Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Al minuto las noticias del acontecer de la Política Boliviana, generado por los distintos actores sociales del acontecer político de Bolivia

TSE da por cerrado debate por fecha de elecciones generales

La Paz, 14 ago.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio por cerrado este viernes el debate por la fecha de las elecciones y afirmó que la determinación de que el 18 de octubre se realicen los comicios da certeza al país.

"Aquellas demandas para que la elección se adelante planteadas por los movimientos sociales o que la elección se retrase propuesta por algunos sectores cívicos son una debate que ya ha quedado clausurado", afirmó Romero, durante una entrevista con la red Uno.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en contacto con la prensa.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en contacto con la prensa.

Gobierno pide paciencia a la población mientras se levantan los bloqueos

La Paz, 14 ago.- El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, pidió paciencia a la población, hasta que se levanten todos los bloqueos, luego que se llegó un consenso entre los actores políticos, que derivó en la promulgación de una ley que define la fecha de las elecciones nacionales para el 18 de octubre.

"Seamos pacientes, esto se está empezando a desbloquear producto de ese diálogo que se ha concretizado el día de ayer", dijo en conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, en una anterior conferencia de prensa.
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, en una anterior conferencia de prensa.

Aniversario de Bolivia: Actos protocolares se realizaron bajo estrictas medidas de bioseguridad

La Paz, 6 ago.- La Plaza Murillo, donde está el centro del poder político del país, amaneció este jueves embanderada con los símbolos patrios para acoger los actos protocolares que se realizaron bajo estrictas medidas de seguridad.

Autoridades, invitados especiales, periodistas y otros asistentes participaron guardando distancias y en menor cantidad respecto a otros años, precisamente, por efecto de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Actos protocolares en Plaza Murillo se realizaron bajo estrictas medidas de bioseguridad
Actos protocolares en Plaza Murillo se realizaron bajo estrictas medidas de bioseguridad

Áñez promulga ley que fija elecciones generales el 18 de octubre como plazo máximo

La Paz, 13 ago.- La presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves, en tiempo récord, la ley para que las elecciones generales se realicen hasta el domingo 18 de octubre, como plazo máximo, en un nuevo intento por pacificar el país, agobiado por los bloqueos de carreteras que impiden el paso de alimentos, oxígeno e insumos médicos a los hospitales, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

La mandataria dijo que la promulgación de la norma busca concretar la "segunda pacificación" del país en lo que va de este año, y demuestra la voluntad de Gobierno de apostar por el diálogo y seguir construyendo la democracia.

Jeanine Áñez promulgó ley para que las elecciones generales se realicen el domingo 18 de octubre
Jeanine Áñez promulgó ley para que las elecciones generales se realicen el domingo 18 de octubre

Áñez anuncia que adelantará pago del aguinaldo de la Renta Dignidad a agosto

La Paz, 28 jul. - La presidenta Jeanine Áñez informó este martes que su Gobierno decidió adelantar el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad, que reciben las personas de tercera edad, debido a que la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mantiene bloqueado los recursos para el Bono Salud.

"Ya pasó más de una semana desde que hicimos el Bono Salud, pero la Asamblea del MAS todavía no libera el dinero para entregar ese (nuevo) bono a las familias. Por eso, hemos decidido entregar otra ayuda económica a las familias, una ayuda que no necesita permiso de la Asamblea, vamos a entregar, vamos a adelantar el aguinaldo de la Renta Dignidad", anunció Áñez, a través de un video.

Pago del aguinaldo de la Renta Dignidad se adelantará a agosto.
Pago del aguinaldo de la Renta Dignidad se adelantará a agosto.

Gobierno anuncia la promulgación inmediata de la ley de elecciones

La Paz, 13 ago.- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este jueves que la ley que define como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de las elecciones generales será promulgada "de inmediato" por el Ejecutivo, por lo que convocó a los sectores sociales afines al MAS, que bloquean las carreteras, a levantar sus medidas de presión.

"La presidenta Jeanine Áñez promulgará de inmediato la ley sobre las elecciones y con ello se ha logrado una vez más la pacificación del país. La Presidenta va a promulgar esta ley a las 16:00 en Palacio Quemado", afirmó Núñez, en una conferencia de prensa, momentos después que la Cámara de Diputados sancionó la normativa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

Gobierno declara estado de "calamidad pública" para la atención del COVID-19,

La Paz, 27 jul.- El Gobierno boliviano declaró, mediante el Decreto Supremo 4301, estado de "calamidad pública" en todo el territorio nacional para la atención de necesidades impostergables de carácter económico, ocasionadas por los efectos del coronavirus, ante el bloqueo de los créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS.

"Se declara calamidad pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus (COVID-19)", establece el inciso I del Artículo Único del Decreto Supremo 4301, aprobado el 24 de julio.

Gobierno declara
Gobierno declara "calamidad pública" para la atención del COVID-19, ante el bloqueo de créditos en el Legislativo

Sancionan ley para que las elecciones generales se realicen hasta el 18 de octubre

La Paz, 13 ago.- La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley para que las elecciones generales se lleven a cabo el domingo 18 de octubre, como "plazo máximo". Tras ese trámite, la nueva normativa pasó al Órgano Ejecutivo, para su respectiva promulgación.

La ley fue consensuada por las tres fuerzas políticas del Legislativo y determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones.

Diputados sancionan ley de elecciones generales para el 18 de octubre.
Diputados sancionan ley de elecciones generales para el 18 de octubre.

TSE aplaza elecciones generales 2020 hasta el 18 de octubre

La Paz, 23 jul.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió aplazar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre, pues hasta esa fecha habrá "mejores condiciones" para la ejecución del proceso, en el entendido que entre julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios del coronavirus COVID-19.

"Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre", señala la resolución que dio lectura el presidente del TSE, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa