Bandera del departamento de Cochabamba

Los orígenes de la bandera del departamento de Cochabamba datan de la memorable batalla de Aroma y la defensa de la Colina de Sebastián. El color celeste claro simboliza el ansia de libertad que anima al pueblo cochabambino. Este emblema fue sudario de las contiendas y de la valerosas mujeres cochabambinas que lucharon por la independencia altoperuana. Este símbolo es usado generalmente en fechas cívicas, efemérides del departamento, aniversario nacional, es eregido en los edificios públicos, privados etc.

Bandera del departamento de Cochabamba - Bolivia.
Bandera del departamento de Cochabamba - Bolivia.

Datos sobre la bandera de Cochabamba

Símbolo del cual no se conoce con exactitud su fecha de creación. El pendón de Cochabamba data de la época de la independencia cuya paternidad es atribuida a las "Heroínas de la Coronilla de San Sebastián", quienes portaban la bandera y que fue enarbolada en esa época (14 de Septiembre de 1809) La bandera es de una sola franja íntegramente de un color celeste ciara, que representa la libertad que anima al pueblo cochabambino. Además significa "Encarnación de libertad".

Históricamente la bandera fue utilizada por el patriota Alejo Calatayud y que posteriormente usaron las fuerzas patriotas que estaban bajo el mando de Esteban Arca, con el lema: "el Alto Perú será libre porque Cochabamba lo quiere".

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia