Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Trabajo: Jornada laboral volverá a ser de ocho horas y de forma escalonada

La Paz, 31 ago. - El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó este lunes que a partir del periodo de postconfinamiento, que inicia el 1 de septiembre, se retornará a la jornada laboral de ocho horas.

"El Decreto de postconfinamiento tiene como objetivo que retomemos una jornada (laboral) normal, una jornada de ocho horas porque en algunos departamentos y municipios (...) hemos estado teniendo jornadas excepcionales, en algunos casos de seis horas", dijo Mercado, en entrevista con RTP.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en entrevista con RTP.
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, en entrevista con RTP.

Tribunal anula clausura del año escolar y da diez días para garantizar el “derecho a la educación”

La Paz, 19 ago.- La clausura del año escolar, determinada por el Ministerio de Educación el 31 de julio, fue anulada por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que concedió tutela a la Acción Popular presentada por una diputada masista. La cartera de Estado dice que el tema “es político”, mientras la comunidad educativa se manifiesta sobre la crisis en el sector.

“Se instruye a que el nivel central a través del Ministerio de Educación en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia”, cita la resolución de la Sala Constitucional Primera del TDJ.

Las actividades educativas tendrían que reanudarse en septiembre de forma presencial y/o virtual.
Las actividades educativas tendrían que reanudarse en septiembre de forma presencial y/o virtual.

Reanudan viajes terrestres de Cochabamba a La Paz

Cochabamba, 27 jul.- El jefe de operaciones de la terminal de buses de la ciudad de Cochabamba, José Claros, confirmó el lunes la reanudación de viajes interdepartamentales a la ciudad de La Paz.

"A partir de la fecha, como estaba programado, se permite la salida de buses que hacen el servicio de viajes interdepartamentales, pero hoy (lunes) solo a la ciudad de La Paz", informó a los periodistas.

Transporte interdepartamental entre Cochabamba y La Paz.
Transporte interdepartamental entre Cochabamba y La Paz.

COB determina cuarto intermedio hasta el 18 de octubre en sus movilizaciones

La Paz, 14 ago.- La Central Obrera Boliviana (COB), determinó este viernes entrar en un cuarto intermedio, hasta el 18 de octubre, en sus movilizaciones y bloqueos que se registran en las principales carreteras del país, en especial en el occidente.

"La decisión que hemos tomado, desde el comité ejecutivo de la COB, es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre", dijo el principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

El principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.
El principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

Reclutamiento para el servicio militar ingresa a su segunda semana

La Paz, 21 jul.- El Ministerio de Defensa informó el martes que continúa por segunda semana el reclutamiento para el Servicio Militar Segundo Escalón Categoría 2020, en grandes y pequeñas unidades militares de las Fuerzas Armadas de todo el país.

"Desde el pasado lunes, 13 de julio, se desarrolla la operación de reclutamiento tanto para varones, como mujeres en distintas unidades militares de todo el país, para ello las FFAA cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad, con el objeto de detectar posibles casos de COVID-19 en todos los conscriptos", reseña un comunicado institucional.

Fila para el reclutamiento del Servicio Militar Segundo Escalón Categoría 2020.
Fila para el reclutamiento del Servicio Militar Segundo Escalón Categoría 2020.

Terminal de Minasa de La Paz suspende salidas a Nor Yungas debido a bloqueos

La Paz, 10 ago.- La Terminal Minasa suspendió el lunes las salidas a Nor Yungas, del departamento de La Paz, tras reportarse tres puntos de bloqueos que realizan grupos movilizados, que se oponen a que las elecciones generales se realicen el próximo 18 de octubre, informó el encargado de esas oficinas, Severiano Quispe.

"Las salidas están restringidas, no hay salida a Nor Yungas, ya que existen bloqueos por el sector de Santa Bárbara, Alto Choro y Caranavi por tal motivo no se está autorizando ninguna salida", dijo.

La Terminal Minasa suspendió el lunes las salidas a Nor Yungas
La Terminal Minasa suspendió el lunes las salidas a Nor Yungas

COB y maestros rompen restricciones de la cuarentena marcharon desde El Alto

La Paz, 14 jul.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio rompieron este martes las restricciones de la cuarentena dinámica que rige en la ciudad de La Paz, pues protagonizaron una marcha de protesta que descendió desde El Alto.

La movilización provocó una gran aglomeración de personas, que no respetaron el distanciamiento social, que es precisamente una de las medidas que más se recomienda para evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio marcharon desde El Alto.
La Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio marcharon desde El Alto.

Gobierno anuncia la clausura del año escolar 2020 por el Covid-19

Santa Cruz, 2 ago. - El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este domingo que el Gobierno nacional determinó clausurar el año escolar 2020, debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país en medio de la pandemia de COVID-19.

A esto se suma la persistente protesta de algunas organizaciones sindicales, que insisten en reanudar las labores escolares, de manera presencial, lo que pone el riesgo la salud y la vida de los estudiantes.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez,en una conferencia de prensa ofrecida desde la ciudad de Santa Cruz.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez,en una conferencia de prensa ofrecida desde la ciudad de Santa Cruz.

Fallece joven impulsor de la criptomoneda y la realidad virtual en Bolivia

La Paz, 13 jul.- Grover Suntura, joven ingeniero y emprendedor, falleció este domingo en Santa Cruz de la Sierra, víctima de una enfermedad crónica. El impulsor de la criptomoneda, el blockchain y la realidad virtual deja un gran vacío en la comunidad de visionarios bolivianos.

Fundador de la Comunidad Bitcoin Bolivia y director de MundiCoin, así como la plataforma Mundo Virtual, Grover Leandro Suntura Mena dedicó varios años de su trabajo al emprendimiento tecnológico en las ciudades de La Paz y El Alto.

Grover Leandro Suntura había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad.
Grover Leandro Suntura había migrado a Santa Cruz donde perdió la batalla contra una enfermedad. (Foto:RRSS)