Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Educación determinará en próximos días la fecha de inicio del horario de invierno

La Paz, 10 may.- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que en los próximos días se determinará la fecha de inicio del horario de invierno y descanso pedagógico para los estudiantes de todo el país.

“Este fin de semana nos hemos reunido con los nueve directores departamentales y todos los directores distritales del país, en Cochabamba, para ver cómo se está llevando adelante el desarrollo curricular en esta gestión, la aplicación del horario de invierno, como también el descanso pedagógico”, informó.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.
Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular.

Gobierno convoca al diálogo a transportistas federados que bloqueaban el centro paceño

La Paz, 4 may.- El Ministerio de Obras Públicas convocó este martes al diálogo a los transportistas federados y libres de La Paz, Oruro y Cochabamba que se encontraban bloqueando las calles del centro de la ciudad de La Paz desde la madrugada, demandando la anulación de una resolución de permiso de operaciones para la empresa Cruz Andina.

“Hay posibilidad de levantar la medida de presión, dependiendo de lo que nos digan las autoridades. Nosotros estamos exigiendo que la reunión sea con la máxima autoridad del Ministerio”, anunció el secretario de Transportes de Oruro, Gerardo Choque, a momento de dirigirse a la reunión.

Transportistas federados que bloqueaban el centro paceño
Transportistas federados que bloqueaban el centro paceño

Ministerio de Trabajo determina tolerancia para trabajadores de la construcción el lunes

La Paz, 23 abr.- El Ministerio de Trabajo determinó brindar tolerancia el lunes 26 de abril para los trabajadores de la construcción, día en que se celebra su aniversario, para que puedan asistir a diferentes actos culturales, deportivos y sociales programados para esa fecha, según establece el comunicado 014/21.

“Esta Cartera de Estado, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que, en justo homenaje y reconocimiento a la abnegada labor que desempañan los constructores del país, se dispone para este sector tolerancia en la jornada laboral el día lunes 26 de abril del presente año”, señala un boletín de prensa.

Trabajadores de la construcción en Bolivia.
Trabajadores de la construcción en Bolivia.

Bolivia celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Paz, 3 may.- Bolivia asiste este lunes 3 de mayo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, tras haber superado 11 meses caracterizados por el cierre y desmantelamiento de medios comunitarios, persecuciones a periodistas críticos al régimen golpista, restricciones a la libertad de expresión, por un lado, y, por otra parte, privilegios para el complejo mediático privado afín al régimen de facto.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento en el que se recogían los principios de la libertad de prensa.

Día Mundial de la Libertad de Prensa tras 11 meses de violaciones a la libertad de expresión
Día Mundial de la Libertad de Prensa tras 11 meses de violaciones a la libertad de expresión

Bolivia recibe nuevo lote de 25.000 vacunas rusas contra el COVID-19

Santa Cruz, 14 abr.- A tempranas horas de la mañana de este miércoles arribó al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) un nuevo lote de 25.000 vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus, que tendrán como destino final la ciudad de La Paz.

Una vez recibidas por el Ministerio de Salud serán distribuidas a los diferentes servicios departamentales (Sedes) del país, para continuar con el plan de vacunación masiva, que prioriza la atención a personas adultas mayores y a personas con enfermedades de base.

Arriba al aeropuerto de Viru Viru un nuevo lote de 25.000 vacunas rusas Sputnik V.
Arriba al aeropuerto de Viru Viru un nuevo lote de 25.000 vacunas rusas Sputnik V.

Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador

La Paz, 28 abr.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió este miércoles un comunicado en el que confirma la declaratoria de feriado nacional para el sábado 01 de mayo en conmemoración al Día del Trabajo en Bolivia.

“La Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional recuerda a la ciudadanía en general que el día sábado 01 de mayo de la presente gestión, se constituye en Feriado Nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano”, señala el Comunicado 016/21.

Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador.
Ministerio de Trabajo confirma feriado por el Día del Trabajador.

INE anuncia proyecto de Censo de Población y Vivienda para esta gestión

La Paz, 14 abr.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará este año el proyecto "Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda", el cual incluirá la metodología, el presupuesto y el cronograma que se ejecutará para el desarrollo de esta actividad. 

"Esta gestión se prevé contar con el proyecto censal (…) ¿Qué es el proyecto censal?, es un documento final que incluye la metodología, el presupuesto y cronograma a ejecutarse para el censo de población como tal", anunció el director del INE, Humberto Arandia, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 de esta institución. 

Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.
Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.

Primera jornada del plan piloto de vacunación anticovid permitió la aplicación de 3.543 dosis

La Paz, 28 abr.- La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este miércoles que la primera jornada del plan piloto de vacunación masiva contra el COVID-19 permitió la aplicación de 3.543 dosis a personas mayores de 60 años en ocho puntos establecidos en La Paz y El Alto.

“Esta primera jornada ha permitido que se apliquen 3.543 dosis de la vacuna anticovid en los puntos habilitados para tal propósito”, informó.

Plan piloto de vacunación anticovid
Plan piloto de vacunación anticovid

Bolivia recibirá 328.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 la próxima semana

La Paz, 18 mar.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia recibirá 328.000 dosis de vacunas AstraZeneca y Sinopharm la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.

“Estamos viendo los detalles logísticos de transporte. Por las características de almacenamiento y guardando el requisito de la cadena de frío solo se trata de un contenedor que traerá las 228.000 dosis de vacuna AstraZeneca”, manifestó, según El Deber.

328.000 dosis de vacunas  llegarán la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.
328.000 dosis de vacunas llegarán la próxima semana para la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19.