La Paz, 19 ago.- El Proyecto ‘Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica Audiovisual’ ya catalogó más de 500 filmes, entre películas, documentales y noticieros, todos nacionales, que datan de los años 20, 30 y 50.

Carolina Cappa dirige el grupo de catalogación que empezó su trabajo hace cinco meses y que se prevé concluirá en diciembre. Con ella son cinco las personas que están realizando esta ardua labor en los depósitos de la Fundación Cinemateca Boliviana.

Imágenes de Bolivia“Ya tenemos como 500 películas que están revisadas y catalogadas temáticamente archivadas. Hemos hecho el inventario por directores y direcciones”, precisó Cappa.

Entre los trabajos catalogados aparecen, en su mayoría, documentales, también hay noticieros y películas de ficción.

Entre los noticieros y cortos aparecen trabajos como El Presidente Hernando Siles en Potosí (1930), de Pedro Sambarino; Vistas de Sucre (1920, aproximadamente), de autor desconocido; De la Actualidad Política Boliviana (1925, aproximadamente), de Pedro Sambarino; Inauguración de la Lancha Marcela (1926), de autor desconocido; Inauguración del Estadio Hernando Siles (1927), de José María Velasco Maidana; Cervecería Boliviana Nacional (1928), también de Velasco Maidana.

Al listado se suma Últimas Actualidades de Bolivia, de Luis Castillo, que data de 1926.

Uno de los noticieros hallados entre más de 20 mil rollos, que se calcula hay en los depósitos de la Cinemateca, es el de un noticiero que muestra la realización de la primera película boliviana hablada en aymara: Ukamau (1966).

En el registro se muestran imágenes de Jorge Sanjinés, director del filme y cómo se eligió a los actores en las zonas rurales.

“Esta película habla de nuestro pueblo, muestra los paisajes del país y es la primera hablada en aymara”, menciona el narrador del filme reproducido en una moviola.

El trabajo, que estaba a cargo del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB), cuenta la historia de dos hombres: el indio Andrés Mayta y el mestizo Rosendo Ramos con la lucha del primero por vengarse de la violación de su esposa Sabina. El registro utiliza el paisaje de la Isla del Sol, en el lago Titicaca, con la cual se quiere transmitir la unidad entre naturaleza y humanidad.

Esta primera fase del proyecto ‘Imágenes de Bolivia’ concluirá en diciembre y para una segunda etapa se piensa en un trabajo de restauración porque varios de los registros “están en nitrado, se están descomponiendo y se pueden perder”.

“Lo que se necesita es hacer un telecine, un transfer a digital de calidad, estamos hablando de resoluciones de alta definición lo que se llama 4k, que es el similar al 35 milímetros, pero que es muy costoso”, dijo.(Cambio)