Bandera del departamento de Oruro

La bandera del departamento de Oruro tiene un color rojo carmesí, representa el amor, el coraje, la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas. Oruro destaca por su actividad minera a partir de la explotación y exportación de estaño, plata, zinc.

Los símbolos cívicos orureños han sufrido una serie de distorsiones desde su origen, en el caso de la bandera carmesí, como otro símbolo departamental de Oruro, los concejales también discutieron sobre el ave fénix representado en el mástil blanco, pero, tampoco se logró consensuar alguna modificación.

Bandera del departamento de Oruro - Bolivia.
Bandera del departamento de Oruro - Bolivia.

El vicepresidente del ente deliberante, Juan José Sarmiento, hizo referencia a que para aprobarse un prototipo que será el ejemplo a ser socializado a nivel institucional, educativo y social, la bandera debe ser impecable, porque la que se presentó en la sesión de ayer tenían manchas en diferentes lugares, incluso que daban la impresión de que se intentó borrar algunos errores en el diseño del escudo pintado al centro.

Como apunte, El escudo fue objeto de una serie de distorsiones en su diseño, a tal extremo que a través de las láminas educativas editadas por diferentes imprentas cada vez se encontraban mayores distorsiones Para la definición del escudo oficial, se realizaron una serie de investigaciones en las que participaron José Salas, Miguel Salas, Fabricio Cazorla y otros historiadores e investigadores, que dedicaron su tiempo a esclarecer cual era el verdadero escudo diseñado el año 1903. Ahora mediante Ordenanza Municipal 51/05 se repone la autenticidad del escudo.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia