Bolivia, Información general del país

Turismo, Hoteles, Artistas, Gastronomía, Danzas, Cultura y Biodiversidad. Datos e información histórica de nuestro país.

Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta

Gobernador de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui, nació en la ciudad de Trinidad, Beni Bolivia, el 2 de enero de 1971, es de profesión odontólogo. Actualmente es el Gobernador del Departamento del Beni desde el 3 de mayo de 2021 en representación del partido político Movimiento Tercer Sistema (MTS), ganando en las elecciones subnacionales de Bolivia de 2021.

El 7 de marzo de 2021, Alejandro Unzueta logró ganar las elecciones con el 41,75% de la votación total, convirtiéndose de esa manera en gobernador electo del Departamento del Beni, superando a sus principales adversarios.

Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta
Gobernador de Beni, Alejandro Unzueta.

Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori

Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori Herrera, nació en el municipio de Presto, Chuquisaca Bolivia, el 26 de septiembre de 1979, es un líder campesino, político y gobernador del departamento de Chuquisaca desde el 3 de mayo de 2021, tras vencer en la segunda vuelta al candidato del MAS-IPSP, Juan Carlos León.

Condori se postuló por primera vez para gobernador de Chuquisaca en 2015, terminó segundo y no calificó para una segunda vuelta bajo un controvertido fallo del Tribunal Supremo Electoral.

Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori
Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez

Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, nació en la comunidad de Ucuchi (Sacaba), Cochabamba Bolivia, el 24 de febrero de 1970,  es el mayor de cinco hermanos, de niño empezó a trabajar en la agricultura como “cuidador de la frutilla” por encargo de su abuela. El 2021 ganó las elecciones para la Gobernación con el 57% con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Su interés por la política comenzó en la adolescencia en el trópico de Cochabamba, donde incursionó en la vida sindical, en un inicio para cumplir con la representación de su familia, pero luego llegó a ocupar puestos.

Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez
Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Gobernador de La Paz, Santos Quispe

Gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, nació en Achacachi, La Paz Bolivia, el 26 de noviembre de 1982, es médico, pedagogo y político boliviano. Actualmente es Gobernador del Departamento de La Paz electo por la alianza Jallalla La Paz, es líder del partido político Adelante Pueblo Unido (APU), que heredo de su padre, el reconocido dirigente campesino Felipe Quispe "El Mallku".

El 3 de mayo de 2021, es posesionado como Gobernador del Departamento de La Paz, tras ello se rompe la alianza con Jallalla La Paz, por conflictos internos con el líder de la alianza Jallalla La Paz; por lo que Santos Quispe continua su vida política con APU.

Gobernador de La Paz, Santos Quispe
Gobernador de La Paz, Santos Quispe.

Gobernador de Oruro, Johnny Vedia

Gobernador de Oruro, Johnny Franklin Vedia Rodríguez, nació en Huanuni, Oruro Bolivia, el 7 de enero de 1969, es de profesión médico cirujano y auditor, fue elegido por la mayoría de la población como el nuevo gobernador del departamento de Oruro con la premisa de seguir con el proceso de cambio y encaminar al departamento a mejores días de desarrollo.

Las elecciones del 7 de marzo dieron como ganador de las justas al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Johnny Vedia, quien obtuvo el 46.31% de la votación para optar al cargo de gobernador del departamento de Oruro.

Gobernador de Oruro, Johnny Vedia
Gobernador de Oruro, Johnny Vedia

Gobernador de Pando, Regis Richter

Gobernador de Pando, Regis Germán Richter Alencar, es médico de profesión, fue alcalde del municipio Porvenir durante más de 10 años consecutivos, sus buenas gestiones lo llevaron a visibilizarse a nivel departamental.

En las elecciones subnacionales se presento con la sigla del Movimiento Tercer Sistema (MTS), tras el balotaje, el 11 de abril del 2021, Regis Richter es declarado como ganador para la Gobernación del departamento de Pando con el 54,69% de los votos.

Gobernador de Pando, Regis Richter
Gobernador de Pando, Regis Richter

Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani

Gobernador de Potosí, Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez, Nació en Tahua, Potosí Bolivia, es político boliviano, fue presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) y alcalde del municipio de Tahua.

Mamani fue elegido candidato a la gobernación de Potosí por el Movimiento al Socialismo (MAS) tras un ampliado departamental llevado a cabo en el municipio de Betanzos, en la provincia Cornelio Saavedra. Finalmente Mamani ganó la elección departamental con el 44,05% del respaldo de los potosinos.

Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani
Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 15 de febrero de 1979, es empresario, abogado, y político boliviano. Desde el 3 de mayo de 2021 es Gobernador del departamento de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho a los 23 años se convirtió en el vicepresidente de la Organización Cívica Unión Juvenil Cruceñista (UJC) permaneciendo en el cargo desde 2002 hasta 2004. En el 2015, Camacho ingresó a Comité Cívico Pro Santa Cruz ocupando el cargo de Segundo Vicepresidente de dicho Comité hasta 2017. Ese mismo año, Camacho asume esta vez el cargo de Primer Vicepresidente del Comité Cívico hasta 2019. En febrero de 2019 fue elegido y posesionado como nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz para el periodo 2019-2021.

Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.