Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Abdías Cárdenas toma control del PAN, su reto participar de las elecciones primarias

La Paz, 17 de septiembre. – El Partido de Acción Nacional (PAN) boliviano desde su nacimiento tiene como base la complementariedad, plantea un proyecto nuevo y distinto de gobierno, caracterizada por los colores rojo y blanco. Fundadores, militantes y simpatizantes de la organización decidieron instalar su congreso extraordinario en la localidad de Taraco el pasado sábado, ubicado a una hora de El Alto. Después de un arduo debate la máxima instancia de decisión del partido posesionó al ingeniero Abdías Cárdenas como nuevo presidente de la tienda política.

También fueron elegidos los nuevos representantes de la organización. PAN tiene como principal objetivo la formación y promoción de nuevos lideres, crearán escuelas de formación política en los nueve departamentos con una ideología diferente a las viejas doctrinas filosóficas. 

Representantes del Partido de Acción Nacional (PAN) posesionados en Taraco.
Representantes del Partido de Acción Nacional (PAN) posesionados en Taraco.

Rodríguez Veltzé: demanda marítima es una política pública y no partidista

La Paz, 13 sep.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), afirmó el jueves que la demanda marítima boliviana fue instaurada contra Chile, en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, en el marco de una política pública y no partidista.

"Es una decisión política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del poder Ejecutivo, de quien por constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente marítimo y expresidente de la República.
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente marítimo y expresidente de la República.

ALP aprueba interpelación al Ministro de Gobierno por conflicto de UPEA

La Paz, 21 ago.- La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el martes por la noche la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los conflictos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en mayo último.

"La ALP aprueba el orden del día puro y simple, que no produce efecto alguno en el acto interpelatorio al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los hechos acaecidos en el conflicto de la UPEA", remarca un Twitter institucional.

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

La Haya fija para el 1 de octubre lectura del fallo de la demanda marítima

La Paz, 12 sep.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó para el 1 de octubre próximo la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana, causa instaurada en 2013 en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, informó el miércoles el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"El lunes 1 de octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)", escribió en su cuenta en Twitter.

El Palacio de la Paz de La Haya
El Palacio de la Paz de La Haya.

Milton Barón jura como Presidente de la Cámara de Senadores

La Paz, 16 ago.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, juró el jueves como Presidente de la Cámara Alta, luego que José Alberto Gonzales presentó su renuncia irrevocable a esa instancia legislativa.

"Queda usted posesionado como presidente de la Cámara de Senadores hasta la legislatura 2018-2019, en hora buena mi hermano, y le hacemos la entrega de la correspondiente medalla", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lineth Guzmán.

Milton Barón jura como Presidente de la Cámara de Senadores
Milton Barón jura como Presidente de la Cámara de Senadores.

Promulgan Ley de Organizaciones Políticas que garantiza elecciones generales de 2019

La Paz, 4 sep.- El Gobierno promulgó la Ley de Organizaciones Políticas que habilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a elaborar el calendario electoral con miras a las elecciones generales de 2019, informó el martes el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

"Informar a la ciudadanía boliviana que la Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales del 2019", dijo a los periodistas.

Elecciones generales en Bolivia 2019
Elecciones generales en Bolivia 2019

OEP ratifica que padrón biométrico electoral es "confiable"

La Paz, 18 jul.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ratificó el miércoles, mediante un comunicado, que el padrón biométrico electoral es "confiable" para la celebración de comicios, sobre la base de la auditoría que efectuó la Organización de Estados Americanos (OEA) en diciembre.

"El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con base en los resultados de la Auditoría Integral al Registro Electoral Biométrico, entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 12 de diciembre de 2017, ratifica que el Padrón Electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones", señala el comunicado.

Órgano Electoral Plurinacional ratifica que padrón biométrico es “confiable”
Órgano Electoral Plurinacional ratifica que padrón biométrico es “confiable”.

Diego Pary es nuevo ministro de Relaciones Exteriores

La Paz, 4 sep.- El presidente Evo Morales posesionó el martes al indígena quechua Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, de origen aymara y quien estuvo 20 meses al frente de la Cancillería boliviana.

"La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (...) el servicio en la comunidad internacional", dijo el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores
Diego Pary jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

BCB: billetes marcados con 21F no pierden valor

La Paz, 18 jul.- Con la recomendación de no maltratar los nuevos billetes del Estado Plurinacional, el Banco Central de Bolivia – BCB, aclaró que las marcas y sellos del 21F que se han presentado en los cortes de Bs 10 y Bs 20 no hacen que estos pierdan su valor.

Esta semana, en las redes sociales, algunos ciudadanos comenzaron a mostrar los nuevos billetes de Bs10 y Bs20 que reemplazarán paulatinamente a los de uso corriente, pero marcados con consignas como “Bolivia dijo No” y el “21F”, ambas referentes a la defensa de la democracia, el voto y la Constitución Política del Estado, que marcan la agenda del país desde noviembre de 2017.

Billete de Bs10 marcado con sello del 21F.
Billete de Bs10 marcado con sello del 21F. (Foto:FACEBOOK)

Últimas Noticias

Publicidad