Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Marcha de universitarios deriva en quema del Tribunal Electoral de Santa Cruz

Santa Cruz, 11 dic.- La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) que demandó la inhabilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó el martes en hechos vandálicos y en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz.

"Este grupo de personas apareció con los rostros cubiertos y atacó de forma directa las instalaciones del Tribunal Electoral sin ni siquiera respetar el piquete de huelga instalado y prendió fuego a las instalaciones", relató María López, una funcionaria del TDE.

Movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno derivó en la quema de las instalaciones TDE en Santa Cruz.
Movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno derivó en la quema de las instalaciones TDE en Santa Cruz.

Convocan a unirse al tuitazo '#UnidasContraLaViolencia'

La Paz, 26 nov.- Organizaciones, plataformas ciudadanas y activistas convocaron el lunes a la población boliviana a sumarse al tuitazo '#unidascontralaviolencia' en demanda de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esa actividad se realizará en las redes sociales entre las 10h00 y 14h00 de esta jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Organizaciones convocan a la población a unirse al tuitazo
Organizaciones convocan a la población a unirse al tuitazo "#unidascontralaviolencia"

Preinscripción escolar 2019 iniciará el 15 de octubre: Aguilar

La Paz, 19 sep.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que la preinscripción escolar para la gestión 2019 iniciará el 15 de octubre, actividad que tiene el objetivo de evitar las filas de padres de familia y la compra y venta de fichas.

"Estamos esperando el último informe, y si no me equivoco estamos lanzando el 15 de octubre la convocatoria hasta el 5 de noviembre", dijo a los periodistas.

Roberto Aguilar, ministro de Educación.
Roberto Aguilar, ministro de Educación.

El 22 de noviembre es declarado Día de los Artistas en Música

La Paz, 21 nov.- El Gobierno declaró el 22 de noviembre Día de los Artistas en Música, mediante el Decreto Supremo 3723, que fue aprobado en gabinete de ministros y presentado al público el miércoles por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

"Cada 22 de noviembre día de los artistas bolivianos, es un reconocimiento a su creatividad, a la entrega a nuestra patria al haber acompañado todos los procesos históricos que nos tocó vivir tanto de las épocas de dictaduras como otras que nos toco vivir en Bolivia", dijo en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presenta el documento a los artistas en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presenta el documento a los artistas en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Defensoría pide libertad de médico y confirma que no hubo violación en caso bebé Alexander

La Paz, 19 sep.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió hoy, un comunicado en el que pide la libertad del médico Jhiery Fernández, recluido en el penal de San Pedro desde 2014 por el caso del bebé Alexander, tras conocerse las últimas revelaciones sobre el proceso de voz de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del juicio que derivó en la sentencia de 20 años contra el galeno.

Después de conocerse el audio en el que la juez del Tribunal Décimo de Sentencia reveló presión para inculpar a Fernández de la violación, y posterior muerte, del bebé Alexander, la Defensoría del Pueblo se manifestó con una nota dirigida al Consejo de la Magistratura en la que se pide garantizar la libertad del médico, considerado inocente a partir de las reciente revelaciones del caso.

David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo.
David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo.

Juan Lanchipa juró como nuevo Fiscal General

La Paz, 23.- El jurista Juan Lanchipa Ponce juró el martes por la mañana como nuevo Fiscal General del Estado con el compromiso de recuperar la credibilidad del Ministerio Público tan venida a menos en los últimos tiempos.

En un acto que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia, Lanchipa agradeció la designación de la Asamblea Legislativa Plurinacional que, a su juicio, lo eligió por "considerar sus méritos académicos y profesionales" y reconoció que el Ministerio Público enfrenta una de las peores crisis "que ha lastimado la imagen" de esa entidad.

Juan Lanchipa Ponce juró como nuevo Fiscal General del Estado
Juan Lanchipa Ponce juró como nuevo Fiscal General del Estado.

Caso bebé Alexander: Mujeres campesinas piden investigar a jueces y fiscales

La Paz, 19 sep.- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, pidió el miércoles investigar de manera exhaustiva a los jueces y fiscales que atendieron el caso del bebé Alexander.

"Como organización social de las mujeres campesinas del país, estos jueces y fiscales deben ser investigados, todos tienen que ser investigados, absolutamente todos, hasta llegar a la verdad", dijo a los periodistas.

Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Víctor Hugo Cárdenas está en vísperas de anunciar su candidatura presidencial

La Paz, 18 oct.- El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, está a un paso de confirmar su candidatura para las elecciones primarias y con ello aspirar a los comicios generales de 2019. He demostrado que sé gobernar, dijo, mientras su entorno cuestiona la postulación de Carlos Mesa, por dividir a la oposición.

Entrevistado por Unitel, Cárdenas respondió con optimismo a un anuncio que podría realizarse en las siguientes horas.

Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.
Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.

Cocaleros de Yungas llegan a La Paz y piden libertad para Gutiérrez

La Paz. 3 sep.- La denominada marcha por la defensa de la coca ancestral y originaria de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, llegó este lunes a la Sede de Gobierno y alertó con implementar un bloqueo de carreteras si este miércoles no se libera a su principal dirigente Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro por los enfrentamientos de La Asunta de agosto.

La llegada de los productores de coca del norte paceño tardó una semana y fue esta mañana que miles de mujeres, muchas con sus hijos, encabezaron el ingreso por la zona de Villa Fátima y Miraflores, hasta concentrarse en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se acoplaron grupos como la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Universidad Pública de El Alto – UPEA, mineros, gremiales, magisterio urbano, activistas y militantes políticos.

Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata.
Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata. (Foto:CARLOS QUISBERT)

Últimas Noticias

Publicidad