Bolivia, país de la diversidad

Turismo, Hoteles, Artistas, Biodiversidad datos e información especial de Bolivia

Magistrados del Tribunal Agroambiental (TA)

El Tribunal Agroambiental (TA) es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas (Ley 025, Art. 131).

La jurisdicción agroambiental se ejerce a través del TA y los juzgados agroambientales.

El Tribunal Agroambiental está integrado por cinco magistrados/as titulares y cinco suplentes, divididos en dos salas de dos miembros cada una. El/la Presidente/a no formará parte de la sala.

Tribunal Agroambiental
Tribunal Agroambiental (TA)

Magistrados del Consejo de la Magistratura (CM)

El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial, bajo el principio de participación ciudadana.

Está integrado por tres (3) consejeras y consejeras que conforman Sala Plena, y tiene atribuciones para resolver y decidir todos los aspectos relacionados con los regímenes dicilinarios, de control y de fiscalización, políticas de gestión y recursos humanos.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura (CM)

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

El Tribunal Supremo de justicia (TSJ) es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma (Ley N° 025, artículo 29).

La jurisdicción ordinaria se ejerce a través del TSJ, los tribunales departamentales de justicia, tribunales de segunda instancia, los tribunales de sentencia y jueces con jurisdicción, donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia.

Tribunal Supremo de justicia (TSJ)
Tribunal Supremo de justicia (TSJ)

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Ejerce el control de constitucionalidad de leyes nacionales, departamentales, municipales y estatutos autonómicos, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de las personas.

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Resultados a boca de urna referendo constitucional 2016

La Paz, 21 feb.- Sin datos del exterior ni del área rural boliviana, el 'No' obtuvo 51% en el referendo constitucional de este domingo en Bolivia, lo que, provisionalmente, cerraría la posibilidad de abrir la Constitución para la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, según datos a boca de urna proporcionados por la encuestadora privada MORI a 4 horas de la votación.

Mientras, la opción "Sí" sumó 49% de la votación de un padrón de más de 6,5 millones de electores, según la misma encuestadora.

Resultados a boca de urna Referendo Constitucional 2016

TSE posterga sufragio en dos recintos de Santa Cruz

Sucre, 21 feb.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el domingo que se determinó postergar el sufragio en dos recintos de la ciudad de Santa Cruz porque se quemaron las boletas y otro material electoral.

En una conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Sucre, a minutos de concluir la jornada electoral, informó que la Fiscalía investigará ese caso registrado en las unidades educativas Carmen Ortiz y 14 de Septiembre.

En el colegio Carmen Ortiz suspenden votación y queman ánforas.

Evo Morales votó en Cochabamba con deseo de nuevo récord de participación electoral

Villa 14 de Septiembre, BOLIVIA, 21 feb.- El presidente Evo Morales emitió su voto el domingo en Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba, con el deseo de que se rompa un nuevo récord de participación ciudadana desde la recuperación de la democracia, en 1982.

El Jefe de Estado votó en la unidad educativa 14 de Septiembre, en el referendo de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que lo habilitará o no para las elecciones generales de 2019.

Evo Morales, presidente boliviano, emitió su voto el domingo en Villa 14 de Septiembre.

Referendo 2016: bolivianos ejercen su derecho y acuden a las urnas

La Paz, 21 feb.- La población boliviana se vuelca el domingo masivamente a las urnas para emitir su voto en el referendo constitucional, que se inició a las 8h00, tras la inauguración del proceso que estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en la ciudad de Sucre.

De acuerdo con los reportes e imágenes que muestran las cadenas televisivas, los ciudadanos asisten a las unidades educativas, en todos los puntos del país, para ejercer su derecho ciudadano y democrático.

Ciudadanos ejercen su derecho en el referendo constitucional 2016

Últimas Noticias