La Paz, 16 ago.- Al menos ocho desfiles cívicos estudiantiles se realizaron de forma simultánea en las ciudades de La Paz y El Alto, la jornada de ayer, en homenaje al Día de la Bandera boliviana.

La mayoría de ellos se realizó en la ciudad de El Alto, de acuerdo con el director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Ivar Iriarte, quien detalló que en esa urbe se desarrollaron siete desfiles escolares.

“Los niños fueron los principales protagonistas de esta actividad. A su corta edad, demostraron el amor que sienten por su tricolor boliviana con gran fervor”, expresó la autoridad, quien destacó la participación de los colegios de los 14 distritos de la urbe alteña en la actividad cívica.

En la ciudad de La Paz, la actividad se concentró en la zona San Antonio, donde se reunieron alrededor de 30 unidades educativas que recorrieron la avenida Josefa Mujía.
Según el jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía San Antonio del Municipio de La Paz, Rubén Chuquimia, el lunes se realizarán dos desfiles más, en las zonas de Cotahuma y Periférica.

Bandas de guerra y autitos alegóricos acompañaron a los escolares correctamente uniformados ayer. Muchos de ellos lucieron trajes típicos representando los nueve departamentos del país. Otros varios portaron el pendón patrio. Y hubo incluso, un pequeño que representó a la primera autoridad del país.

Se prevé tener un panorama similar el día lunes, para cuando se prevé un desfile de los más pequeñitos (pre- kínder y kínder) en la avenida Ciudad del Niño de la zona de Pampahasi.

Cuando Bolivia declaró su independencia, en 1825, enarboló como símbolo patrio a la bandera menor y para los actos civiles la bandera mayor. Esto fue dispuesto el 17 de agosto de 1825 por la Asamblea Deliberante, que reunió a 48 diputados que representaban a las cinco provincias de Alto Perú.

Carritos alegóricos lucieron el pendón patrio en uno de los desfiles, en El Alto.