Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

Municipio de Tiahuanacu rumbo a la modernidad

La Paz, 23 jun.- En un acto cívico organizado por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, el Alcalde Fabio Merlo entregó tanques de agua, carretillas, palas y picotas, el objetivo de mejorar la infraestructura de la población y embellecer los sitios turísticos.

“En esta tarde queremos hacer la entrega de estos instrumentos de trabajo siempre buscando el desarrollo de nuestro Municipio y pidiendo mejores días a la Pachamama”, declaró el Alcalde Merlo. Los insumos de construcción significaban como un premio a los danzantes que se destacaron de una mini entrada autóctona.   

Anunciaron fortalecer próximamente el museo y sitio arqueológico de Tiahuanacu
Anunciaron fortalecer próximamente el museo y sitio arqueológico de Tiahuanacu

Presidente de Paraguay invita a Bolivia a formar parte de corredor bioceánico

Villamontes, 14  jun.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, invitó a Bolivia a formar parte del corredor bioceánico durante el acto de conmemoración del 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco celebrado este martes en Villamontes, Tarija.

Durante su intervención, el mandatario paraguayo invitó al presidente Luis Arce a participar de la reunión que sostendrán en los próximos meses los mandatarios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar la ruta de la carretera que unirá parte de la región desde el océano Atlántico al océano Pacífico.

Paraguay plantea la complementación bilateral en el tema gasífero
Paraguay plantea la complementación bilateral en el tema gasífero

Disponen tolerancia laboral para las mamás por el 27 de mayo

La Paz, 26 may.- El Ministerio de Trabajo informó este jueves que se dispuso la tolerancia de media jornada laboral para todas las mamás de las instituciones públicas del país para el viernes 27 de mayo, en conmemoración del “Día de la Madre”.
 
“Esta tolerancia es un justo homenaje a las madres que dividen su tiempo entre el trabajo y su familia”, aseveró el director de Trabajo, Yecid Mollinedo. 
 
Comunicado del Ministerio de Trabajo que dispone tolerancia de media jornada laboral
Comunicado del Ministerio de Trabajo que dispone tolerancia de media jornada laboral

Exfiscal Rime Choquehuanca devela responsabilidad penal, civil y administrativa de obras abandonadas

El Alto, 13 jun.-  El M.Sc. Rime Choquehuanca, Exfiscal Anticorrupción, plantea que la responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública. Nace del mandato que la sociedad otorga a los Órganos del Estado para que, en su representación, administren los recursos públicos persiguiendo el bien común y el interés público. Existe la responsabilidad ejecutiva, administrativa, civil y penal.

En El Alto hay muchas obras desatendidas como la infraestructura del Hospital Materno Infantil que se encuentra en la Urbanización Lotes y Servicios del Distrito 4, construcción que fue abandonada por las empresas y las anteriores autoridades ediles desde hace más de 20 años. “Hemos visto muchas construcciones en el abandono, solo vemos los cimientos, obras sin concluir y en perjuicio de la sociedad. Se debería realizar un proceso investigativo desde el lado penal y administrativo”, aseguró el jurista.

Choquehuanca dijo que los diezmos en las construcciones fortalecen los esquemas de corrupción
Choquehuanca dijo que los diezmos en las construcciones fortalecen los esquemas de corrupción

Presidente Arce a los Colorados de Bolivia: "Ustedes deben ser garantes de la CPE y ser leales con el pueblo boliviano"

La Paz, 26 may.- El presidente Luis Arce Catacora pidió este jueves a los militares que forman parte del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia ser garantes de la Constitución Política del Estado, resguardar la paz y practicar la lealtad con el Primer Mandatario y el pueblo boliviano, único soberano que tiene la prerrogativa de elegir a sus gobernantes. El Jefe de Estado participó en el acto de conmemoración del 213 aniversario del regimiento y entregó un bloque multifuncional.

