Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Gobierno dispone horario continuo para el viernes y feriado nacional el 4 y 5 de marzo por Carnaval

La Paz, 28 feb.- El Ministerio de Trabajo dispuso el jueves horario continuo para el viernes y feriado nacional para el 4 y 5 de marzo por las fiestas de Carnaval.

"Para el viernes 1 de marzo del presente año se dispone para la administración pública a nivel nacional jornada continua de 08h00 a 16h00", establece un comunicado institucional.

EPSAS reporta incremento en embalses de La Paz

La Paz, 27 feb.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, reportó un incremento en los embalses de las represas de La Paz de 44 millones a 54 millones de metros cúbicos.

"La oferta de agua está asegurada pero tenemos que trabajar todos los días en controlar la demanda, que los usuarios no derrochen (...), tenemos 54 millones de metros cúbicos almacenados, 10 millones más que ha subido el stock de las represas que teníamos antes de la crisis 44 millones, entonces tenemos 10 millones más", explicó a los periodistas.

Represa Hampaturi Bajo
Represa Hampaturi Bajo

COB convoca a ampliado de emergencia tras rechazo del gobierno

La Paz, 26 dic.- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional de emergencia que se realizará el jueves en la ciudad de La Paz para analizar los resultados de la reunión con el Gobierno sobre el doble aguinaldo, informaron fuentes institucionales.

"El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo", remarca la convocatoria de la COB enviada a la ABI.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana.
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

Bolivia y Perú entre los países con mayores índices de trata y tráfico infantil

La Paz, 4 feb.- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) mediante informe presentado hoy informó que los países de la zona andina tienen porcentajes más altos en cuanto al tráfico de menores con respecto a otras víctimas de trata de personas.

La UNODC, representada en Bolivia por Thierry Rostan, presentó el informe global de trata y tráfico de personas 2018 con especial énfasis en datos del continente. En este, se señala que entre Bolivia y Perú existen casos "particularmente elevados" de trata y tráfico de menores, donde se detectaron mayor cantidad de niños y niñas victimas que de adultos. En Ecuador los casos de menores representan poco menos de la mitad de los reportes.

Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Thierry Rostan, representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Marcha de universitarios deriva en quema del Tribunal Electoral de Santa Cruz

Santa Cruz, 11 dic.- La movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) que demandó la inhabilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los comicios de 2019 derivó el martes en hechos vandálicos y en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TDE) y la destrucción del frontis del Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz.

"Este grupo de personas apareció con los rostros cubiertos y atacó de forma directa las instalaciones del Tribunal Electoral sin ni siquiera respetar el piquete de huelga instalado y prendió fuego a las instalaciones", relató María López, una funcionaria del TDE.

Movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno derivó en la quema de las instalaciones TDE en Santa Cruz.
Movilización de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno derivó en la quema de las instalaciones TDE en Santa Cruz.

David Tezanos renuncia y ahora debe enfrentar denuncia en su contra

La Paz, 24 ene (VisorBolivia).- David Tezanos, hasta hoy defensor del Pueblo, renunció a su cargo tras el lío marital que ventiló en los últimos días a través de esa entidad. El ex funcionario ahora deberá enfrentar la denuncia interpuesta por su aún esposa Kary Arias, por presuntos actos sexuales abusivos que la Fiscalía de Distrito de La Paz aceptó este jueves.

David Tezanos había llegado al cargo del “ombudsman” en 2016 con el voto de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo - MAS. Su paso por el Ministerio de Justicia y la Contraloría General del Estado le valió la confianza del oficialismo, además de ser un declarado marxista, chavista y evista, tal como evidenció este medio de comunicación en las redes sociales del renunciante.

David Tezanos Pinto fue llamado durante sus dos años y medio de gestión como defensor del MAS.
David Tezanos Pinto fue llamado durante sus dos años y medio de gestión como defensor del MAS.

Convocan a unirse al tuitazo '#UnidasContraLaViolencia'

La Paz, 26 nov.- Organizaciones, plataformas ciudadanas y activistas convocaron el lunes a la población boliviana a sumarse al tuitazo '#unidascontralaviolencia' en demanda de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Esa actividad se realizará en las redes sociales entre las 10h00 y 14h00 de esta jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Organizaciones convocan a la población a unirse al tuitazo
Organizaciones convocan a la población a unirse al tuitazo "#unidascontralaviolencia"

Vecinos de La Paz y El Alto rechazan convenio de trasladado de basura a Villa Ingenio

La Paz, 24 ene.- Las federaciones de juntas vecinales de La Paz y de El Alto rechazaron el jueves de manera "contundente" el acuerdo que firmaron los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón, para utilizar el relleno sanitario de Villa Ingenio ante el conflicto en Alpacoma, porque esa medida atenta contra la salud y la seguridad medioambiental de la urbe alteña.

"Como Fejuve de El Alto estamos en estado de emergencia, ya que anteriormente nosotros como la ciudad de El Alto hemos sufrido un rebalse de lixiviados, ya tenemos antecedentes de colapsado la basura", dijo el primer vicepresidente de la Fejuve El Alto, Roly Bonifaz, a la ABI.

Concentración de basura en la urbe alteña.
Concentración de basura en la urbe alteña.

El 22 de noviembre es declarado Día de los Artistas en Música

La Paz, 21 nov.- El Gobierno declaró el 22 de noviembre Día de los Artistas en Música, mediante el Decreto Supremo 3723, que fue aprobado en gabinete de ministros y presentado al público el miércoles por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

"Cada 22 de noviembre día de los artistas bolivianos, es un reconocimiento a su creatividad, a la entrega a nuestra patria al haber acompañado todos los procesos históricos que nos tocó vivir tanto de las épocas de dictaduras como otras que nos toco vivir en Bolivia", dijo en un acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presenta el documento a los artistas en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presenta el documento a los artistas en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

Últimas Noticias

Publicidad