Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Víctor Hugo Cárdenas está en vísperas de anunciar su candidatura presidencial

La Paz, 18 oct.- El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, está a un paso de confirmar su candidatura para las elecciones primarias y con ello aspirar a los comicios generales de 2019. He demostrado que sé gobernar, dijo, mientras su entorno cuestiona la postulación de Carlos Mesa, por dividir a la oposición.

Entrevistado por Unitel, Cárdenas respondió con optimismo a un anuncio que podría realizarse en las siguientes horas.

Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.
Víctor Hugo Cárdenas, entrevistado por Unitel.

Preinscripción escolar 2019 iniciará el 15 de octubre: Aguilar

La Paz, 19 sep.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que la preinscripción escolar para la gestión 2019 iniciará el 15 de octubre, actividad que tiene el objetivo de evitar las filas de padres de familia y la compra y venta de fichas.

"Estamos esperando el último informe, y si no me equivoco estamos lanzando el 15 de octubre la convocatoria hasta el 5 de noviembre", dijo a los periodistas.

Roberto Aguilar, ministro de Educación.
Roberto Aguilar, ministro de Educación.

Confirman que estudiantes retornan al horario normal desde el lunes

La Paz, 15 ago.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el miércoles que los estudiantes del país retornarán al horario normal de ingreso a clases (08h00) a partir del 20 de agosto, en los niveles inicial, primaria y secundaria.

"Se ha visto por conveniente que el próximo lunes 20 de agosto se empezaría con el horario normal en todo el territorio nacional", dijo a los periodistas.

Roberto Aguilar, Ministro de Educación.
Roberto Aguilar, Ministro de Educación.

Defensoría pide libertad de médico y confirma que no hubo violación en caso bebé Alexander

La Paz, 19 sep.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió hoy, un comunicado en el que pide la libertad del médico Jhiery Fernández, recluido en el penal de San Pedro desde 2014 por el caso del bebé Alexander, tras conocerse las últimas revelaciones sobre el proceso de voz de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del juicio que derivó en la sentencia de 20 años contra el galeno.

Después de conocerse el audio en el que la juez del Tribunal Décimo de Sentencia reveló presión para inculpar a Fernández de la violación, y posterior muerte, del bebé Alexander, la Defensoría del Pueblo se manifestó con una nota dirigida al Consejo de la Magistratura en la que se pide garantizar la libertad del médico, considerado inocente a partir de las reciente revelaciones del caso.

David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo.
David Tezanos Pinto, defensor del Pueblo.

Iglesias de Bolivia reaccionan ante pretensión de regular diezmos

La Paz, 24 jul.- Las iglesias católica y cristianan en Bolivia ahora están en la mira del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con el anuncio de un diputado oficialista para regular las actividades económicas de ambas instituciones de fe.

“Vamos a elaborar un proyecto de ley que pueda regular sobre el diezmo que se practica en las iglesias cristianas, como también regular la parte de ayuda intencional que llega a la Iglesia Católica", fue la frase del diputado del MAS, Sergio Choque, lanzada en la red Erbol y que provocó la reacción general.

Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo.
Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo. (Foto:YOUTUBE)

Caso bebé Alexander: Mujeres campesinas piden investigar a jueces y fiscales

La Paz, 19 sep.- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Segundina Flores, pidió el miércoles investigar de manera exhaustiva a los jueces y fiscales que atendieron el caso del bebé Alexander.

"Como organización social de las mujeres campesinas del país, estos jueces y fiscales deben ser investigados, todos tienen que ser investigados, absolutamente todos, hasta llegar a la verdad", dijo a los periodistas.

Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

ABC reporta tres vías con dificultades por nevada en Oruro

Oruro, 23 jul.- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó el lunes que aún se tiene dificultades en la circulación vehicular en tres vías del departamento de Oruro, debido a las lluvias y nevadas que se registraron en los últimos días.

"Tenemos el siguiente reporte sobre el estado de transitabilidad en la red fundamental en el departamento de Oruro; en el la ruta Patacamaya-Tambo Quemado-Ito 18 continúa la nevada acumulada; en estos momentos están trabajado para retirar la nieve y entre Tambo Quemado y el cruce hacia Curahaura de Carangas, la plataforma está congelada; por ello el tráfico se detuvo en ese sector", informó a los periodistas.

Nevada en la carretera a Oruro.
Nevada en la carretera a Oruro.

Cocaleros de Yungas llegan a La Paz y piden libertad para Gutiérrez

La Paz. 3 sep.- La denominada marcha por la defensa de la coca ancestral y originaria de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, llegó este lunes a la Sede de Gobierno y alertó con implementar un bloqueo de carreteras si este miércoles no se libera a su principal dirigente Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro por los enfrentamientos de La Asunta de agosto.

La llegada de los productores de coca del norte paceño tardó una semana y fue esta mañana que miles de mujeres, muchas con sus hijos, encabezaron el ingreso por la zona de Villa Fátima y Miraflores, hasta concentrarse en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se acoplaron grupos como la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Universidad Pública de El Alto – UPEA, mineros, gremiales, magisterio urbano, activistas y militantes políticos.

Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata.
Cocaleros de los Yungas ingresan a la Sede de Gobierno tras siete días de caminata. (Foto:CARLOS QUISBERT)

Amplían una semana vacación escolar en La Paz, Oruro y Potosí

La Paz, 11 jul.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que después de recibir reportes de las direcciones departamentales se tomó la determinación de ampliar una semana la la vacación escolar de invierno en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

"En el caso de La Paz en la zona altiplánica andina incluye la ciudad de La Paz, para dejarlo claro, se establece el mecanismo de ampliación de una semana del descanso pedagógico; en Potosí en las zonas altas de las provincias y distritos y en todo el departamento de Oruro", detalló a los periodistas.

Amplian una semana vacación escolar de invierno
Amplían una semana vacación escolar de invierno.

Últimas Noticias

Publicidad