La Navidad en Bolivia

La navidad en Bolivia se inicia con mucho entusiasmo, los últimos días de noviembre con el armado de nacimientos hechos de forma artesanal, por lo general en Bolivia se estila mucho confeccionar cada pieza de forma única a otros nacimientos. La luces navideñas en los balcones y ventanas adornan todas las calles de las principales ciudades.

En las iglesias de Bolivia se celebran la Misa de Navidad (un día antes de la navidad), por lo general los nacimientos que se tienen en los hogares son llevados para que sean bendecidos. La navidad boliviana es una fiesta religiosa, pero a la vez, es la oportunidad para compartir con los seres queridos.

En La Paz los niños se reúnen en grupos y construyen sus propios instrumentos para cantar villancicos por las calles, antiguamente se les invitaba a las casas a comer buñuelos y chocolate caliente, pero ahora aunque se conserva la costumbre de los cantos, los niños reciben unas monedas y continúan su camino.

En muchas casas se baila hasta las 12 de la noche, a esa hora las familias van a la iglesia a la misa de gallo y en la ciudad de Sucre, se saca el niño en procesión después de la misa. Luego sigue la fiesta hasta el amanecer.

La navidad en BoliviaEn cuanto a gastronomía navideña, la picana es tradicional en Bolivia. este plato consiste en una especie de caldo con cierto picante, medio dulzón lleva choclos, carne de res, carne de pollo, carne de cordero, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino, por lo general es muy delicioso. Posteriormente a media noche se realiza el infaltable brindis de noche buena, en la parte oriental acostumbran lanzar fuegos pirotécnicos.

Los regalos de Navidad en Bolivia se abren a media noche, esto en la clase media pudiente, pero por lo general se hacen campañas navideñas (en los medios de comunicación y organizaciones sociales) para entregar a los niños un presente el día 24 y el 25 se realizan chocolateadas en las plazas y avenidas principales.

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño al terminar la misa en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión con un paseo por las calles y luego en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta que amanezca.

La Navidad en Bolivia tiene la hermosa tradición de armar los villancicos que son interpretados con instrumentos tradicionales o folclóricos.

Al día siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (como buñuelos pero un poco más duros y dulces), un panetón que tiene pasas, fruta abrillantada, almendra, etc. y también unas sopaipillas se parecen a un alfajor, todos estos platos llevan como base un buen chocolate.

Picana de Navidad boliviana.Una tradición boliviana es el dar obsequios hechos a mano, donde se aprecia la sensibilidad del que lo confecciona. Por lo general, las personas dan obsequios a quienes agraviaron de alguna manera, y de esa forma piden disculpas y una rectificación.

La Navidad en Bolivia es como ven una maravillosa manera de reencuentro familiar y evidenciar las costumbres de un pueblo lleno de riqueza cultural.

Las fiestas de navidad en Bolivia se extienden hasta el día de reyes.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a todos los bolivianos!!

Y comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad en nuestras redes sociales o finalmente comenta aqui abajo como es la navidad en nuestras ciudades.

También le puede interesar

Últimas Noticias