Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Choferes de La Paz paran y bloquean en rechazo a más Pumakataris

La Paz, 7 feb.- Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz amanecieron el miércoles bloqueadas por los vehículos de los transportistas del servicio público quienes cumplen un paro de 24 horas en rechazo al ingreso de más unidades del Pumakatari.

Puntos como el Cruce de Villa Copacabana, el estadio, Cotahuma, la zona del Cementerio, la Eguino, la Murillo, la plaza del Estudiante, entre otros se encontraban ocupados por minibuses y micros que obstaculizan el paso, incluso, de coches particulares.

Minibuses bloquean las principales vías en la ciudad de La Paz.
Minibuses bloquean las principales vías en la ciudad de La Paz.

Inauguran año escolar 2018 en unidad educativa de Oruro

Oruro, 5 feb.- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el año escolar 2018 en la unidad educativa Ignacio León de la ciudad de Oruro, y recomendó a la comunidad educativa "cero celular en aulas" para optimizar la educación.

"Hoy día empezamos el año escolar en toda Bolivia deseando mucha suerte a todos los estudiantes, así como profesoras y profesores (...) expresar una enorme preocupación algunos estudiantes están dando mal uso a los celulares (..) en las aulas cero de celulares, así vamos a optimizar la educación, es obligación de los profesores y padres de familia controlar", dijo.

Inicio de clases en la gestión 2018
Inicio de clases en la gestión 2018.

Médicos y estudiantes protagonizan violentas protestas

La Paz, 19 dic.- Médicos y estudiantes de medicina protagonizaron el martes una violenta movilización en inmediaciones de la Plaza Murillo de La Paz, en la que atacaron a los policías con petardos y piedras, según el reporte de las autoridades y las imágenes de las televisoras locales.

"La actitud de los médicos deja mucho que desear, porque la Policía cumplen con su misión de proteger la propiedad pública y privada, sobre todo del centro del poder político, pero fuimos atacados", explicó el subcomandante departamental de Policía, Edgar Vera.

Policía controla Plaza Murillo frente a marchas de médicos y universitarios.
Policía controla Plaza Murillo frente a marchas de médicos y universitarios.

Transporte pesado anuncia paro para abrogación del Código Penal

La Paz, 4 ene.- Los representantes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal) resolvieron el miércoles, en un ampliado nacional, dar un plazo de 48 horas al Gobierno para abrogar el nuevo del Código del Sistema Penal de lo contrario anunciaron un paro indefinido desde el 8 de enero.

"Dar un plazo fatal al Gobierno nacional hasta el día viernes 5 de enero del 2018 para la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario se ingresará a paro nacional indefinido a partir de las cero horas del lunes 8 de enero hasta la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal", remarca el voto resolutivo del ampliado nacional de los transportistas, que se realizó en la ciudad de Potosí.

Transporte pesado internacional.
Transporte pesado internacional.

COB convoca a ampliado nacional para analizar coyuntura del país

La Paz, 29 nov.- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el miércoles a un ampliado nacional el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Potosí, para analizar la coyuntura política, económica y social del país, informó el secretario de Cultura de esa organización, Bruno Apaza.

"Nos vamos a reunir el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Potosí con el fin de analizar la coyuntura política, económica y social del país", dijo el dirigente.

Central Obrera Boliviana (COB)
Central Obrera Boliviana (COB).

Paro médico: Existen más detenidos y heridos en nueva manifestación de universitarios

La Paz, 22 dic.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el viernes que las fuerzas del orden detuvieron a 8 universitarios tras una nueva manifestación violenta de apoyo al paro médico y dijo que la refriega se saldó con al menos dos heridos.

"Se instruyó no hacer uso de la fuerza, pero las actitudes provocativas, el atentado criminal de los manifestantes que lanzaron bombas molotov, obligaron emplear los agentes químicos", dijo en inmediaciones del enfrentamiento, la Plaza "Del Estudiante".

Policías aprehenden a ocho univerditarios en los predios de la Plaza del Estudiante.
Policías aprehenden a ocho univerditarios en los predios de la Plaza del Estudiante.

Dictan Auto de Buen Gobierno para las elecciones judiciales 2017

La Paz, 28 nov.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó el martes que dictó el Auto de Buen Gobierno, a través de la Resolución Administrativa 244/2017, para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"En este tipo de eventos fundamentalmente electorales es lo que le corresponde a la Gobernación, sacar la resolución administrativa de Auto de Buen Gobierno", dijo en conferencia de prensa.

Félix Patzi, gobernador de La Paz, durante una conferencia de prensa.
Félix Patzi, gobernador de La Paz, durante una conferencia de prensa.

Movilización en apoyo al paro médico deja tres universitarios detenidos

La Paz, 21 dic.- Tres universitarios de la facultad de medicina que protagonizaron un enfrentamiento con fuerzas del orden en la Plaza del Estudiante tras una violenta manifestación en respaldo al paro médico se encuentran detenidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), precisó el oficial de Servicio, Freddy Vargas.

"Personal del Comando Departamental condujo a la FELCC a una mujer y dos varones; dos en calidad de arrestados y un aprehendido que será puesto a disposición de la Fiscalía", precisó a los periodistas.

Estudiantes de medicina y médicos se enfrentan a la policía en el centro paceño.(Foto: ABI).
Estudiantes de medicina y médicos se enfrentan a la policía en el centro paceño.(Foto: ABI).

Galenos asistirán al diálogo sin levantar paro indefinido

La Paz, 23 nov.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó el jueves que ese sector asistirá al diálogo que fue convocado por los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño, respectivamente, pero lo hará sin levantar el paro indefinido, que se inició esta jornada.

"Nosotros vamos a ir a escuchar y a dialogar, para posteriormente de llegar a alguna conclusión de su explicación vamos a bajar a explicarles a nuestros colegas si existe un buen entendimiento", dijo Cruz a los periodistas.

Médicos de las Cajas de Seguros en una marcha anterior.
Médicos de las Cajas de Seguros en una marcha anterior. (Foto:Ilustrativa)

Últimas Noticias