Noticias de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia

Las Noticias de la ciudad de El Alto, día a día reflejando la información generada en nuestra joven urbe, sus actores y el pueblo en pujanza por un desarrollo óptimo de su capital humano.

Odontología de la UPEA conmemora su 22 Aniversario con una Sesión de Honor

El Alto, 3 oct.- La Carrera de Odontología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cumplió 22 años de servicio a la formación académica, investigación e interacción social. Con este motivo, este lunes se iniciaron los festejos con una Sesión de Honor, se entregaron reconocimientos a docentes destacados y estudiantes con altos promedios académicos.

El Director, Dr. Luis Fernando Soto expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su gestión. "Juntos construimos y avanzamos por el bien de la Carrera, estoy convencido que seremos la primera Carrera acreditada por el Sistema Universitario y eso nos llenará de orgullo”, añadió.

El Rector Condori recordó los orígenes de la Carrera y animó a los presentes a ser personas con altos valores éticos
El Rector Condori recordó los orígenes de la Carrera y animó a los presentes a ser personas con altos valores éticos

Ingeniería Civil de la UPEA no se detiene

El Alto, 29 sep.-  Rectorado en coordinación con la Dirección de Infraestructura de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) inauguraron nuevos ambientes para la Carrera de Ingeniería Civil perteneciente al Área de Ciencia y Tecnología. Los espacios diseñados brindaran apoyo académico para el estamento docente y estudiantil. La obra demandó una inversión de 1.999.992,50 propiciada por la Empresa Constructora “FROVER SRL”.

El Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori felicitó al Director, Asociación de Docentes y Centro de Estudiantes por encarar una gestión que mejora la infraestructura y el equipamiento. “Si hablamos de academia tenemos que hablar de obras que serán de mucho beneficio para la Universidad”, sostuvo la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

La modernización de Ingeniería Civil debe ser elemental dijo el Rector Condori
La modernización de Ingeniería Civil debe ser elemental dijo el Rector Condori

Laboratorio Dental de la UPEA celebra su Tercer Aniversario

El Alto, 26 sep.- Este lunes se efectuó la Sesión de Honor de la Carrera de Tecnología en Laboratorio Dental perteneciente al Área de Ciencias de la Salud. Unidad Académica que forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En la oportunidad, el Rector Dr. Carlos Condori dijo que los profesionales titulados de la Carrera de Tecnología en Laboratorio Dental de la UPEA tienen que actuar con principios éticos, humanos y un alto compromiso social. “Desde el Rectorado nos comprometemos apoyar una joven Carrera como Laboratorio Dental. Los futuros profesionales tienen que formar equipos de trabajo para llevar a cabo investigaciones científicas y producción tecnológica dental”, sostuvo la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

El Rector Condori dijo que los profesionales titulados de la Carrera de Tecnología en Laboratorio Dental tienen que actuar con alto compromiso social
El Rector Condori dijo que los profesionales titulados de la Carrera de Tecnología en Laboratorio Dental tienen que actuar con alto compromiso social

Odontología de la UPEA se destaca a nivel nacional

El Alto, 28 sep.- Durante los pasados días la Organización de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología Boliviana organizó el Trigésimo Cuarto Congreso Internacional. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tuvo una significativa participación llegando a consagrarse en los primeros lugares.

Participaron de la actividad estudiantes de diferentes universidades de Sistema Universitario. “Felicito a los universitarios de Odontología porque han cosechado premios académicos en el aspecto clínico, básico y social. La prevención de la salud dental debe ser una prioridad”, declaró el Rector, Dr. Carlos Condori.

En el Trigésimo Cuarto Congreso Internacional de Odontología la UPEA obtuvo los primeros lugares
En el Trigésimo Cuarto Congreso Internacional de Odontología la UPEA obtuvo los primeros lugares

Villa Esperanza zona combatiente del Distrito 5 de El Alto cumple 55 años

El Alto, 24 sep.-  Considerada como el Escudo del Distrito Municipal 5 de la ciudad de El Alto durante la “Guerra del Gas” en 2003 Villa Esperanza está de Aniversario número 55 este próximo 24 de Septiembre, la zona fue fundada por sus primeros pobladores en 1967, quienes provenían en su mayoría de los sectores aledaños al Lago Titicaca y otras localidades rurales del Departamento de La Paz.

Según el Presidente de la Urbanización, Sr. Edwin Alanoca Laura Villa Esperanza geográficamente se ha posesionado en el centro de la interconectividad del autotransporte al contar en sus predios con la Terminal Interprovincial, estando asentadas la Federación de Transporte Interprovincial, Asociación del Transporte Libre, Primero de Mayo Andina, con sus sindicatos 16 de Julio Trufi 7 (132 – 170), Arco Iris, Cotranstur, y recientemente el Teleférico. Sin dejar de lado los servicios de traslado en camiones y volquetas de Usimacon y Libertad estacionados en el Puente a Rio Seco y el Complejo Fabril.

Desfile por las principales vías de Villa Esperanza
Desfile por las principales vías de Villa Esperanz

El Alto: Ciudad desde hace 34 años

El Alto, 27 sep.- “Elevase a rango de ciudad a la población de El Alto de La Paz, capital de la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz”, sentenció la Ley 1014 de 26 septiembre de 1988.

Una vez lograda el anhelo de la población alteña, con la creación de la Cuarta Sección en 1985, sumario que exigió más de 30 años de gestiones, inmediatamente, se emprendieron los trámites para conferir, la nueva razón social de ciudad.

Postal de las primeras villas de la urbe alteña
Postal de las primeras villas de la urbe alteña

Premian con trofeos a docentes de la UPEA

El Alto, 23 sep.-  Con aplausos y alegría desbordante fueron premiados los docentes de las 37 carreras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El reconocimiento fue coordinado por la Federación Sindical Universitaria de Docentes (FESUD) liderado por su Secretario Ejecutivo, Dr. Ariel Checa. Ceremonia llevada adelante en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales.

Los docentes fueron premiados en las disciplinas: fútbol, fútbol de salón, voleibol, basquetbol, natación, atletismo, raquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa y ajedrez.  “Ha sido sorprendente la participación del Estamento Docente. Nuestros agradecimientos a todos los docentes por sus logros y triunfos”, afirmó con el rostro sonriente el Dr. Ariel Checa.

El reconocimiento fue coordinado por el Representante de los docentes Dr. Ariel Checa
El reconocimiento fue coordinado por el Representante de los docentes Dr. Ariel Checa

Helipuerto de El Alto para paseo de bodas

El Alto, 26 sep.- Besos, abrazos, sonrisas y aplausos marcaron el paseo de bodas de las primeras 15 parejas que visitaron el helipuerto de la Terminal Metropolitana El Alto durante el fin de semana. Algunas llegaron desde Oruro y Viacha, con sus padrinos.

El recorrido gratuito también contempla un puente colgante de 200 metros de largo al que se accede a través de escaleras eléctricas y un mirador, donde se aprecia una vista panorámica de la urbe alteña; también hay un moderno patio de comidas. Para concertar la visita se habilitaron los contactos telefónicos 800-164646 y 22870011.

El espacio edil está ubicado en la avenida Ladislao Cabrera entre la vía Panorámica del Distrito 2 de la urbe alteña
El espacio edil está ubicado en la avenida Ladislao Cabrera entre la vía Panorámica del Distrito 2 de la urbe alteña

Avenida Litoral de El Alto rumbo a la modernidad

El Alto, 23 sep.- Obreros municipales retiran los restos de la jardinera central de la avenida Litoral, tramo intersección Tiahuanacu y Ladislao Cabrera, que fue destruida por vehículos que circulan por el sector la destrozaron junto a los cordones de acera. También trabajan con el mantenimiento de tres calles que conectan a la vía.

“Lamentablemente se puede evidenciar aquí que los camiones areneros son los que han ido deteriorando los bordillos que se tienen, se están cambiando todos esos bordillos y dándoles una mayor altura para que no puedan ingresar, no se tiene el debido cuidado correspondiente”, lamentó la secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.

2.000 metros cuadrados conectan los trabajos de rehabilitación
2.000 metros cuadrados conectan los trabajos de rehabilitación