Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

CBN y la Alcaldía de La Paz presentan memoria fotográfica del Gran Poder 2022

La Paz, 29 jun.- Los vínculos entre la Cervecería Boliviana Nacional y la fiesta del Señor del Gran Poder, que datan desde los inicios de la festividad, representan al espíritu imbatible de todo un sector de la sociedad paceña, que muestra su fe y devoción. Esta relación está plasmada en una memoria fotográfica presentada hoy por Cervecería Boliviana Nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la población paceña.

“CBN, a través de su marca Paceña, tiene una relación tradicional con el Gran Poder, es parte de su esencia, de su historia y de su herencia. Este tipo de conexiones no se rompen con tratos comerciales, porque trascienden las leyes de mercado, entran en el campo de lo ceremonial”, explica el Director de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera, Ibo Blazicevic.

En el documento se explora la relación colaborativa entre la compañía cervecera y su producto desde el inicio de la festividad, una conexión que va más allá de lo comercial y alcanza lo ritual
En el documento se explora la relación colaborativa entre la compañía cervecera y su producto desde el inicio de la festividad, una conexión que va más allá de lo comercial y alcanza lo ritual

UNICEF supera su meta y recauda Bs 1.553.463 para programas de ayuda en favor de la niñez

SANTA CRUZ, 29 jun.- La tercera versión de la campaña “Tiempo de Actuar”, organizada por UNICEF Bolivia junto a sus aliados, superó su meta y recaudó 1.553.463 bolivianos para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país.  La campaña se cerró este domingo 26 de junio en un teletón junto a la Red UNO, cuando miles de personas y varias empresas del sector privado se sumaron a la cruzada más importante a favor de la niñez boliviana. 

A diferencia de las pasadas versiones, cuando se unió esfuerzos por la protección de los niños y las niñas en medio de la pandemia que azotó al mundo, esta vez se puso especial énfasis en la protección integral de la niñez y se hizo un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a unirse por el derecho a una infancia feliz, libre de violencia, bajo el lema: ¡Si un niño o niña no juega, para nosotros no es un juego!

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo

CBN logra reducir 25% de su consumo energético con paneles solares y montacargas eléctricos

15 jun.- La instalación de paneles solares y la implementación de montacargas eléctricos en el centro de distribución de CBN en la ciudad de El Alto permitieron disminuir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones en 25% entre los meses de marzo y mayo. De esta forma, la compañía cervecera reduce su impacto ambiental y cumple con sus objetivos de sustentabilidad. 
 
“En mayo, de este año, generamos un consumo de 4.000 Kilowatts por hora (kWh) y, con la implementación de estas alternativas de energía limpia, reducimos el gasto a 3.000 KWh; lo que significa un ahorro del 25% de energía eléctrica. Es un importante resultado para CBN, ya que nos permite implementar esta idea a las demás instalaciones a nivel nacional y, de esta forma, aportar en la transformación ambiental y construir un legado sostenible para la sociedad”, señaló el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Ibo Blazicevic. 
 
El centro de distribución de El Alto es el primer espacio de la compañía en Bolivia en implementar el uso de energía limpia para sus operaciones logísticas
El centro de distribución de El Alto es el primer espacio de la compañía en Bolivia en implementar el uso de energía limpia para sus operaciones logísticas

Policlínico de Oruro rumbo a la modernidad

Oruro, 28 jun.- El Gobierno nacional entregó en la ciudad de Oruro una moderna infraestructura de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde funcionará el Policlínico de Especialidades “Candelaria” (PAISE), que contará con atención en más de 19 especialidades, gracias a la preocupación del presidente Luis Arce, por mejorar la atención de la población, destacó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“No solo es COVID-19, tenemos que preocuparnos de otro tipo de cosas, entregar esta infraestructura, son 8 pisos que van a tener más de 19 especialidades”, dijo Auza a tiempo de describir qué unidades se tendrá en cada piso para la atención de la población de ese departamento.       

Los pacientes tienen que gozar de ambientes cómodos
Los pacientes tienen que gozar de ambientes cómodos

Escuelas Manq’a gradúan a su séptima generación

La Paz, 14 jun.- En el salón Avelino Siñani, del Ministerio de Educación (avenida Arce), 675 jóvenes –475 mujeres y 200 varones— recibieron, el martes 14 de junio, los certificados que avalan su formación como técnicos, básicos y auxiliares, en Gastronomía y Alimentación, emitidos por esta casa matriz. 
 
Los chicos y chicas corresponden a la séptima generación que egresa de las escuelas Manq’a, de El Alto y Sucre. El proyecto arrancó en 2014 y, en este tiempo, ha graduado a más de 5.500 muchachos; de ese total, el 70% son mujeres. 
 
Desde 2014, más de 5.000 jóvenes pasaron por las aulas
Desde 2014, más de 5.000 jóvenes pasaron por las aulas

Recrearán murales para mostrar las virtudes del país

20 jun.- Adolfo Torrico y Elías Arcani son los artistas elegidos que, junto a su equipo, buscan exponer los atributos y las particularidades que tiene la población boliviana. Los muralistas van a intervenir tres espacios urbanos de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde buscan proyectar su visión de una mejor Bolivia.

Las intervenciones artísticas están en el marco de la campaña “Los bolivianos podemos ser…”, que impulsa la marca Paceña con el fin de inspirar a la población a sumarse a la visión de una mejor Bolivia.

Los murales se pintan en la Ceja de El Alto y el Megacenter de la urbe cochabambina
Los murales se pintan en la Ceja de El Alto y el Megacenter de la urbe cochabambina

Rige horario de invierno desde hoy en niveles inicial, primaria y educación especial

La Paz, 30 may.- A partir de este lunes rige el horario de invierno ampliado, que implica que los estudiantes de inicial, primaria y educación especial ingresarán una hora más tarde a clases, en el turno de la mañana, y saldrán una hora antes en el horario de la tarde, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

La autoridad —en un reporte de la red Unitel— informó que el horario ampliado no se aplica para secundaria porque en el caso de los adolescentes, éstos son más responsables en cuanto a los cuidados que deben tener para protegerse del frio."Es más fácil pedirles que se abriguen y que lo hagan, en el caso de las niñas y los niños, hay que tener mayor cuidado", explicó.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Que los niños vuelvan a sonreír y jugar

17 jun.- Por tercer año consecutivo UNICEF pone en marcha la TELETÓN “Tiempo de Actuar” y lanza el desafío por el Derecho a jugar y ser felices, lejos de las circunstancias vulnerables que les privan de una niñez plena. En agradecimiento a la solidaridad y gran corazón de la población boliviana sorteamos entre nuestros donantes un automóvil Celerio 2023 0km.

La teletón "Tiempo de Actuar” de UNICEF es el evento más importante en favor de la niñez en Bolivia, es una iniciativa que agrupa la solidaridad del sector privado, artistas, influencers pero tiene como protagonista a las personas. La teletón surge en respuesta a la situación actual de la niñez en nuestro país, la cual está en riesgo, sufriendo violencia, con dificultades en el acceso a la educación y la salud.  En el año 2021, la Fiscalía reportó 46 infanticidios y 95 casos de violencia a mujeres y niños al día.

Sortearán entre sus donantes un automóvil Celerio 2023 0km
Sortearán entre sus donantes un automóvil Celerio 2023 0km

Trabajadores en Salud exigen al Gobernador cese despidos y rechazan refrigerio de un boliviano

La Paz, 17 may.– Trabajadores de Salud de las ciudades de El Alto y La Paz anunciaron este martes la instalación de dos piquetes de huelga de hambre como medidas de presión para exigir el gobernador de La Paz, Santos Quispe, cese los despidos en el sector y el pago del refrigerio de acuerdo a la Ley 1339.

Un primer piquete se instaló hace nueve días en el Complejo Hospitalario de Miraflores y el segundo lo hará en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), anunció el secretario de conflicto, Gualberto Vásquez, a la privada Red Uno.

Trabajadores en Salud exigen al Gobernador Santos Quispe cese despidos y rechazan ofrecimiento de un boliviano de refrigerio
Trabajadores en Salud exigen al Gobernador Santos Quispe cese despidos y rechazan ofrecimiento de un boliviano de refrigerio.