El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) fue lanzado al espacio desde China, el 20 de diciembre del 2013 a las 13:12 hora boliviana. El equipo llegó a órbita 25 minutos después. Con esto, Bolivia ingresó en la era espacial.

El servicio del satélite Túpac Katari tendrá una mayor incidencia en el sector rural, los bolivianos contarán con mejores servicios en televisión, telefonía e Internet, ya que se llegará a más de 2.500 telecentros que se instalarán en comunidades de los 339 municipios, entre otros servicios.

El lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1)
El lanzamiento del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1)

El satélite boliviano también servirá para la telemedicina y la teleeducación.

La Corporación Industrial Gran Muralla de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, es el fabricante del satélite Túpac Katari, con una inversión de US$ 300 millones de dólares, financiada en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado boliviano.

El satélite Túpac Katari

El Satélite Túpac Katari es un satélite geoestacionario de telecomunicaciones, que se ubicará en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2° de longitud oeste y a 36000 Km. de altura sobre la superficie de la Tierra, muy aproximadamente sobre las Islas Galápagos en el Océano Pacífico.

Las dimensiones del satélite son aproximadamente las siguientes: cuerpo del satélite, paralelepípedo de base cuadrada de 2.2 metros y 3.6 metros de altura, con los paneles solares desplegados, la envergadura del satélite es de 28 metros. El peso del satélite será de 5.5 toneladas.

Usos del Satélite Túpac Katari

Prototipo del Satélite boliviano Túpac KatariPrincipalmente, el satélite se usará para llevar servicios de telecomunicaciones a las áreas rurales más remotas del país, donde actualmente algunos bolivianos no tienen acceso a ellos. Se tendrá acceso a las telecomunicaciones, la televisión, la telefonía fija y móvil y el Internet, accediendo y logrando tener oportunidades de aprendizaje, trabajo, compras, ventas, distracciones, etc.

El objetivo es que con el satélite, los bolivianos que viven en áreas rurales (aproximadamente un tercio de la población) tengan oportunidades de desarrollo y crecimiento que antes no tenían. Se busca que dejen la situación de desventaja en la que se encuentran.

Beneficios que trae el Satélite Túpac Katari para Bolivia

  1. Ejercer soberanía en nuestras telecomunicaciones sin depender de satélites extranjeros.
  2. Proporcionará la infraestructura de conectividad necesaria para introducir tecnología moderna en las actividades de los bolivianos en todo el territorio nacional.
  3. Iniciará una nueva industria que genere empleos y riqueza para la economía.
  4. Mejorará las condiciones de vida de la población, su capacidad de generar riqueza y su bienestar general.
  5. Permitirá al estado mejorar los servicios de educación y salud en las áreas alejadas de los centros urbanos.
  6. El mercado nacional y la proyección de su crecimiento en los próximos años, es lo suficientemente grande para sustentar un satélite propio.

LA ESTACIÓN TERRENA DEL SATÉLITE TUPAC KATARI

El Gobierno boliviano invierte 32 millones de dólares en la construcción de las estaciones terrenas de Amachuma, El Alto, y La Guardia, Santa Cruz. La de Amachuma realizará las siguientes operaciones:

a) Seguimiento de la posición del satélite boliviano (tracking).
b) Operación de telemetría, referido a los datos de estabilidad del artefacto espacial.
c) Operación de telecomando, relacionado con el control de funciones del satélite.
d) Operaciones de control de parámetros orbitales. Tiene cinco bloques de edificaciones y un parque con temáticas andinas.

SEGUNDO SATÉLITE BOLIVIANO DE PROSPECCIÓN

En el Presupuesto General del Estado 2014 se han asignado recursos para el diseño y construcción del segundo satélite del Estado Plurinacional de Bolivia. En Amachuma, el presidente Evo Morales explicó que su función específica será la prospección y exploración del territorio nacional para conocer los recursos naturales que se posee.

“Lanzaremos este satélite de prospección para saber qué tenemos en nuestro territorio, qué tenemos en Bolivia en recursos naturales. Tengo información de que algunos países desarrollados que nos saquean nuestras riquezas hacen una radiografía de nuestro territorio, pero que nunca informan”, explicó al estimar que el lanzamiento de este segundo artefacto espacial acontecería antes de 2025.

Satélite boliviano Tupac Katari