Conozcamos los atractivos turísticos de El Alto, la ciudad está ubicada en la provincia Murillo del departamento de La Paz, situada en la meseta altiplánica, forma parte del área metropolitana, a 4150 metros sobre el nivel del mar es considerada la ciudad más alta del mundo y la segunda ciudad más poblada y de mayor crecimiento en Bolivia.

Con más de tres décadas de existencia la ciudad de El Alto se proyecta como municipio turístico con circuitos y rutas innovadoras con diferentes temáticas para distintos públicos nacionales y extranjeros.

Atractivos turísticos de El Alto.
Atractivos turísticos de El Alto.

Comunidad de Alto Milluni

Una de las rutas más visitadas es la Ruta “Qhutaña”, que se inicia en la apacheta jilarata, un centro de energías positivas donde los pobladores y visitantes piden permiso a los achachilas y realizan ofrendas a la pachamama.

Desde la apacheta el visitante tiene una vista de 360° del bello paisaje andino, dónde se aprecian la Cordillera Real, parte del lago Titicaca, Sajama, elevado Huayna Potosí, el majestuoso Illimani y la ciudad del EL Alto.

Laguna Muruqu Qhuta, es una pequeña laguna de agua cristalina formadas naturalmente y fuente de vida de la fauna silvestre que viven en sus alrededores en su mayoría de aves como los flamencos.

Las ruinas de la Ex estuquera, que era una infraestructura abandonada que consta de hornos de barro con grandes chimeneas.

La represa Milluni, en este balcón se puede apreciar el reflejo del mítico Señor de Los Andes.

La Laguna Colorada, la laguna roja, conocida también como Jiska Milluni.

Atractivo turístico de El Alto: laguna verde, un lugar paradisiaco en la Ruta Qhutaña.
Atractivo turístico de El Alto: laguna verde, un lugar paradisiaco en la Ruta Qhutaña.

El cementerio histórico de Milluni

En este cementerio yacen los cuerpos de las víctimas que dieron resistencia a la masacre del 24 de mayo de 1965 en el gobierno del René Barrientos Ortuño, ahora declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad de El Alto.

Con sus más de 6000 metros de altura, como la mejor alternativa para practicar los deportes de invierno entre ellos está el snowboard, andinismo y trekking.

El Valle Eco turístico de Kaque Marka, está ubicado en la parte sur de El Alto en el distrito 10 de la comunidad, lechera y agropecuaria de Amachuma, aquí se encuentran escondidos los chullpares que datan del año 1200 después de Cristo.

Histórico cementerio de Milluni, aquí yacen las víctimas de la masacre del 24 de mayo de 1965.
Histórico cementerio de Milluni, aquí yacen las víctimas de la masacre del 24 de mayo de 1965.

Arquitectura alteña – Cholets

La arquitectura con altura se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de El Alto, con formas inspiradas en la iconografía de la cultura tiahuanacota.

El paisaje de la ciudad de El Alto se pinta de colores con la creciente tendencia de la arquitectura neo andina, en sus edificaciones los denominados “Cholets”.

LOS CHOLETS de El Alto, se han convertido en parte de una propuesta atractiva para el turismo en el municipio. Por lo general en estas construcciones se observa en los primeros pisos tienen salones de eventos, locales comerciales y en el último piso un CHOLET, o como hoy en día lo llaman Cholets -término peyorativo que se ha consolidado como una marca de estilo arquitectónico neo andino-.

Los Cholets de El Alto, la arquitectura neo andina es un atractivo turístico de El Alto
Los Cholets de El Alto, la arquitectura neo andina es un atractivo turístico de El Alto

La feria 16 de julio

La feria de la 16 de julio comprende un recorrido por los lugares más atractivos, la actividad inicia en la estación del teleférico rojo para luego visitar el “Mercado de las Pulgas” en el sector de las antigüedades.

La feria 16 de Julio de El Alto es considerada la más grande de Bolivia, tiene sus orígenes desde los años 1960 con la migración campesina y minera que se registró hace más de dos décadas, al inicio existían 50 vendedores los cuales también practicaban el trueque y comercializaban productos agrícolas.

Actualmente alberga al rededor de 10.000 vendedores registrados sobre una superficie de 33 hectáreas.

Es considerada la segunda feria más grande en Sudamérica donde realizan “transacciones de al menos dos millones de Dólares”, solo en dos jornadas los días jueves y domingos donde acuden aproximadamente 70.000 personas a la feria.

En la feria de de la 16 de julio se venden todo tipo de productos y de todo precio, se puede encontrar desde un alfiler hasta un automóvil.

La gran feria de la 16 de julio de El Alto, un atractivo turístico.
La gran feria de la 16 de julio de El Alto, un atractivo turístico.

La entrada de la 16 de julio

La entrada de la 16 de julio en devoción a la Virgen del Carmen es también considerada como uno de los atractivos turísticos de El Alto, es la segunda más grande, después del Gran Poder.

Recorre desde la avenida Juan Pablo II a la altura de la UPEA, prosigue por la avenida Alfonso Ugarte, plaza Libertad, avenida 16 de Julio para culminar en la plaza La Paz.

En esta entrada folklórica participan más de 50 fraternidades, es considerada la festividad más importante de la ciudad de El Alto, con más de 60.000 danzarines que hacen gala cada año, con sus mejores trajes y pasos.

Es la máxima expresión cultural de El Alto que se desarrolla en la zona 16 de Julio y es bastante concurrida por los visitantes, donde aprecian la cultura boliviana.

La entrada folklórica de la 16 de julio en devoción a la Virgen del Carmen, patrona de La Paz
La entrada folklórica de la 16 de julio en devoción a la Virgen del Carmen, patrona de La Paz

Las Cholitas Luchadoras – Multifuncional Ceja El Alto

La lucha libre en Bolivia es un deporte popular desde los años 50, pero la entrada de las cholitas en el ring es un fenómeno más reciente.

Las cholitas luchadoras de Bolivia se entrenan duro en el ring sin quitarse sus atuendos tradicionales.

Los domingos, turistas y lugareños acuden a presenciar las peleas la multifuncional de la ceja de El Alto, durante el show en el cuadrilátero, las cholitas bolivianas, con sus coloridas vestimentas, conquistan al público que en su mayoría son extranjeros.

Las cholitas luchadoras de Bolivia en el multifuncional de la Ceja El Alto.
Las cholitas luchadoras de Bolivia en el multifuncional de la Ceja El Alto.

Turismo esotérico, Yatiris y Amautas en El Alto

El turismo esotérico en la ciudad de El Alto se practica de maneara gradual y es un atractivo para turistas extranjeros y nacionales.

Los yatiris y amautas de la ciudad de El Alto ofrecen sus servicios en los sectores desde el Faro Murillo, avenida Panorámica Sur, por la Ceja, continuando por la Estación de Mi Teleférico hasta cerca a la zona Alto Lima, Sagrado Corazón de Jesús, avenida Panorámica Norte y la zona Ballivián.

En El Alto hay 20 asociaciones de yatiris y amautas con más de 3.500 afiliados. Los que atienden en casetas son casi 1.500 y el resto atiende a sus clientes en sus domicilios particulares.

También en el sector se encuentran las comerciantes conocidas como las “Chifleras” quienes venden mesas para la Pachamama, elementos para los rituales como, incienso y otros.

La calle de los yatiris y amautas en El Alto uno de los atractivos turísticos en esoterismo
La calle de los yatiris y amautas en El Alto uno de los atractivos turísticos en esoterismo

Fotos y Texto: Internet