Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

Arce anuncia Censo para el 23 de marzo de 2024; pide al retorno de la paz

La Paz, 12 nov.- El presidente Luis Arce fijó la madrugada de este sábado para el 23 de marzo de 2024 el censo de población y vivienda, y para septiembre del mismo año, un mes antes de lo previsto inicialmente, la nueva redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, por lo que “invocó” al retorno de la calma y la normalidad en Santa Cruz, donde se cumple un paro cívico marcado por la violencia.

En un mensaje a la nación, Arce hizo un repaso de todo el proceso de socialización y concertación técnica para definir la fecha del censo entre autoridades departamentales, municipales y de las 11 universidades públicas, con el acompañamiento de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño Demográfico (Celade).

Arce fija para el 23 de marzo de 2024 el censo y redistribución de recursos desde septiembre; invoca al retorno de la paz
Arce fija para el 23 de marzo de 2024 el censo y redistribución de recursos desde septiembre; invoca al retorno de la paz

Mercado 4 de Abril de Cotahuma rumbo a la modernidad

La Paz,11 nov.- La Subalcaldía de Cotahuma entregó este viernes cemento, vigas y bolsas de estuco a las vendedoras del Mercado 4 de Abril para la construcción de dos sanitarios en este centro de abasto ubicado en Pasankeri.

“Hemos venido aquí para cumplir sueños y uno de esos sueños que ustedes me plantearon fue el tener nuevos baños, uno para mujeres y otro para varones, y de a poco y en un trabajo conjunto, estamos cumpliendo estos sueños juntos”, dijo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, a las vendedoras del mercado.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, conversa con los vecinos antes de hacer la entrega de material. Foto: Subalcaldía de Cotahuma
El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, conversa con los vecinos antes de hacer la entrega de material. Foto: Subalcaldía de Cotahuma

Ministro Del Castillo convoca al diálogo para solucionar conflicto de Adepcoca

Beni, 23 ago.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó a los sectores conflictuados de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) a poder abrirse al diálogo y llegar a un acuerdo mutuo. Asimismo, indicó que la Policía Boliviana precautela la paz social de la población que vive en inmediaciones de Villa Fátima y Villa El Carmen.
 
“Este es un conflicto entre privados, es un conflicto que se debe solucionar entre ambos sectores de Adepcoca, del lado del señor Alanes y del lado del señor Machicado. Esperamos que entre ellos pueda convocarse a un diálogo y solucionar este gran conflicto”, aseveró la autoridad.
 
La principal función de acuerdo a la CPE es que la policía garantice la paz y la seguridad de todos los bolivianos
La principal función de acuerdo a la CPE es que la policía garantice la paz y la seguridad de todos los bolivianos

Capa asfáltica de la Av. Busch tiene un avance del 65%

La Paz, 28 oct.- La Alcaldía de La Paz informó este viernes que el cambio de la capa asfáltica en la Av. Busch tiene un avance del 65%, después de reanudar los trabajos interrumpidos por problemas sociales en los últimos días.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que el proyecto de mejoramiento vial de la Av. Busch, entre la calle Villalobos y la plaza Villarroel, alcanzó el 65% de avance, equivalente a 25.195 metros cuadrados de recapeo.

El equipo de Emavías en pleno trabajo de colocado de la capa asfáltica
El equipo de Emavías en pleno trabajo de colocado de la capa asfáltica

Tiahuanaco se adhiere al homenaje de La Paz, ¡¡¡Cuna de libertad, tumba de tiranos!!!

Tiahuanaco, 19 jul.- Pobladores de Tiahuanaco pertenecientes al Departamento de La Paz este 16 de julio celebraron sus 213 años de su grito libertario en su Plaza principal con un desfile cívico junto a las autoridades municipales, juntas vecinales y originarios para reafirmar lo maravillosa que es la ciudad de La Paz.

