Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

CIPTURBOL prepara encuentro virtual internacional de Urkupiña

9 ago.- El Círculo de Prensa Turística de Bolivia (CIPTURBOL), prepara para el próximo 11 de agosto, a horas 12:00 (hora boliviana), el II webinar “La Festividad de Urkupiña 2022: su resiliencia internacional”.

Johnny Fernández Rojas representante del CIPTURBOL y coordinador del evento, señaló: la realización de la Festividad de Urkupiña en varios sitios del mundo, ha generado la necesidad de valorizar este patrimonio religioso como destino turístico, y principalmente, por la categoría adquirida de fenómeno social, amerita concebirla como tal, por lo que la coordinación internacional, exige de manera urgente, relaciones estrechas y fluidas.

El evento será transmitido vía Zoom
El evento será transmitido vía Zoom

Después de casi una década, fue nominada la biblioteca de Quillacollo

Cochabamba, 8 ago.- Exactamente, transcurrió un año de la aprobación de una Ley Municipal, y nueve del inicio de la solicitud, para la nominación de la Biblioteca Municipal de Quillacollo, con el nombre del insigne, Emilio Rafael Peredo Antezana.

Johnny Fernández Rojas, que tomó la iniciativa, recordó que en nueve años que demandó ese “proceso”, gestionó a través de sendas notas, a siete alcaldes y cinco presidentes del Concejo Municipal, e inclusive el presidente del actual Senado Nacional, pasando por una diputada nacional, aprobaron una conminatoria para el alcalde Héctor Cartagena Chacón, instruyendo se materialice la nominación.

El historiador y periodista cultural Johnny Fernández Rojas dijo que “la justicia tarda, pero llega
El historiador y periodista cultural Johnny Fernández Rojas dijo que “la justicia tarda, pero llega"

CBN dona losetas ecológicas y pallets para un albergue de animales abandonados en Oruro

25 jul.- Cervecería Boliviana Nacional, en el marco de su programa de responsabilidad social, entregó este sábado 23 de julio 53.000 losetas de las 105.115 comprometidas y 60 pallets de madera para apoyar la iniciativa del Albergue Municipal de Adiestramiento Anghelino en la ciudad de Oruro.

Los materiales donados consisten en losetas recicladas para cubrir los pisos del albergue y  palés de madera para aislar del frío las camas de las mascotas rescatadas por varias organizaciones de defensa de los animales en Oruro.

La empresa apoya al Gobierno Municipal de Oruro en la implementación del Albergue Municipal de Adiestramiento Anghelino, que alberga a perros y gatos abandonados
La empresa apoya al Gobierno Municipal de Oruro en la implementación del Albergue Municipal de Adiestramiento Anghelino, que alberga a perros y gatos abandonados

Anuncian reestructurar comisión organizadora de la festividad Urkupiña 2022

5 ago.- El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión Interinstitucional para la organización y promoción de la Festividad Religiosa de la Virgen Nuestra Señora de Urkupiña, con la participación de representantes de la Prefectura del Departamento, Alcaldía Municipal de Quillacollo, Instituto Boliviano de Turismo, Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas e Iglesia Católica”.

De la citada “Comisión”, cuatro de ellas cambiaron de razón social: el Instituto Boliviano de Turismo, fue absorbida por el Vice Ministerio de Turismo (actualmente dependiente del Ministerio de Educación); la Prefectura, fue bautizada como Gobierno Autónomo Departamental, la  Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas, que adoptó su nominación como Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urkupiña  y la Alcaldía, reconocido como Gobierno Autónomo Municipal, cuyos representantes, excepto del Vice Ministerio, solamente se reúnen semanas previas a la Festividad, para atender y encarar emergencias del proceso organizativo, es decir, sólo cuestiones coyunturales, sin asumir con la seriedad y el trato sostenido de las obras infraestructurales, la comprensión plena del significado de la manifestación folklórica-religiosa,  el relegamiento de una permanente promoción de la misma, etc. etc., condiciones que demandan una sostenida dedicación.

La Festividad no puede ser apropiada por autoridades municipales de Quillacollo
La Festividad no puede ser apropiada por autoridades municipales de Quillacollo

Rodríguez & Baudoin cumple 21 años y los celebra con una nueva propuesta

19 jul.- Rodríguez & Baudoin Comunicación Estratégica cumple 21 años en el mercado boliviano y los celebró en Santa Cruz con el lanzamiento de Parole, su nueva productora de contenidos audiovisuales. Su cóctel de aniversario contó con la presencia de sus clientes, empresarios y líderes de opinión.

“La comunicación es estratégica cuando contribuye a que las empresas se conviertan en ciudadanos corporativos, es decir, conscientes de su compromiso con la sostenibilidad en su dimensión integral. Solo así se consigue una reputación sólida”, afirmó María José Rodríguez, directora general de Rodríguez & Baudoin para Bolivia y Ecuador.

La agencia de comunicación estratégica celebró su mayoría de edad junto a sus clientes, empresarios y líderes de opinión este jueves 14 de julio
La agencia de comunicación estratégica celebró su mayoría de edad junto a sus clientes, empresarios y líderes de opinión este jueves 14 de julio

Mirador de las Américas se adapta a tu forma de vida

2 ago.- Su extensión bordea naturaleza, se nutre de aire fresco, prevaleciendo en paz y tranquilidad, desde lo más alto, un nuevo proyecto urbanístico se abre paso a lo que sería el nuevo atractivo de la empresa Mi Rancho SRL, con su urbanización llamada “El Mirador de las Américas”. “Vivir con altura” marca un estilo de vida diferente, es sinónimo de estabilidad, calidad, status y bienestar.

Se trata de un proyecto que cuenta con tantas bondades para el cliente, como declara Alexander Santana, Gerente General de Mi Rancho SRL, quien nos da a conocer las 11 principales razones para invertir en El Mirador de las Américas, como ser: 1) Completa pavimentación de calles y avenidas , 2) Servicios básicos instalados (agua potable y energía eléctrica), 3) Un nivel de temperatura 2°C menos que el centro de la ciudad, 4) Zona Alta, 5) Una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, 6) Alta plus- valía, 7) Seguridad Jurídica, 8) Ubicación estratégica, 9) Alto crecimiento habitacional, 10) En contacto con la naturaleza, y 11) Precios totalmente accesibles.

El Mirador de las Américas abre sus puertas al mundo y Mi Rancho SRL mantiene una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario cruceño
El Mirador de las Américas abre sus puertas al mundo y Mi Rancho SRL mantiene una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario cruceño

Calle Víctor Eduardo, Juan de Vargas y Lorini de Miraflores rumbo a la modernidad

La Paz, 13 jul.- El alcalde Iván Arias entregó la noche de este martes la reconstrucción de aceras en la calle Víctor Eduardo, entre la Juan de Vargas y Lorini, zona Prolongación del mismo nombre en el Distrito 2 de Miraflores, obra que beneficia a 8.309 familias.

“Qué lindo es ver unido a Miraflores y ver que los dirigentes no solo ven lo suyo, sino que acompañan dándose tiempo, pero también hermanando temas. Los felicito porque la unidad hace la fuerza, logra más y las cosas salen bien cuando se piensa en el bien común y las situaciones políticas que dan en segundo plano”, dijo el alcalde Arias, durante la entrega de la obra.

Alcalde Iván Arias y vecinos en la entrega de aceras en la calle Víctor Eduardo, entre la Juan de Vargas y Lorini de Miraflores
Alcalde Iván Arias y vecinos en la entrega de aceras en la calle Víctor Eduardo, entre la Juan de Vargas y Lorini de Miraflores

Celulares que captan Banda 17 aseguran llamadas sin cortes y conexión rápida a internet

1 ago.- ¿Sabías que los smartphones Samsung están fabricados para soportar las Bandas de Frecuencia de los operadores en Bolivia? Es decir que, en el caso del operador TIGO - por ejemplo - los usuarios podrán recibir la señal de dos bandas - Banda 17 y Banda 4 - al mismo tiempo, frecuencias normadas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para el país, para tener una conexión LTE óptima en todas las áreas de la región y aún en lugares o eventos concurridos.

Uno de los problemas más recurrentes que enfrentan los usuarios con sus smartphones es la mala señal, corte de la comunicación, interferencias, pérdida de cobertura, internet lento, etc.; y esto sucede cuando realizan viajes dentro el territorio nacional o se sitúan en puntos específicos de las ciudades donde viven.

Los equipos que cuentan con la homologación para Bolivia pueden conectarse de manera correcta a las bandas autorizadas por la ATT y mejorar su desempeño
Los equipos que cuentan con la homologación para Bolivia pueden conectarse de manera correcta a las bandas autorizadas por la ATT y mejorar su desempeño

Población quillacolleña remonta ligeramente a Sacaba

11 jul.- Para 2022, el municipio de Quillacollo, cuenta con 185.142, según las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012

Este crecimiento demográfico, considerado de lento, con relación a las medias de aumento poblacional nacional, no ingresó al ámbito de lo atípico, pero si llamativo con relación a otros municipios, que crecieron inclusive, superando las experiencias excepcionales.

Hoy 11 de julio se recuerda el Día Mundial de la Población
Hoy 11 de julio se recuerda el Día Mundial de la Población