Al minuto las Noticias del acontecer de la Política Boliviana

Noticias actuales del ámbito político, generado por los distintos actores sociales de la política Boliviana.

Lanzan Marca País "Bolivia Corazón del Sur"

Santa Cruz, 13 oct.- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades y empresarios nacionales, presentó el jueves por la noche en un acto emotivo realizado en Santa Cruz la Marca País "Bolivia Corazón del Sur" que tiene como objetivo promocionar la diversidad del país a todo el mundo.

"Saludar esta iniciativa del Gobierno para el lanzamiento de la marca país; Bolivia es tan diverso no sólo por su diversidad fisonómica sino por su geografía, cultura, música, hasta en sus comidas", destacó el mandatario en su discurso inaugural.

Presentación de la denominada
Presentación de la denominada "Marca País ", acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

Gobierno: desbloqueo en Achacachi fue para salvaguardar vidas

La Paz, 18 sep.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el lunes que la intervención policial en el desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana fue para salvaguardar vidas, porque grupos radiales de Achacachi, que portaban armas de fuego y dinamitas, buscaban un enfrentamiento con campesinos de esa región que defienden al alcalde Edgar Ramos y rechazan un golpe municipal.

En una conferencia de prensa, Romero dijo que el Gobierno y la Policía esperaron 26 días para que la racionalidad se imponga en ese conflicto que alienta el Comité Cívico y la Federación de Juntas de Vecinos del área urbana de Achacachi que exigen la renuncia de Ramos por supuestos actos de corrupción.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.

Mario Guillén es posesionado como Ministro de Economía

La Paz, 26 jun.- Evo Morales posesionó la mañana de este lunes a Mario Guillén Suárez como Ministro de Economía y Finanzas, tras alejamiento de Luis Arce Catacora, quien tuvo que ausentarse del país por problemas de salud.

"Lamento mucho esta situación que se presentó a último momento con Arce, y este cambio momentáneo de manera forzosa hasta que Arce realice el tratamiento correspondiente", dijo el presidente Morales en el acto de juramento, en Palacio de Gobierno.

 Presidente Evo Morales posesiona como nuevo ministro de Economía a Mario Alberto Guillen Suárez.
Presidente Evo Morales posesiona como nuevo ministro de Economía a Mario Alberto Guillen Suárez.

TSE habilita a 96 candidatos para elecciones Judiciales 2017

La Paz, 7 sep.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que aprobó el informe de la Comisión Técnica de Verificación, que establece que las listas de candidatas y candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional cumplen los criterios de paridad de género y plurinacionalidad y renuncia al cargo electivo, con lo que las 96 candidaturas quedan habilitadas para las elecciones del 3 de diciembre.

"La Comisión Técnica conforme a las consideraciones de orden formal y legal contenidas en el presente pronunciamiento, establece la conformidad de las listas remitidas por la ALP, con relación y respecto de los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y cumplimiento del Art. 238 de la Constitución Política del Estado", señala el informe citado en un boletín institucional.

Elecciones judiciales 2017: Reportan 295 postulantes inscritos a horas del cierre

La Paz, 9 jun.- Faltando horas para el cierre del plazo destinado al registro de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional, las dos comisiones legislativas reportan en sus listas 295 inscritos, según confirmó el viernes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas.

El plazo culminará a las 19:00 de esta jornada de acuerdo con la convocatoria, con miras a los comicios pautados para el 22 de octubre próximo.

TSE reporta más de 12.000 inscritos para elecciones judiciales 2017

La Paz, 21 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"Hasta ahora tenemos 12.095 registros, 4.789 son nuevos y 7.306 son cambios de domicilio", informó el vocal del TSE, Antonio Costas.

Más de 12.000 personas se empadronaron en cuatro días de registro para elecciones judiciales 2017.
Más de 12.000 personas se empadronaron en cuatro días de registro para elecciones judiciales 2017.

Evo promulga ley que incrementa a Bs 300 la Renta Dignidad

La Paz, 26 may.- El presidente Evo Morales promulgó el viernes la Ley 953 que incrementa en 50 bolivianos la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años de edad, es decir, que a partir de la fecha, quienes tienen una jubilación recibirán 250 bolivianos, mientras que aquellos que no perciben una pensión tendrán 300 bolivianos.

El jefe de Estado recordó cuánto costó la aprobación de la Renta Dignidad en 2007, debido a que la derecha se oponía, y pese a que resultado de la revolución democrática y cultural se había transformado la matriz económica del país, había que presionar en el Congreso, para contar con esa norma.

Evo Morales Promulga la Ley 953 que incrementa Bs.- 50 a la Renta Dignidad acto realizado en Palacio de Gobierno.
Evo Morales Promulga la Ley 953 que incrementa Bs.- 50 a la Renta Dignidad acto realizado en Palacio de Gobierno. (Foto:ABI)

Exsenador Róger Pinto facelle en Brasil

La Paz, 16 ago.- El exsenador opositor Roger Pinto, de 58 años, falleció en las últimas horas en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el sábado anterior en un accidente aéreo, informó la senadora Carmen Eva Gonzales.

"Los esfuerzos que han hecho los médicos no han tenido el éxito pertinente, él se ha esforzado bastante aún en el estado de salud que se encontraba, se ha esforzado bastante y ha dado todo de sí para estar nuevamente entre nosotros, sin embargo no se pudo, creo que Dios quiso tenerlo a su lado", dijo Gonzales.

El exsenador, Roger Pinto Molina, en el cuarto Tribunal de Justicia Federal de Brasil en el 2013.
El exsenador, Roger Pinto Molina, en el cuarto Tribunal de Justicia Federal de Brasil en el 2013.

Chile suspende audiencia de bolivianos detenidos hasta el 20 de junio

La Paz, 23 may.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, informó el martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de junio la audiencia de apelación a la detención de los nueve bolivianos encarcelados en Iquique, desde marzo.

"Nuestro deseo de que los nueve bolivianos detenidos en Chile puedan pasar el Día de la Madre con sus mamás (...) esa posibilidad se ha caído, porque la autoridad judicial ha decidido postergar la audiencia que se tenía prevista para este 25 de mayo, para el 20 de junio", dijo a los periodistas.

Justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos.
Justicia chilena suspende audiencia de bolivianos detenidos. (Foto:ABI)
 

Últimas Noticias

En Sucre mueren dos estudiantes por desplome de techo tras fuerte granizada

Sucre, 13 oct.- Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida el jueves aplastados por el desplome del tinglado metálico del colegio Aniceto Arce,

Lanzan Marca País "Bolivia Corazón del Sur"

Santa Cruz, 13 oct.- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades y empresarios nacionales, presentó e

Día Nacional de la Leche: El Alto concientizará importancia de su consumo

El Alto, 11 oct.- Con el objetivo concientizar a la población sobre la importancia de consumir lácteos, la Dirección Municipal de Agropecuaria y Se

Bono Juancito Pinto se pagará desde el 23 de octubre en El Alto

La Paz, 4 oct.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el miércoles que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el 23 de octubre en

Expocruz 2017 cierra con un movimiento económico de $us 302,2 millones

Santa Cruz, 2 oct.- La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2017, que culminó el domingo, recibió más de 455.000 visitantes y generó un movi