El Alcalde Flavio Merlo, instó a sus autoridades que deben trabajar por la patria y no por la plata. "Ojalá se priorice las demandas de las veinte provincias, los pobladores de Tiahuanaco merecemos las mejores condiciones de vida especialmente servicios básicos (alcantarillado e internet)", añadió.

El Alcalde Merlo se encargó de izar la bandera al igual que los concejales
El Alcalde Merlo se encargó de izar la bandera al igual que los concejales

Recuperan área forestal en Achumani

5 oct.- El personal de la Alcaldía de La Paz recuperó el martes un área forestal en la zona Los Rosales de Achumani, después de sufrir agresiones físicas e insultos de loteadores que ocupaban el espacio con una construcción ilegal que fue demolida. La comuna paceña prevé reforestar el lugar.

“El martes 4 de octubre hemos procedido a ejecutar la orden de demolición por la infracción de ocupación de propiedad municipal y bienes de dominio municipal. Vamos a proceder a forestar el área considerando la pendiente de talud del sector”, informó la jefa de la Unidad de Control Territorial de Protección Municipal de la Subalcaldía Sur, Enny Galarza.

Los funcionarios ediles proceden a demoler la vivienda ilegal
Los funcionarios ediles proceden a demoler la vivienda ilegal

Con danzas autóctonas celebran San Pablo y San Pedro en Tiahuanaco

La Paz, 1 jul.-  Las principales calles del Municipio de Tiahuanaco se llenaron con música, danza y canto en homenaje a los Apóstoles San Pablo y San Pedro. Los pobladores fueron los encargados de cargar las imágenes que recorrió la procesión. El Alcalde, Ing. Flabio Merlo Maydana junto a una comitiva lideraron los actos ceremoniales.  

La jornada comenzó con la misa de acción de gracias. El Alcalde Merlo, invitó a seguir la vivencia de la iglesia teniendo como bases las acciones de Pedro y Pablo y contar con una relación de promoción de la fe a todos los bautizados y creyentes en Jesucristo.

El Alcalde Flabio Apaza junto a una comitiva lideraron los actos ceremoniales
El Alcalde Flabio Merlo junto a una comitiva lideraron los actos ceremoniales

Exfiscal Rime Choquehuanca advierte consecuencias de la herencia post Covid 19

La Paz, 13 sep.- La herencia es la declaración expresa o tácita que hace el heredero que es llamado por ley “herencia”, con este acto confirma la voluntad de suceder a su causante en sus derechos y obligaciones. Por temas de Covid 19 muchas personas fallecieron dejando familias incompletas durante los últimos años.

Cuando los padres han fallecido sin testamento y han dejado hijos heredarán por partes iguales. “Los hermanos serán herederos de sus padres en igual porcentaje cuando éstos hayan muerto sin haber otorgado testamento sin discriminación de género o edad”, manifestó el jurista Choquehuanca.

En estos últimos años por Covid 19 muchas personas fallecieron sin dejar ningún tipo de testamento explicó el Abogado Choquehuanca
En estos últimos años por Covid 19 muchas personas fallecieron sin dejar ningún tipo de testamento explicó el Abogado Choquehuanca

Municipio de Tiahuanacu rumbo a la modernidad

La Paz, 23 jun.- En un acto cívico organizado por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, el Alcalde Fabio Merlo entregó tanques de agua, carretillas, palas y picotas, el objetivo de mejorar la infraestructura de la población y embellecer los sitios turísticos.

“En esta tarde queremos hacer la entrega de estos instrumentos de trabajo siempre buscando el desarrollo de nuestro Municipio y pidiendo mejores días a la Pachamama”, declaró el Alcalde Merlo. Los insumos de construcción significaban como un premio a los danzantes que se destacaron de una mini entrada autóctona.   

Anunciaron fortalecer próximamente el museo y sitio arqueológico de Tiahuanacu
Anunciaron fortalecer próximamente el museo y sitio arqueológico de Tiahuanacu