Últimas Noticias de la ciudad de El Alto

Las Noticias de la ciudad de El Alto, día a día reflejando la información generada en nuestra joven urbe, sus actores y el pueblo en pujanza por un desarrollo óptimo de su capital humano.

Ciudad de El Alto - Bolivia

Rector Condori recibe un "guardatojo" recordando su juventud en la mina

El Alto, 19 ene.- Un representante de la Cooperativa minera “Tazna” durante las últimas horas ha regalado un casco de minero “guardatojo” al Dr. Carlos Condori, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recordando su época de juventud al interior de una mina.

La entrega del casco se efectuó en el despacho del Rectorado. “He tenido la suerte de trabajar en los campamentos con gente minera y muy acogedora. El trabajo era muy peligroso pues ha sido una etapa muy sacrificada de mi vida”, recordó con el semblante nostálgico el Rector Condori, al momento de lucir el casco de minero.

El Rector Condori guarda mucha admiración y respeto al sector minero
El Rector Condori guarda mucha admiración y respeto al sector minero

Inicia el “Jach'a Alasita”; la feria mayorista en El Alto

El Alto, 18 ene.- Autoridades ediles, dirigentes y productores mayoristas de la ciudad de El Alto inauguraron este martes la feria “Jach’a Alasita” en el Campo Ferial de La Ceja donde cerca de 150 productores ofrecen a la población variedad de productos elaborados en miniatura a precios económicos al por mayor.

Casas con fachada flotante, Transformers, cholets, autos chinos, carnet de vacuna contra el Covid-19, son algunas de las novedades que los productores mayoristas instalados en el Campo Ferial ofrecerán al consumidor hasta el 23 de enero.

La feria “Jach’a Alasita” en el Campo Ferial de La Ceja de El Alto.
La feria “Jach’a Alasita” en el Campo Ferial de La Ceja de El Alto.(Foto:Prensa GAMEA)

UPEA se destaca en la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología Boliviana “SCEOBOL”

El Alto, 9 ene.- Durante las pasadas semanas la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología Boliviana “SCEOBOL” organizó una feria académica a nivel nacional. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tuvo una significativa participación llegando a consagrarse en los primeros lugares.

Durante la actividad universitarios de diferentes regiones expusieron sus trabajos de investigación odontológica y tecnológica en beneficio de la población. Ganadores del Área Clínica, 1er Lugar, UPEA con el tema “Efecto del Aroma de Jazmin en niveles de ansiedad, valorados con inventario de Beck en clínica privada”; Ganadores del Área Básica, 2do Lugar, UPEA con el tema "Manejo odontológico según estadios de la osteonecrosis relacionada al uso de medicamentos".

El Rector Dr. Carlos Condori ponderó la actividad y felicitó la destacada participación de la UPEA
El Rector Dr. Carlos Condori ponderó la actividad y felicitó la destacada participación de la UPEA

Chavito alteño golpeado por venezolanos

El Alto, 17 ene.- Agentes de la Policía buscan a súbdito venezolano que golpeó y le rompió los dientes a puñetes al “Chavito alteño” a quién lo dejó ensangrentado después de atacarlo.

“Quiero denunciar que he sido brutalmente agredido por un joven venezolano. Yo simplemente estaba actuando cuando el joven me ha agredido a patadas y puñetes, y con un objeto contundente me ha hecho volar mis dientes”, denunció el artista a El Alteño.

Chavito, victima de foráneos
Chavito, victima de foráneos

Hospital El Alto Sur registra menores positivos por Covid-19

El Alto, 7 ene.- El hospital El Alto Sur, dio a conocer mediante el doctor, Roberto Aranda, el estado de salud de dos menores de edad, uno de ellos de 10 meses, quien estaría con la enfermedad de SARS-CoV-2, y el otro menor de 7 meses, que está con una neumonía atípica, misma que se confirmará si da positivo a Covid-19.

El tercer caso, es de un menor de edad, habría sido excluido, esto por la determinación realizada, misma que dio negativo a Covid-19.

El hospital El Alto Sur que fue inicialmente habilitado para atender a pacientes Covid-19.
El hospital El Alto Sur que fue inicialmente habilitado para atender a pacientes Covid-19.

Feria “Jach’a Alasita” se realizará en el Campo Ferial de El Alto del 18 al 23 de enero

El Alto, 17 ene.- Bernaldo Huanca, secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, informó este viernes que la feria de la “Jach’a Alasita” se realizará en el Campo Ferial de La Ceja del 18 al 23 de enero, 150 artesanos mayoristas ofrecerán a la población variedad de productos en miniatura a precios económicos.

Asimismo, del 24 de enero al 13 de febrero se realizará la feria de Alasita, en la avenida La Paz del Distrito 6 y la zona Villa Dolores en el Distrito 1; a ello se suma las ferias descentralizadas a efectuarse en los 14 distritos municipales, los días 24 y 25 de enero.

Feria de la “Jach’a Alasita” se realizará en el Campo Ferial de La Ceja.
Feria de la “Jach’a Alasita” se realizará en el Campo Ferial de La Ceja.

Amplían horario de vacunación anticovid en El Alto

5 ene.- El director de Gestión en Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Elvys Plata, informó que debido a la afluencia de personas a los puntos de vacunación anticovid que tiene el Municipio se determinó ampliar el horario hasta las seis de tarde y en el caso específico de la Casa Municipal (Jach’a Uta) se atiende hasta el último de la fila.

“Los puntos de vacunación están trabajando todos los días de la semana y hasta más tarde de lo planeado, está planificado hasta las seis de la tarde, pero por la afluencia de personas se extendió la atención… Todos los puntos municipales: Centro de Convenciones, Futecra, Cinebol, Jach’a Uta, Alcaldía Quemada, Piscina Semiolímpica y los hospitales con los que se tienen los convenios se va atender hasta las seis de la tarde”, dijo a los periodistas.

Letalidad del virus disminuyó los últimos días
Letalidad del virus disminuyó los últimos días

Celebran Día de Reyes en el Centro de Salud 16 de Febrero de El Alto

El Alto, 10 ene.- Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, en el marco de este acontecimiento la alegría e ilusión arribó hasta el Centro de Salud 16 de Febrero de la urbe alteña, una infinidad de pacientes quedaron con el rostro sonriente.   

La comitiva fue liderada por Maritza Salazar miembro de “Junges Netzwerk” e integrantes del grupo cultural “Kausajrumis” Red Suizfar y agrupación “Weltgruppe Oberwil”.  Los pacientes agradecieron la presencia de este cuerpo de voluntarios, entre ellos pediátricos y gestantes.

Maritza Salazar fue la principal promotora de la actividad por Reyes Magos
Maritza Salazar fue la principal promotora de la actividad por Reyes Magos

Periodistas de El Alto reciben Certificados de Competencias

El Alto, 3 ene.- Periodistas afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) recibieron este viernes sus Certificados de Competencias luego de cumplir con los requisitos de rigor que avalan su profesionalidad. Al respecto, la Viceministra de Educación Alternativa y Especial, Lic. Sandra Cruz, resaltó la importancia de reconocer y cualificar la labor de los trabajadores de los medios de comunicación alteños. 
 
“Desde el Ministerio de Educación pretendemos generar todos los espacios para que los periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios de comunicación puedan acceder a la formación y la capacitación permanente en distintas áreas, y en eso estamos trabajando”, manifestó la Viceministra Cruz. 
 
Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la FSTPEA agradeció por el trabajo coordinado entre su sector y el Ministerio de Educación
Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la FSTPEA agradeció el trabajo coordinado entre su sector y el Ministerio de Educación