Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

COB y maestros rompen restricciones de la cuarentena marcharon desde El Alto

La Paz, 14 jul.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio rompieron este martes las restricciones de la cuarentena dinámica que rige en la ciudad de La Paz, pues protagonizaron una marcha de protesta que descendió desde El Alto.

La movilización provocó una gran aglomeración de personas, que no respetaron el distanciamiento social, que es precisamente una de las medidas que más se recomienda para evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio marcharon desde El Alto.
La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio marcharon desde El Alto.

Fallece joven impulsor de la criptomoneda y la realidad virtual en Bolivia

La Paz, 13 jul.- Grover Suntura, joven ingeniero y emprendedor, falleció este domingo en Santa Cruz de la Sierra, víctima de una enfermedad crónica. El impulsor de la criptomoneda, el blockchain y la realidad virtual deja un gran vacío en la comunidad de visionarios bolivianos.

Fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual, Grover Leandro Suntura Mena dedicó varios años de su trabajo al emprendimiento tecnológico en las ciudades de La Paz y El Alto.

Grover Leandro Suntura había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad.
Grover Leandro Suntura había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad. (Foto:RRSS)

SEGIP cierra sus puertas en la zona Pacajes de El Alto hasta el jueves

La Paz, 7 jul.- El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Carlos Siles, anunció, este martes, el cierre temporal de sus oficinas de la zona Pacajes, en El Alto, debido a que se realizarán trabajos de desinfección de esos ambientes para prevenir la propagación del COVID - 19.

La decisión de cerrar esa oficina obedece a un plan coordinado con la subalcaldía de ese sector, pues las oficinas se encuentran en el complejo del municipio y, por ello, se determinó desinfectar los ambientes, trabajo que se desarrollará hasta el jueves, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

SEGIP cierra sus puertas en El Alto hasta el jueves
SEGIP cierra sus puertas en El Alto hasta el jueves

Oscar Ortiz da positivo a COVID-19 y es internado por decisión de sus médicos

La Paz, 12 jul.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, informó este domingo que dio positivo a COVID-19 y sus médicos decidieron internarlo porque empezó a sentir algunos síntomas.

"Ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a COVID-19", dijo Ortiz, a través de un video.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, en su anuncio compartido por las redes sociales
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, en su anuncio compartido por las redes sociales

Trabajo establece para julio nueva jornada laboral entre las 05:00 y 18:00 horas

La Paz, 1 jul.- El Ministerio de Trabajo, a través de una nueva resolución, definió una jornada laboral en horario continuo de ocho horas, que se aplicará tanto en el sector público como privado durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, entre las 05:00 y 18:00 horas.

Pero esta disposición -según la mencionada resolución ministerial- no es aplicable a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, sector salud y otras actividades que no pueden suspender su trabajo o que, por normativa vigente en el marco de la cuarentena por el COVID-19, están autorizadas a seguir con sus labores.

Establecen nueva jornada laboral para julio entre las 05:00 y 18:00 horas
Establecen nueva jornada laboral para julio entre las 05:00 y 18:00 horas

Educación anuncia que este año no habrá ningún estudiante reprobado

La Paz, 12 jul.- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó el domingo que este año no habrá ningún estudiante reprobado debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, que obligó a las autoridades a suspender las clases presenciales.

"Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario, estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud provocada por el coronavirus", dijo Cárdenas, en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Covid-19: anuncian rastrillaje "casa por casa" en La Paz y El Alto

La Paz, 29 jun.- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció el domingo que se prevé realizar un rastrillaje en las ciudades de La Paz y El Alto, para detectar casos sospechosos de coronavirus en ambas urbes.

"Vamos a reforzar toda esta primera etapa con el rastrillaje total en la ciudad de La Paz y El Alto, casa por casa, barrio por barrio, vamos a pedir la colaboración de todos los paceños", informó la autoridad.

Prevén realizar un rastrillaje en las ciudades de La Paz y El Alto.
Prevén realizar un rastrillaje en las ciudades de La Paz y El Alto.

Calendario escolar en Bolivia concluirá el 22 de diciembre con currícula dosificada

La Paz, 7 jul.- La gestión escolar para el sistema de educación regular concluirá el 22 de diciembre, con la aplicación de una currícula dosificada y la aplicación de la complementariedad virtual, informó este martes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

El currículo escolar será comprimido en función del tiempo y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, reduciendo la cantidad de actividades, pero manteniendo el objetivo del aprendizaje. Tampoco se aplicará la vacación de invierno.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en un anterior contacto con la prensa.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en un anterior contacto con la prensa.

Gobierno entregará a maestros certificados de capacitación en uso de herramientas para educación virtual

La Paz, 25 jun.- El Gobierno entregará certificados a 270.000 maestros que se capacitaron en el uso de herramientas para la educación virtual, informó este jueves el viceministro de Ciencia y Tecnología, Cristian Tejada.

"Con mucho beneplácito lo digo, ha sido un éxito total que hemos terminado el primer módulo donde el Ministro (Víctor Hugo Cárdenas), en unos pocos días más, va a hacer pública la entrega de certificados de manera virtual a los docentes que se han capacitado", dijo durante una entrevista en la televisora RTP.

Educación virtual en Bolivia.
Educación virtual en Bolivia.