“El Regimiento 1ro de infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial tiene el honor de ser uno de los pocos destacamentos militares que se mantuvo leal al presidente general Juan José Torres, derrocado por el golpe militar del general Hugo Banzer en 1971. La lealtad, por lo tanto, debe ser su mayor legado, lealtad debe aclararse que no es solo con el Primer Mandatario, sino con el pueblo boliviano, único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante”, manifestó durante el acto de entrega.

El Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial es una unidad de élite de las Fuerzas Armadas
El Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial es una unidad de élite de las Fuerzas Armadas

La Paz es escenario de la décima versión de las Jornadas Internacionales de Arbitraje

 

La Paz, 9 jun. - Autoridades nacionales, árbitros bolivianos y unos 40 expositores de casi una decena de países comparten sus conocimientos y experiencias sobre el arbitraje, entre el 9 y 10 de junio en los salones del Casa Grande Hotel. Las 10mas Jornadas tienen como finalidad analizar las nuevas tendencias en el arbitraje nacional e internacional, incluso con la adaptación de éste método de solución de conflictos al desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La décima versión de este encuentro internacional entusiasma a sus organizadores, la Sociedad Boliviana de Arbitraje, porque se realiza luego de dos años de receso obligatorio. “Debido a la pandemia tuvimos que suspender el encuentro previsto en 2020. Sin embargo, esta nueva versión tendrá un contenido muy interesante y el foro podrá actualizar sus conocimientos en la materia de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales”, destaca Bernardo Wayar Ocampo, coordinador general del encuentro internacional.

Tras la pandemia y dos años de receso forzado
Tras la pandemia y dos años de receso forzado

Legislativo fiscaliza al alcalde Iván Arias por el deceso de animales en el Bioparque Vesty Pakos

La Paz, 24 may.- La diputada Bertha Acarapi (MAS) anunció este martes que solicitará un informe escrito al alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de conocerse el deceso de al menos 90 animales en el Bioparque Municipal Vesty Pakos y el cierre temporal del refugio.

“Estoy presentando una Petición de Informe Escrito (PIE) al alcalde Iván Arias sobre las condiciones de vida de los animales en este zoológico (Vesty Pakos). También queremos que nos informe sobre las muertes de animales en los últimos cinco años”, manifestó Acarapi según nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Diputada Bertha Acarapi Foto: Cámara de Diputados
Diputada Bertha Acarapi Foto: Cámara de Diputados

Agilizan trámite de Certificado de antecedentes policiales desde el celular

La Paz, 8 jun.- El presidente Luis Arce puso en marcha este lunes el nuevo sistema electrónico para lograr el Certificado Único de Antecedentes Policiales (CUDAP). La población podrá obtener su documento de antecedentes desde su celular o computadora sin necesidad de acudir a las oficinas policiales.

“Continuamos con la desburocratización de los trámites, la agilización y la despersonalización para que las personas que están urgidas de hacer trámites, en este caso en la Policía para lograr sus antecedentes (…). Hoy tenemos un proceso más corto, más expedito que ha sido generado a través del Ministerio de Gobierno y de un equipo de informáticos”, indicó el Primer Mandatario en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Los usuarios podrán obtener el Certificado Único de Antecedentes Policiales de la forma más rápida
Los usuarios podrán obtener el Certificado Único de Antecedentes Policiales de la forma más rápida

ALP convoca a sesión para elegir y designar al nuevo Defensor del Pueblo este 5 de mayo

La Paz, 3 may.- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, convocó a la sexta sesión ordinaria a los legisladores de la ALP, para la elección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo, que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de mayo, en el hemiciclo del nuevo edificio.

“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata Dvid Choquehuanca Céspedes, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la instalación de la sexta sesión ordinaria de la Asamblea a realizarse, el día jueves 5 de mayo, a horas 09.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el siguiente orden del día: 1. Correspondencia, 2. Elección y Designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”, se lee en la convocatoria que fue publicada esta jornada.

Asamblea Legislativa Plurinacional
Asamblea Legislativa Plurinacional