Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

La Paz, 29 may. - El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 4245, definió continuar con la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo de cada región, pero con algunas flexibilizaciones en la medida y esta determinación implica que siguen vigentes las siguientes restricciones para mitigar el coronavirus COVID-19:

1.- Cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres.

2.- Suspensión de vuelos internacionales.

3.- Suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

4.- Suspensión de eventos públicos, es decir, el funcionamiento de actividades culturales, deportivas (incluido los gimnasios), festivas, políticas y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.

5.- Prohibición de circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre horas 18:00 y 05:00.

6.- Prohibición de circulación de vehículos los sábados y domingos.

Conozca las restricciones nacionales y excepciones que rigen en la cuarentena dinámica desde el 1 de junio
Conozca las restricciones nacionales y excepciones que rigen en la cuarentena dinámica desde el 1 de junio

La Paz, 28 may.- La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, informó el jueves que el Gobierno nacional decretó que a partir del 1 de junio se implementará una cuarentena dinámica y condicionada para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

"A partir de las cero horas del día lunes, 1 de junio de 2020, ingresamos en una nueva fase de la lucha contra el coronavirus, a partir de las cero horas de ese día se inician las tareas de mitigación para la ejecución de planes de contingencia por la pandemia del coronavirus, en departamentos y municipios", informó en una conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, en una conferencia de prensa.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernandez, en una conferencia de prensa.

La Paz, 14 abr.- La presidenta Jeanine Áñez informó el martes que el Gobierno nacional determinó ampliar las medidas sociales y de apoyo económico para mitigar los efectos de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, entre ellas, creó un nuevo Bono Universal y amplió el universo de beneficiarios del bono familia, a estudiantes de colegios privados y de educación alternativa.

"Nos preocupa mucho la economía de las familias y por eso hoy, permítanme lanzar el tercer bono de esta gestión para ayudar a los hogares", informó en un mensaje a la nación.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial.

La Paz, 28 may.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, adelantó el jueves que el gabinete ministerial, a través de varios decretos, aprobó la cuarentena nacional dinámica y condicionada y el diferimiento de pagos y servicios.

"El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy, especialmente aquel que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la cual se va a permitir reiniciar una serie de actividades que aún no estaban operando", señaló el ministro Ortiz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, en declaraciones a la prensa nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortiz, en declaraciones a la prensa nacional.

La Paz, 14 abr .- La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes la decisión de ampliar la cuarentena hasta el próximo 30 de abril para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia .

"Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril; sin embargo, en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y determinados sectores de la economía", dijo Añez, en un nuevo mensaje a la nación.

La presidenta Boliviana, Jeanine Áñez.
La presidenta Boliviana, Jeanine Áñez.

La Paz, 29 abr.- La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles que desde el próximo 11 de mayo, el país ingresará a una nueva etapa denominada "cuarentena dinámica", que establecerá restricciones menos rígidas para algunas regiones, donde las personas podrán volver a trabajar siguiendo normas estrictas de bioseguridad parea evitar contagios de coronavirus.

"En esta nueva etapa, lo principal siguen siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para las familias. Por recomendación de los médicos y científicos que me asesoran, desde el 11 de mayo iremos a una etapa de la cuarentena, que se llama cuarentena dinámica", informó la mandataria en un mensaje al país.

Jeanine Áñez, Presidente constitucional de Bolivia
Jeanine Áñez, Presidente constitucional de Bolivia

La Paz, 8 abr.- La presidenta Jeanine Áñez anunció el miércoles que el Gobierno iniciará el 15 de abril el pago del bono familia y amplia los beneficiarios a padres de estudiantes de secundaria de colegios fiscales y determinó crear un seguro de salud y de vida para todo el personal médico del país, público y privado.

"Desde el próximo miércoles, 15 de abril, dentro de una semana empezaremos a pagar un nuevo bono, una nueva ayuda que es para las familias, un bono que llamamos Bono familia, este nuevo Bono o esta nueva ayuda consiste en entregar 500 bolivianos por hijo que esté estudiando en colegios fiscales desde pre-kínder hasta el último año de secundaria", informó en un mensaje a la nación.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial la tarde de este miércoles.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en su mensaje presidencial la tarde de este miércoles.

La Paz, 29 abr.- La presidenta Jeanine Áñez informó el miércoles que en el Gabinete de Ministros se decidió ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo con las mismas restricciones definidas hasta el momento y luego se entrará en una nueva dinámica de flexibilización de la medida.

"Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, iremos a una nueva forma de cuarentena", anunció Áñez, en un nuevo mensaje a la nación.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.

La Paz, 7 abr.- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno analizará durante esta semana nuevas medidas sobre la aplicación de la cuarentena porque las realidades de los distintos departamentos del país son diferentes.

Núñez recordó que el pasado fin de semana autoridades de Santa Cruz expresaron sobre la necesidad de continuar o ampliar la cuarentena, pero también hay que pensar en regiones como Oruro, donde hace más de dos semanas que no se registran nuevos casos de coronavirus, o el Beni, donde todavía no se reportó ni una persona enferma con el virus.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una anterior conferencia de prensa.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una anterior conferencia de prensa.