Noticias de regiones y ciudades de Bolivia

Noticias de las distintas regiones y ciudades de Bolivia

Segip en Chuquisaca emitió en noviembre 5.702 documentos

Sucre, 3 dic.- El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Chuquisaca, Julio Enríquez, informó el martes que esa institución emitió en noviembre 5.702 documentos, entre licencias de conducir y cédulas de identidad, que refleja una baja en la afluencia de ciudadanos.

"En el mes de noviembre atendimos a 5.702 personas, aspecto ínfimo con lo que será el mes de diciembre, mientras que en el mes de enero atendimos a 20.588 personas, una comparación contrapuesta, de los picos extremadamente altos y bajos en la cedulación", informó en entrevista con radio La Plata.

Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Chuquisaca
Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Chuquisaca. (correodelsur.com)

Departamento del Beni celebra 177 aniversario con llamado a la paz y unidad nacional

Trinidad, 18 nov.- El gobernador del Beni, Fanor Amapo, celebró el lunes los 177 años de creación de ese departamento y manifestó su deseo de que retorne la paz y la unidad al país.

"Lanzamos un mensaje desde el Beni para que vuelva la paz, la tranquilidad y unidad del pueblo boliviano para construir nuestra querida patria", manifestó en un acto que se realizó la plaza principal de Trinidad.

Aniversario de creación del departamento del Beni - Bolivia.
Aniversario de creación del departamento del Beni - Bolivia.

Policía reprime turba que intenta tomar TED de Santa Cruz

Santa Cruz, 22 oct.- Efectivos de la Policía Boliviana dispersaron el martes por la noche a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico que intentaron tomar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) ubicado en inmediaciones de la calle Libertad y primer anillo de la ciudad de Santa Cruz, con el uso de agentes químicos.

"La Policía ha tratado de evitar todo tipo de problema hemos aguantando donde hemos podido hay policías heridos y hemos tenido que hacer uso proporcional de la fuerza", explicó el jefe policial que dirigió el operativo, Paul Saavedra.

Efectivos Policiales dispersan, el martes por la noche, a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico de Santa Cruz.
Efectivos Policiales dispersan, el martes por la noche, a grupos de manifestantes afines al Comité Cívico de Santa Cruz.

Turba movilizada echa pintura, corta el cabello y secuestra a alcaldesa de Vinto

Quillacollo, BOLIVIA, 6 nov.- Una turba movilizada y cívicos de Cochabamba, luego de agredir, golpear y secuestrar a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, la trasladaron hasta Huayculli, en Quillacollo, para sobre una tarima cortarle el cabello, echarle pintura y proferir insultos sin considerar su condición de mujer.

Videos de diferentes medios de comunicación de la central Cochabamba, muestran como ese grupo autodenominado "Resistencia Cochala", cubiertos el rostro con pañuelos o pasamontañas trasladaron a su "centro de operaciones" a la autoridad edil para echarle con tierra, pintura roja, humillarla cortarle el cabello e insultarla por pertenecer a las filas del Movimiento Al Socialismo.

Alcaldesa de #Vinto, Patricia Arce (MAS), es entregada a la Policía, La autoridad, a quien le echaron pintura roja, caminó descalza y perdió parte de su cabello.
Alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS), es entregada a la Policía, La autoridad, a quien le echaron pintura roja, caminó descalza y perdió parte de su cabello. (Foto: @LosTiemposBol)

Suspenden clases en unidades educativas del centro de Sucre

Sucre, 22 oct.- El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, Juan Carlos Durán, informó el martes la suspensión esta jornada de clases en las unidades educativas que están ubicadas en el centro de esa ciudad, para precautelar la integridad y seguridad de alumnos y maestros, ante una movilización política que se descontroló en diferentes puntos de esa capital.

"La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre determinó suspender las labores escolares en las unidades educativas del centro de la ciudad por el riesgo que corren nuestros hijos debido a los conflictos sociales a causa de los resultados de las elecciones nacionales", informó a los periodistas.

Juan Carlos Durán, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre.
Juan Carlos Durán, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre.

Camacho anuncia retorno a La Paz para el miércoles

Santa Cruz, 5 nov.- El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció que retornará el miércoles a la ciudad de La Paz y advirtió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que "se preocupe" por el presidente Evo Morales, a quien pretende hacer firmar una carta de renuncia a la administración del país.

El lunes, el cívico llegó por segunda vez al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde tuvo que pasar la noche ante la concentración de vecinos y organizaciones sociales que rechazaron su presencia y las medidas de presión de corte racista que impulsa en contra del Jefe de Estado.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Cabildo paceño resuelve defender voto, recursos naturales y juicio de responsabilidades a Morales y García

La Paz, 10 oct (VisorBolivia).- El cabildo paceño de este 10 de octubre reunió a voces de varios departamentos para expresar el rechazo al intento prorroguista del régimen de Evo Morales. Temas como el litio, la Chiquitanía, la democracia y el respeto al voto fueron abordados por los exponentes ante miles de ciudadanos, que determinaron como puntos centrales la defensa del voto, los recursos naturales y abrir un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el tema Chiquitanía.

Representantes médicos, activistas sociales, exfuncionarios, candidatos de los partidos políticos, funcionarios públicos y militantes se dieron cita a las 18:30 en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz para dar a conocer su rechazo a las políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, sobre todo en el tema ambiental, además de tocar el ámbito electoral. 

En el cabildo paceño las banderas tricolor marcaron la imagen dentro de la multitud asistente.
En el cabildo paceño las banderas tricolor marcaron la imagen dentro de la multitud asistente. (Foto:RRSS)

Violencia con piedras y flechas deja una decena de heridos en Riberalta

4 nov.- Durante la jornada de este lunes se produjeron graves enfrentamientos en Riberalta, Beni, entre sectores cívicos que bloqueaban las calles y gente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia - CIRABO, organización aliada al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, dejando un saldo de al menos diez heridos y la quema de motocicletas, entre otros.

Información derivada a este medio de comunicación, muestra los instantes de la confrontación, con el ataque de los sectores campesinos que, provistos de flechas y piedras, comienzan a dispersar a los cívicos y vecinos.

Comunarios afiliados a la CIRABO llegaron a Riberalta con arcos y flechas para enfrentar a los vecinos.
Comunarios afiliados a la CIRABO llegaron a Riberalta con arcos y flechas para enfrentar a los vecinos. (Foto:RRSS)

Bono Juancito Pinto pagarán desde el 23 de octubre

Cochabamba, 8 oct.- El Ministerio de Educación determinó que el pago del bono 'Juancito Pinto' para los estudiantes del país, consistente en 200 bolivianos, comience el 23 de octubre de este año, informó el martes el director departamental del rubro en Cochabamba, Iván Villa.

"Desde el 23 de este mes se va a hacer la cancelación del bono 'Juancito Pinto' (...), nos dijeron el 23 (de octubre) del Ministerio de Educación", informó a los periodistas. Detalló que ese bono escolar beneficiará en el departamento central de Cochabamba a 424.000 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial.

Bono Juancito Pinto pagarán desde el 23
Bono Juancito Pinto pagarán desde el 23

Últimas Noticias

Publicidad