Elecciones subnacionales 2015 en Bolivia: departamentales y municipales, resultados y crónicas del 29 de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que cada ciudadano habilitado para participar en las elecciones subnacionales 2015, elegirá mínimo 4 autoridades para su región.

Para elegir, a 4.975 nuevas autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores, 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales a nivel nacional, los tribunales departamentales electorales han previsto imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales.

En todos los departamentos, excepto Tarija, la población sufragará en 2 papeletas, una para elegir las autoridades municipales, es decir el alcalde de su municipio y un concejal; y la otra papeleta será para elegir las autoridades departamentales, es decir, al gobernador de su departamento y un asambleísta, ya que el resto de los postulantes están incluidos en la plancha de los principales candidatos.

En los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz las y los ciudadanos tendrán 2 tipos de papeletas para elegir a sus autoridades regionales.

En los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, del departamento de Tarija, los ciudadanos recibirán una tercera papeleta donde todas las organizaciones políticas que postulen a sus candidatos a asambleísta regional tendrán un espacio con la imagen y el nombre de la o el candidato y en la parte inferior la sigla política.

Elecciones subnacionales 2015 en Bolivia

Elecciones subnacionales 2015, domingo 29 de marzo

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió programar para el domingo 29 de marzo las elecciones subnacionales 2015 en el que se elegirán a las autoridades departamentales, municipales y regionales. De darse la segunda vuelta, ésta se realizará el 3 de mayo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó que “la sala plena del Tribunal ha determinado aprobar la fecha para las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales municipales y autoridades regionales el 29 de marzo de 2015”.

A la par, se acordó que el 19 de noviembre se iniciará la inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral.

El resto de los plazos será establecido en el calendario electoral que será presentado dentro de 10 días.

El 30 de octubre fue promulgada la Ley 587 Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que, en esencia, mantiene las condiciones de los comicios de 2010.

La norma establece que el candidato a gobernador que obtenga el 51 por ciento más uno de los votos será declarado ganador.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló la pasada semana que si el candidato “sacara menos del 51 por ciento y la distancia con el segundo competidor fuera de menos de 10 puntos, van a segunda vuelta, y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de 10 puntos la primera candidatura inmediatamente se convierte en gobernador”.

Chuquimia indicó que si surge el escenario de la segunda vuelta, ésta se celebrará el 3 de mayo de 2015.

Elecciones subnacionales 2015 en Bolivia: departamentales, municipales y regionales

También le puede interesar

Últimas Noticias