Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

Invitan a la XVI versión de la “Feria del Pescado” en Huatajata, a orillas del lago Titicaca

La Paz, 12 oct.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, autoridades ediles y originarias invitaron este martes a visitar la XVI versión de la “Feria del Pescado” el domingo 17 de octubre en el municipio de Huatajata del departamento de La Paz a partir de las 09.00.

En conferencia de prensa, el ministro indicó que en la feria los comensales podrán deleitar variedad de platillos preparados con distintos tipos de pescado, como trucha, ispi y pejerrey, acompañados con papa, mote, chuño, que son alimentos típicos de la región.

XVI Feria del Pescado se realizará el domingo 17 de octubre en Huatajata
XVI Feria del Pescado se realizará el domingo 17 de octubre en Huatajata

Declaran al tambaquí patrimonio gastronómico de Cochabamba

Cochabamba, 10 sep.- Una de las delicias que ofrece el trópico de Cochabamba es, sin lugar a dudas, el tambaquí. Es por eso que el gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, promulgó ayer la ley departamental que declara como Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible al plato típico del tambaquí y capital del tambaquí a esta región valluna. “El objetivo de la promulgación coincide con la promoción del turismo gastronómico, uno de los lineamientos de la Cumbre de Reconstrucción Económica y Productiva, recientemente realizada en la ciudad de Cochabamba”, aseguró la máxima autoridad departamental.

El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba
El plato del tambaquí es patrimonio gastronómico de Cochabamba

Festival del Wallake mostrará potencialidad del cantón Franz Tamayo

La Paz, 11 ago- La Federación Sindical Única de Trabajadores de la Central Agraria Franz Tamayo, la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Asociación de Wallakeras con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron este miércoles el primer “Festival del Wallake y alimentos orgánicos”, que mostrarán la potencialidad productiva de las 11 comunidades del municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

“Este fin de semana se está organizando el primer Festival del Wallake y los alimentos orgánicos, en la localidad de Umacha de Corpa Calacala, vamos a estar este sábado 14 de agosto todo el día, para que la gente pueda degustar el Wallake y los platos derivados del mismo”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

Organizando el primer Festival del Wallake y los alimentos orgánicos.
Organizando el primer Festival del Wallake y los alimentos orgánicos.

Alcalde de La Paz anuncia posible entrada del Gran Poder en octubre

La Paz, 7 sep.-  El alcalde de La Paz, Iván Arias, reivindicó este martes la danza de la morenada, en el atrio de la Basílica de San Francisco, y lanzó el desafío a los fraternos del Señor Jesús del Gran Poder a realizar la entrada probablemente en el mes de octubre, con el propósito de reactivar la economía, siempre y cuando todos los bailarines estén vacunados para entonces.

“Les hemos lanzado el desafío al Gran Poder de que todos los bailarines se vacunen para poder realizar la entrada del Gran Poder en octubre, para reactivar la economía”, dijo el alcalde Arias en su intervención en San Francisco.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en el Día Nacional de la Danza de la Morenada.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, en el Día Nacional de la Danza de la Morenada.

Senamhi pronostica nevadas en el occidente de Bolivia

La Paz, 3 ago.- La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nancy Bernabé, informó este martes que existe probabilidad de nevadas en las regiones del occidente de Bolivia. “Tenemos la probabilidad de nevadas para el día hoy en la Cordillera Real” dijo en entrevista en RTP.

Explicó que en el resto del país se tendrá cielos poco nubosos a despejados sobre todo en el oriente, y de igual manera en los valles. También hay probabilidad de lluvias dispersas.

Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.
Bajas temperaturas en la ciudad de La Paz.

App turística muestra una diversidad de rutas paceñas, costo del pasaje y tiempo de viaje

La Paz, 19 ago.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó la aplicación Moviéndonos por La Paz que permite a la población conocer las rutas del transporte público, los tiempos y el costo del pasaje.

El prototipo fue presentado hoy. “La primera aplicación es para los ciudadanos que nos visitan y quieran moverse en La Paz y no saben si hacerlo en minibús, en colectivo, en teleférico o en el Puma. Esta plataforma está integrando todo aquello, pero no solamente para el tema de transporte, sino también, si quiere ir a un supermercado, embajada o determinado punto eliges y te puede decir cómo llegar, en qué ir y cuánto cuesta y el tiempo aproximado”.

La Alcaldía paceña presentó la aplicación Moviendonos por La Paz
La Alcaldía paceña presentó la aplicación Moviendonos por La Paz

Doña Nicolasa, la comidera que transformó un microbús en comedor

2 ago.- "Micro Snack Nico" es el nombre del comedor de doña Nicolasa Vargas, una mujer orureña de 58 años, quien hasta el 2018 vendía comida en un carretón, en las calles de Colchani, Potosí. Su vida cambió cuando su hijo menor, Ricky, la motivó a comprar un micro en desuso que estaba parado en el garaje de un vecino.

Al principio, la idea le pareció absurda, pues era un vehículo viejo y con un motor inservible, pero al final aceptó, sobre todo pensando en que iba a cambiar su carretón por un micro comedor para ya no pasar frío o calor, y dejar de estar ambulando por las calles.

El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.
El micro Snack está justo en el ingreso del salar de Uyuni, en Colchani Potosí.

Carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado en redes sociales

La Paz, 18 ago.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció este miércoles que, según las investigaciones, el carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200 mediante las redes sociales (RRSS). 

"De acuerdo a los informes que tenemos están ofreciendo entre 80 hasta 200 bolivianos estos documentos, que son totalmente ilegales. Al constituirse en un documento público, esto está sancionado por el Código Penal", dijo en contacto con la red RTP.

Carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200.
Carnet de vacunación contra el COVID-19 falsificado es comercializado hasta en Bs 200.

Ladrillos ecológicos son la nueva propuesta para frenar la basura

- Ch’uxña Uta es finalista del concurso ‘Emprende Ideas en Pandemia’ y busca el apoyo de la población.

- Álvaro Apaza convirtió los desechos en material de construcción que mantiene el calor en la casa.

La Paz, 2 ago.- El déficit habitacional, entendido no solo como la falta de vivienda, sino también como la precariedad de la infraestructura de la casa, es uno de los problemas que Álvaro Apaza identificó en las ciudades de La Paz y El Alto. La otra gran preocupación que tiene es el exceso de contaminación por residuos sólidos urbanos.

Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.
Álvaro Apaza convirtió los desechos en ladrillos ecológicos.