Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

TSE informa que las organizaciones pueden retomar campañas rumbo a la segunda vuelta

La Paz, 22 mar.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que las organizaciones que postulan candidatos a gobernaciones y están habilitadas para la segunda vuelta el 11 de abril en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando pueden comenzar sus campañas para difundir las propuestas a la ciudadanía. 

“Respecto a las campañas, estas ya pueden desarrollarse y podrán llevarse a cabo hasta 72 horas antes de la jornada de votación”, dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.

Cómputo al 100% para Gobernación de La Paz: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta

La Paz, 15mar.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Jallala La Paz irán a segunda vuelta para disputar en las urnas la Gobernación paceña. El cómputo oficial del Tribunal Departamental Electoral al 100% lo confirma.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, obtuvo el 39,70% de votos y se impuso a Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz que logró el 25,18%. La diferencia es de 14,52%.

Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz
Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz

Salvador Romero: Elecciones Subnacionales 2021 costarán menos de Bs 200 millones

Cochabamba, 16 nov.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, en Bolivia se ejecutarán con un presupuesto menor a los 200 millones de bolivianos.

"Vamos a presentar un presupuesto que será inferior a la elección general, será un presupuesto que estará por debajo de los 200 millones de bolivianos", informó en una conferencia de prensa, realizada en un hotel del municipio de Tiquipaya de Cochabamba.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Pablo Aruquipa, agricultor pretende ser Alcalde de Tiahuanacu

La Paz, 1 mar.- Tiahuanacu, una de las poblaciones arqueológicas más antiguas de la cultura precolombina, el domingo 7 de marzo elegirá a su Alcalde. Municipio que posee aproximadamente doce mil habitantes. 
 
Entre bombos, platillos, mixtura y chalinas de colores “rojo y verde” la Agrupación Juntos Al Llamado de los Pueblos “J.A.LLA.LLA.L.P.” liderado por Pablo Aruquipa hizo su cierre de campaña en la plaza principal de Tiahuanacu. 
 
Pablo Aruquipa, candidato a la Alcaldía por el Municipio de Tiahuanacu
Pablo Aruquipa, candidato a la Alcaldía por el Municipio de Tiahuanacu
 

TSE publica calendario electoral de elecciones subnacionales 2021

La Paz, 16 nov.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este lunes el calendario para los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021, que contempla 88 actividades. En la oportunidad, se elegirán autoridades departamentales, regionales y municipales.

El primer acto que contempla el cronograma es la convocatoria al proceso electoral, que se llevó a cabo el 10 de noviembre; en tanto, la última actividad que detalla el calendario es la "entrega del informe del proceso de los Tribunales Electorales Departamentales al Tribunal Supremo Electoral", que se realizará el 14 de mayo del próximo año.

TSE publica el calendario electoral para las elecciones subnacionales 2021.
TSE publica el calendario electoral para las elecciones subnacionales 2021.

Hoy vence el plazo de registro de candidatos para las subnacionales

La Paz, 28 dic.- Este lunes vence el plazo para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales 2021. Los partidos, organizaciones y alianzas políticas trabajan contra reloj para definir sus listas, principalmente en el eje central del país.

El próximo 7 de marzo se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y autoridades indígenas para el período constitucional 2021-2026.

Elecciones subnacionales 2021
Elecciones subnacionales 2021

Presidente promulga leyes que viabilizan pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 desde diciembre

La Paz, 12 nov.- El presidente Luis Arce promulgó este jueves las leyes 1345 y 1346, que viabilizan el financiamiento para pagar, desde diciembre próximo, el Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que prevé beneficiar a más de 4 millones de personas en el país.

En el acto de promulgación, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario boliviano dijo que el pago del Bono Contra el Hambre busca reconstruir la demanda interna, para que se convierta en uno de los primeros elementos que reactivará la economía nacional, luego de la crisis por la pandemia del COVID-19 y de la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, al que calificó de "facto".

El presidente Luis Arce promulgó leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre.
El presidente Luis Arce promulgó leyes que viabilizan el pago del Bono Contra el Hambre.

TSE incrementa a 5.538 los recintos electorales rumbo a las elecciones subnacionales

La Paz, 10 dic.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la actualización, creación y traslado de los asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. El número de recintos electorales subió de 5.134 a 5.538 y los asientos electorales de 3.534 y 3.602 respecto a los habilitados en octubre de este año.

Según los datos, de los 3.602 asientos electorales 359 están en Chuquisaca; 808 en La Paz; 450 en Cochabamba; 270 en Oruro; 582 en Potosí; 257 en Tarija; 548 en Santa Cruz; 192 en Beni y 136 en Pando.

Rumbo a las Elecciones Subnacionales en Bolivia.
Rumbo a las Elecciones Subnacionales en Bolivia. (Foto: Internet)

Presidente de Bolivia posesiona a su primer gabinete con 16 ministros

La Paz, 9 nov.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó este lunes a su primer gabinete compuesto por 16 ministros de Estado que acompañará en el proceso de "reactivación y reconstrucción de la economía" según el mandatario.

El gabinete está conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza; el ministro de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Posesión del gabinete de ministros de Bolivia del presidente Luis Arce Catacora.
Posesión del gabinete de ministros de Bolivia del presidente Luis Arce Catacora.