Blogs de Bolivia

Notas que son parte de la bitácora boliviana

Convocatoria para postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros 2018

Proceso de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018.

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y del proceso de transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA) en centros de excelencia académica, convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional que deseen formarse como Maestras y Maestros con el grado académico de Licenciatura a postularse al Proceso de Admisión para la Gestión 2018 de acuerdo a las siguientes especificaciones y modalidades de ingreso:

Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018
Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018

I. MODALIDAD A: PRUEBA ESCRITA

Aspectos Generales:

  1. Podrán postular las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Para esta modalidad se establecen 20 plazas por especialidad y curso convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.
  3. El área laboral será, según corresponda, en los niveles y especialidades de los Subsistemas de Educación Regular y/o Alternativa y Especial.

Costo de Postulación:

Bs 150.00 (CIENTO CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS) BANCO UNIÓN S.A. Cuenta Corriente Fiscal No. 10000004669343 “Ministerio de Educación – Recursos Propios”. En el depósito bancario debe figurar obligatoriamente, nombres, apellidos y número de cédula de identidad de la o el postulante.

Requisitos de Postulación:

  1. Comprobante del Depósito Bancario Original y fotocopia simple.
  2. Fotografía digital en formato jpg o png, tamaño 4 x 4 cm, peso máximo de 1 MB, a ser cargada en línea al momento de llenar el Formulario de Postulación – FA1.
  3. Formulario de Postulación – FA1 Original firmado por la o el postulante. Compromiso de disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria. (Ingresar a http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018).
  4. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  5. Para postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes, Original de Certificado Médico expedido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) o un Hospital del Sistema de Salud Público, en la que certifique que la o el postulante es apto para el ejercicio físico intenso.

Habilitación:

  1. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación habilitará a la o el postulante a la Prueba de Aptitud en las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas; si la puntuación obtenida en la Prueba de Aptitud es mayor o igual a 61, la o el postulante quedará Habilitada/o para rendir la Prueba Escrita. La sumatoria de la Prueba de Aptitud ponderada al 30% más la Prueba Escrita ponderada al 70% dará como resultado la nota final.
  2. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación para especialidades sin prueba de aptitud habilitará a la o el postulante a la Prueba Escrita.

Prueba Escrita:

  1. Únicamente las y los postulantes habilitados en la prueba de aptitud podrán rendir la Prueba Escrita.
  2. Las listas de postulantes habilitados a la Prueba Escrita serán publicadas, según cronograma. (Ver http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018)
  3. La Prueba Escrita comprenderá cuatro ámbitos:
    • Conocimientos generales del Sistema Educativo Plurinacional.
    • Comprensión lectora, razonamiento verbal, escritura y redacción.
    • Razonamiento lógico matemático.
    • Conocimientos de la especialidad a la que postula.

Admisión:

  1. Las y los postulantes a las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos como sumatoria de la Prueba de Aptitud, ponderada al 30%, y la Prueba Escrita, ponderada al 70%, según plazas ofertadas.
  2. Las y los postulantes a especialidades que no contemplan Prueba de Aptitud, serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos en la Prueba Escrita, según plazas ofertadas.

Cronograma: MODALIDAD A

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
POSTULACIÓN 1 Publicación de la convocatoria 3 de diciembre 2017
2

Depósito Bancario, por Bs. 150 (CIENTO CINCUENTA BOLIVIANOS 00/100.-) previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos: Por derecho a la postulación, especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad a la cuenta:
BANCO UNIÓN: Nº DE CUENTA 10000004669343

Del 4 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018
3

Inscripción vía internet http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018

Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
4 Entrega de Requisitos de postulación en las ESFM y UA (para TODOS los postulantes de la Modalidad A) Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
HABILITACIÓN 5

Revisión de documentos de postulación de todos los postulantes de la Modalidad A. (por la Directivos ESFM y UA).

Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
6 Prueba de Aptitud: para las especialidades de Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y Educación Inicial en Familia Comunitaria y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas. Del 8 al 12 de enero de 2018
7 Publicación de postulantes habilitados para la Prueba Escrita de la Modalidad A. http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018  15 de enero de 2018
SELECCIÓN 8 Prueba Escrita de los postulantes habilitados 19 de enero de 2018
ADMISIÓN 9 Publicación de resultados de la Prueba Escrita http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018  24 de enero de 2018
10 Publicación de lista de admitidas/os por cada ESFM y UA http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018 25 de enero de 2018
11 Matriculación, presentación de documentos e inscripción de admitidas/os. Del 26 de enero al 2 de febrero de 2018
12 Inicio de clases en las ESFM y UA 5 de febrero de 2018

La MODALIDAD B y más información puede encontrarlo en la convocatoria desde dgfm.minedu.gob.bo sitio oficial del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2018 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

Nota: EABOLIVIA.COM incluye la presente convocatoria por cuestiones informativas de interés público, para mayor información puede dirigirse a este sitio web oficial http://dgfm.minedu.gob.bo.

03 de diciembre del 2017

11 claves que debe conocer sobre las elecciones judiciales 2017

Este domingo 3 de diciembre, mas de seis millones de electores a acudirán a las urnas en toda Bolivia para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Se trata de la segunda elección de este tipo, después de la celebrada el 16 de octubre de 2011.

Aquí le explicamos las 11 claves que debe conocer sobre estas elecciones judiciales 2017, basado en información del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Elecciones Judiciales en Bolivia 2017.
Elecciones Judiciales en Bolivia 2017.

#WhatsAppDown: reportan caída mundial de la app de mensajería

El Alto, 30 nov.- El servicio de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp está experimentando fallas a nivel mundial. Según los informes de Downdetector.com la aplicación reporta problemas.

Tan sólo en la última hora se registraron más de 4.030 quejas de usuarios de diferentes países de Europa, Asia y América. "30 de noviembre: Whatsapp está teniendo problemas desde la 1:37 PM" indica el sitio web Downdetector, una plataforma que sirve para detectar problemas y fallos en los servicios de telefonía móvil, los servicios bancarios, las redes sociales y otros. 

WhatsApp cayó a nivel mundial, según reportes de usuarios.
WhatsApp cayó a nivel mundial, según reportes de usuarios.

Rally Dakar 2018 generará $us 149 millones en su paso por Bolivia: Culturas

La Paz, 29 nov.- El Rally Dakar 2018 generará unos 149 millones de dólares de movimiento económico durante su paso por Bolivia, informó el miércoles la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

"Este movimiento (se generará) entre todos los operadores de servicios (...), transporte, hospedaje, gastronomía y otros. Hay una proyección del Observatorio del Viceministerio de Turismo de 149 millones de dólares", dijo a los periodistas.

Rally Dakar 2018
Rally Dakar 2018.

Día del Himno Nacional de Bolivia: en 1845 se entonó por primera vez

Beni, 18 nov.- Un día como hoy en 1845 se entonó por primera vez el himno nacional en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, para conmemorar la Batalla de Ingavi (1841) que consolidó la independencia de Bolivia cuando el presidente José Ballivián derrotó al ejército peruano de Agustín Gamarra

Este sábado se recuerda 172 años de aquella primera vez que se entonó el himno nacional de Bolivia en los que participaron músicos de los batallones militares y un coro de ocho voces que interpretó estas sagradas notas.

Día del Himno Nacional de Bolivia: 172 años de aquella primera vez que se entonó.
Día del Himno Nacional de Bolivia: 172 años de aquella primera vez que se entonó. (Imagen:Ilustrativa de eabolivia.com)

Cacao boliviano nuevamente está entre los mejores del mundo

La Paz, 11 nov.- El cacao boliviano se colocó por tercera vez consecutiva entre los mejores del mundo, tras participar en el evento internacional 'Salón du Chocolat 2017', que se realizó en ciudad francesa de Paris, informaron el sábado fuentes institucionales.

"Bolivia se posiciona por tercera vez consecutiva como uno de los 18 mejores cacaos del mundo, siendo uno de los 4 ganadores de la Región Sudamericana, en el evento mundial Salón du Chocolat 2017 realizado en la ciudad de París-Francia", remarca un boletín de prensa de la Cancillería.

Cacao boliviano se sitúa nuevamente entre los mejores del mundo
Cacao boliviano se sitúa nuevamente entre los mejores del mundo.

Últimas Noticias