Noticias de regiones y ciudades de Bolivia

Noticias de las distintas regiones y ciudades de Bolivia

Lluvias en Bolivia: los nueve departamentos están en alerta amarilla y naranja

La Paz, 19 feb.- Las intensas lluvias en Bolivia dejaron por el momento ocho muertos y más de 15.500 afectados, los nueve departamentos están en alerta amarilla y naranja, mientras que los municipios cuantifican los daños económicos y materiales causados por las riadas, inundaciones y mazamorras, informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

En una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia', de medios estatales, Bru detalló que los desastres dejaron "15.517 familias afectadas, 429 familias damnificadas, 315 viviendas afectadas y ocho personas muertas", la mayoría (5) fallecieron en la mazamorra que golpeó al municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.

Lluvias en Bolivia, calles inundadas.
Lluvias en Bolivia, calles inundadas.

Beni: Ganaderos pierden más de 9.000 reses por la inundación

Trinidad, 16 feb.- El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, informó el viernes que suman más de 9.000 las reses perdidas a causa de la inundación en el departamento, cuya cantidad puede aumentar de agravarse el desastre natural que azota a la región.

"Hemos hecho un análisis, son unas 9.000 cabezas que hemos perdido en todo el departamento, porque desde que se comienza a mover los animales se queda y se pierde un ternero, una res; es decir comienzan las pérdidas", dijo a los periodistas.

Ganado de reses en medio del barro generado por las fuertes lluvias en Beni
Ganado de reses en medio del barro generado por las fuertes lluvias en Beni

Explosión de garrafa de gas en Oruro deja al menos 6 muertos

Oruro, 10 feb.- Al menos 6 personas murieron y 28 quedaron heridas la noche del sábado tras la explosión de una garrafa de gas que manipulaba de una vendedora callejera en inmediaciones de la ruta principal de la entrada del tradicional Carnaval de Oruro, informaron fuentes policiales.

Inicialmente el subcomandante de la Policía de Oruro. Freddy Betancourt explicó que el accidente ocurrió a las 18:45 horas aproximadamente en la calle Bakovic esquina Ejército causando el deceso de cuatro menores y dos personas mayores.

Explosión de una garrafa de gas
Explosión de una garrafa de gas

Desborde de ríos en los Yungas paceños provoca destrozos

La Paz, 14 feb.- El temporal que azota al país esta vez llegó hasta el norte paceño, específicamente a los Yungas con el desborde del río Huaynilla de Yolosa en Coroico. El agua provocó destrozos y aún amenaza a la población, según reportes preliminares desde esa zona tropical paceña.

Desde horas de la madrugada el agua del río que rodea a la población de Chima comenzó a desbordarse y entrar a las edificaciones de la zona como el colegio y tres casas que quedaron destruidas, de acuerdo con el reporte de la presidenta del Concejo Municipal de Coroico, Rosmery Mariscal.

Hotel Río Selva amenazado por el caudal de agua / Foto:RRSS
Hotel Río Selva amenazado por el caudal de agua / Foto:RRSS

Último convite del Carnaval de Oruro 2018 congrega a miles de danzarines

Oruro, 4 feb.- Miles de danzarines se congregaron el domingo en la ciudad altiplánica para participar del último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro(ACFO), Jacinto Quispaya.

"Hoy estamos con el Último Convite, hemos iniciado a las 7 de la mañana, presidido por el Obispo y la Virgen del Socavón, todos los conjuntos están preparados rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", dijo Quispaya, presidente de la ACFO.

Último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018
Último convite rumbo al Carnaval de Oruro 2018.

Jisk'a Anata en La Paz destacó tradición y folklóre

La Paz, 12 feb.- La tradición folklórica y la alegría de los participantes de más de 68 conjuntos, fraternidades y estudiantinas destacaron el lunes en el Jisk'a Anata, que recorrió las calles del centro de La Paz, dijo el alcalde Luis Revilla, citado en un boletín de prensa.

Esa actividad, que se realiza cada año, es organizada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos Jisk'a Anata, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Jisk'a Anata en La Paz Bolivia.
Jisk'a Anata en La Paz Bolivia.

Inundaciones en Beni: reportan 2.943 familias afectadas

Trinidad, 2 feb.- El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó el viernes que 2.943 familias fueron afectadas por las inundaciones registradas en seis de los 19 municipios de ese departamento, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Según el último reporte que se ha trabajado en las mesas situacionales del COE, tenemos 2.943 familias damnificadas entre los municipios de San Javier, San Andrés, Huacaraje, Baures, Magdalena y Loreto", dijo.

Inundaciones en el municipio de San Javier en el departamento de Beni.
Inundaciones en el municipio de San Javier en el departamento de Beni.

Lluvia en Quillacollo inunda avenida Blanco Galindo

Cochabamba, 12 feb.- Una torrencial lluvia que cayó la noche del domingo hasta la madrugada del lunes en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, inundó la principal avenida de esa región, la Blanco Galindo, que según el reporte de medios locales se asemejaba a un río.

De acuerdo con el reporte de radio Panamericana, esta jornada vecinos y obreros de la alcaldía aún trabajaban para sacar el agua que ingresó a las viviendas.

Torrencial lluvia inunda avenida Blanco Galindo en Quillacollo
Torrencial lluvia inunda avenida Blanco Galindo en Quillacollo

Beni declara emergencia departamental por lluvias y rebalse de ríos

Trinidad, 2 feb.- El gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró el viernes emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, provincia Cercado, que se declaró en desastre por las fuertes lluvias y rebalse de ríos registrados en esa región.

"Se declara emergencia departamental en los límites geográficos del municipio de San Javier, en el marco de la Ley No 602, debido a la declaratoria de desastre", señala el Decreto Departamental No 3/2018, que fue leído por Ferrier.

Lluvias y rebalse de ríos en Beni hacen que gobernación declare emergencia departamental.
Lluvias y rebalse de ríos en Beni hacen que gobernación declare emergencia departamental.

Últimas Noticias