Noticias de regiones y ciudades 2020

Noticias de las distintas regiones del país, la ciudades ciudades y su acontecer diario.

Museo comunitario de medicina tradicional de Huancollo albergará a turistas

La Paz, 30 nov.-  El encargado de Negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos de América Jarahn Hillsman, conjuntamente el Gobierno Municipal de Tiahuanacu, y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas, y la Administración de Tiwanaku (CIAAAT) inauguró el Museo Comunitario de Medicina Tradicional en la comunidad de Huancollo.

El Museo forma parte del proyecto “Preservación del patrimonio cultural del Qhapaq Ñan: Museos Comunitarios en la ruta Desaguadero-Viacha”, que contó con un financiamiento de $us 116.500 provenientes del Fondo de Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América Jarahn Hillsman participando de la mesa
El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América Jarahn Hillsman participando de la mesa

UPEA participa en la Conferencia de Universidades de Beni

31 ago.-  En tierras benianas se lleva a cabo la Conferencia de Universidades con la participación de Rectores y representantes de docentes y estudiantiles del Sistema Universitario Nacional.

La Conferencia se llevó adelante el 31 de agosto en predios de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tuvo una destacada participación. El Rector, Dr. Carlos Condori; Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. José Luis Chura; fueron algunos representantes de la universidad alteña.

La Conferencia pretende abordar y resolver temas que preocupan al Sistema de la Universidad Boliviana
La Conferencia pretende abordar y resolver temas que preocupan al Sistema de la Universidad Boliviana

CIPTURBOL prepara encuentro virtual internacional de Urkupiña

9 ago.- El Círculo de Prensa Turística de Bolivia (CIPTURBOL), prepara para el próximo 11 de agosto, a horas 12:00 (hora boliviana), el II webinar “La Festividad de Urkupiña 2022: su resiliencia internacional”.

Johnny Fernández Rojas representante del CIPTURBOL y coordinador del evento, señaló: la realización de la Festividad de Urkupiña en varios sitios del mundo, ha generado la necesidad de valorizar este patrimonio religioso como destino turístico, y principalmente, por la categoría adquirida de fenómeno social, amerita concebirla como tal, por lo que la coordinación internacional, exige de manera urgente, relaciones estrechas y fluidas.

El evento será transmitido vía Zoom
El evento será transmitido vía Zoom

Paceña es auspiciador oficial de la festividad de Ch’utillos 2022

Potosí, 31 ago.- Cerveza Paceña participó y ganó una licitación abierta de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP), organizadora de la festividad de Ch’utillos junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Culturas. Como resultado de la licitación, es uno de los auspiciadores oficiales de la entrada folclórica de este año.

“Este proceso ha sido transparente y se ha cumplido con todos los requerimientos legales; contamos con las actas legalizadas y protocolizadas de la licitación”, explicó Marcelo Paz, Gerente de Ventas Potosí de Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

La empresa se adjudicó una licitación pública elaborada por la AFFAP y avalada por la UNESCO y el Ministerio de Culturas
La empresa se adjudicó una licitación pública elaborada por la AFFAP y avalada por la UNESCO y el Ministerio de Culturas

Después de casi una década, fue nominada la biblioteca de Quillacollo

Cochabamba, 8 ago.- Exactamente, transcurrió un año de la aprobación de una Ley Municipal, y nueve del inicio de la solicitud, para la nominación de la Biblioteca Municipal de Quillacollo, con el nombre del insigne, Emilio Rafael Peredo Antezana.

Johnny Fernández Rojas, que tomó la iniciativa, recordó que en nueve años que demandó ese “proceso”, gestionó a través de sendas notas, a siete alcaldes y cinco presidentes del Concejo Municipal, e inclusive el presidente del actual Senado Nacional, pasando por una diputada nacional, aprobaron una conminatoria para el alcalde Héctor Cartagena Chacón, instruyendo se materialice la nominación.

El historiador y periodista cultural Johnny Fernández Rojas dijo que “la justicia tarda, pero llega
El historiador y periodista cultural Johnny Fernández Rojas dijo que “la justicia tarda, pero llega"

La festividad de Urkupiña, se desurkupiñiza

15 ago.- Desde hace dos centurias y probablemente mucho más, la Fiesta de la Virgen de la Asunción, se celebraba cada 15 de agosto, en los exteriores del Templo San Ildefonso de Quillacollo, y tímidamente esa muestra religiosa ganaba terreno hacia los alrededores de la plaza del mismo nombre. Es decir, que los habitantes de las comunidades, asentadas en los farallones y mesetas cordilleranas del departamento, se concentraban en frontis del santuario para celebrar su devoción a través de: la víspera, la Misa de Fiesta y la respectiva Procesión de la Virgen, y ahí concluía ese primigenio proceso religioso.

