Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Oruro 18 jun.- Antonio es un zorro de nueve meses de edad, fue separado por cumplimiento de la ley (1333) de Medio Ambiente, vigente en el país, y por la denuncia de un vecino, por considerarlo como un peligro, pese a que durante toda su vida estuvo bajo el seno y cuidado de la familia Velasco, quien considera al animalito, como un miembro más de la familia.

La historia de esta criatura se remonta a octubre de 2019, cuando fue rescatado en un sector de la comunidad de Romero Pampa en el departamento de Oruro, muy cerca de la frontera con Chile. Su madre, un zorro macho y cuatro de sus hermanitos fueron sacrificados presumiblemente por gente de la zona.

El zorro
El zorro "Antonio" es tratado como un can por su familia adoptiva.

La Paz, 2 jun.- Con la finalidad de otorgar mayores facilidades a la población, el Banco Nacional de Bolivia S.A. pone a disposición de sus clientes, su Portal Transaccional para realizar el pago de Tributos Fiscales de Impuestos Nacionales, este servicio está habilitado desde el viernes 22 de mayo.

“Como parte del trabajo y orientados en la experiencia del cliente, hemos desarrollado un procedimiento de pago de Tributos Fiscales a través de nuestro Portal Transaccional, para que nuestros clientes puedan realizar sus pagos directamente desde nuestra Web, sin necesidad de ir al Banco. De esta manera, en pocos pasos, habrán realizado dicho pago para Impuestos Nacionales”, explicó Rolando Achá, Vicepresidente de Operaciones del BNB.

Ahora los clientes podrán realizar sus pagos desde la Web, sin tener que ir al Banco.
Ahora los clientes podrán realizar sus pagos desde la Web, sin tener que ir al Banco.

La Paz, 31 may. - En conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Bolivia por su contribución al control de ese producto, mediante la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, aprobada en enero de este año.

Según la OMS, el reconocimiento será a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, que promovieron la normativa que prohíbe fumar en locales públicos, lugares de esparcimiento, incluso en espacios naturales para preservar el medio ambiente, además exige imágenes gráficas de advertencia de salud más grandes en los productos que contienen tabaco.

Consumo de Tabaco en Bolivia.
Consumo de Tabaco en Bolivia.

El Alto, 28  may.- El Rector de la Universidad Pública de El Alto Freddy Medrano, a través de una actividad espontanea conmemoró el Día de la Madre agasajando a docentes, estudiantes y administrativas entregando presentes.

La autoridad, destacó la ardua labor que desempeñan las madres universitarias quienes siempre han manifestado su compromiso hacia la casa de estudios superiores con responsabilidad, quienes además de sus actividades laborales también desarrollan diferentes roles,  como  madres, esposas e hijas.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, entrega una flor un símbolo de gratitud en el Día de las Madres.
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, entrega una flor un símbolo de gratitud en el Día de las Madres.

El Alto, 17 may.- Este 17 de Mayo se celebra una edición más del Día Mundial de Internet en Bolivia,  el país en medio de una cuarentena en boga por la red conmemora el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, por este motivo conversamos con el Alejandro Quispe Loza, Emprendedor e Impulsor del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs en educación y gestión de empresa, para recordar y ver el futuro de esta tecnología.

“En la actualidad Internet se ha convertido en una necesidad en todos los ámbitos, esencialmente en la educación, empezando desde -googlear- hasta las últimas innovaciones en la implementación de aulas virtuales mediante diversas plataformas que aportan de manera significativa en la formación de las personas” afirma Alejandro Quispe, consultado sobre la incidencia de la red internet en la educación.

Alejandro Quispe Loza, es emprendedor e impulsor de las TICs en El Alto.
Alejandro Quispe Loza, es emprendedor e impulsor de las TICs en El Alto.

La Paz, 7 may.- Como un nuevo resultado del proceso de transformación digital del BNB, Pablo Bedoya, Presidente de Directorio, recibió el primer lugar a los Innovadores Financieros en las Américas 2020, en nombre de la Institución, obteniendo el “Premio País Bolivia” en la categoría “Canales de Innovación”.

Este premio fue otorgado por Fintech Américas en su evento online Fintech Américas TV (FATV), dos días de conferencias virtuales realizadas por líderes de instituciones bancarias y financieras de la región, destinadas a brindar lineamientos y herramientas innovadoras para que las organizaciones puedan afrontar el escenario actual de transformación, además de temas relacionados a la banca y experiencia al cliente.

Pablo Bedoya, en nombre del BNB, recibió el primer lugar a los Innovadores Financieros en las Américas 2020.
Pablo Bedoya, en nombre del BNB, recibió el primer lugar a los Innovadores Financieros en las Américas 2020.