Bandera del departamento de La Paz

La Bandera de La Paz fue creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Su principal difusor durante la Guerra de la Independencia fue José Miguel Lanza y sus seguidores, quienes crearon la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

El 31 de julio se declaró el Día de la Bandera de La Paz a iniciativa de la agrupación femenina Amigos de la Ciudad. Este símbolo es más utilizado en fechas cívicas, efemérides departamental, edificios públicos, etc.

Bandera del departamento de La Paz - Bolivia.
Bandera del departamento de La Paz - Bolivia.

Representación de la bandera de La Paz Bolivia

La bandera del departamento de La Paz está representado por dos franjas horizontales de dimensiones simétricas (iguales), compuesto por dos colores; Rojo Punzo y Verde Esmeralda, se dice que tiene origen en la independencia de Bolivia, sus primeros portadores fueron los hermanos Lanza en las guerrillas por la independencia. Apenas existe información contrastada acerca de la bandera paceña. Ni instituciones ni expertos cuentan con datos exactos de la Bandera de La Paz. El historiador José Roberto Arce aporta su creencia de que la bandera de La Paz ostenta los colores rojo y verde como adaptación de la primera bandera boliviana.

Datos precisos de ex autoridades departamentales refieren que el departamento de La Paz estuvo durante mucho tiempo representado por la bandera del Club Deportivo Municipal, cuyos colores son guindo y verde, la cual a fuerza de la costumbre y a falta de una oficial, se impuso por mucho tiempo. La bandera paceña, punzó (rojo y verde en franjas horizontales de iguales dimensiones, como la conocemos actualmente, habría sido enarbolada por primera vez el 31 de julio de 1809 por Victoriano García Lanza en ocasión de la revolución paceña; a partir de 1810 José Miguel Lanza actuando en las regiones cordilleranas y yungueñas de La Paz y Cochabamba (Republiqueta de Ayopaya) adoptó los colores punzó y verde, flameando en las acciones y combates de la Independencia como Falsuri yTumusla. Los famosos Granaderos de los Andes, más conocidos como los Charquenses, adoptaron los colores punzó y verde también para sus estandartes militares. Desde entonces, el uso de la bandera bicolor paceña ha sido establecido por lo consuetudinario, sin encontrarse documento de disposición o resolución alguna que establezca la adopción oficial de sus colores.

En vista de ese vacío jurídico, en fecha 2 de julio de 1987 durante la gestión del prefecto Ángel Gómez, mediante Decreto Prefectural Nro. RAT 100-152/87, se adoptaron oficialmente los colores rojo punzó y verde esmeralda dispuestos en dos franjas horizontales de iguales dimensiones.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia