Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Más de 60 estudiantes de la UMSA son becados a universidades de 4 países

La Paz, 4 ago.- Más de 60 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Mayor de San Andrés recibieron la certificación de becas, que les permitirá estudiar en universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y España, en el marco de programas de intercambio y convenios internacionales.
 
Oscar Heredia, máxima autoridad universitaria, resaltó que este grupo fue elegido dentro de un proceso transparente e institucional. A tiempo de felicitar a los estudiantes, también les recordó que serán representantes de la UMSA en las universidades de destino.
 
El Rector Heredia resaltó que este grupo fue elegido dentro de un proceso transparente e institucional
El Rector Heredia resaltó que este grupo fue elegido dentro de un proceso transparente e institucional

153 deportistas paceños son reconocidos

La Paz, 1 ago.- El alcalde Iván Arias entregó este viernes reconocimientos a 153 deportistas que destacaron en los ámbitos local, departamental, nacional e internacional. Los galardonados en el Día Municipal del Deportista Paceño y como parte de las Fiestas Julias recibieron medalla, trofeo y diploma, en un evento realizado en el Cine 6 de Agosto.

“Quiero agradecer a una Dirección (de Deportes) que teniendo poco presupuesto siempre está presente en las actividades, con un trabajo esforzado. Las premiaciones que hacemos es un esfuerzo que se hace por la entrega de los deportistas. Tenemos que tener cada vez más y más competitividad, cada vez más orgullo de nuestra juventud, hay jóvenes que están destacando y que a veces no los valoramos”, dijo Arias.

El Alcalde Arias destacó los logros de los deportistas premiados
El Alcalde Arias destacó los logros de los deportistas premiados

Protejeres presenta estudios sobre explotación sexual comercial

La Paz, 13 jul.- Los hombres adultos que pagan por tener relaciones sexuales con adolescentes son personas comunes —padres de familia u hombres solteros de diferentes edades— quienes justifican sus acciones porque consideran que no están cometiendo ningún delito, sino que “ayudan” a enfrentar y superar problemas como la pobreza, debido, por ejemplo, a que ellas (las adolescentes) están en esa actividad porque así lo quieren o por “necesidad”. Esa es una de las conclusiones de la investigación: Variables psicosociales que forman al violentador sexual comercial e identificación de factores prevenibles en la incidencia de la violencia sexual comercial.

El mencionado estudio corresponde a una investigación impulsada por el Programa Tejiendo Redes Seguras (Protejeres) que es implementado en Bolivia por Educo, Fundación Munasim Kullakita, CEADL y Fundación Estrellas en la Calle, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La investigación forma parte de un paquete que incluye otros dos trabajos sobre esta temática y presentados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 12 al 15 de julio de 2022.

Una de las investigaciones elaboradas en meses recientes ejemplifica cómo es el consumidor de comercio sexual con adolescentes
Una de las investigaciones elaboradas en meses recientes ejemplifica cómo es el consumidor de comercio sexual con adolescentes

Surge movimiento que busca romper estereotipos de género impulsado por SEDAL

27 jul.- Para promover el empoderamiento femenino, romper con los estereotipos, acortar las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres y resignificar el color rosado, nace el movimiento impulsado por SEDAL y mujeres bolivianas diversas, fuertes, auténticas; que rompen esquemas al incursionar en ámbitos que en el pasado estaban asociados al género masculino.

En una articulación inédita entre una marca, Pro Mujer, Plan Internacional y ONU Mujeres, se promoverá que mujeres de todas las edades, desde su diversidad de liderazgos, reafirmen su aporte para un desarrollo más inclusivo a través de su trabajo diario en diferentes ámbitos. Como primer paso, en el lanzamiento de la iniciativa El rosado es sólo un color, lo que significa lo defines tú, este miércoles 27 de julio, fueron presentadas sus primeras siete embajadoras.

La iniciativa es encabezada por mujeres que rompieron esquemas
La iniciativa es encabezada por mujeres que rompieron esquemas

CBN y la Alcaldía de La Paz presentan memoria fotográfica del Gran Poder 2022

La Paz, 29 jun.- Los vínculos entre la Cervecería Boliviana Nacional y la fiesta del Señor del Gran Poder, que datan desde los inicios de la festividad, representan al espíritu imbatible de todo un sector de la sociedad paceña, que muestra su fe y devoción. Esta relación está plasmada en una memoria fotográfica presentada hoy por Cervecería Boliviana Nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a la población paceña.

“CBN, a través de su marca Paceña, tiene una relación tradicional con el Gran Poder, es parte de su esencia, de su historia y de su herencia. Este tipo de conexiones no se rompen con tratos comerciales, porque trascienden las leyes de mercado, entran en el campo de lo ceremonial”, explica el Director de Asuntos Corporativos de la compañía cervecera, Ibo Blazicevic.

En el documento se explora la relación colaborativa entre la compañía cervecera y su producto desde el inicio de la festividad, una conexión que va más allá de lo comercial y alcanza lo ritual
En el documento se explora la relación colaborativa entre la compañía cervecera y su producto desde el inicio de la festividad, una conexión que va más allá de lo comercial y alcanza lo ritual

Zona Sur rumbo a la modernidad

La Paz, 26 jul.- El alcalde Iván Arias entregó este viernes graderías y obras complementarias, como muros de contención y barandas que fueron construidas en la calle 6 de la zona Santa Fe de Kesini, en el macrodistrito Sur. Estos trabajos están dirigidos a mejorar la circulación peatonal y a contener el cerro de este sector, por lo que la obra beneficia a vecinos de esta zona y a la aledaña Huancané.

“Es para mí una alegría que este tipo de obras de más envergadura se pueda realizar y ya saben el Control Social que yo he comprometido obras para que se mancomunen, para hacer cosas más grandes. El Gobierno Municipal va a oponer un plus y si a eso  pintan el barrio va haber otro plus”, dijo Arias en el acto de entrega de esta obra por Fiestas Julias.

El alcalde Iván Arias, el subalcalde Vladimir Ávila y el dirigente vecinal, en la inauguración de graderías en Santa Fe de Kesini
El alcalde Iván Arias, el subalcalde Vladimir Ávila y el dirigente vecinal, en la inauguración de graderías en Santa Fe de Kesini

UNICEF supera su meta y recauda Bs 1.553.463 para programas de ayuda en favor de la niñez

SANTA CRUZ, 29 jun.- La tercera versión de la campaña “Tiempo de Actuar”, organizada por UNICEF Bolivia junto a sus aliados, superó su meta y recaudó 1.553.463 bolivianos para financiar programas de ayuda a más de 25.000 niños, niñas y adolescentes del país.  La campaña se cerró este domingo 26 de junio en un teletón junto a la Red UNO, cuando miles de personas y varias empresas del sector privado se sumaron a la cruzada más importante a favor de la niñez boliviana. 

A diferencia de las pasadas versiones, cuando se unió esfuerzos por la protección de los niños y las niñas en medio de la pandemia que azotó al mundo, esta vez se puso especial énfasis en la protección integral de la niñez y se hizo un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a unirse por el derecho a una infancia feliz, libre de violencia, bajo el lema: ¡Si un niño o niña no juega, para nosotros no es un juego!

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo

Reprogramación del Censo para 2024 tuvo aceptación

La Paz, 26 jul. - La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Celade, la CEPAL, el UNFPA, el BID, el Banco Mundial y Fonplata, valoró positivamente la decisión de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024, informó este martes el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo, en su cuarta sesión realizada el lunes 25 de julio del presente año, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024”, se lee en una nota de esa cartera.

Pruebas piloto para el Censo
Pruebas piloto para el Censo

Policlínico de Oruro rumbo a la modernidad

Oruro, 28 jun.- El Gobierno nacional entregó en la ciudad de Oruro una moderna infraestructura de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde funcionará el Policlínico de Especialidades “Candelaria” (PAISE), que contará con atención en más de 19 especialidades, gracias a la preocupación del presidente Luis Arce, por mejorar la atención de la población, destacó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“No solo es COVID-19, tenemos que preocuparnos de otro tipo de cosas, entregar esta infraestructura, son 8 pisos que van a tener más de 19 especialidades”, dijo Auza a tiempo de describir qué unidades se tendrá en cada piso para la atención de la población de ese departamento.       

Los pacientes tienen que gozar de ambientes cómodos
Los pacientes tienen que gozar de ambientes cómodos