Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Ministra de Educación descarta reprogramar el calendario escolar

La Paz, 18 nov.- La nueva ministra de Educación, Virginia Patty, el lunes descartó reprogramación del calendario escolar de esta gestión, que fue alterado debido a los conflictos sociales que aún persisten en algunos regiones del país.

"Los alumnos (que aún no están pasando clases) van a retornar una vez que se solucione los conflictos sociales. Y no se va a reprogramar (el calendario escolar), va a haber una continuidad, nada más", indicó a los periodistas, luego de haber sido posesionada en el cargo.

Virginia Patty Torrez, Ministra de Educación.
Virginia Patty Torrez, Ministra de Educación.

Jeanine Áñez posesiona a ministros de Minería y Educación

La Paz, 18 nov.- La presidenta Jeanine Áñez posesionó el lunes a Virginia Patty como Ministra de Educación y a Carlos Fernando Huallpa como Titular de Minería, quienes se suman a las 17 autoridades que ya juraron, las que acompañarán a la mandataria en la etapa de transición, cuya meta es la pacificación del país y la convocatoria a elecciones generales.

"Este Gobierno de transición está comprometido en hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política del Estado y de las normas con base en el diálogo asentado en la tolerancia y la empatía, es tiempo de reconciliación y de entendimiento", dijo Patty tras jurar en Palacio de Gobierno.

Carlos Fernando Huallpa y Virginia Patty juran como ministros de Minería y Educación  respectivamente.
Carlos Fernando Huallpa y Virginia Patty juran como ministros de Minería y Educación respectivamente.

Policía boliviana activa grupos de élite para prevenir y neutralizar actos delictivos

La Paz, 10 nov.- La Policía Boliviana activó el domingo grupos de élite que se desplazaron a varios puntos del país, para neutralizar excesos y prevenir hechos delictivos, informó el comandante general de la institución, Yuri Calderón.

"Estamos con el pueblo, la protección al pueblo es nuestra suprema ley, por tanto, estamos fortaleciendo aún más nuestros servicios policiales de prevención, auxilio e investigación que tanto demanda nuestra población", dijo a los periodistas.

Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)
Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)

Gobierno no descarta llamar a elecciones vía decreto

La Paz, 18 nov.- El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo el lunes que el Gobierno provisional no descarta llamar a nuevas elecciones mediante un decreto ante la falta de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Si vemos que hay dificultades para poder convocar a las elecciones, una de las sugerencias que va a hacer el Ministerio de la Presidencia a la señora presidenta (Jeanine Áñez) es que de manera inmediata convoquemos a elecciones a través de algún otro instrumento legal", dijo a radio Panamericana.

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.
Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.

#EvoMorales renuncia a la presidencia de Bolivia tras ola protestas

Chimoré, BOLIVIA, 10 nov.- El presidente Evo Morales renunció el domingo por la tarde a su cargo tras una arremetida 'golpista' de la oposición que alentó una ola de protestas violentas y vandálicas perpetradas por grupos de choque, que en las últimas horas se ensañaron con las autoridades de Estado y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes fueron perseguidos, agredidos y despojados de sus viviendas poniendo en riesgo su integridad y la vida de sus familias.

"Estoy renunciando para que mis compañeros no sean amedrentados y amenazados", dijo en una conferencia de prensa desde Chimoré, Cochabamba, considerado el bastión del "proceso de cambio" que vivió el país en los últimos años.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carlos Orellana jura como Comandante en Jefe de las FF.AA.

La Paz, 13 nov.- La presidenta interina Jeanine Áñez posesionó el miércoles al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en reemplazo de Williams Kaliman, en el marco del proceso de transición que vive Bolivia.

"Asume el mando de las Fuerzas Armadas en un momento crucial para nuestro Estado en el cual nos toca a todos los bolivianos una tarea importante como es llevar a un buen término esta etapa encaminada y dirigida a unas nuevas elecciones", dijo la mandataria tras tomar la posesión en Palacio Quemado.

El alto mando militar de las Fuerzas Armadas jura ante la presidenta de Bolivia.
El alto mando militar de las Fuerzas Armadas jura ante la presidenta de Bolivia.

Ministro de Minería renuncia luego que turba vandálica quemó su casa y golpeó a su sobrino

La Paz, 10 nov.- César Navarro renunció el domingo al cargo de Ministro de Minería, después de que una turba de vandálica, que exige la renuncia del presidente Evo Morales, quemó su casa en Potosí y golpeó a uno de sus sobrinos.

La información fue confirmada por el mismo Navarro que, en contacto con radio Panamericana, denunció el hecho y dijo lamentar "en el corazón" dejar el despacho de Minería, pero la integridad física de la familia debe ser lo primero.

Cesar Navarro, ministro de Minería.
Cesar Navarro, ministro de Minería.

Aprehenden a Choque y Costas ex autoridades del TSE

La Paz, 10 nov.- Efectivos de la Policía aprehendieron el domingo por la noche a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a Antonio Costas, quien renunció al cargo de vicepresidente de esa institución el 22 de octubre, dos días después de los comicios.

"Anunciar que gracias a un trabajo minucioso y decidido de la Policía se aprehendió a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, de igual manera se logró la aprehensión del vicepresidente Antonio Costas, los mismos están pasando a disposición del Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley", señaló el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

Efectivos de la Policía aprehendieron a María Eugenia Choque y Antonio Costas.
Efectivos de la Policía aprehendieron a María Eugenia Choque y Antonio Costas.

Carlos Palenque Monroy: “El MAS resultó ser una imitación china de CONDEPA”

La Paz, 9 nov.- El joven político hijo de Carlos Palenque Avilés, recuerda, en una entrevista con los medios de comunicación a su padre hablando de la lucha contra el racismo y la discriminación en la década de los 90s.
 
"Haciendo una analogía, él nos decía que el objetivo de la lucha contra las diferencias entre pobres y ricos –hace comillas con los dedos– era que pasemos de ser servidos por empleados, a sentarnos a comer todos en la misma mesa", comentó Palenque.
 
Carlos Palenque Monroy, es uno de los jóvenes líderes de la Agrupación Venceremos
Carlos Palenque Monroy, es uno de los jóvenes líderes de la Agrupación Venceremos
 

Últimas Noticias

Publicidad