Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

UMSA retornará a sus actividades académicas en la modalidad semipresencial

La Paz, 18 ene.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó este martes que en consejo extraordinario se determinó retomar las actividades académicas correspondientes al 2022 en la modalidad semipresencial.

“Las actividades académicas empiezan el 1 de febrero, de acuerdo al calendario aprobado por el Honorable Consejo Universitario, tomando en cuenta la vacunación, un plan de bioseguridad, elaborado por cada una de las facultades y las 54 carreras para poder garantizar la vida y la salud de los estudiantes y docentes de esta universidad. Creemos que la medida que hemos asumido es continuar con la semipresencialidad por un semestre más”, señaló.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, en contacto con la prensa.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, en contacto con la prensa.

COED descarta aplicar cuarentena en La Paz y fija nuevas restricciones

La Paz, 17 ene.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó aplicar una cuarentena por cuatro días, planteada por el alcalde, Iván Arias, y determinó una serie de restricciones para contener los contagios por COVID-19.

Entre las medidas asumidas, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas “en ambientes cerrados” a partir de las 22:00 hasta las 05:00, y se fijó 50% de aforo en actividades económicas, deportivas y culturales, además recomienda similar aforo en aulas de institutos técnicos y universitarias, con el propósito de contener el avance de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó aplicar una cuarentena.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó aplicar una cuarentena.

Aumentan las solicitudes para cambio de lápidas en Cementerio General de Cochabamba

Cochabamba, 21 oct.- La administradora del Cementerio General de Cochabamba, Lilian Scott, informó que, ante la proximidad del festejo de Todos Santos, que se recuerda cada 2 de noviembre, se incrementaron las solicitudes de cambio de lápidas en el campo santo.

“Al día se realiza el cambio de hasta 40 lápidas. Además, aumentaron las notificaciones por exhumación, adjudicación y reversiones de nichos”.

Cementerio General de Cochabamba
Cementerio General de Cochabamba

Desarticulan organización criminal que robaba inmuebles en La Paz y El Alto

La Paz, 17 ene.- La Policía logró desarticular una organización criminal denominada “Los Nocheros” que se dedicaba al robo de inmuebles en la ciudad de La Paz y El Alto. Se aprehendió a dos personas y se secuestró el vehículo con el que realizaban sus ilícitos.

“La Policía Boliviana, siguiendo todos los métodos científicos y técnicas policiales, logra aprehender a los señores Félix C. B. y Juan M. P. Ambos tienen antecedentes por robo agravado en la justicia boliviana”, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Antisociales presentados por la Policía.
Antisociales presentados por la Policía.

Entel inaugura servicio de internet en la comunidad potosina Carlos Machicado

Potosí, 19 oct.- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Sociedad Anónima (Entel S.A.) inauguró en la comunidad Carlos Machicado el servicio móvil de voz y datos (internet) en beneficio de esa región ubicada en el departamento de Potosí.

Cerca de 112 familias de esa comunidad, situada en el municipio de Tomave, en la provincia Antonio Quijarro, se benefician con los servicios de la empresa líder en telecomunicaciones, indica un boletín.

Entel inauguró en la comunidad Carlos Machicado el servicio de internet en esa región ubicada en Potosí.
Entel inauguró en la comunidad Carlos Machicado el servicio de internet en esa región ubicada en Potosí.

Alcaldía de La Paz mantiene restricción de fiestas en fin de semana ante escalada de contagios

La Paz, 7 ene.- La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que durante el fin de semana se mantendrán las restricciones a las fiestas ante la escalada de contagios Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron, como una forma de contener el avance de casos en el municipio paceño.

“Este fin semana siguen las restricciones que establecimos para el Año Nuevo, les pido tomar nota. Las actividades económicas estarán abiertas solo hasta la media noche”, dijo el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa y después de presentar el panorama de contagios en la ciudad sede de gobierno.

El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que dio en su despacho acompañado por la secretaria municipal de Salud, Ceciclia Vargas.
El alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que dio en su despacho acompañado por la secretaria municipal de Salud, Ceciclia Vargas.

Invitan a la XVI versión de la “Feria del Pescado” en Huatajata, a orillas del lago Titicaca

La Paz, 12 oct.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, autoridades ediles y originarias invitaron este martes a visitar la XVI versión de la “Feria del Pescado” el domingo 17 de octubre en el municipio de Huatajata del departamento de La Paz a partir de las 09.00.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que en la feria los comensales podrán deleitar variedad de platillos preparados con distintos tipos de pescado, como trucha, ispi y pejerrey, acompañados con papa, mote, chuño, que son alimentos típicos de la región.

XVI Feria del Pescado se realizará el domingo 17 de octubre en Huatajata
XVI Feria del Pescado se realizará el domingo 17 de octubre en Huatajata

La Paz: víctimas fatales ascienden a siete tras desborde del río Mapiri

La Paz, 16 nov.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que tras el desborde del río Mapiri, en el departamento de La Paz, el número de fallecidos asciende a siete. Indicó que el lunes por la tarde se encontró otro cuerpo, que aún no fue identificado, pero que no estaba entre los desaparecidos.

“El día de ayer, a horas 17.00 aproximadamente, fue encontrado un nuevo cuerpo sin vida, aproximadamente entre 230 a 200 kilómetros río abajo, es decir, en la zona de Mayaya, incluso mucho más debajo de la zona de Guanay (…) con esto, sumarían ya a siete las personas fallecidas, tomando en cuenta que aún falta rescatar dos cuerpos que han sido informados como desaparecidos”, indicó Calvimontes en contacto con Bolivia TV.

Víctimas fatales en el río Mapiri ascienden a siete tras desborde.
Víctimas fatales en el río Mapiri ascienden a siete tras desborde.

Declaran al tambaquí patrimonio gastronómico de Cochabamba

Cochabamba, 10 sep.- Una de las delicias que ofrece el trópico de Cochabamba es, sin lugar a dudas, el tambaquí. Es por eso que el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, promulgó ayer la ley departamental que declara como Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato típico del tambaquí y capital del tambaquí a esta región valluna. “El objetivo de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente realizada en la ciudad de Cochabamba”, aseguró la máxima autoridad departamental.

El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba
El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba