Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Acuerdan incremento de 2% en las pensiones escolares en Colegios Particulares

La Paz, 20 ene.- La ministra de Educación, Virginia Patty, y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron el lunes un incremento de 2% para las pensiones escolares en las unidades educativas privadas.

"Se ha determinado que el incremento de las pensiones escolares para la gestión 2020 es del 2 por ciento", dijo Patty a los periodistas.

La ministra de Educación, Virginia Patty, en reunion con los representantes de la Andecop
La ministra de Educación, Virginia Patty, en reunion con los representantes de la Andecop

Andecop definirá incremento de pensiones escolares sobre la base del aumento salarial

La Paz, 14 ene.- La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) definirá el incremento de las pensiones escolares para este año sobre la base del incremento salarial que determinen el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), informó el martes el director de Finanzas de esa institución, Arnulfo Cabrera.

"Debemos esperar el incremento que acuerden el Gobierno y la COB, ya que debería de ser el mismo monto para incrementar el costo de las pensiones escolares en el país", dijo a la ABI.

Andecop definirá incremento de las pensiones escolares.
Andecop definirá incremento de las pensiones escolares.

Navidad en Trinidad: Indígenas agasajan a niños huérfanos

Trinidad, 25 dic.- El corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Rubén Yuco, informó el miércoles que siete niños huérfanos de las familias originarias fueron agasajados en ocasión de la Navidad, conforme a la tradición que se practica desde hace muchos años en esa región del país.

"Como parte del agasajo a los niños huérfanos los llevamos a la catedral para que el sacerdote los bendiga, y les entregue la túnica, en señal que esa ropa no falte para ningún niño; después le coloca el rosario para que la fe permanezca y perdure en el mundo", explicó.

Danza macheteros crea un ambiente festivo para los niños de Trinidad.
Danza macheteros crea un ambiente festivo para los niños de Trinidad.

José Luis Paredes regresa a La Paz luego de una década

La Paz, 7 ene.- José Luis Paredes Muñoz, Pepe Lucho para la gente, retornó a Bolivia luego de exactos diez años de persecución política del régimen de Evo Morales. Una primera imagen del exburgomaestre de El Alto y exprefecto paceño se difundió en las redes sociales junto al abogado Eduardo León quien, como muchos, califican a “Pepe Lucho” como “el mejor alcalde" que tuvo la urbe alteña.

“Junto a un gran ejemplo que es José Luis Paredes, caminando por La Paz, respirando aires de libertad. El reencuentro con el mejor alcalde de la historia de la ciudad de El Alto y el mejor gobernador de La Paz”, escribió el abogado, quien fuera parte de la administración municipal de Paredes en la urbe alteña en 2004.

Eduardo León junto a José Luis Paredes, exalcalde alteño y exprefecto paceño.
Eduardo León junto a José Luis Paredes, exalcalde alteño y exprefecto paceño. (Foto: FACEBOOK)

Senamhi declara alerta naranja por crecida de agua en ríos

La Paz, 23 dic.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja, entre el 21 y 25 de diciembre, por la crecida del agua en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Tahuamanu y Madre de Dios.

De acuerdo con el portal digital del Senamhi, se declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.

Río Beni que separa naturalmente Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz)
Río Beni que separa naturalmente Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz)

El 18 de enero comienza empadronamiento para elecciones generales: TSE

La Paz, 5 ene.- El 18 de enero comenzará el empadronamiento para las elecciones generales de mayo próximo, informó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

"Va a comenzar el sábado 18 de enero, se va a prolongar un lapso de nueve días para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de inscribirse", dijo a los periodistas.

Empadronamiento para las elecciones generales 2020.
Empadronamiento para las elecciones generales 2020.

Representante de esposas de policías pide que vuelva la DEA a Bolivia

La Paz, 23 dic.- La representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, pidió el lunes que vuelva la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al país, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el Chapare del departamento de Cochabamba.

"Queremos que vuelva la DEA para que, de una vez se pueda descubrir que hay ahí adentro, para que exista el control y lucha contra el narcotráfico, y para saber cuál ha sido el propósito de Evo Morales en las últimas movilizaciones", dijo a los periodistas.

Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías.
Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías.

FFAA disponen 150 unidades de reclutamiento para el Servicio Militar 2020

La Paz, 5 ene.- Las Fuerzas Armadas (FFAA) disponen de al menos 150 unidades de reclutamiento a nivel nacional y 20.984 plazas para el Servicio Militar Primer Escalón 2020, tanto para mujeres como varones de entre 18 y 22 años, informó el Ministerio de Defensa.

"Al menos 150 pequeñas y grandes unidades de las Fuerzas Armadas asentadas en todos los confines de la patria abrirán sus puertas desde el lunes 6 de enero para reclutar a jóvenes para el Servicio Militar Obligatorio Primer Escalón 2020", dijo a la ABI el responsable de la Dirección General Territorial Militar, José Luis Salazar.

Servicio Militar Primer Escalón 2020
Servicio Militar Primer Escalón 2020

Director del Fondo Indígena garantiza continuidad de proyectos en La Paz

La Paz, 16 dic.- El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, garantizó la continuidad de los proyectos en curso en los 87 municipios del departamento de La Paz, según informó el lunes el ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento (Agamdepaz), Roberto Rojas.

"Existe la predisposición del Gobierno de que continúen los proyectos, esto lo decimos porque hemos sostenido reuniones con el Fondo de Desarrollo Indígena, con el compañero Rafael Quispe, y nos ha comprometido la continuidad de todos nuestros proyectos", dijo.

Rafael Quispe, director del Fondo Indígena.
Rafael Quispe, director del Fondo Indígena.

Últimas Noticias

Publicidad