Día de la Bandera boliviana se celebra hoy

La Paz, 17 ago.- Como cada 17 de agosto hoy se conmemora en todo el territorio nacional el Día de la Bandera Boliviana. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, más la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central. Tres franjas horizontales de igual tamaño comprenden la bandera nacional de Bolivia tiene la proporción de 2:3.

La bandera de Bolivia fue adquirida el 31 de octubre, en el año de 1851. Anteriores a la independencia de Bolivia en el año de 1825. Fue modificada en dos oportunidades hasta conseguir la estructura que hoy la caracteriza. Es el símbolo patrio más respetado e ícono de la bolivianidad en todo el mundo.

El color rojo sugiere el valor y valentía de los soldados bolivianos, y el color amarillo simboliza los recursos minerales, el verde representa la fecundidad de nuestro territorio.

Bolivia recuerda Día de la Bandera

Bolivia recuerda Día de la Bandera

El Día de la Bandera de Bolivia se celebra cada 17 de agosto en conmemoración a la ley que dispuso la creación de este símbolo patrio que a muchos provoca sentimiento de civismo y respeto.

La tricolor, nuestra bandera boliviana, tiene tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

La bandera boliviana fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. La insignia tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo emitido el 19 de julio del 2004.

El Día de la Bandera se celebra como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924, determinado por decreto supremo. Con motivo de la fecha, diversas instituciones educativas y culturales realizan actos dedicados a resaltar el amor patrio, como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

De acuerdo con datos históricos, la bandera se creó como símbolo patrio el 17 de agosto de 1825, 11 días después de la firma del Acta de Independencia y sufrió hasta la fecha varios cambios o modificaciones, incluso se usa con escudo en algunos lugares y sin este en otros.

La franja de color rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.

La de color amarillo representa nuestras riquezas y recursos naturales.

La de color verde representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad. (el )