Últimas Noticias de la ciudad de El Alto

Las Noticias de la ciudad de El Alto, día a día reflejando la información generada en nuestra joven urbe, sus actores y el pueblo en pujanza por un desarrollo óptimo de su capital humano.

Ciudad de El Alto - Bolivia

El Alto enciende la Tea de Murillo por los 211 años del Grito Libertario de La Paz

El Alto, 15 de jul.- Con la presencia de autoridades municipales y vecinales de la ciudad de El Alto, se dio inicio a los actos conmemorativos por los 211 años del Grito Libertario del departamento de La Paz y el encendido de la antorcha en el Faro Murillo.

Aproximadamente a las 07:30 horas llegó un “Chasqui” con la “Antorcha de la Libertad” para encender la Tea de Pedro Domingo Murillo ubicada en la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto.

La posterior “wajta” a la Pachamama en el Faro Murillo.
La posterior “wajta” a la Pachamama en el Faro Murillo.

Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio de El Alto será virtual

El Alto, 15 de jul.- El director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Iván Unzueta, dio a conocer que, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio, se llevará a cabo de forma virtual y será transmitida por redes sociales.

Esta actividad cultural, tratará de rememorar en imágenes y videos, los pasajes más sobre salientes de “La gran fiesta de Los Andes”  

El director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Iván Unzueta, en su oficina.
El director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Iván Unzueta, en su oficina.

Rastrillaje en El Alto detecta 20 casos positivos COVID-19

El Alto, 12 jul.- El secretario de Salud del Gobierno Municipal de El Alto, José Luis Ríos, reportó que en el rastrillaje "casa por casa" realizado el sábado se detectaron 120 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 20 dieron positivo.

"En el Distrito 1 que fue la más afectada con el coronavirus, las brigadas de salud visitaron 1.727 domicilios para detectar personas infectadas con el COVID-19", agregó el funcionario municipal.

Rastrillaje
Rastrillaje "casa por casa" realizado el sábado en El Alto.

Fallece por COVID-19 monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto

El Alto, 15 jul.- Hace una horas dejó de existir el monseñor Eugenio Escarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, luego que dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19; estuvo internado en un centro de salud de esa ciudad, donde sufrió dos paros cardiacos y falleció.

"Su fecunda labor Pastoral de misionero de la hermana Diócesis de Bergamo la prestó en La Paz: Parroquia El Salvador zona el Tejar, Parroquia Santiago Apóstol de Munaypata. ¡ORAMOS POR SU ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO!", señala un mensaje publicado hace poco en el Facebook de la Arquidiócesis de La Paz.

El monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, cuando estaba en vida
El monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, cuando estaba en vida

La Agrupación Huayna Marka regala mates de Eucalipto para evitar propagación del Covid-19

El Alto, 11 jul.- El candidato a senador por el Departamento de La Paz en representación de Comunidad Ciudadana (CC), Guido Calcina, el viernes visitó las ferias del Distrito Municipal número 4 y 7 de la ciudad de El Alto, con el propósito de promover el consumo de mates tradicionales para luchar contra la propagación del Coronavirus.

“Decidimos visitar dichas ferias con el objetivo de regalar mate de Eucalipto con wira wira, con miel y manzanilla”, declaró Calcina, quien al margen de ser vocero de CC lidera la Agrupación Huayna Marka.

Promueven consumo de mates tradicionales para luchar contra la propagación del Coronavirus.
Promueven consumo de mates tradicionales para luchar contra la propagación del Coronavirus.

En El Alto socializarán suspensión de actividades del jueves y viernes

El Alto, 14 de jul.- Con el propósito de frenar los contagios y la propagación del Covid-19 en la ciudad de El Alto, la Alcaldesa Soledad Chapetón mencionó que se harán los comunicados oficiales a las distintas organizaciones sociales alteñas para que se pueda suspender actividades los días jueves y viernes de esta semana.

“Como todos los feriados, en emergencia por la pandemia, lo hemos marcado a través de la línea de estado. Hay una cuarentena, si vale el término rígida, y el día viernes que también se ha analizado en la reunión, para dar un poquito de espacio al equipo y trabajadores de salud para poder evitar o parar, si vale el término, el contagio, porque el contagio ya es comunitario en nuestro país en nuestro departamento. Se ha dispuesto que este día también se suspendan actividades. En un punto segundo de la resolución que se ha formado, también se delega a los gobiernos municipales a que puedan sacar las disposiciones normativas”, aclaró la alcaldesa de esta urbe.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en contacto con los medios de comunicación.
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en contacto con los medios de comunicación.

En El Alto destruye 12.000 unidades de bebidas alcohólicas de procedencia ilegal

El Alto, 8 jul.- La Intendencia de El Alto destruyó 12.000 bebidas alcohólicas de procedencia ilegal, informó este miércoles el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de esa ciudad, Dorian Ulloa.

"Son aproximadamente 12.000 unidades de todo tipo de bebidas, que han sido decomisados en los operativos de control que hemos realizado, las que estamos destruyendo", explicó el funcionario.

Intendencia de El Alto destruyó 12.000 bebidas alcohólicas de procedencia ilegal
Intendencia de El Alto destruyó 12.000 bebidas alcohólicas de procedencia ilegal

Ministro de Educación visita planta ensambladora de computadoras en El Alto

El Alto, 14 jul.- El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, visitó este martes la planta ensambladora de computadoras Aurum, en El Alto, con el fin de adquirir equipos que serán distribuidos entre maestros y estudiantes, que están en proceso de modernización a través de las clases virtuales.

"Estamos visitando la empresa pública Quipus, cuya marca comercial es Aurum, para constatar de forma directa su trabajo, porque ahora estamos buscando comprar miles de computadoras (...) debido a que, mediante la educación virtual, la educación boliviana va a cambiar de rostro, va a modernizarse al igual que en otros países", dijo.

La planta ensambladora de computadoras Aurum, en la ciudad de El Alto.
La planta ensambladora de computadoras Aurum, en la ciudad de El Alto.

Upea equipa con motobombas de agua al Área Ciencias Agrícolas

El Alto, 8 jul.- En horas de la mañana el Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hizo la entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. Al finalizar el acto las motobombas fueron trasladadas a la Sede experimental de Kallutaca en la localidad de Laja.

En Kallutaca carece de conexión de agua por cañería, se utiliza pozos ciegos y las motobombas con energía monofásica y trifásica ayudan de gran manera a la Comunidad Universitaria de dicha Sede Experimental, por lo que el Decano de Ciencias Agrícolas Jaime Cahuana Mollo, dijo sentirse feliz por el apoyo demostrado por el Rector al comprar esta maquinaria.

Acto de entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales.
Acto de entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales.