Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Apoyan a Nelson Pereira para ser diputado por la circunscripción 10

El Alto, 9 jul.- En horas de la tarde de ayer se eligió al candidato uninominal de la circunscripción 10 de El Alto por la Alianza “Bolivia Dice No” conformada por varias agrupaciones ciudadanas. Se presentaron varios candidatos, entre los principales Nelson Pereira de la Agrupación Alianza Social Patriótica (ASP) y Alfredo Flores Apaza del bloque Alianza Por la Democracia (APD) que representa a una célula universitaria de la UPEA.

El evento contó con los representantes sectoriales de “Bolivia Dice No”, Nelson Pereira se impuso con 164 votos frente a 5 votos para Alfredo Flores, de forma unánime Pereira fue proclamado como candidato para las elecciones de octubre.

 

Nelson Pereira de la Agrupación Alianza Social Patriótica (ASP)  fortalecerá las filas de
Nelson Pereira de la Agrupación Alianza Social Patriótica (ASP) fortalecerá las filas de "Bolivia Dice No" rumbo a las elecciones de octubre

Venceremos elegirá a sus representantes en Congreso

El Alto, 27 jun.- A un año de la creación de la agrupación ciudadana Venceremos, el ente anunció su primer congreso que dará la posibilidad de elegir a sus representantes en las diferentes regiones como El Alto, La Paz y las provincias hasta donde se ha llegado, según su líder Oscar Huanca.

La creación de dicha agrupación ciudadana en la urbe alteña fue un 18 de julio, en pocos días más cumplirá un año de vida, donde la legalidad y el cumplimiento de las normas para la creación de este tipo de frentes fue cumplido con todos los requisitos por parte de sus representantes, quienes a la cabeza de Huanca ahora tienen la responsabilidad de contar con sus responsables en los diferentes espacios de la ciudadanía que llegaron a ocupar como son La Paz, El Alto, y la 20 provincias hacia donde se ha expandido.

Agrupación Venceremos surgió en julio de 2018
Agrupación Venceremos surgió en julio de 2018

TSE se basa en Ley 026 para exigir certificado de sufragio a futuros universitarios

La Paz 4 jun.- Una de las disposiciones para las elecciones generales del 20 de octubre establece, en el marco legal, que los jóvenes de 18 años que no se registren ni emitan sufragio esa jornada, serán impedidos de inscribirse a las universidades, tal como refrendó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral - TSE, María Eugenia Choque.

La exigencia del certificado de sufragio se encuentra estipulada en la Ley de Régimen Electoral 026, en su artículo 154, en el que se explica que quien no tenga ese documento no podrá “acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener pasaporte”, en el término de 90 días siguientes a la elección.

Ley de Régimen Electoral aplica en su art. 154 para todos los ciudadanos mayores de 18 años. WEB
Ley de Régimen Electoral aplica en su art. 154 para todos los ciudadanos mayores de 18 años. WEB

Presidente de ENDE: 9 de 10 bolivianos tienen electricidad

La Paz, 16 jun.- El presidente ejecutivo de ENDE, Joaquín Rodríguez, afirmó el domingo que 9 de cada 10 bolivianos tienen energía eléctrica, a diferencia de lo que sucedía en 2006, cuando solo 6 tenían acceso a ese servicio.

"El año 2006 seis de cada diez bolivianos tenía electricidad, hoy estamos 9 de cada 10", explicó en el programa "El pueblo es noticia", que difunden los medios estatales.

Energía eléctrica en Bolivia.
Energía eléctrica en Bolivia.

TSE reporta más de 72 mil nuevos electores inscritos

La Paz, 3 jun.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer el primer reporte del empadronamiento biométrico: hasta el sábado, un total de 99.673 personas se anotaron en el registro en el país, de las cuales 72.471 corresponden a nuevos electores y 27.202 a actualización de datos.

El informe lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, durante una amplia entrevista en el programa El pueblo es noticia, transmitido por la radio y el canal estatal.

Jaime Paz Zamora renuncia y deja al PDC en la incertidumbre

La Paz 13 jun.- Después de 65 años el Partido Demócrata Cristiano – PDC corre el riesgo de desaparecer del mapa partidario nacional. Jaime Paz presentó su renuncia a la candidatura presidencial del 20 de octubre y con ello su franja en la papeleta quedará en gris, dejando en la incertidumbre a su militancia.

En horas de la mañana, el expresidente de la República (1989 – 1993) anunció que daba un paso al costado al no haber podido generar consensos en el PDC para la elaboración de listas para los curules de Diputados y Senadores en la Asamblea Legislativa.

Jaime Paz Zamora vio un
Jaime Paz Zamora vio un "muro de hielo" en los estatutos del PDC para continuar con su candidatura. (CAPTURA BOLIVISIÓN)

Comienza empadronamiento biométrico para elecciones generales de octubre

La Paz, 31 may.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en marcha este viernes el empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre próximo, el registro biométrico estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) hasta el 14 de julio.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que ese proceso se desarrollará en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas y consulares de 33 países para garantizar el voto de bolivianos residentes en el exterior.

El viernes inició empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre.
El viernes inició empadronamiento masivo para las elecciones generales de octubre.

Concejo municipal de La Paz podría no estar en crisis

La Paz, 6 jun.-  Un mensaje de Carlos Palenque hijo en twitter recuerda un tema anecdótico. “Ojalá mis amigos de @solparabolivia no se estén arrepintiendo de no haber querido reclamar los votos que correspondían  por la renuncia de Biafra Saaavedra que hacían que yo sea concejal”, actualmente el partido de Luis Revilla posee un concejo dividido con siete legisladores a su favor, también se debe sumar la actitud subversiva de Siñani y Chacón.

“Cuando yo he candidateado para octavo concejal en las elecciones y después que renunció Biafra Saavedra, según la norma electoral sus votos se van al candidato ganador, en este caso para el partido de Luis Revilla, con los votos de Saavedra yo tranquilamente hubiese sido concejal (…) desde ese momento yo he empezado a molestarme con la gente de Sol.bo para que reclamen ante el tribunal y lastimosamente no lo hicieron, después he empezado a alejarme de dicha tienda política”, recuerda Palenque.

Según el hijo del compadre en este momento no existiría mucha división entre los legisladores de Sol.bo
Según el hijo del compadre en este momento no existiría mucha división entre los legisladores de Sol.bo

Venceremos invade Humanata

La Paz, 29 may.- El pasado fin de semana con una gran participación de pobladores de la central agraria se realizó la posesión de la directiva seccional del municipio de Humanata liderada por Reynalda Catari, al final del acto compartieron un delicioso apthapi con alimentos propios de la región.

El municipio de Humanata fue creado el 6 de febrero de 2009, tiene una población aproximada de 5.342 habitantes, limita al norte y al este con el municipio de Mocomoco; al sur limita con el municipio de Puerto Acosta de la Provincia Camacho; al Oeste, con la primera sección Puerto Acosta y la República del Perú, su principal actividad económica es la agricultura.

Reynalda Catari lidera el comité ejecutivo de Venceremos en Humanata
Reynalda Catari lidera comité ejecutivo de Venceremos en Humanata

Últimas Noticias

Publicidad