Bandera del departamento de Tarija

La bandera suele llevar en su centro el escudo del departamento de Tarija. La original y actual bandera departamental coincide en sus colores con una de las primeras versiones (25 de mayo de 1810), que tuvo la escarapela de Argentina, y posteriormente con la bandera militar federal, ya que la región de Tarija se adhirió en 1810 a la Revolución de Mayo. Este emblema es eregida generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

Bandera del departamento de Tarija - Bolivia.
Bandera del departamento de Tarija - Bolivia.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

El color rojo punzó simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos departamentos y países. El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia