Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Caravana de movilidades de Venceremos llegará a los rincones de El Alto

El Alto, 22 mar.- Una multitudinaria concentración de movilidades recorrerá las principales calles de El Alto este sábado 23 de marzo, se pretende llegar a los catorce distritos con la única consigna de “No renunciar al Mar”. El punto de partida será el Exsurtidor de la Cruz Papal, desde las 08:00.

 "Desde tempranas horas de la mañana del sábado y con un centenar de movilidades vamos a recorrer los barrios de la urbe alteña,  pretendemos que los vecinos de El Alto conozcan nuestro proyecto político y que cada simpatizante se adueñe e identifique con nuestra alternativa política”, declaró Oscar Huanca, actual representante de Venceremos.

La caravana será liderada por Oscar Huanca, principal líder de la Agrupación Venceremos
La caravana será liderada por Oscar Huanca, principal líder de la Agrupación Venceremos

TSE definirá el miércoles la fecha oficial de las elecciones generales: Choque

Cochabamba, 18 mar.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá el 20 de marzo para definir la fecha oficial de realización de las elecciones generales programadas para octubre de este año, informó el lunes la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

"Nosotros el día miércoles vamos a estar definiendo ya la fecha de las elecciones", dijo en el marco de un 'Taller nacional de planificación estratégica' del TSE que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

Embajadores comunistas en Bolivia cierran filas para defender al régimen de Maduro

La Paz, 7 feb.- (Visorbolivia) Los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Rusia en bolivia, manifestaron su respaldo al régimen de Nicolás Maduro y con ello cerraron filas para denunciar lo que consideran una amenaza a la “dignidad y soberanía” del país caribeño, gobernado hace dos décadas por el chavismo y sumergido hoy en la crisis social.

Entrevistados en el canal pro gubernamental Abya Yala, los embajadores de Venezuela, Crissbeylee Gonzáles, de Nicaragua, Elías Chévez y de Rusia, Vladimir Sprinchan, coincidieron en señalar que la única salida a la crisis social desatada en el vecino país es el “diálogo político”.

Embajadores de Rusia, Nicaragua y Venezuela en el programa Sobre la Mesa.
Embajadores de Rusia, Nicaragua y Venezuela en el programa Sobre la Mesa. (Foto:ABYA YALA)

Alteños crean su agrupación política Venceremos

El Alto, 8 mar.- Alteños crean su agrupación política denominada “Venceremos” con el objetivo de participar en las elecciones subnacionales y tomar el control del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Después de 33 años de historia política, los alteños recién lograron la consolidación de una organización política construida por dirigentes vecinales, sindicales y políticos jóvenes.

La organización política Venceremos se caracteriza por los colores “rojo punzo y naranja” y su símbolo principal la “figura geométrica
La organización política Venceremos se caracteriza por los colores “rojo punzo y naranja” y su símbolo principal la “figura geométrica"

Plataformas ciudadanas viajarán a Sucre para tratar de interpelar a la CIDH

La Paz, 5 feb (VisorBolivia).- Las plataformas ciudadanas han confirmado la realización de su tercer congreso nacional, este fin de semana, esta vez en la ciudad de Sucre, lugar donde estarán presentes los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, a quienes se tratará de interpelar por el contexto electoral del país, aunque los representantes internacionales no abordarán temas internos de Bolivia.

Reuniones en distintos departamentos del país determinaron realizar el tercer congreso de las plataformas que defienden el voto ciudadano del referendo del 21 de febrero de 2016. Los dos primeros se habían realizado en Cochabamba y Potosí.

Plataformas de todo el país ya preparan su viaje a Sucre.
Plataformas de todo el país ya preparan su viaje a Sucre. (Foto:FACEBOOK)

Presidente promulga Ley del Sistema Único de Salud

La Paz, 20 feb.- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la histórica Ley del Sistema único de Salud que garantiza la inclusión y el acceso gratuito de todas las personas a ese derecho fundamental establecido por la nueva Constitución Política del Estado.

La norma tiene previsto beneficiar a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud a corto plazo y favorecerá a sectores excluidos por muchos años, entre ellos, campesinos originarios, gremiales, trabajadores por cuenta propia, choferes.

En la promulgación de la Ley del Sistema único de Salud que garantiza el acceso gratuito de este servicio.
En la promulgación de la Ley del Sistema único de Salud que garantiza el acceso gratuito de este servicio.

Chui de PAN BOL afirma que irán a la batalla del voto

El Alto, 1 feb.- Leopolo Chui, candidato a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL) afirmó que los militantes de su organización se “sienten más fortalecidos que nunca” y prestos para encarar las elecciones generales 2019. Durante una conferencia de prensa analizaron las elecciones primarias del anterior domingo, según sus voceros fueron catalogadas carentes de legalidad e impuestas por el actual partido de gobierno.

“Todos los vocales del tribunal supremo electoral deben renunciar, pues con ellos no hay confianza, son simpatizantes del actual partido de gobierno, se tiene que respetar el voto del pueblo del pasado 21 de febrero”, destacó Chui, candidato a la vicepresidencia de PAN BOL.

Los militantes de PAN BOL expresarán su voto en las urnas
Los militantes de PAN BOL expresarán su voto en las urnas

Ruth Nina y Leopoldo Chui de PAN BOL colocarán mano dura contra la corrupción

El Alto, 14 feb.- La corrupción es un mal que aqueja a la sociedad boliviana desde la época republicana hasta el actual Estado Plurinacional, pese a que el actual presidente Evo Morales, en lo que va de sus trece años de gestión no pudo luchar aniquilar este mal, Ruth Nina y Leopoldo Chui, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL) proponen erradicar la corrupción y ejecutar mano dura para sus promotores.

Tras declaraciones en la plaza Murillo, el binomio de PAN BOL afirmó que convertirán el museo de Orinoca en cárcel de corruptos y abrogarán la ley Avelino Siñani, en cuanto a la seguridad se refiere. “Vamos a erradicar la corrupción, colocaremos mano dura desde la raíz”, declaró Nina, abogada y única mujer candidata a la presidencia.

Candidatos a la presidencia y vicepresidencia de PAN BOL proponen erradicar la corrupción
Candidatos a la presidencia y vicepresidencia de PAN BOL proponen erradicar la corrupción

Adriana Salvatierra asume presidencia de la Cámara de Senadores

La Paz, 18 ene.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, asumió el viernes por la tarde la presidencia de la Cámara de Senadores y destacó el rol protagónico que tienen las mujeres y jóvenes en la política boliviana.

Tras su posesión en el hemiciclo del Senado, Salvatierra, de 29 años, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrió Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad, entre otros.

Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.
Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.

Últimas Noticias

Publicidad