Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

FUL-UMSA rechaza modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria

La Paz, 18 jun.- Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazaron la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria si esa medida afecta los recursos económicos que recibe esa casa de estudios superiores, dijo el lunes el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jaime Grájeda.

"Lo que pasa es que ningún umsista va a estar a favor de la modificación de la Ley 195 si va a afectar los recursos de la UMSA, no es lógico y se lo dijo a la FUL de la UPEA, saben los rectores, no podemos modificar porque va a generar un zafarrancho", dijo en entrevista con RTP.

Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA.
Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA. (Foto: RTP Bolivia)

Enfrentamientos entre UPEA y Policía dejan cinco efectivos heridos

La Paz, 14 jun.- Este jueves se produjo el mayor enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto – UPEA y la Policía Nacional. La jornada concluyó con cinco efectivos heridos y una decena de manifestantes arrestados, mientras se rechaza el diálogo condicionado que planteó el régimen central.

A mediodía, la marcha de la UPEA que demanda mayor presupuesto a través de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, trató de avanzar hacia plaza murillo. El perímetro fue cercado por la Policía incluso calles más abajo del centro político del país.

Policía quedó amarrado e sus propias sogas y fue arrastrado por los marchistas.
Policía quedó amarrado e sus propias sogas y fue arrastrado por los marchistas, / Foto: RRSS

UPEA exige renuncia de funcionarios gubernamentales y alerta paro cívico

El Alto, 31 may.- La Universidad Pública de El Alto – UPEA exige la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, además pide esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe identificando al autor intelectual detrás de la versión policial ofrecida la tarde de este jueves. Las medidas de presión se mantienen y la sombra de un paro cívico está latente para las siguientes horas.

Luego de conocer la versión oficial de la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, sobre la autoría material del disparo que segó la vida del estudiante de 20 años, el pasado jueves en la marcha de la UPEA, el rector Ricardo Nogales, el asesor jurídico Víctor Campos y el Comité de Movilizaciones exigieron al régimen de Evo Morales destituir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, al ministro de Economía, Mario Guillén y al viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, o en su defecto pedir la renuncia de estos tres funcionarios.

Pronunciamiento de la UPEA fue leído en la sede de la Fejuve de El Alto
Pronunciamiento de la UPEA fue leído en la sede de la Fejuve de El Alto.

Defensor del Pueblo insta al diálogo para solucionar conflicto de la UPEA

Santa Cruz, 14 jun.- El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, instó el jueves, en Santa Cruz, a instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, que se encuentra movilizada para exigir la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para incrementar su presupuesto anual.

"Las autoridades del ejecutivo y de la universidad tienen que sentarse a solucionar este problema con interés y madurez institucional y madurez política (...), tiene que resolverse esto a través del diálogo con responsabilidad ante la sociedad", dijo en conferencia de prensa.

David Tazanos, Defensor del pueblo.
David Tazanos, Defensor del pueblo. (Foto:Archivo/ABI)

COB: acuerdo de aumento salarial debe ser cumplido y respetado

La Paz, 27 abr.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó el viernes que el acuerdo del incremento salarial firmado con el Gobierno debe ser cumplido y respetado, en referencia a los empresarios privados que cuestionaron el porcentaje y se declararon en emergencia porque consideraron que se "deteriorará" la economía boliviana.

Esta semana el Gobierno y la COB acordaron un aumento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, además se expresó el compromiso de pagar el segundo aguinaldo este año.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Reprimen a la UPEA y esta suma apoyos de coordinadoras civiles

La Paz, 13 jun.- La Policía volvió a reprimir a los marchistas de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, que esta jornada trató de ingresar al centro político del país, en la Plaza Murillo. Esa casa de estudios superiores ha sumado el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y coordinadoras de organizaciones civiles.

La Policía había reportado la baja de dos de sus miembros en la primera marcha de la mañana, uno con un golpe en la cabeza y otro efectivo con problemas de audición, luego que recibió la explosión de un petardo cerca de su oído.

La represión policial a la UPEA dejó heridos a estudiantes y marchistas.
La represión policial a la UPEA dejó heridos a estudiantes y marchistas. (Foto: RADIO LÍDER)

Juan Carlos Huarachi fue elegido como nuevo Secretario Ejecutivo de la COB

Santa Cruz, 25 feb.- El trabajador minero de Huanuni y exdirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Juan Carlos Huarachi, fue elegido el domingo, en la ciudad de Santa Cruz, como nuevo Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) para el periodo 2018-2020, en reemplazo de Guido Mitma.

"El reto compañeros es la coyuntura actual que está viviendo el país, y es el compromiso de impulsar, fortalecer el proceso de todos los trabajadores del país, ese es el compromiso que tenemos", enfatizó el dirigente después de ser posesionado como ejecutivo de la COB.

Juan Carlos Huarachi, nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
Juan Carlos Huarachi, nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

UPEA abre compás de espera tras reunión con el Gobierno

La Paz, 8 jun.- El diálogo que comenzaron este viernes los representantes del Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pasó a un cuarto intermedio, los universitarios analizarán las propuestas de las autoridades para cubrir el déficit presupuestario y garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios.

"Solamente se ha escuchado la propuesta del Gobierno", informó el rector Ricardo Nogales, que encabezó la delegación de la UPEA que busca modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para recibir mayor presupuesto.

Ricardo Nogales, Rector de la UPEA en conferencia de prensa después de la reunión con el gobierno.
Ricardo Nogales, Rector de la UPEA en conferencia de prensa después de la reunión con el gobierno.

Choferes de La Paz paran y bloquean en rechazo a más Pumakataris

La Paz, 7 feb.- Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz amanecieron el miércoles bloqueadas por los vehículos de los transportistas del servicio público quienes cumplen un paro de 24 horas en rechazo al ingreso de más unidades del Pumakatari.

Puntos como el Cruce de Villa Copacabana, el estadio, Cotahuma, la zona del Cementerio, la Eguino, la Murillo, la plaza del Estudiante, entre otros se encontraban ocupados por minibuses y micros que obstaculizan el paso, incluso, de coches particulares.

Minibuses bloquean las principales vías en la ciudad de La Paz.
Minibuses bloquean las principales vías en la ciudad de La Paz.

Últimas Noticias

Publicidad