Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Gonzalo Rodríguez es posecionado como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando

La Paz, 3 may.- El coronel en reserva activa del Ejército, Gonzalo Rodríguez, fue posesionado la mañana de este jueves como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando en un acto que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, quien convocó a toda la población a hacerle frente a esa actividad ilegal que afecta económicamente al país.

La posesión estuvo a cargo del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, de cuyo despacho depende la nueva entidad, que tiene la misión de coordinar con todas las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando y dirigir los operativos de control.

Gonzalo Rodriguez jura como viceministro de Lucha contra el Contrabando
Gonzalo Rodriguez jura como viceministro de Lucha contra el Contrabando.

Exdictador boliviano Luis García Meza fallece tras infartos

La Paz, 29 abr.- El exdictador Luis García Meza falleció la madrugada del domingo a los 89 años de edad, tras sufrir tres infartos en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz, nosocomio en el que cumplió una gran parte de sus años de prisión debido a su estado de salud, informaron medios de prensa.

Según el diario digital La Razón, el exgeneral de Ejército había sufrido tres infartos previos de los que fue reanimado sin muchas posibilidades de sobrevivir.

Luis García Meza, exdictador boliviano.
Luis García Meza, exdictador boliviano.

Jaime Paz Zamora se desmarca de la comitiva a la Haya

La Paz, 6 mar.- Jaime Paz Zamora no viajará con la comitiva boliviana a escuchar la audiencia de alegatos orales que se desarrollará este 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda. Su decisión, en forma, se basa en los constantes insultos que emite el régimen de Evo Morales en su contra, pero en el fondo es rechazar cualquier apoyo ficticio al jefe del Estado Plurinacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la República entre 1989 a 1993, argumentó varias razones para rechazar la invitación del viaje de la comitiva de 15 personas que irá al Palacio de la Paz en el Reino de los Países Bajos a presenciar la última etapa de la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Jaime Paz Zamora, presidente de la República de Bolivia entre 1989 a 1993.
Jaime Paz Zamora, presidente de la República de Bolivia entre 1989 a 1993.

Plantean ley de ciudadanía digital

La Paz, 23 abr.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

El diputado de Unidad Demócrata – UD, Wilson Santamaría, compartió el proyecto de ley que ingresó y es parte de las políticas de la Agencias de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC, la entidad gubernamental que también tendrá a su disposición los datos del registro civil de cada ciudadano.

Plantean ciudadanía digital para regular servicios delegados por el estado
Plantean ciudadanía digital para regular servicios delegados por el estado.

Bolivia tendrá un #21F movilizada

La Paz, 20 feb.- Este miércoles 21 de febrero la ciudadanía boliviana se movilizará para defender la democracia vigente en el país desde 1982, hoy asimilada en una Constitución Política del Estado que tanto oficialistas como opositores pactaron como acuerdo para la construcción de un nuevo Estado. Al otro lado, el MAS realizará a través de sus grupos corporativos la proclamación anticipada de su jefe y actual mandatario Evo Morales a los comicios generales de 2019.

El panorama es tenso, pero analistas y activistas como Iván Arias, concuerdan que la jornada de mañana deberá ser de paz, de compromiso y de compartir un momento de reflexión sobre el futuro del país.

Colectivos ciudadanos movilizados en Santa Cruz
Colectivos ciudadanos movilizados en Santa Cruz.

Vicepresidente recomienda a niños y jóvenes llevar en alto la cultura boliviana

La Paz, 6 de Abril.- Esta mañana, el hall de Palacio de Gobierno se llenó de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que componen la orquesta de los municipios de Quillacollo y Punata, del departamento de Cochabamba, quienes fueron recibidos por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el Día Internacional del Charango, oportunidad en la que la autoridad nacional les recomendó llevar en alto la cultura boliviana y nunca olvidar sus raíces.

“Siéntanse siempre orgullosos de la raíz que tienen, esa es nuestra fuerza en la vida. Cuando uno no tiene raíz es como una flor, el viento la lleva por todo lado, nadie se acuerda de ella; igual somos las personas, pero si se sienten orgullosos de su raíz, de su cultura, de sus tradiciones, de sus apellidos, de sus pueblos, de sus comunidades, de su historia son como una planta enraizada que soporta los vientos y las lluvias”, aseveró el mandatario de Estado a los componentes de la orquesta cochabambina, que se presentará, hoy, en el Ministerio de Culturas, a partir de las 20.00 horas.

Presidente pide drástica sanción para asesinos de Jesús y Carla

La Paz, 19 ene.- El presidente Evo Morales, luego de conocerse el hallazgo de los cadáveres de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, pareja que desapareció desde Año Nuevo, pidió el viernes drástica sanción para los autores de ese crimen.

Morales, en su cuenta de Twitter, además expresó su solidaridad con las dos familias y se declaró consternado por las circunstancias del deceso de los jóvenes.

Fotografía de portada en la cuenta de Twitter del presidente Evo Morales Ayma
Fotografía de portada en la cuenta de Twitter del presidente Evo Morales Ayma.

'Banderazo' iniciará el sábado a medio día: Evo Morales

Trinidad, 7 mar.- El presidente Evo Morales informó el miércoles que el denominado "banderazo" se iniciará este sábado 10 de marzo a medio día con la entonación general del himno nacional en todo el país, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se desarrollará del 19 al 28 de este mes.

"Doce en punto vamos a empezar con el banderazo y el himno nacional todos debemos cantar donde estemos", dijo el jefe de Estado en un acto en el que recibió la bandera de reivindicación marítima de más de 50 unidades educativas del departamento amazónico del Beni.

El denominado
El denominado "banderazo" en Bolivia comenzará este sábado.

Represas de La Paz superan 50% de embalse, Ministerio de Aguas

La Paz, 7 dic.- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el jueves que el nivel de reservas de agua en las cinco represas de La Paz supera el 50% al terminar la época seca del año y aseguró que el Gobierno ejecuta varios proyectos para subir las reservas de otras ciudades del país afectadas por la sequía.

"Nuestras cinco represas están superando el 50 por ciento de reservas de agua (...), tenemos un almacenamiento superior a los 25 millones de metros cúbicos, el año pasado en esta misma fecha teníamos menos de 8 millones; el año pasado en esta misma fecha teníamos cuatro de nuestras represas vacías", dijo.

Represa Incachaca, en La Paz.
Represa Incachaca, en La Paz.

Últimas Noticias

Publicidad