Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Técnicos en Microelectrónica: 50% de los celulares en Bolivia es "clonado"

La Paz, 21 ene.- El presidente de la Federación Única Boliviana de Técnicos en Microelectrónica, Donato López, informó el martes que 50% de los teléfonos celulares es "clonado" en el país y esa organización trabaja en métodos técnicos para inhabilitar los equipos móviles robados.

"Calculamos que hay veinte millones de teléfonos celulares, de los cuales, el 50 por ciento es clonado", precisó en ocasión del ciclo de seminarios técnicos de telefonía móvil vinculado a la investigación policial que se inició en la ciudad de La Paz.

50% de los teléfonos celulares en Bolivia es
50% de los teléfonos celulares en Bolivia es "clonado".

UNIPOL abre período de postulaciones a la carrera policial

La Paz, 16 ene.- La Universidad Policial (UNIPOL) abre el período de admisión a las unidades académicas de pregrado para la carrera policial con nuevos parámetros y altos grados de seguridad y transparencia.

El Rector de la Universidad Policial Antonio José de Sucre, (UNIPOL), coronel Franklin Prado informó que bajo este nuevo sistema los interesados pueden inscribirse mediante una nueva plataforma virtual desarrollada específicamente para este proceso, que, entre otras medidas, permite precautelar los altos niveles transparencia instruido por la presidenta Jeanine Añez.

Universidad Policial (UNIPOL) abre período de admisión.
Universidad Policial (UNIPOL) abre período de admisión.

Reyes en Beni celebra 314 aniversario de fundación

Reyes, BOLIVIA, 6 ene.- Los actos por la celebración de los 314 años de fundación de Reyes, capital de la provincia Ballivián, al oeste del Beni inició el domingo con la representación de la llegada de los Reyes Magos y una majestuosa entrada folklórica.

"Le doy las gracias a Reyes por dar la bienvenida a una mujer de pollera que vino a representar a la mujer paceña, a la mujer indígena, es la primera vez que visito esta linda población", manifestó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Neira Mamani.

Llegada de los Reyes Magos y una majestuosa entrada folklórica preceden a los actos de los 314 años de fundación de Reyes Beni.
Llegada de los Reyes Magos y una majestuosa entrada folklórica preceden a los actos de los 314 años de fundación de Reyes Beni.

Nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral elegidos por la ALP

La Paz, 19 dic.- La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el jueves por la madrugada a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrán la responsabilidad de convocar lo más pronto posible a nuevas elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son Óscar Hassenteufel Salazar, Daniel Atahuichi Quispe, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Francisco Vargas Camacho y Nancy Gutiérrez Salas; a continuación una breve biografía de su trayectoria profesional de cada uno de ellos.

Origen de la Navidad en el Mundo

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones diferentes, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás. Los primitivos del emisferio boreal, vivían con pánico por el progresivo reducirse del día y por la disminución de la luz. Vivían terrorizados pensando en la obscuridad de la noche y en el inicio del fin del mundo.

Fue el Emperador Aureliano a proclamar el 25 de Diciembre (274 d,C.), el primer Dies Natalis Solis Invictus, en honor de la reunificación del Imperio Romano. La prioridad era la cohesión cultural: la elección, por lo tanto, recayó en la adoración del Sol, presente en todos los pueblos del Imperio.

El mundo occidental celebra la Navidad desde los primeros años del cristianismo.
El mundo occidental celebra la Navidad desde los primeros años del cristianismo. (Imagen/VOGUE WEB)

Carnaval de Oruro 2020: primer convite muestra devoción y folklore

Oruro, 15 dic.- El primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2020, mostró el domingo devoción y folklore con la diversidad de las 18 especialidades de danzas, a través de los 52 conjuntos, ratificando su esencia cultural por la que fue declarada Obra Maestra del Patriminio Oral e Intangible de la Humanidad, hace 18 años.

"Es una obra maestra y patrimonio. Nuestras danzas y folklore ya no podrán utilizar en otros países como lo estaban haciendo, nuestro folklore, el Carnaval, es de Oruro y de Bolivia", destacó la ministra de Culturas Martha Yujra.

Primer convite Carnaval de Oruro 2020.
Primer convite Carnaval de Oruro 2020.

Últimas Noticias

Publicidad