Noticias de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia

Las Noticias de la ciudad de El Alto, día a día reflejando la información generada en nuestra joven urbe, sus actores y el pueblo en pujanza por un desarrollo óptimo de su capital humano.

Juntas escolares paralizan vías de El Alto, piden atención a las unidades educativas

El Alto, 19 may.- Las juntas escolares que están agrupados en la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia de El Alto (Corempaf), paralizaron paulatinamente el tráfico vehicular en las principales vías que acceden al denominado centro de la ciudad de El Alto en demanda del mantenimiento de las unidades educativas, especialmente de las baterías sanitarias.

Una primera medida que se ejecutó la semana pasada con una marcha, bloqueo y un mitin en puertas del Jach’a Uta, anunció la radicalización de medidas con bloqueos de las mil esquinas y la realización de una huelga de hambre, anunció que fue menospreciada por las autoridades de la comuna alteña.

Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.
Bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de El Alto.

Kallutaca de la UPEA se beneficia con luminarias

El Alto, 18 may.- Con una inversión de Bs. 296,627.82, las máximas autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dotaron luminarias al Centro Experimental de Kallutaca e iniciaron la Segunda Fase del enmallado perimetral que beneficiará al Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. 
 
El Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori dijo que estos insumos permitirán tener un mejor tránsito entre docentes, estudiantes y administrativos de Kallutaca. “Estamos entregando luminarias de primera tecnología, esta es una clara muestra que se está haciendo gestión, la estabilidad institucional debe ser primordial y esta es una de las muchas misiones que cumplimos como autoridades”, dijo el Rector Condori. 
 
El Rector Condori fue ovacionado en Kallutaca
El Rector Condori fue ovacionado en Kallutaca

El Alto será parte de la Larga Noche de Museos este sábado

El Alto, 16 may.- Con alrededor de 20 de centros culturales, entre públicos y privados  habilitados donde se desarrollarán actividades culturales, artísticos e históricos, el municipio de El Alto será parte de la Larga Noche de Museos que se desarrollará este sábado de forma presencial y virtual, en su quinta versión.

El año pasado. Debido a la propagación de la pandemia del coronavirus que restringió las actividades presenciales, el evento se desarrolló en forma virtual, por lo que no fue realzada en el municipio alteño.

El Alto está listo para la Larga Noche de Museos
El Alto está listo para la Larga Noche de Museos

Unidad Educativa Bautista Saavedra rumbo a la modernidad

El Alto, 18 may.- La alcaldesa Eva Copa, en un acto por el XXVI aniversario de la Unidad Educativa Bautista Saavedra del Distrito 14, entregó este miércoles instrumentos musicales y anunció la construcción de aulas para el nivel primario, a tiempo de ponderar la unión de los padres de familia y buscar el progreso de la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de estudio de los alumnos.

“Este es un día muy importante para nosotros, 26 años de la Unidad Educativa Bautista Saavedra una de las más grandes del Distrito 14. Es importante para nosotros tener muy buena coordinación con las juntas escolares en el tema de atención que requieren las unidades”, dijo la Alcaldesa.

Se han instalado cámaras de seguridad en la Unidad Educativa Bautista Saavedra
Se han instalado cámaras de seguridad en la Unidad Educativa Bautista Saavedra

Policía boliviana desbarata clan delincuencial que operaba en El Alto

La Paz, 16 may.- Pol Nei G. V., Anamile S. Z. B., Dusan E. H. G. y Edu B. L. C. de nacionalidad peruana fueron aprehendidos por efectivos de la Policía Boliviana acusados del robo de celulares en centros comerciales de la ciudad de El Alto.

Esta banda delincuencial era conocida como “Los Cusqueños”, quienes después de sustraer los aparatos telefónicos los comercializaban en la urbe alteña.

Efectivos de la Policía Boliviana.
Efectivos de la Policía Boliviana.

Alcaldía de El Alto instalará sistema de iluminación en el estadio Villa Ingenio

El Alto, 17 may.- La Secretaría Municipal de Deportes, Cultura y Turismo realiza gestiones con recursos propios del Gobierno Autónomo Municipal El Alto para la instalación del sistema de iluminación en el estadio Villa Ingenio, se prevé una inversión de al menos 7 millones de bolivianos.

“Queremos decir al pueblo alteño que nuestra primera autoridad Municipal, Eva Copa, ha tomado una decisión y ha determinado que nuestra Secretaría haga las gestiones lo más antes posible para que el estadio Villa Ingenio tenga la iluminación respectiva, de acuerdo a los patrones que nos exige el fútbol nacional e internacional, dentro del 10 días se aprueba el segundo reformulado”, informó este martes Miguel Ángel Rimba, secretario Municipal de Deportes, Cultura y Turismo.

Estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto.
Estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto.

Trabajadores en salud de El Alto protestan en la gobernación, exigen estabilidad

El Alto, 16 may.- Trabajadores en salud de El Alto, tras una marcha que recorrió las vías del centro de la ciudad de La Paz, llegaron hasta las puertas de la Gobernación donde exigieron la reincorporación de despedidos y la vigencia de la estabilidad en el marco del cumplimiento de un convenio que suscribieron con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Desde hace siete días, cuatro trabajadores del sector, desarrollaron una huelga de hambre en instalaciones del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de El Alto, a los cuales se incrementó otro piquete de huelguistas la semana pasada. Ambos piquete exigen la reincorporación a sus fuentes de trabajo.

Trabajadores en salud de El Alto.
Trabajadores en salud de El Alto.

UPEA celebra Día Mundial de Internet con conferencias y capacitaciones

El Alto, 17 may.- La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organizó este martes una serie de capacitaciones y conferencias en homenaje al Día Mundial de Internet; con el objetivo de incentivar el acceso y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Se aprovechó la oportunidad para llevar adelante una Firma de Convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). “En la UPEA hemos avanzado mucho en el proceso de digitalización, tenemos que seguir continuado los procesos de sensibilización tecnológica. La estabilidad institucional debe ser fundamental con el propósito de apoyar la formación académica de docentes y estudiantes", aseguró el Rector, Dr. Carlos Condori.

UPEA celebrando el Día Mundial de Internet
UPEA celebrando el Día Mundial de Internet

Tregua de gobernabilidad ratifica las comisiones en el concejo de El Alto

El Alto, 12 may.- La tregua de gobernabilidad por el que se resolvió la dualidad en la presidencia del organismo legislativo del Gobierno Municipal de El Alto, ratificó a los responsables de las comisiones que se eligieron en la sesión donde la agrupación Renueva logró el control  de la presidencia del Concejo con la elección del concejal Rogelio Maldonado.

La tregua en la confrontación que se dio la pasadas semana, donde los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jallalla y un disidente de Renueva, sorprendieron desbancando de la presidencia a la agrupación que controla la administración de la comuna alteña, por lo que interrumpieron la sesión para que se consume la acción sorpresiva. En la tarde en otra sesión donde lograron la asistencia de una mayoría (ocho concejales) eligieron la directiva integrada por Maldonado como presidente, Daniel Ramos del MAS como vicepresidente y Rosalía Alanoca como secretaria.

Ratifican a los responsables de las comisiones que se eligieron en la sesión donde la agrupación Renueva logró el control de la presidencia del Concejo
Ratifican a los responsables de las comisiones que se eligieron en la sesión donde la agrupación Renueva logró el control de la presidencia del Concejo