Gran poder 2020 La Paz Bolivia

¿Cuando es la entrada de Gran poder 2020?

El cronograma del Gran Poder 2020 será modificado para prevenir el coronavirus (Covid-19). La ministra de Culturas, Martha Yujra Apaza, adelantó la suspensión del lanzamiento de la fiesta folklórica que debía desarrollarse el viernes 13 de marzo. No hay fecha específica para la reprogramación de la actividad.

El Año pasado la fastuosa entrada folklórica en devoción al señor Jesús del Gran Poder se realizó el sábado 15 de junio, con la participación de 74 fraternidades, más de 40 mil bailarines y 7.000 músicos que derrocharán alegría y colorido; esta fiesta no sólo implica la entrada porque los devotos desarrollan actividades previas como recepción y ensayos.

Gran poder 2020 en La Paz, Bolivia.
Gran poder 2020 en La Paz, Bolivia.

Esta manifestación cultural tiene carácter tradicional y costumbrista muestra su majestuosidad en la ciudad de La Paz (Bolivia). Según estudios sus orígenes se remontan en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini.

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folclórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

Antiguamente la devoción a la imagen, del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor José Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.

Recorrido de la Entrada del Gran Poder 2020

La avenida Baptista y la calle Alejo Calatayud serán los sitios donde se concentrarán los bailarines de las 65 fraternidades participantes.

El recorrido se iniciará en la plaza Garita de Lima y continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires. Proseguirá por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga.

Posteriormente, bajará hacia el centro de la urbe paceña por la calle Pando para tomar las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz para acceder a la avenida Eliodoro Camacho y luego seguir por la avenida Simón Bolívar.

El palco oficial estará situado en la avenida Camacho, donde cada fraternidad hará gala de coreografías especiales en procura de ganar la simpatía de un jurado elegido para designar a la fraternidad vencedora de la entrada folklórica.

Enlaces Internos

Rol de entrada del Gran Poder 2019

Enlaces externos

Fiesta del Gran Poder