La Paz, 10 jul.- La Cinemateca Boliviana realizó un nuevo descubrimiento entre el material que custodia, una pieza que servirá para reconstruir parte de la filmografía nacional.

Se trata de Hacia la gloria, un largometraje estrenado en 1932, el que se consideraba perdido hasta hace un par de meses, cuando funcionarios de esta institución confirmaron el hallazgo entre el material que custodia este repositorio.

Hacia la gloria fue estrenada en 1932, dirigida por Mario Camacho, José Jiménez y Raúl Durán Crespo. Claudio Sánchez, crítico de cine y encargado de programación de la Cinemateca, explicó que la cinta “es una de las películas emblemáticas de la época silente del cine boliviano. Una historia romántica que tiene como telón de fondo la guerra, y como protagonista principal a un piloto”.

Los rollos que contienen la cinta de este filme serán sometidos a un proceso de restauración en el extranjero, posiblemente en Italia, dada la delicadeza del material en que se encuentra registrada la película, informó la directora de la Cinemateca, Mela Márquez. Este proceso no es inmediato, y durará dos a tres años.

Sin embargo, como parte de los festejos por los 37 años de vida de la institución, el público podrá ver algunos fotogramas de esta cinta, los que serán expuestos el viernes 12 en este espacio cultural. Esta muestra forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo ese día en las salas del repositorio.

Ese día habrá una maratón de 12 horas de cine nacional, además de un concierto en horas de la noche, y un tour guiado por las bóvedas y oficinas de catalogación, todo con carácter gratuito. (Cambio)