Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Confirman que estudiantes retornan al horario normal desde el lunes

La Paz, 15 ago.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el miércoles que los estudiantes del país retornarán al horario normal de ingreso a clases (08h00) a partir del 20 de agosto, en los niveles inicial, primaria y secundaria.

"Se ha visto por conveniente que el próximo lunes 20 de agosto se empezaría con el horario normal en todo el territorio nacional", dijo a los periodistas.

Roberto Aguilar, Ministro de Educación.
Roberto Aguilar, Ministro de Educación.

Iglesias de Bolivia reaccionan ante pretensión de regular diezmos

La Paz, 24 jul.- Las iglesias católica y cristianan en Bolivia ahora están en la mira del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, con el anuncio de un diputado oficialista para regular las actividades económicas de ambas instituciones de fe.

“Vamos a elaborar un proyecto de ley que pueda regular sobre el diezmo que se practica en las iglesias cristianas, como también regular la parte de ayuda intencional que llega a la Iglesia Católica", fue la frase del diputado del MAS, Sergio Choque, lanzada en la red Erbol y que provocó la reacción general.

Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo.
Entre 2010 y 2012 ya hubo pretensiones de activar un impuesto al diezmo. (Foto:YOUTUBE)

Educación confirma inicio del vacación de invierno el lunes 2 de julio

La Paz, 27 jun.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó el miércoles el inicio del descanso pedagógico o vacación de invierno para el lunes 2 de julio, en las unidades educativas de todo el país.

"Se ha establecido que iniciamos el 2 de julio el proceso de descanso pedagógico por dos semanas", dijo a los periodistas.

Estudiantes inician vacación de invierno en Bolivia el 2 de julio.
Estudiantes inician vacación de invierno en Bolivia el 2 de julio.

ABC reporta tres vías con dificultades por nevada en Oruro

Oruro, 23 jul.- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó el lunes que aún se tiene dificultades en la circulación vehicular en tres vías del departamento de Oruro, debido a las lluvias y nevadas que se registraron en los últimos días.

"Tenemos el siguiente reporte sobre el estado de transitabilidad en la red fundamental en el departamento de Oruro; en el la ruta Patacamaya-Tambo Quemado-Ito 18 continúa la nevada acumulada; en estos momentos están trabajado para retirar la nieve y entre Tambo Quemado y el cruce hacia Curahaura de Carangas, la plataforma está congelada; por ello el tráfico se detuvo en ese sector", informó a los periodistas.

Nevada en la carretera a Oruro.
Nevada en la carretera a Oruro.

Trabajo ratifica feriado nacional por Año Nuevo Aymara y Amazónico

La Paz, 20 jun.- El Ministerio de Trabajo ratificó el miércoles como feriado nacional el 21 de junio por la celebración del Año Nuevo Aymara y Amazónico, declarando la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional

"En cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo 2750 (...), el jueves 21 de junio del presente año se constituye en feriado nacional con motivo de celebrarse el solsticio de invierno (Año Nuevo Aymara y Amazónico), declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia", señala un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo.

21 de junio feriado nacional por Año Nuevo Aymara y Amazónico.
21 de junio feriado nacional por Año Nuevo Aymara y Amazónico.

Amplían una semana vacación escolar en La Paz, Oruro y Potosí

La Paz, 11 jul.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que después de recibir reportes de las direcciones departamentales se tomó la determinación de ampliar una semana la la vacación escolar de invierno en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.

"En el caso de La Paz en la zona altiplánica andina incluye la ciudad de La Paz, para dejarlo claro, se establece el mecanismo de ampliación de una semana del descanso pedagógico; en Potosí en las zonas altas de las provincias y distritos y en todo el departamento de Oruro", detalló a los periodistas.

Amplian una semana vacación escolar de invierno
Amplían una semana vacación escolar de invierno.

FUL-UMSA rechaza modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria

La Paz, 18 jun.- Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) rechazaron la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria si esa medida afecta los recursos económicos que recibe esa casa de estudios superiores, dijo el lunes el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jaime Grájeda.

"Lo que pasa es que ningún umsista va a estar a favor de la modificación de la Ley 195 si va a afectar los recursos de la UMSA, no es lógico y se lo dijo a la FUL de la UPEA, saben los rectores, no podemos modificar porque va a generar un zafarrancho", dijo en entrevista con RTP.

Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA.
Jaime Grájeda, secretario ejecutivo de la FUL- UMSA. (Foto: RTP Bolivia)

Cardenal Ticona llega a Bolivia tras su consagración en Roma

Santa Cruz, 4 jul.- El cardenal Toribio Ticona llegó el miércoles por la madrugada al aeropuerto internacional de Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de Roma donde fue consagrado nuevo cardenal de Bolivia.

Según fuentes institucionales, permanecerá en Santa Cruz hasta el mediodía de hoy, para viajar luego a la La Paz donde será recibido por los feligreses y autoridades eclesiásticas.

El cardenal Toribio Ticona llega a Bolivia.
El cardenal Toribio Ticona llega a Bolivia.

Enfrentamientos entre UPEA y Policía dejan cinco efectivos heridos

La Paz, 14 jun.- Este jueves se produjo el mayor enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto – UPEA y la Policía Nacional. La jornada concluyó con cinco efectivos heridos y una decena de manifestantes arrestados, mientras se rechaza el diálogo condicionado que planteó el régimen central.

A mediodía, la marcha de la UPEA que demanda mayor presupuesto a través de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, trató de avanzar hacia plaza murillo. El perímetro fue cercado por la Policía incluso calles más abajo del centro político del país.

Policía quedó amarrado e sus propias sogas y fue arrastrado por los marchistas.
Policía quedó amarrado e sus propias sogas y fue arrastrado por los marchistas, / Foto: RRSS

Últimas Noticias

Publicidad