Noticias de El Alto Bolivia

La ciudad de El Alto y sus actores en las Noticias Bolivianas

Ciudad de El Alto - Bolivia

En El Alto autorizan a 31 empresas para comercializar salchichas

El Alto, 14 jun.- Personal de la Intendencia Municipal de El Alto presentó la lista oficial de 31 empresas autorizadas para elaborar y comercializar salchichas en la urbe alteña durante la Fiesta de San Juan.

Asimismo, funcionarios del Área de Inocuidad Alimentaria, explicaron a cerca de las medidas de seguridad que debe cumplir un producto (salchicha). Al momento de la compra debe verificarse el registro sanitario, la fecha de elaboración y vencimiento, color, olor y consistencia.

Más de 30 empresas podrán elaborar y comercializar salchichas en El Alto para la fiesta de San Juan.
Más de 30 empresas podrán elaborar y comercializar salchichas en El Alto para la fiesta de San Juan.

El Alto recibirá Año Nuevo Aymara con una entrada folklórica autóctona

El Alto, 12 jun.- La Asociación de Folkloristas 16 de Julio organiza una entrada folklórica autóctona en conmemoración al Año Nuevo Aymara. Se prevé la participación de 20 agrupaciones.

“Esta actividad se realizaba en antaño pero luego fue desapareciendo durante un periodo y este año será rescatada”, afirmó Hernán Vargas, subalcalde Municipal del Distrito 6.

Año Nuevo Aymara se recibirá con entrada folklórica autóctona.
Año Nuevo Aymara se recibirá con entrada folklórica autóctona.

El Alto inicia paro de 48 horas con bloqueo de principales vías

La Paz, 4 jun.- Decenas de estudiantes, vecinos y trabajadores bloquean el lunes puntos estratégicos de la ciudad de El Alto, que declaró para esta jornada el inicio de un paro cívico de 48 horas en demanda de mayor presupuesto para la universidad pública de esa urbe y justicia para el estudiante Jonathan Quispe, quien falleció en medio de un enfrentamiento con la Policía el 24 de mayo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe, en contacto con la ABI, dijo que el bloqueo en los 16 puntos establecidos la semana pasada se cumple a cabalidad.

Estudiantes de la UPEA y vecinos bloquean en la Avenida Juan Pablo II.
Estudiantes de la UPEA y vecinos bloquean en la Avenida Juan Pablo II.(Foto:Facebook/@Guido Calcina Manchego)

Alcaldía de El Alto anuncia proceso a personas que dañaron ornato público

El Alto, 6 de jun.- El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, anunció que la Alcaldía de El Alto iniciará un proceso contra las personas que causaron destrozos a la jardinera de la avenida 6 de Marzo, altura Calle 2.

Ávila recordó que los destrozos al ornato público se suscitaron el lunes pasado, mientras estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaban en demanda de mayor presupuesto. El momento fue aprovechado por vecinos y comerciantes que, con picota, pala, cierra y bolsas en mano, procedieron a cortar las rejas y destruir la jardinera.

Jardinera central de la avenida 6 de Marzo entre calle 2.
Jardinera central de la avenida 6 de Marzo entre calle 2.

El Alto entra en paro cívico de 48 horas

El Alto, 3 jun.- La urbe alteña, a través de las denominadas “organizaciones vivas”, entrará en paro cívico de 48 horas este lunes y martes, sin descartar otras medidas de presión para lograr que el régimen de Evo Morales modifique la Ley 195 de Coparticipación Tributaria a favor de la Universidad Pública de El Alto – UPEA. Empero, el pedido político de la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su actuación en el conflicto que derivó en la muerte de un universitario, marcará la agenda de esta semana.

Por primera vez las dos cabezas de la Federación de Juntas Vecinales – FEJUVE, una “oficialista” y otra “contestataria”, han acordado ir juntas al paro cívico. Se suma además la Central Obrera Regional – COR, aliada del partido gubernamental, pero que esta vez escuchó el pedido de la UPEA para respaldar las demandas de esa casa de estudios superiores.

Estudiantes masifican piquetes de huelga de hambre.
Estudiantes masifican piquetes de huelga de hambre. (Foto:Facebook Upea Informa)

UPEA hace retroceder a Fejuve masista que es declarada traidora a El Alto

El Alto, 5 jun.- La crisis institucional en la urbe alteña ha llegado a un punto álgido. Las dos Federaciones de Juntas Vecinales en principio sumaron su respaldo a la Universidad Pública de El Alto – UPEA, pero el accionar de la institución pro oficialista fue criticado e incluso esa FEJUVE fue declarada como traidora a los intereses de la ciudad más alta del mundo.

El Alto cumplió su segundo día de paro cívico, apoyando el pliego de petición de la UPEA por mayor presupuesto, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Economía, Mario Guillén.

Universidad Pública de El Alto (UPEA) en bloqueo al ingreso de la autopìsta.
Universidad Pública de El Alto (UPEA) en bloqueo al ingreso de la autopìsta.

UPEA rechaza diálogo con el Gobierno

La Paz, 29 may.- El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Franz Contreras, informó el martes por la noche que en una asamblea estudiantil se determinó no asistir al diálogo con autoridades del Ministerio de Economía, convocatoria realizada por el Gobierno para encontrar una solución a su demanda de mayor presupuesto y esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe.

"No vamos aceptar (ir al diálogo), nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias eso ha sido una determinación de la asamblea estudiantil el día de hoy", dijo en entrevista con Cadena A.

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchan
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchan.

UPEA decide no ir al diálogo convocado por el Gobierno

El Alto, 4 jun.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió el lunes no asistir al dialogo convocado por el Gobierno para las 12:30 de esta jornada y aseguró que el único interlocutor válido para solucionar el conflicto es el presidente Evo Morales.

"No existiendo señales claras a las demandas de la UPEA le comunicamos que no asistiremos a la reunión programada para el día de hoy, mientras no se cumplan nuestras demandas", señala una carta firmada por el rector Ricardo Nogales dirigida al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que en minutos será entregada al Gobierno.

UPEA no asistirá al dialogo convocado por el Gobierno
UPEA no asistirá al dialogo convocado por el Gobierno. Foto: RRSS

En El Alto clausura bar clandestino “El Puente”

El Alto, 29 may.- Efectivos de la Intendencia Municipal de El Alto y la Policía intervinieron y clausuraron un bar clandestino, denominado “el puente”, debido a que este se encuentra a unos pasos del Puente Bolivia y la avenida 6 de Marzo.

En el lugar se pudo evidenciar que había más de 25 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, debido a ello, la Intendencia Municipal procedió al decomiso de bebidas, mesas, sillas y sillones. Además, se procedió al arresto de las personas implicadas.

Bar clandestino, denominado “el puente”.
Bar clandestino, denominado “el puente”.

Últimas Noticias

Publicidad