Noticias de El Alto Bolivia

La ciudad de El Alto y sus actores en las Noticias Bolivianas

Ciudad de El Alto - Bolivia

La Paz, 1 abr.- El secretario de Gobernanza del municipio de El Alto, Henrry Contreras, declaró el miércoles que el cumplimiento de la cuarentena en esa urbe se controlará por barrios, se acudirá al uso de maquinaria pesada, de ser necesario, para impedir la circulación vehicular, especialmente en Rio Seco.

"Hay planteamientos de cerrar algunos puntos de acceso con maquinaria pesada a para evitar la circulación de vehículos, hay alguna gente que no entiende y está poniendo en riesgo a aquella gente que cumple la cuarentena disciplinadamente que está velando por su salud y la de sus familias", declaró Contreras en entrevista con radio Panamericana.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, en una entrevista de la Prensa.
El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, en una entrevista de la Prensa.

El Alto 1 abr.- El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, confirmó la existencia de dos casos nuevos de coronavirus en la urbe alteña.

“En la ciudad de El Alto se han confirmado dos casos, uno se encuentra en aislamiento en su domicilio y el otro ha sido transferido a un centro de salud. Ambos son casos leves y que están con el seguimiento clínico epidemiológico respectivo. Son de sexo femenino de aproximadamente 50 años”, destacó Ríos.

El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, en conferencia de Prensa.
El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, en conferencia de Prensa.

El Alto, 27 mar.- El primer paciente con coronavirus registrado en la ciudad de El Alto se encuentra aislado en su domicilio, según informó el director de Salud de la Alcaldía, José Ríos.

“Hemos sido informados que se reportó un caso de coronavirus que es atendido en su domicilio. Está con las medidas clínicas y epidemiológicas de seguimiento bajo un estricto aislamiento para que, de manera precisa, se cumplan los protocolos nacionales e internacionales”, aseguró la autoridad edil.

El director de Salud de la alcaldía de El Alto, José Ríos, en contacto con la prensa.
El director de Salud de la alcaldía de El Alto, José Ríos, en contacto con la prensa.

El Alto, 31 mar.- Las calles y avenidas aledañas a la tradicional Plaza Ballivián del Distrito 6 de El Alto se encontraban con poca concurrencia de gente, sin embargo, señoras comerciantes instalaron hoy una pequeña feria improvisada. Aproximadamente a las 13 horas retiraron su mercadería y retornaron a sus hogares cumpliendo con la Cuarentena total impuesto hace días atrás por la Presidenta Jeanine Añez. 

Los pocos vendedores y compradores, lucían elementos de bioseguridad (barbijo y guantes), durante la mañana hubo un flujo económico agradable, la gente aprovechó en aprovisionarse de alimentos, hicieron caso con el distanciamiento de un metro (persona a persona).

Las calles y avenidas aledañas a la tradicional Plaza Ballivián El Alto.
Las calles y avenidas aledañas a la tradicional Plaza Ballivián El Alto.

El Alto, 27 mar.- Se confirma el primer caso de coronavirus en la ciudad de El Alto. Se trata de una persona de sexo masculino que se encuentra en cuarentena en su domicilio. Las autoridades municipales  y de salud llamaron a la población a sumarse a la prevención y a colaborar con los efectivos policiales y militares  en el cumplimiento de la cuarentena.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras,  llamó a la población alteña a sumarse a las medidas de prevención y colaborar con los efectivos policiales y militares para el cumplimiento de la cuarentena y del estado de emergencia que rige hasta el 15 de abril.

Confirman primer caso de coronavirus en El Alto.
Confirman primer caso de coronavirus en El Alto. (Foto:Archivo/Internet)

El Alto, 29 mar.- La Feria 16 de Julio por primera vez hoy no tuvo actividad económica acatando de forma disciplinada el Estado de Emergencia Sanitaria, los comerciantes en un domingo normal se asientan por varias cuadras de ésta zona de El Alto, es conocido a nivel mundial como un mercado popular callejero.

En las redes sociales calificaron de “¡histórico!” porque desde sus orígenes por los años 1960 no había ocurrido este hecho, a pesar de que “en esa época solo existían 50 vendedores los cuales también practicaban el trueque y comercializaban productos agrícolas” según el portal educa.com.bo.

La feria 16 de Julio de El Alto con calles vacías y con control militar.
La feria 16 de Julio de El Alto con calles vacías y con control militar. (Foto PaginaSiete)

La Paz, 26 mar.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el jueves que durante dos jornadas consecutivas no se registraron personas arrestadas en la ciudad de El Alto, durante el control policial realizado por la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Arias, citado en una nota internacional, explicó que "el trabajo coordinado del Gobierno central junto a la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) comienza a dar resultados, porque la ciudadanía de El Alto está cumpliendo con la restricción por la cuarentena".

En El Alto no se registraron personas arrestadas, el control policial es arduo.
En El Alto no se registraron personas arrestadas, el control policial es arduo.

La Paz, 28 mar.- El Ministerio Público inició de oficio un proceso investigativo para identificar a los autores y cómplices de la distribución de afiches con desinformación sobre el coronavirus COVID-19 en la ciudad de El Alto.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo que la investigación se realiza por el delito de atentado contra la salud pública, que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 10 años.

Afiche con la información falsa y dolosa, se investiga para identificar a los autores y cómplices de la distribución.
Afiche con la información falsa y dolosa, se investiga para identificar a los autores y cómplices de la distribución.

El Alto, 26 mar.- El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que se planifica la ejecución de operativos integrales de prevención contra el coronavirus, en distintos puntos estratégicos de la ciudad de El Alto, entre la Alcaldía, la Policía y las Fueras Armadas.

Para la ejecución de los operativos sostendrán una reunión en las próximas horas entre las tres instancias mencionadas y se consolidarán como parte de las tareas de prevención y concientización a la población.

Operativos integrales en mercados de la ciudad de El Alto, para prevenir coronavirus.
Operativos integrales en mercados de la ciudad de El Alto, para prevenir coronavirus.