Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Rhobess Pierre quiere conquistar al público boliviano

La Paz, 15 de abril.- Roberto Velásquez, trabajó más de 15 años como dentista y actualmente quiere vivir del arte. Pretende conquistar los nueve departamentos de Bolivia, sus próximos conciertos serán en el Teatro Raúl Salmon de la Barra de la alcaldía quemada de El Alto y el café cultural “Etno” de la calle Jaen de La Paz.

“Rhobess Pierre” su nombre artístico, estudió desde muy joven la carrera de Odontología en la Universidad del Valle de Cochabamba, realizó su postgrado en México ahora quiere vivir exclusivamente de la música e interpretando canciones.

El artista agarrando su mascota Susy.
El artista agarrando su mascota Susy.

Cinemateca Boliviana presenta filmografía del actor boliviano Jorge Ortiz

La Paz, 29 mar.- La Cinemateca Boliviana presenta parte de la filmografía del reconocido actor boliviano Jorge Ortiz Sánchez, quien fue galardonado en 2015 con el “Premio Semilla del Cine” por su amplia trayectoria, talento y aporte al séptimo arte.

El actor y poeta tarijeño deslumbró en películas como protagonista en “Cuestión de fe” (1995) o por su participación en “American Visa (2005), “Los Andes no creen en Dios” (2007) y Olvidados (2015), entre otros filmes que se presentan esta semana en tres horarios en la Cinemateca Boliviana.

Jorge Ortiz Sánchez es uno de los rostros más familiares del cine boliviano.
Jorge Ortiz Sánchez es uno de los rostros más familiares del cine boliviano.

Achachi k’umo guía y sabio de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque

La Paz, 25 mar.- Achachi k´umo es el anciano que va delante de la tropa de los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque, siendo su vestimenta particular al resto de la tropa. En la cabeza lleva una peluca negra de corte uniforme hecha de los pelos de la cola de toro, encima de ella un tocado similar a la “Mitra papal”[1] denominado en Taypi Ayca “Teres Vente” hecho de sombrero negro viejo y aplastado con los bordes adornados de múltiples colores, en la parte delantera de esta lleva un espejo y trencillas de diferentes colores en la parte trasera, rematada en la parte superior con un pluma grande de Papagayo de color verde azulado denominada Laurayo.

Achachi k'umo se constituye en la autoridad, guía y sabio de los sikuris.
Achachi k'umo se constituye en la autoridad, guía y sabio de los sikuris. Foto: ARCHIVO/ Visor Bolivia

Actos por el Día del mar inician con ofrendas florales

La Paz, 23 mar.- Los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del mar se iniciaron el viernes, en la ciudad de La Paz, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre.

Representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta ese punto con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje.

Homenaje al Día del Mar en la plaza Eduardo Abaroa en La Paz - Bolivia.
Homenaje al Día del Mar en la plaza Eduardo Abaroa en La Paz - Bolivia.

Cronología de la demanda marítima boliviana en la CIJ de la Haya

El 24 de abril de 2013 el gobierno boliviano presentó una demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para que el país trasandino se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de restaurar la cualidad marítima de Bolivia, con la que nació a la vida independiente en 1825 perdida tras una invasión militar chilena en 1879.

Mediante providencia de fecha 18 de junio de 2013, la Corte Internacional de Justicia fijó el 17 de abril de 2014 para la presentación de la Memoria de Bolivia y 18 de febrero de 2015 para la presentación de la Contramemoria de Chile, según un resumen del Ministerio de Justicia.

Cronología de la demanda marítima de Bolivia en la CIJ
Cronología de la demanda marítima de Bolivia en la CIJ.

Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922. La Corte Internacional de Justicia se rige por un Estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora.

Misión de la Corte: La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

El Palacio de la Paz, donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia. La Haya, Holanda.
El Palacio de la Paz, donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia. La Haya, Holanda.

Últimas Noticias

Publicidad