Bandera del departamento de Santa Cruz

La bandera del departamento de Santa Cruz fue creada mediante decreto prefectural el 24 de julio de 1864, por el entonces prefecto de Santa Cruz, Tristán Roca, está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El verde representa el vigor de la juventud y el verdor de los llanos, valles y selvas; y el blanco significa la limpieza y pureza del alma camba, su nobleza e hidalguía.

Bandera del departamento de Santa Cruz - Bolivia.
Bandera del departamento de Santa Cruz - Bolivia.

Creación y representatividad de la bandera de Santa Cruz

El 24 de julio de 1864, luego de que en una reunión de Prefectos se determinó que todos los departamentos deberían tener su propio emblema departamental. El prefecto Tristán Roca, primera autoridad del departamento de Santa Cruz, en ese entonces, estableció a través de un decreto prefectural la creación de la bandera del departamento de Santa Cruz, compuesto por tres franjas horizontales de similares dimensiones, donde la franja superior e inferior son de color verde, este simboliza la rica y variada vegetación (flora) que cubre el territorio del departamento Cruceño, así como la esperanza que abriga en el futuro esplendor de su destino, la hidalguía y nobleza del pueblo cruceño, la franja central es de color blanco simboliza la pureza, la paz, encarna la nobleza de su gente y el espíritu altivo y sin dobleces de sus hijos.

La bandera del departamento cruceña flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.

Se estableció que la Bandera y el Escudo Cruceño deben figurar en el recinto de las oficinas públicas de carácter nacional y/o departamental existentes en el departamento, y asimismo en los colegios y escuelas de este distrito. Se instruyó igualmente el uso corriente del mismo en los membretes de papel usado en documentos oficiales y en los sellos de análoga procedencia e igual función.

También te puede interesar: Banderas de los 9 departamentos de Bolivia