Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Trabajo confirma horario continuo para el lunes y feriado nacional para el martes

La Paz, 1 ago.- El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, confirmó el jueves horario continuo para el lunes 5 de agosto y feriado nacional para el martes 6, con el objetivo de que la población participe activamente de los actos cívicos en conmemoración de los 194 años de aniversario de la independencia de Bolivia.

"El Ministerio de Trabajo comunica a la población que el día lunes 5 de agosto del presente año se dispone jornada continua de trabajo de 08h00 a 16h00 para la administración pública", explica el comunicado 24/2019.

Helados Panda tiene el OK para constituirse en empresa social

La Paz, 17 jul.- El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo el miércoles que la fábrica de productos Panda INAL Ltda. reúne las condiciones para ejercitar su derecho a construir una empresa social, luego de que se evidenció "abandono" de los propietarios, tras realizar una inspección a esa factoría y una reunión con los trabajadores.

"El Ministerio de Trabajo puede señalar que, al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social", dijo a los periodistas.

Inspección a la fabrica de Helados Panda y reunión con los trabajadores.
Inspección a la fabrica de Helados Panda y reunión con los trabajadores.

Búsqueda de cuatro desaparecidos en deslizamiento continuará con maquinaria pesada

La Paz, 8 may.- Por la profundidad y el área en la que podrían encontrarse los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas en el deslizamiento, rescatistas trabajan en coordinación con maquinaria pesada y se desmienten rumores de un posible cese en los trabajos de búsqueda de Paul Salazar, Silvia Macías, Eugenio Magne y Juan Flores Mamani.

Pese a cumplirse el plazo formal para la búsqueda de desaparecidos en este tipo de siniestros, el alcalde Luis Revilla dijo que esperará la decisión del Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, para ampliar los protocolos por cinco días, antes de intervenir en la franja roja con trabajos de estabilización que implicarán mover y rellenar con material el sector que se deslizó el pasado 30 de abril en San Jorge Kantutani.

Tareas de búsqueda de cuerpos y enseres en el deslizamiento en La Paz.
Tareas de búsqueda de cuerpos y enseres en el deslizamiento en La Paz. (Foto:AMN)

Fallece Paulovich, columnista y narrador boliviano

La Paz, 7 jul.- Alfonso Prudencio Claure, más conocido durante seis décadas como Paulovich, falleció este domingo, confirmaron fuentes familiares al diario Correo del Sur, en el que, junto a otros medios, fue columnista de La Noticia de Perfil, en la que describió la “fauna política” nacional.

Hace 18 meses, el célebre autor ya había dejado de publicar su acostumbrada columna semanal, que desde 2011 fue irregular por los problemas que la edad y la visión acumulaban en Paulovich.

Alfonso Prudencio Claure, Paulovich, falleció este domingo.
Alfonso Prudencio Claure, Paulovich, falleció este domingo. (Foto: Archivo EL DIARIO)

Gobierno dispone horario continuo para el viernes y feriado nacional el 4 y 5 de marzo por Carnaval

La Paz, 28 feb.- El Ministerio de Trabajo dispuso el jueves horario continuo para el viernes y feriado nacional para el 4 y 5 de marzo por las fiestas de Carnaval.

"Para el viernes 1 de marzo del presente año se dispone para la administración pública a nivel nacional jornada continua de 08h00 a 16h00", establece un comunicado institucional.

Masificarán bloqueos en Yungas "para que ya no salga ni una hoja de coca"

La Paz, 7 jul.- Este lunes se prevé la masificación de bloqueos en todo el norte paceño, a fin de presionar al régimen de Evo Morales para modificar la Ley de la Coca, en el tema de la comercialización de esa hoja, informaron fuentes desde el sector de Unduavi. Las salidas a Sud Yungas fueron restringidas este domingo.

El presidente del comité de bloqueos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, Javier Tinto, en entrevista con radio Panamericana, alertó que los bloqueos en Yungas se ampliarán a todas las vías “para que no salga ni una sola hoja de coca”.

Reportan primeras restricciones vehiculares desde la terminal Minasa.
Reportan primeras restricciones vehiculares desde la terminal Minasa. (Foto:RADIO LÍDER FM)

EPSAS reporta incremento en embalses de La Paz

La Paz, 27 feb.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, reportó un incremento en los embalses de las represas de La Paz de 44 millones a 54 millones de metros cúbicos.

"La oferta de agua está asegurada pero tenemos que trabajar todos los días en controlar la demanda, que los usuarios no derrochen (...), tenemos 54 millones de metros cúbicos almacenados, 10 millones más que ha subido el stock de las represas que teníamos antes de la crisis 44 millones, entonces tenemos 10 millones más", explicó a los periodistas.

Represa Hampaturi Bajo
Represa Hampaturi Bajo

Identifican brote viral como arenavirus e informan cuadro clínico de pacientes contagiados

La Paz, 3 jul.- Después de 72 horas de espera y especulaciones en las redes sociales, el Ministerio de Salud ha confirmado que los dos casos de médicos internados con cuadros reservados se deben al arenavirus, un brote viral que se transmite a través de roedores, como el hantavirus, que viven en zonas selváticas como Caranavi, donde se produjo el contagio inicial.

“Estamos en condiciones de informar a la población que los resultados de laboratorio señalan que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo”, cita un comunicado de ese ministerio. Se remarca que si bien el vector es el roedor del género calomys, el contagio se produce también por contacto entre personas, mediante fluidos corporales como la sangre.

El roedor del género calomys es el vector de este tipo de virus selvático.
El roedor del género calomys es el vector de este tipo de virus selvático. / Foto:MONTAJE

Bolivia y Perú entre los países con mayores índices de trata y tráfico infantil

La Paz, 4 feb.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) mediante informe presentado hoy informó que los países de la zona andina tienen porcentajes más altos en cuanto al tráfico de menores con respecto a otras víctimas de trata de personas.

La UNODC, representada en Bolivia por Thierry Rostan, presentó el informe global de trata y tráfico de personas 2018 con especial énfasis en datos del continente. En este, se señala que entre Bolivia y Perú existen casos "particularmente elevados" de trata y tráfico de menores, donde se detectaron mayor cantidad de niños y niñas victimas que de adultos. En Ecuador los casos de menores representan poco menos de la mitad de los reportes.

Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Últimas Noticias

Publicidad