Esa manifestación, se fue practicando a través de los siglos, hasta más o menos el medio siglo de la centuria anterior, en que las expresiones folklóricas y neofolkóricas, hacían inicialmente su mansa aparición, hasta lograr contemporáneamente, contundencia presencial. Similar proceso la aparejó el carácter comercial, como lo observamos hasta hace un par de años.

Fiesta de Urkupiña
Fiesta de Urkupiña

Anuncian reestructurar comisión organizadora de la festividad Urkupiña 2022

5 ago.- El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión Interinstitucional para la organización y promoción de la Festividad Religiosa de la Virgen Nuestra Señora de Urkupiña, con la participación de representantes de la Prefectura del Departamento, Alcaldía Municipal de Quillacollo, Instituto Boliviano de Turismo, Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas e Iglesia Católica”.

De la citada “Comisión”, cuatro de ellas cambiaron de razón social: el Instituto Boliviano de Turismo, fue absorbida por el Vice Ministerio de Turismo (actualmente dependiente del Ministerio de Educación); la Prefectura, fue bautizada como Gobierno Autónomo Departamental, la  Asociación de Conjuntos y Fraternidades Folklóricas, que adoptó su nominación como Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urkupiña  y la Alcaldía, reconocido como Gobierno Autónomo Municipal, cuyos representantes, excepto del Vice Ministerio, solamente se reúnen semanas previas a la Festividad, para atender y encarar emergencias del proceso organizativo, es decir, sólo cuestiones coyunturales, sin asumir con la seriedad y el trato sostenido de las obras infraestructurales, la comprensión plena del significado de la manifestación folklórica-religiosa,  el relegamiento de una permanente promoción de la misma, etc. etc., condiciones que demandan una sostenida dedicación.

La Festividad no puede ser apropiada por autoridades municipales de Quillacollo
La Festividad no puede ser apropiada por autoridades municipales de Quillacollo

CBN y el Comando Policial del Valle bajo de Cochabamba difunden mensajes sobre Consumo Inteligente

15 ago.- Cervecería Boliviana Nacional, junto al Comando Policial del Valle bajo de Cochabamba desarrollaron activaciones informativas sobre consumo inteligente y seguridad vial en retenes de control de las carreteras del lugar. Esta iniciativa buscó incentivar que la gente celebre de forma responsable la fiesta de Urkupiña 2022.

“Luego de dos años en que la fiesta fue suspendida a consecuencia de la pandemia volvimos con actividades que buscan resaltar el arte y la cultura que tiene el país. Por ello, trabajamos en concientizar a la gente sobre el consumo inteligente de bebidas alcohólica”, destacó el gerente regional de Asuntos Corporativos de la CBN, Alejandro Aguilar.

Pretenden disminuir los índices de accidentes de tránsito con la difusión de mensajes sobre el consumo inteligente
Pretenden disminuir los índices de accidentes de tránsito con la difusión de mensajes sobre el consumo inteligente

Mirador de las Américas se adapta a tu forma de vida

2 ago.- Su extensión bordea naturaleza, se nutre de aire fresco, prevaleciendo en paz y tranquilidad, desde lo más alto, un nuevo proyecto urbanístico se abre paso a lo que sería el nuevo atractivo de la empresa Mi Rancho SRL, con su urbanización llamada “El Mirador de las Américas”. “Vivir con altura” marca un estilo de vida diferente, es sinónimo de estabilidad, calidad, status y bienestar.

Se trata de un proyecto que cuenta con tantas bondades para el cliente, como declara Alexander Santana, Gerente General de Mi Rancho SRL, quien nos da a conocer las 11 principales razones para invertir en El Mirador de las Américas, como ser: 1) Completa pavimentación de calles y avenidas , 2) Servicios básicos instalados (agua potable y energía eléctrica), 3) Un nivel de temperatura 2°C menos que el centro de la ciudad, 4) Zona Alta, 5) Una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, 6) Alta plus- valía, 7) Seguridad Jurídica, 8) Ubicación estratégica, 9) Alto crecimiento habitacional, 10) En contacto con la naturaleza, y 11) Precios totalmente accesibles.

El Mirador de las Américas abre sus puertas al mundo y Mi Rancho SRL mantiene una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario cruceño
El Mirador de las Américas abre sus puertas al mundo y Mi Rancho SRL mantiene una posición de liderazgo en el mercado inmobiliario cruceño