Noticias de Sociedad y actualidad social boliviana 2020

Noticias de los sectores sociales en Bolivia, además todo el movimiento social del Pueblo boliviano en las distintas regiones del país.

Gobierno analiza vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años

La Paz, 28 sep.- Andrés Huayta, ejecutivo de la Confederación Nacional del Magisterio Rural, afirmó que en acto de entrega de textos para alumnos, realizado la pasada semana, la “viceministra de la Presidencia” les anticipó que el “Gobierno anunciará pronto el inicio de la vacunación anticovid a jóvenes de entre 12 y 17 años”.

“Nos dijo que el estudio está en la fase final y que se nos informará oportunamente, estamos de acuerdo con que se inocule a este sector porque el virus no discrimina edades”, afirmó.

Vacunación en Beni
Vacunación en Beni

Propietarios de vehículos "chutos" plantean legalizar internados desde 1996 a julio de este año

La Paz, 28 sep.- Propietarios de vehículos indocumentados plantean regularizar la situación de alrededor de 200. 000 unidades internadas al país desde 1996 hasta julio de este año. Dirigentes del sector aseguran que por este concepto, el Estado recaudará más de 2.000 millones de dólares.

Los dueños de estos motorizados proponen que se prohíba venderlos por lo menos durante tres años después de concluir el trámite correspondiente.

Vehículos
Vehículos "Chutos" que circulan en las provincias de los departamentos de Bolivia.

Piden respetar la Wiphala y activan procesos legales

La Paz, 27 sep.- En el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos  el presidente Luis Arce señaló que la Wiphala, es un emblema nacional que representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios.

“La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen  de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se borrará con el capricho de un grupo de personas”, afirmó.

El presidente Luis Arce Catacora.
El presidente Luis Arce Catacora.

Emiten decreto que reglamenta afiliación a la CNS de Trabajadores del hogar

La Paz, 28 sep.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, realiza la presentación de Decreto Supremo que reglamenta la Ley 2450 y que permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Tras 18 años sin tener una solución, en esta jornada el Gobierno emitió el decreto Supremo de reglamentación a la Ley 2450, mediante la cual se permite la afiliación a la Caja Nacional de Salud a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Trabajadora del hogar en Bolivia.
Trabajadora del hogar en Bolivia.

Bolivia celebra el día nacional de la morenada con “matracazo plurinacional”

La Paz, 7 sep.- A mediodía de este martes, Bolivia vibrará con la celebración de la morenada con el “Gran Matracazo Plurinacional”, una actividad que busca reivindicar la danza nacional, para defender su origen y “sentar soberanía”.

La actividad de enmarca en la Ley 512, por que se celebra el Día Nacional de la Danza de la Morenada.

Día nacional de la morenada
Día nacional de la morenada

Embarazos en adolescentes: ¿cuál es la situación actual de Bolivia?

La Paz, 27 sep.- Este 26 de septiembre se celebró el “World Contraception Day” o Día Mundial de la Prevención de Embarazos Adolescentes. Por ello, Bayer junto a la Dra. Brenda Morales Azcárraga - especialista en Endocrinología Ginecológica y Ginecología Infanto Juvenil, de la Clínica Foianini, en Santa Cruz- realizarán jornadas para orientar a estudiantes universitarios sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

En Bolivia, 116 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años se embarazan debido a la falta de educación sexual y al limitado acceso a métodos anticonceptivos. A pesar de tener una estadística bastante alta respecto a otros países de Latinoamérica, desde el 2015, los casos reportados de embarazos en adolescentes han ido disminuyendo de 87.416 a 47.212 en la gestión 2019.

Embarazos en adolescentes Bolivia.
Embarazos en adolescentes Bolivia.

Convocan a defender el origen de la danza morenada

La Paz, 6 sep.- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó a la población a sumarse al “Matracazo plurinacional” programado para este martes 7 de septiembre en defensa del origen boliviano de la danza de la morenada.

La autoridad explicó que varias autoridades gubernamentales participarán en la actividad: “Va a estar nuestro Vicepresidente (David Choquehuanca), nuestro Presidente (Luis Arce), van a bailar, es el tema del ‘Matracazo plurinacional’. El acto va a empezar a las 10:00 hasta las 12:00 en punto. Invitamos a todos los bolivianos y las bolivianas, en especial a nuestros servidores públicos sentar soberanía”.

La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura boliviana.
La Morenada, una de las danzas representativas de la cultura boliviana.

Hogar de niños 'Alalay' y desarrollo social de La Paz, lanzan proyecto “llévame contigo”

La Paz, 27 sep.- Con el objetivo de apoyar y mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación Hogar de Niños ALALAY, con el apoyo de TOYBOX, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo de la Ciudad  de La Paz, lanzó el Proyecto de apoyo a emprendimientos productivos “Llévame Contigo”.

Esta iniciativa, surge a raíz de la crisis económica que generó la pandemia COVID-19 en Bolivia, afectando a varios sectores de la población, principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de calle y alto riesgo.

Hogar de niños 'Alalay' y desarrollo social de La Paz, lanzan proyecto “llévame contigo”
Hogar de niños 'Alalay' y desarrollo social de La Paz, lanzan proyecto “llévame contigo”

La “marraqueta más grande de La Paz” se exhibe en la feria del pan

La Paz, 26 ago.- La “marraqueta más grande de La Paz” es el principal atractivo de la Feria Tradicional del Pan, que fue inaugurada este martes en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco. Fue laborada durante más de cinco horas. La masa tradicional mide tres metros de largo y se utilizó un quintal de harina y tres kilos de azúcar.

“La marraqueta de tres metros es una manera de promocionar este alimento que es tan importante para todos los paceños. Lo hicimos como un atractivo especial para esta actividad que reúne a más de 25 panificadores”, explicó el secretario general de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea.

La
La "marraqueta más grande de La Paz" en la feria del pan.