Roboré es un municipio departamento de Santa Cruz, Bolivia, se encuentra ubicado a 445 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La zona se caracteriza por las Serranías Chiquitanas, específicamente por las de Santiago y el Cerro Chochís que son altas y macizas con pendientes muy pronunciadas al norte y laderas suaves al sur con terrazas onduladas. Celebran su aniversario el 25 de octubre.

Roboré tiene atractivos turísticos como Aguas Calientes, el cerro de Chochis, Santiago de chiquitos, los  balnearios y las pinturas rupestres.

Aguas calientes

Está ubicado a 32 Km de la ciudad de Roboré sobre la carretera Bioceánica. Aguas Calientes es el río de aguas termales más largo de Latinoamérica. Son 5 Km. de aguas medicinales y sorprendente naturaleza.

Los principales atractivos son: los Hervores y el Playón, el Burriño y el Puente

Roboré, Aguas calientes.
Roboré, Aguas calientes.

Chochís

Chochís es una población joven situada a los pies de la serranía del mismo nombre y dentro del municipio de Roboré. Chochís es un punto turístico ineludible a la hora de visitar Roboré, el visitante quedará gratamente complacido con la paz y tranquilidad de sus calles.

La torre de David es un ícono de Chochís. Es una formación rocosa de 800 metros de circunferencia que da inicio a la serranía de Chochís. A los pies de esta solitaria y gigante torre de piedra se ha construido el Santuario Mariano de la Torre, un lugar íntimamente hecho en madera tallada y piedra; el mismo es una obra de arte, mezcla de fe y cultura autóctona, centro de peregrinación y adoración de la Virgen de la Asunta custodiado por un guardián de piedra que parece esperar paciente a todo el que llega.

La torre de David es un icono de Chochís.
La torre de David es un icono de Chochís.(Foto:Jaime Garcia)

 

Santiago de Chiquitos

Conocida como la Antesala del Cielo, ubicada a 22 Km. de Roboré, dentro de la reserva municipal de vida silvestre de tucabaca.

Santiago de Chiquitos es una misión Jesuítica que mantiene viva sus costumbres y arquitectura.

Los principales atractivos son:

Ámbito cultural: Fiestas religiosas y tradicionales, Medicina tradicional La Santiagueña, Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos además del Complejo Arquitectónico Jesuítico

Ámbito Natural: Circuito de los Arcos y Cuevas, Miradores Chico y Grande, Las Pozas, El motacusal y las Pinturas Rupestres.

Santiago de Chiquitos es una misión Jesuítica, conocida como la Antesala del Cielo.
Santiago de Chiquitos es una misión Jesuítica, conocida como la Antesala del Cielo.

Los balearios

El pueblo cuenta con muchos lugares a donde el visitante se puede dirigir. Existen 3 balnearios municipales, el balneario de la Quinta División del Ejército "El Chorro", el balneario San Manuel y el balneario Municipal.

Uno de los balnearios en Roboré.
Uno de los balnearios en Roboré.