La Paz, 29 mar.- La Cinemateca Boliviana presenta parte de la filmografía del reconocido actor boliviano Jorge Ortiz Sánchez, quien fue galardonado en 2015 con el “Premio Semilla del Cine” por su amplia trayectoria, talento y aporte al séptimo arte.

El actor y poeta tarijeño deslumbró en películas como protagonista en “Cuestión de fe” (1995) o por su participación en “American Visa (2005), “Los Andes no creen en Dios” (2007) y Olvidados (2015), entre otros filmes que se presentan esta semana en tres horarios en la Cinemateca Boliviana.

Jorge Ortiz Sánchez es uno de los rostros más familiares del cine boliviano.
Jorge Ortiz Sánchez es uno de los rostros más familiares del cine boliviano.

CUESTION DE FE (MARCOS LOAYZA)
Del 2 al 4 de abril a hrs 18:30

“Las gordas no se enamoran, se antojan” fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar “La Corajuda”, antes que el oscuro “Sapo Estívaris” los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural, y pedirles su traslado hasta San Mateo, pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos.

LOS ANDES NO CREEN EN DIOS (ANTONIO EGUINO)
Del 29 de marzo al 1 de abril a hrs. 18:30

Alfonso Claros, un joven ingeniero con estudios en Francia e inquietudes literarias, llega en el tren internacional a Uyuni, pueblo donde el embrujo del metal del diablo les sonríe tanto a los trabajadores como a los dueños de la empresa. Uyuni es, por entonces, el escenario donde convergen algunos personajes cuyas existencias, en afán de hacer fortuna y encontrar y un amor furtivo, entran en un juego de pasiones y frustraciones motivados por la sensualidad de una chola que los cautiva con su orgullo y su belleza.

OLVIDADOS (CARLOS BOLADO)
Del 29 de marzo al 4 de abril a hrs. 20:30

El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, financiado por Estados Unidos, para coayudar en la desaparición de opositores a los regímenes. José, un general boliviano retirado, tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contarle a su único hijo sus secretos más grandes en busca de redención.

AMERICAN VISA (JUAN CARLOS VALDIVIA)
Del 29 de marzo al 4 de abril a hrs. 21:30

Mario Álvarez (Demián Bichir) es un profesor boliviano cuyo sueño es emigrar a los Estados Unidos para poder mejorar su nivel de vida. Pero, además de no conseguir el visado americano, se ve envuelto en una trama criminal.

//@VisorBolivia/ con datos de FILMAFFINITY//