La Paz, 17 de agosto de 2023. – Autoridades del Gobierno nacional y de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje este jueves al 198 aniversario de creación de la Bandera Boliviana, en la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

“Hoy 17 de agosto, en ocasión de conmemorar el día de nuestra bandera, tengo el honor de rendir un justo homenaje a este símbolo patrio de enigmáticas características, nuestra bandera enseña de la Patria, de su honor, de su unión, de su grandeza y su poder”, afirmó el jefe del departamento del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de brigada, Gregory Olmos.

Iza de la bandera boliviana por 198 aniversario del emblema nacional.
Iza de la bandera boliviana por 198 aniversario del emblema nacional.

El jefe militar instó a la población a reflexionar sobre la identidad, la historia y el compromiso con la Patria.

“La bandera boliviana es el emblema de lucha, de nuestra unidad en la diversidad y del legado de aquellos valientes que sacrificaron todo por la libertad y la independencia de nuestro país (…). Nuestra historia está marcada por el coraje y la determinación de hombres y mujeres que no se doblegaron ante las adversidades”, remarcó Olmos.

Bolivia celebra el Día de la Bandera cada 17 de agosto, en memoria al aniversario de creación de la primera bandera en 1825.

A nivel nacional, instituciones, colegios realizaron actos conmemorativos a la tricolor nacional, como símbolo de unidad e independencia.

La historia de la bandera boliviana inicia días después de la declaración de independencia, específicamente el 17 de agosto de 1825, cuando la asamblea general de la nueva República de Bolívar creó, por medio de una ley, la primera bandera nacional.

La enseña. que fue creada por un decreto ley de la Asamblea Deliberante, solo tenía el rojo y verde que identificaban a la republiqueta de Ayopaya.

Aquella bandera fue modificada en dos oportunidades, en 1826 cuando se incorporó el amarillo, y luego en 1851 y 1888 se reordenaron sus colores, y tras un período de cambios del emblema nacional, el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.

Fue hasta el 5 de agosto de 2009 que el Gobierno nacional aprobó el Decreto 241 que norma las características y el uso de la tricolor, del himno boliviano, del escudo de armas, de la whipala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor del patujú, que se constituyen en símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia.

//ABI, Agencia Boliviana de Información