Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

OEP ratifica que padrón biométrico electoral es "confiable"

La Paz, 18 jul.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó el miércoles, mediante un comunicado, que el padrón biométrico electoral es "confiable" para la celebración de comicios, sobre la base de la auditoría que efectuó la Organización de Estados Americanos (OEA) en diciembre.

"El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con base en los resultados de la Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico, entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de diciembre de 2017, ratifica que el Padrón Electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones", señala el comunicado.

Órgano Electoral Plurinacional ratifica que padrón biométrico es “confiable”
Órgano Electoral Plurinacional ratifica que padrón biométrico es “confiable”.

BCB: billetes marcados con 21F no pierden valor

La Paz, 18 jul.- Con la recomendación de no maltratar los nuevos billetes del Estado Plurinacional, el Banco Central de Bolivia – BCB, aclaró que las marcas y sellos del 21F que se han presentado en los cortes de Bs 10 y Bs 20 no hacen que estos pierdan su valor.

Esta semana, en las redes sociales, algunos ciudadanos comenzaron a mostrar los nuevos billetes de Bs10 y Bs20 que reemplazarán paulatinamente a los de uso corriente, pero marcados con consignas como “Bolivia dijo No” y el “21F”, ambas referentes a la defensa de la democracia, el voto y la Constitución Política del Estado, que marcan la agenda del país desde noviembre de 2017.

Billete de Bs10 marcado con sello del 21F.
Billete de Bs10 marcado con sello del 21F. (Foto:FACEBOOK)

Gobierno convoca a la UPEA a retomar el diálogo en Vicepresidencia

La Paz, 11 jun.- El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a retomar el diálogo a las 11h00 de hoy, lunes, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, para buscar una solución al conflicto generado por mayor presupuesto.

El segundo del Ejecutivo boliviano lanzó esa convocatoria en respuesta a una solicitud del rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, para retomar el diálogo con el Gobierno.

Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Evo Morales sugiere refundar la UPEA

La Paz, 2 jul.- El presidente Evo Morales consideró el lunes que se debería refundar la Universidad Pública de El Alto (UPEA), respetando su autonomía, para recuperar el objetivo de su creación: constituirse en un modelo del sistema universitario, con una administración transparente y mejor calidad educativa.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, decirle al pueblo alteño, con todas instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional) juntas vecinales, todos hay que refundar UPEA respetando su autonomía y refundar en el marco de la autonomía universitaria", subrayó en conferencia de prensa.

Evo Morales, presidente boliviano, en conferencia de prensa
Evo Morales, presidente boliviano, en conferencia de prensa.

Gobierno convoca al diálogo a la UPEA

La Paz, 4 jun.- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó el lunes que envió al rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, una nueva invitación al diálogo para las 12:30 de esta jornada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, y dijo que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

"Convocamos a la comunidad educativa de El Alto para una reunión en la que buscaremos soluciones a la demanda presupuestaria de El Alto que repito se puede atender, el Gobierno nacional garantiza que la UPEA seguirá desarrollando sus actividades académicas normales", dijo en conferencia de prensa.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia.
Alfredo Rada, ministro de la Presidencia. (Foto:ABI)

Gobierno promulga ley que otorga Bs 70 millones adicionales a la UPEA

La Paz, 25 jun.- El Gobierno promulgó el lunes la Ley 1072 que otorga 70 millones de bolivianos adicionales a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien aseguró que de esa manera el Ejecutivo cumple con la oferta realizada en las mesas de diálogo.

"Anunciamos ante la opinión pública que el Gobierno a través de esta ley promulgada hoy está cumpliendo con aquello que es compromiso con la UPEA, esto es responder a su demanda presupuestaria", dijo en conferencia de prensa.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa.
Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa.

Rodolfo Rocabado es posesionado como ministro de Salud

La Paz, 30 may.- El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este miércoles a Rodolfo Rocabado Benavides como ministro de Salud, en remplazo de Ariana Campero, quien renunció debido a su estado de gestación.

Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo que el desafío de la nueva autoridad es consolidar el encuentro por la salud y la vida y le deseó éxito en sus nuevas funciones.

Rodolfo Rocabado Benavides es posesionado como nuevo ministro de Salud en Palacio de Gobierno.
Rodolfo Rocabado Benavides es posesionado como nuevo ministro de Salud en Palacio de Gobierno.

Diputados inician debate del proyecto de Ley Ciudadanía Digital

La Paz, 20 jun.- El pleno de la Cámara de Diputados inició el miércoles el debate del proyecto de Ley Ciudadanía Digital, que permitirá la desburocratización de trámites personales en instituciones públicas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo que se prevé que esa norma se apruebe esta jornada en la Cámara Baja, tomando en cuenta que es un proyecto que tiene 10 artículos.

Ciudadanía Digital en Bolivia
Ciudadanía Digital en Bolivia. (Ilustración: EABOLIVIA.COM)

Gonzalo Rodríguez es posecionado como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

La Paz, 3 may.- El coronel en reserva activa del Ejército, Gonzalo Rodríguez, fue posesionado la mañana de este jueves como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando en un acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, quien convocó a toda la población a hacerle frente a esa actividad ilegal que afecta económicamente al país.

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad, que tiene la misión de coordinar con todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando y dirigir los operativos de control.

Gonzalo Rodriguez jura como viceministro de Lucha contra el Contrabando
Gonzalo Rodriguez jura como viceministro de Lucha contra el Contrabando.

Últimas Noticias

Publicidad