Noticias de los Movimientos Sociales de Bolivia

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

La Paz, 1 abr.- El supermercado Hipermaxi S.A. aseguró el miércoles que cumple con todas las exigencias sanitaras nacionales e internacionales para atender a sus clientes, como medida de prevención ante un posible contagio de coronavirus, y garantizó el abastecimiento normal de sus productos.

La empresa "cumple con todas las exigencias sanitarias requeridas por las autoridades gubernamentales, así como las recomendaciones internacionales para la atención de nuestros clientes", explica en un comunicado emitido por la entidad.

El supermercado Hipermaxi  asegura que cumple con todas las exigencias sanitarias.
El supermercado Hipermaxi asegura que cumple con todas las exigencias sanitarias.

La Paz, 31 mar.- La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes que el Gobierno entregará desde el viernes la canasta familiar en efectivo para que la población pueda paliar la ralentización económica que causa la emergencia declarada por el coronavirus COVID-19.

"Familias bolivianas este viernes, 3 de abril, dentro de tres días, comenzaremos a entregar en directo efectivo la canasta familiar que prometimos, entregaremos 400 bolivianos a los hogares de menos recursos", informó en un mensaje a la nación.

La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, anunció que entregarán desde el viernes la canasta familiar en efectivo.
La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, anunció que entregarán desde el viernes la canasta familiar en efectivo.

La Paz, 25 mar.- La presidenta de Bolivia Jeanine Añez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria en Bolivia para hacer cumplir la cuarentena, dictada para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19, con medidas más radicales en contra de los infractores.

Estas son las nuevas disposiciones para el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus en Bolivia, anunciadas por la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, la noche de este miércoles.

Nuevas disposiciones para la cuarentena por el coronavirus en Bolivia
Nuevas disposiciones para la cuarentena por el coronavirus en Bolivia.

La Paz, 29 mar.- El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVi), Cesar Cladera, aseguró que brindará cobijo y ayuda a mujer de la tercera edad que fue desalojada en plena cuarentena en la ciudad de El Alto, tras conocerse su situación a través de las redes sociales.

"Vamos a proporcionar inmediatamente cobijo y ayuda en el marco de nuestras competencias, reservando el derecho de tomar las medidas oportunas contra los dueños de casa", dijo la autoridad, según un boletín institucional.

Mujer de la tercera edad que fue desalojada en plena cuarentena en El Alto.
Mujer de la tercera edad que fue desalojada en plena cuarentena en El Alto.

La Paz, 20 mar.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que la empresa Mi Teleférico suspenderá sus operaciones comerciales el próximo 22 de marzo para fumigar sus instalaciones en el marco de las medidas de lucha contra el coronavirus COVID-19.

"El teleférico va a suspender operaciones el domingo 22 para fumigar sus cabinas y andenes. Es muy importante (que se haga esto porque, por ejemplo) los teleféricos Amarillo, Rojo y el Morado tienen una gran afluencia de gente", dijo.

Teleférico Morado en la ciudad de La Paz.
Teleférico Morado en la ciudad de La Paz.

La Paz, 28 mar.- En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, este sábado y domingo se registra en el país el primer fin de semana con la prohibición casi total de la circulación de las personas.

Esta determinación se cumple después de que el pasado 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, mediante el Decreto Supremo 4200, endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para impedir una mayor propagación del coronavirus.

El primer fin de semana con restricción casi absoluta de la circulación de personas en Bolivia.
El primer fin de semana con restricción casi absoluta de la circulación de personas en Bolivia.

La Paz, 16 mar.- El cronograma para la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2020 será modificado ya que sus actividades serán suspendidas como medida de prevención para evitar contagios por coronavirus, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Estamos tomando contacto con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. No se olviden que en estas semanas empiezan las tradicionales recepciones que son actividades que podrían congregar números de personas muy altos. Vamos a coordinar para suspender estas actividades y reevaluar el cronograma de cara a la Fiesta del Gran Poder”, enfatizó la autoridad edil.

Fiesta del Gran poder en la ciudad de La Paz Bolivia.
Fiesta del Gran poder en la ciudad de La Paz Bolivia.

La Paz, 28 mar.- Autoridades nacionales y departamentales llegaron el sábado al municipio de Achacachi, distante a 97 kilómetros de la ciudad de La Paz, para verificar el cumplimiento de la cuarentena total, dispuesta para impedir una mayor propagación del COVID-19, y constataron que los pobladores de esa población altiplánica acatan disciplinadamente la medida.

"Quiero felicitar a Achacachi por este compromiso, por esta adhesión al llamado a protegernos (del virus), es una sorpresa grata ver que Achacachi está acatando la cuarentena total, la gente está en sus casas, muchas felicidades", manifestó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en contacto con Bolivia TV.

Achacachi acata la cuarentena y las calles con control militar.
Achacachi acata la cuarentena y las calles con control militar.

La Paz, 9 mar.- El director de la Gestora Pública, Sergio Flores, aseveró el domingo que el pago de la Renta Dignidad se restableció en todas las entidades financieras del país, una vez que se superó el problema que tuvo la empresa Síntesis, encargada del sistema y la plataforma para la cancelación del beneficio.

"Hoy se ha restaurado el sistema y los pagos se realizan con normalidad, más de 1.800 pagos el día de hoy, de lunes a lunes en todo el sistema financiero", indicó en entrevista con radio Panamericana.

Pago de la Renta Dignidad a un adulto mayor en una entidades financieras de Bolivia.
Pago de la Renta Dignidad a un adulto mayor en una entidades financieras de Bolivia.