La bandera suele llevar en su centro el escudo del departamento de Tarija. La original y actual bandera departamental coincide en sus colores con una de las primeras versiones (25 de mayo de 1810), que tuvo la escarapela de Argentina, y posteriormente con la bandera militar federal, ya que la región de Tarija se adhirió en 1810 a la Revolución de Mayo. Este emblema es eregida generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.
La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.
El color rojo punzó simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos departamentos y países. El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia