Gran poder 2022 La Paz Bolivia

¿Cuando será la entrada Gran Poder 2022?

La entrada folklórica Gran Poder 2022 se realizará el 11 de junio, después de dos años que se suspendió debido a la pandemia. La Alcaldía de La Paz y la Asociación de Conjuntos Folklóricos el viernes 25 de marzo realizaron el lanzamiento oficial de esta festividad, se estima que tendrá más de 70 mil danzarines y moverá unos 65 millones de dólares.

La festividad del Señor del Gran Poder vuelve a las calles paceñas después de dos años debido a la pandemia del coronavirus y este año estrenará el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 2019. No hubo entrada folklórica los años 2020 ni 2021.

Gran poder 2022 en La Paz, Bolivia.
Gran poder 2022 en La Paz, Bolivia.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, en su intervención en el lanzamiento de festividad dijo “estamos realizando por primera vez este mega evento denominado el lanzamiento de la festividad de nuestro Señor Jesús del Gran Poder Patrimonial 2022 que se realizará con nuestra promesa al Tatita del Gran Poder el próximo 5 de junio y la entrada grande será el sábado 11 de junio”.

La festividad en devoción al señor Jesús del Gran Poder

Esta manifestación cultural tiene carácter tradicional y costumbrista muestra su majestuosidad en la ciudad de La Paz (Bolivia). Según estudios sus orígenes se remontan en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini.

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folclórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

Antiguamente la devoción a la imagen, del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor José Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.

Recorrido de la Entrada del Gran Poder 2022

La avenida Baptista y la calle Alejo Calatayud serán los sitios donde se concentrarán los bailarines de las 65 fraternidades participantes.

El recorrido se iniciará en la plaza Garita de Lima y continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires. Proseguirá por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga.

Posteriormente, bajará hacia el centro de la urbe paceña por la calle Pando para tomar las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz para acceder a la avenida Eliodoro Camacho y luego seguir por la avenida Simón Bolívar.

El palco oficial estará situado en la avenida Camacho, donde cada fraternidad hará gala de coreografías especiales en procura de ganar la simpatía de un jurado elegido para designar a la fraternidad vencedora de la entrada folklórica.

Enlaces Internos

Rol de entrada del Gran Poder 2022

Enlaces externos

Fiesta del Gran Poder