Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de 2022

Aprueban Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022

El presidente Luis Arce informó que el gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda para 2022.

Gabinete de ministros que aprobó el Decreto Supremo del Censo de Población y Vivienda para 2022.
Gabinete de ministros que aprobó el Decreto Supremo del Censo de Población y Vivienda para 2022.

Legisladores confirman postergación del proyecto de impuesto a servicios digitales

La Paz, 12 may.- Tras la decisión de la Cámara de Diputados de postergar el tratamiento del proyecto de ley que tiene por objeto ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que prestan servicios digitales, legisladores iniciarán un proceso de socialización para evitar mayor desinformación.

Bertha Acarapi, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que se haya iniciado una campaña de desinformación respecto al contenido del proyecto.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Cómputo al 100% para Gobernación de La Paz: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta

La Paz, 15mar.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación Jallala La Paz irán a segunda vuelta para disputar en las urnas la Gobernación paceña. El cómputo oficial del Tribunal Departamental Electoral al 100% lo confirma.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, obtuvo el 39,70% de votos y se impuso a Santos Quispe de la agrupación Jallalla La Paz que logró el 25,18%. La diferencia es de 14,52%.

Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz
Cómputo al 100%: El MAS y Jallalla van a segunda vuelta en La Paz

Alcalde Arias anuncia colocado de malla alta en el puente de Las Américas para prevenir decesos

La Paz, 5 may. -  Luego de una inspección al puente de Las Américas, el alcalde Iván Arias aseguró que se instalará una malla alta en los laterales de las aceras para reforzar la seguridad peatonal y evitar que las personas se suban y pongan en riesgo sus vidas.

 

Dijo que hasta el primer semestre se hará el mantenimiento integral de la infraestructura.

Arias efectuará constantes patrullajes policiales en el Puente de las Américas
Arias efectuará constantes patrullajes policiales en el Puente de las Américas

Pablo Aruquipa, agricultor pretende ser Alcalde de Tiahuanacu

La Paz, 1 mar.- Tiahuanacu, una de las poblaciones arqueológicas más antiguas de la cultura precolombina, el domingo 7 de marzo elegirá a su Alcalde. Municipio que posee aproximadamente doce mil habitantes. 
 
Entre bombos, platillos, mixtura y chalinas de colores “rojo y verde” la Agrupación Juntos Al Llamado de los Pueblos “J.A.LLA.LLA.L.P.” liderado por Pablo Aruquipa hizo su cierre de campaña en la plaza principal de Tiahuanacu. 
 
Pablo Aruquipa, candidato a la Alcaldía por el Municipio de Tiahuanacu
Pablo Aruquipa, candidato a la Alcaldía por el Municipio de Tiahuanacu
 

Presidente Arce recibirá a las nuevas autoridades subnacionales sin importar los colores políticos

El Alto, 5 may.- Frente a la predisposición de las nuevas autoridades departamentales y municipales de trabajar conjuntamente el Gobierno central para salir adelante, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó ayer que el presidente Luis Arce recibirá a los alcaldes y gobernadores sin importar los colores políticos.

 

En entrevista con radio Fides, Richter afirmó que la predisposición del primer mandatario siempre estuvo latente para coordinar labores entre todas las autoridades electas.

Presidente Arce recibirá a los alcaldes y gobernadores sin importar los colores políticos
Presidente Arce recibirá a los alcaldes y gobernadores sin importar los colores políticos

Hoy vence el plazo de registro de candidatos para las subnacionales

La Paz, 28 dic.- Este lunes vence el plazo para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales 2021. Los partidos, organizaciones y alianzas políticas trabajan contra reloj para definir sus listas, principalmente en el eje central del país.

El próximo 7 de marzo se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y autoridades indígenas para el período constitucional 2021-2026.

Elecciones subnacionales 2021
Elecciones subnacionales 2021

TSE informa que las organizaciones pueden retomar campañas rumbo a la segunda vuelta

La Paz, 22 mar.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que las organizaciones que postulan candidatos a gobernaciones y están habilitadas para la segunda vuelta el 11 de abril en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando pueden comenzar sus campañas para difundir las propuestas a la ciudadanía. 

“Respecto a las campañas, estas ya pueden desarrollarse y podrán llevarse a cabo hasta 72 horas antes de la jornada de votación”, dijo la autoridad electoral en conferencia de prensa.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contacto con la Prensa.

TSE incrementa a 5.538 los recintos electorales rumbo a las elecciones subnacionales

La Paz, 10 dic.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la actualización, creación y traslado de los asientos y recintos electorales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. El número de recintos electorales subió de 5.134 a 5.538 y los asientos electorales de 3.534 y 3.602 respecto a los habilitados en octubre de este año.

Según los datos, de los 3.602 asientos electorales 359 están en Chuquisaca; 808 en La Paz; 450 en Cochabamba; 270 en Oruro; 582 en Potosí; 257 en Tarija; 548 en Santa Cruz; 192 en Beni y 136 en Pando.

Rumbo a las Elecciones Subnacionales en Bolivia.
Rumbo a las Elecciones Subnacionales en Bolivia. (Foto: Internet)