la quema del TED

VisorBolivia, 12 dic.- Pasaron 24 horas de la quema y destrozo de la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental – TED de Santa Cruz y aún no se ha identificado a los jóvenes autores de los desmanes. En tanto, el régimen y las plataformas ciudadanas cruzan acusaciones coincidiendo en señalar que alguien busca que la sangre llegue al río.

Esta mañana, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo a Unitel que ayer hubo resguardo policial a las oficinas del ente electoral cruceño, pero se decidió el repliegue para evitar un enfrentamiento con mayores consecuencias.

Oficinas del TED y el SERECI quedaron calcinadas en Santa Cruz.
Oficinas del TED y el SERECI quedaron calcinadas en Santa Cruz.

Senamhi declara alerta naranja en tres departamentos por tormentas y lluvias

La Paz, 5 nov.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el lunes alerta naranja en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, porque se prevé entre el martes y miércoles intensas lluvias y tormentas eléctricas moderadas.

"Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 35 a 70 milímetros, desde la tarde del martes hasta la mañana del miércoles", señala un boletín de prensa.

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

UTO prevé recibir a 3.000 nuevos estudiantes en 2019

Oruro, 4 dic.- El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, informó el martes que esa casa de estudios superiores prevé que en 2019 se inscriban 3.000 nuevos estudiantes para cursar las carreras que ofrece esa institución.

"Estimamos que más de 5.000 postularán a la UTO, de los cuales el 50 por ciento, ingresen a la universidad; más el incremento del 5,5 por ciento por el crecimiento vegetativo en las facultades", dijo a los periodistas.

Frontis de la Universidad Técnica de Oruro
Frontis de la Universidad Técnica de Oruro

Inauguran Fexpo Internacional Sucre 2018

Sucre, 4 nov.- El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, inauguró anoche la Fexpo Internacional 2018, con la presencia de 350 empresas públicas y privadas en el campo ferial Lajastambo de esa ciudad. "Abrimos oficialmente, con este acto, la feria exposición Fexpo 2018, una feria que se constituyó en muy poco tiempo en un referente a nivel boliviano y porque no decir la marca de calidad de ferias del sur de Bolivia", señaló en la apertura, que se llevó a cabo anoche después de las 20h30.

Arciénega, en su discurso, dio la bienvenida a los 52 emprendedores nacionales e internacionales, además de los feriantes locales de los 350 stands.

Fexpo Internacional Sucre 2018
Fexpo Internacional Sucre 2018.

Instalan pre feria de Navidad en La Paz

La Paz, 10 nov.- Al menos 91 expositores se instalaron el sábado en la denominada pre feria de Navidad, en inmediaciones de la Avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz, que permanecerá hasta el 5 de diciembre ofreciendo una diversidad de adornos navideños, informaron fuentes institucionales.

"Hoy hemos inauguramos esta pre feria a las doce del medio de día, junto a las autoridades de la Unidad de Mercados de la Alcaldía de La Paz", informó la secretaria de Hacienda de la Asociación Pre Feria de Navidad, Yola Lara.

Pre feria de Navidad en la ciudad de La Paz Bolivia.
Pre feria de Navidad en la ciudad de La Paz Bolivia.

Primer convite del Carnaval de Oruro 2019 mantendrá su ruta

Oruro, 1 nov.- El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, anunció el jueves que se mantendrá la ruta tradicional para el primer convite del Carnaval de Oruro 2019, fijado para el 4 de noviembre.

"Se ha determinado mantener la ruta del primer convite, partiendo de la Potosí esquina Aroma, tomando la calle Pagador hasta la calle Bolívar y desde ahí lo que es la ruta oficial del Carnaval de Oruro, hasta llegar al Santuario del Socavón", informó a los periodistas.

Exfiscal Edwin Blanco renuncia al Ministerio Público

La Paz, 6 nov.- El exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el martes que renunció al Ministerio Público y aseveró que se defenderá de las acusaciones que pesan en su contra.

"He tomado la determinación de renunciar al cargo por dos razones: una porque tengo otras ofertas laborales y, en criterio mío, más cómoda, más benigna; y por una cuestión familiar", dijo a los periodistas.

Edwin Blanco, exfiscal departamental de La Paz, en su contacto con la prensa.
Edwin Blanco, exfiscal departamental de La Paz, en su contacto con la prensa. (Foto:ABI)

'Mamá Julia' la mujer más longeva de Bolivia cumplió 118 años en Sacaba

Sacaba, 26 oct.- La adulta mayor, Julia Flores Colque, conocida como 'Mamá Julia', cumplió el viernes 118 años en su hogar del municipio de Sacaba, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, y está considerada como la mujer más longeva del país, informó el viernes el secretario administrativo financiero local, Juan Carvajal.

"Es la mujer más longeva de nuestro país y tenemos el privilegio de contar con ella en nuestro municipio", dijo en un acto de celebración organizado para la centenaria mujer.

"Mamá Julia" festeja sus 118 años. (Foto:Gerardo Bravo/Los Tiempos)

Últimas Noticias

Publicidad