Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Adriana Salvatierra asume presidencia de la Cámara de Senadores

La Paz, 18 ene.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, asumió el viernes por la tarde la presidencia de la Cámara de Senadores y destacó el rol protagónico que tienen las mujeres y jóvenes en la política boliviana.

Tras su posesión en el hemiciclo del Senado, Salvatierra, de 29 años, destacó las transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrió Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009, bajo los principios de paridad y equidad, entre otros.

Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.
Adriana Salvatierra, jura como presidenta de la Cámara de Senadores.

Masistas divididos por expulsión del terrorista Cesare Battisti

La Paz, 14 ene.- (VisorBolivia) La expulsión del terrorista Cesare Battisti el domingo generó división en el masismo con grupos que respaldan la decisión coordinada del Ministerio de Gobierno con Interpol y otros que se afianzan a la extrema izquierda para justificar las acciones del sentenciado por cuatro muertes en Italia.

Battisti fue detenido el sábado en Santa Cruz en un operativo conjunto de Interpol y la policía italiana de inteligencia. El Ministerio de Gobierno determinó su entrega y expulsión luego de confirmar el rechazo de la solicitud de asilo político que había activado el súbdito italiano ante el Consejo Nacional del Refugiado - CONARE.

Cesare Battisti fue requerido por la justicia italiana por más de tres décadas.
Cesare Battisti fue requerido por la justicia italiana por más de tres décadas. / TWITTER

Doria Medina rompe con Demócratas y se retira de la carrera electoral

La Paz, 28 nov.- Unidad Nacional (UN), partido liderado por Samuel Doria Medina, rompió la alianza "Bolivia dice no" con los Demócratas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, debido a "incompatibilidad de estrategias", y decidió retirarse de la carrera electoral.

"Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia, les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019", indicó el miércoles Doria Medina en conferencia de prensa.

Samuel Doria Medina, en conferencia de prensa.
Samuel Doria Medina, en conferencia de prensa.

Choque deslinda suspensión de elecciones primarias a los dos tercios del Legislativo

La Paz, 20 dic.- Redacción central.- Las elecciones primarias son insulsas y deberían suspenderse para evitar el gasto de Bs 27 millones este 27 de enero de 2019, al menos así coincidieron opositores, plataformas ciudadanas e incluso dos vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE. Empero, la presidente de ese Órgano del Estado deslindó la responsabilidad hacia los dos tercios del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

María Eugenia Choque se pronunció sobre el caso, luego de la sesión de Sala Plena del TSE en Cochabamba. “No es nuestro mandato, dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral, nuestro mandato es administrar los procesos electorales. La instancia de ejecución de normas y leyes es la Asamblea Legislativa”, declaró.

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que el TSE solo debe administrar procesos y garantizar logística.
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, cree que el TSE solo debe administrar procesos y garantizar logística.

Rafael Quispe logra reacciones en el MAS con su candidatura a primarias

 

La Paz, 26 nov.- El diputado opositor Rafael Quispe ha logrado que la cúpula del Movimiento Al Socialismo - MAS se vaya manifestando sobre su anunciada postulación para enfrentar a Evo Morales en las elecciones primarias de enero, con reacciones desde la burla hasta la amenaza contra este candidato presidencial surgido del error electoral.

Lo que comenzó como una anécdota por la inscripción del diputado Quispe, electo por filas de Unidad Demócrata - UD, en los libros del MAS, según el padrón de militantes divulgado por el Tribunal Supremo Electoral - TSE la pasada semana, se convirtió en una campaña proselitista anticipada por el legislador aymara.

Rafael Quispe aprovecha el error registrado en el ente electoral para provocar al oficialismo.
Rafael Quispe aprovecha el error registrado en el ente electoral para provocar al oficialismo.

Marchistas del 21F llegaron a El Alto y mañana bajarán hasta el TSE

La Paz, 5 dic.- La marcha por la defensa de la democracia que partió el pasado sábado, llegó esta jornada hasta la ciudad de El Alto, donde pernoctarán antes de descender en caravana hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral este jueves desde las 7 de la mañana.

Unas 500 personas llegaron a la ciudad de El Alto y fueron recibidos en la parroquia de la zona Santiago Segundo. La medida de protesta había partido desde la localidad altiplánica de Konani el sábado con activistas de las plataformas ciudadanas y algunos militantes de partidos opositores.

Marchistas que partieron desde el altiplano llegaron hoy a la ciudad de El Alto / RRSS
Marchistas que partieron desde el altiplano llegaron hoy a la ciudad de El Alto / RRSS.

TSE registró 4.057 trámites de renuncia y anulaciones de militancia

La Paz, 24 nov.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el sábado que esa instancia registró hasta el momento 4.057 trámites de renuncia y anulaciones de militancias políticas en todo el país.

"Los trámites de denuncia y anulación de militancia a la fecha tenemos un total general de 4.057 (...), haciendo un total de anulaciones 3.148, renuncias 909", informó en entrevista con la radio Patria Nueva.

María Eugenia Choque, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
María Eugenia Choque, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Elecciones primarias en Bolivia 2019: nueve partidos registraron binomios únicos

La Paz, 29 nov.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que nueve organizaciones y partidos políticos registraron binomios únicos para las inéditas elecciones primarias de enero próximo, aunque la habilitación de los mismos se definirá hasta el 8 de diciembre.

En la víspera venció el plazo para la inscripción de binomios y ahora el TSE verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos para los candidatos en carrera presidencial.

Binomios inscritos para las elecciones primarias de 2019.
Binomios inscritos para las elecciones primarias de 2019. (Gráfico: periódico Cambio)

MAS solicitará al TSE expulsión de Rafael Quispe por ser un militante "trucho"

La Paz, 23 nov.- El concejal y vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el viernes que el partido oficialista solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la expulsión del diputado opositor Rafael Quispe, por ser un militante "trucho".

En los últimos días cientos de ciudadanos denunciaron irregularidades en el registro de militantes de partidos políticos, entre los casos llamativos Quispe apareció inscrito en las filas del MAS y dijo que aprovechará ese hecho para impugnar la candidatura del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales.

Rafael Quispe, diputado opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Rafael Quispe, diputado opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Últimas Noticias

Publicidad