Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Cholitas escaladoras impartirán talleres sobre turismo de montaña

La Paz, 15 oct.- La representante de las cholitas escaladoras Lidia Huaylla informó el martes que ella y sus compañeras alpinistas impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.

"No hay escuelas para escalar, pero nosotras queremos que haya, lo vamos a promover para enseñar nosotras; queremos dar los cursos, capacitar a mucha gente", dijo Huaylla, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Culturas.

cholitas escaladoras impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.
cholitas escaladoras impartirán talleres a otras mujeres sobre el turismo de montaña.

Roboré y sus atractivos turístico

Roboré es un municipio departamento de Santa Cruz, Bolivia, se encuentra ubicado a 445 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La zona se caracteriza por las Serranías Chiquitanas, específicamente por las de Santiago y el Cerro Chochís que son altas y macizas con pendientes muy pronunciadas al norte y laderas suaves al sur con terrazas onduladas. Celebran su aniversario el 25 de octubre.

Roboré tiene atractivos turísticos como Aguas Calientes, el cerro de Chochis, Santiago de chiquitos, los  balnearios y las pinturas rupestres.

Aguas calientes

Está ubicado a 32 Km de la ciudad de Roboré sobre la carretera Bioceánica. Aguas Calientes es el río de aguas termales más largo de Latinoamérica. Son 5 Km. de aguas medicinales y sorprendente naturaleza.

Los principales atractivos son: los Hervores y el Playón, el Burriño y el Puente

Roboré, Aguas calientes.
Roboré, Aguas calientes.

Valentina Fernández, una alteña rumbo al senado

El Alto, 8 oct.- Valentina Fernández Marca, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC) por el Departamento de La Paz, nació en la localidad de Belén del Municipio Sica Sica, Provincia Aroma. A muy temprana edad sus padres por necesidad la llevaron al centro Minero Caracoles, Provincia Inquisivi, donde vivió gran parte de su vida.

Como muchos alteños migró a la ciudad de El Alto el año 1997. Se estableció en Villa Adela donde actualmente vive junto con su hijo y trabaja en el comercio minorista. La historia de vida de Valentina se identifica como la de muchos alteños, basada en sacrificio, esfuerzo y levantarse todos los días de la semana a las cinco de la mañana para llevar un plato de comida a su hogar.

Valentina Fernández Marca, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC) por el Departamento de La Paz
Valentina Fernández Marca, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC) por el Departamento de La Paz.

Santa Cruz conmemora 209 aniversario sin festejos

Santa Cruz, 23 sep.- Este martes 24 de septiembre, Santa Cruz conmemora el 209 aniversario de su independencia, este año en el marco del siniestro de la Chiquitanía que va superando las 3 millones de hectáreas consumidas por el fuego desde principios de agosto. La bandera a media asta y silencio en vez de los tradicionales festejos se vivirán mañana.

Informes de la Gobernación Departamental y de fundaciones ambientalistas van reportando que el fuego que atacó a Roboré y que hoy ya se encuentra en Concepción, ha consumido cerca de 3 millones de hectáreas, en lo que se va convirtiendo en un desastre natural de proporciones históricas.

El departamento de Santa Cruz recibe su efeméride con banderas a media asta y sin festejos
El departamento de Santa Cruz recibe su efeméride con banderas a media asta y sin festejos

Incendios forestales en regiones de la Amazonia

El cambio climático, la deforestación y tala de árboles, son algunos de los principales factores que generan incendios en el sur del continente americano, sobre todo en la región de la Amazonia, conocida principalmente como el pulmón del mundo.

De acuerdo a la Organización Metereológica Mundial (OMM), los incendios no solo están confinados en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, sino que también están devastando zonas del trópico de África como Angola, además de varios países europeos.

Incendios forestales en Bolivia.
Incendios forestales en Bolivia.

Aniversario de creación del departamento de Oruro

El departamento de Oruro fue creado mediante un decreto supremo el 5 de septiembre de 1826, durante el gobierno del mariscal de ayacucho, Antonio José de Sucre, Su nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los Andes bolivianosː  los Urus.

El departamento de Oruro fue creado con tres provincias, Oruro, Paria y Carangas, en una extensión de 53.588 kilómetros cuadrados.

Aniversario de creación del departamento de Oruro
Aniversario de creación del departamento de Oruro.

Últimas Noticias

Publicidad