Bandera del departamento de Potosí

La bandera del departamento de Potosí tiene sus orígenes en el siglo XV. El diseño de este símbolo está basado en un estandarte que fue bordado por la reina Isabel de Castilla en la ciudad española de Santa Fe, durante el asedio de Granada. El esbozo de la enseña potosina estaría en un estandarte que fue bordado por la misma Reina española.

Fue usada en la Guerra de guerrilla de Vicuñas y Vascongados, fue ratificado por resolución expresa de fecha 24 de octubre de 1940 e inaugurada oficialmente el 10 de noviembre del mismo año mediante ordenanza municipal 32/40.

Bandera del departamento de Potosí - Bolivia.
Bandera del departamento de Potosí - Bolivia.

La representatividad de la bandera de Potosí Bolivia

El emblema está dividido en cuatro cuarteles en sentido horizontal, dos de color rojo punzó y dos de color blanco entre cruzados rojo y blanco, blanco y rojo respectivamente cuyo significado es; El color blanco representa la paz, pureza, y la riqueza (mineral) natural, el color rojo representa la sangre derramada por los esclavos que habitaban y trabajaban extrayendo la riqueza mineral de los socavones del cerro potosino, en síntesis tiene una significancia de "Paz o Sangre", esta bandera fue estudiada por el doctor Walter Dalense hijo predilecto de Potosí. Se desconoce su origen exacto de la bandera potosina.

Los símbolos cívicos del departamento son de origen colonial, en los emblemas destacan principalmente elementos y colores españoles, estos símbolos cívicos son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, edificios públicos etc.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia