Bandera del departamento de Beni

La bandera y el escudo, son símbolos cívicos del departamento Beniano, los cuales tienen el significado de identificar las características del departamento, la riqueza natural, el paisaje, etc.

Los usos que generalmente se les da a estos símbolos en el departamento del Beni son emblemas que son colocados en edificios públicos, en fechas cívicas, Efemérides departamental y otros acontecimientos especiales.

Bandera del departamento de Beni
Bandera del departamento de Beni

La bandera del departamento beniano tiene un solo color, es verde integro, no presenta ningún tipo de franja, el color verde oscuro que simboliza desde su creación su paisaje natural, su naturaleza exuberante, donde la flora y la fauna son propios de esta región que preserva sus bosques como reservas ecológicas y conserva las especies variadas de animales, y adema el color verde representa la esperanza de mejores días para todos los Habitantes del departamento Beniano.

La representación de la bandera del departamento de Beni

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. Por eso el beniano dice, El verde que flamea en mi bandera, emblema de esperanza y de grandeza, es la imagen del Beni, la riqueza de esta sierra feliz de promisión. Y como el sol que surge en el oriente e ilumina los llanos y la sierra, será para Bolivia nuestra tierra, promesa de ventura, paz y unión.

Finalmente se puede apreciar colocadas en el centro de este símbolo en forma de circulo con estrellas de color dorado que representa de la riqueza mineral que todavía guarda el departamento y las ocho estrellas representan a sus provincias: Cercado, José Ballivián, Antonio Vaca Diez, Yacuma, Moxos, Marbán, Mamoré e Iténez.

También le puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia