La historia de la independencia americana tiene su primer hito en la noche del 25 de mayo de 1809, cuando la sede de la poderosa Audiencia de Charcas y de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, se levantó contra el poder de la corona española representada en el presidente de la Audiencia Ramón García Pizarro.

La situación de incertidumbre iniciada en 1808 en España se reflejó en América. Las noticias, que llegaban sin orden cronológico y de diversas ciudades, hacían mención a la invasión y traición de las tropas francesas dirigidas por Napoleón Bonaparte a España con el pretexto de llegar hasta Portugal; así como sobre el secuestro de los Reyes en Bayona, la abdicación del Rey Carlos IV en Fernando VII, la devolución de la corona a su padre, la entrega de la corona a Napoleón Bonaparte y éste en su hermano José Bonaparte. Toda la información que circulaba preocupó a las autoridades americanas, que en muchos casos no sabían como reaccionar, si apoyar al Rey de España o apoyar al nuevo Rey Francés, o luchar contra los invasores franceses.

Aniversario de Chuquisaca, 25 de mayo.
Aniversario de Chuquisaca, 25 de mayo.

A la entonces Audiencia de Charcas llegaron también las noticias de que Carlota Joaquina (que era la hermana de Fernándo VII) y pertenecía a la monarquía portuguesa, ya en Brasil tenía las intenciones de gobernar en representación de su familia hasta que ellos fueran liberados.

En algunas poblaciones españolas y americanas se formaron juntas que tenían como primer objetivo luchar contra los invasores franceses. En España, ante la inactividad de sus autoridades fueron organizadas por la población y estaban coordinadas entre ellas hasta la batalla de Ocaña, cuando se formaron guerrillas.

Toda esta situación influenció de sobremanera América. La primera junta fue en Montevideo y la segunda fue la de La Plata el 25 de mayo de 1809.

La Plata, ante la llegada de las noticias inicio una serie de actividades. Al Presidente de la Audiencia, Ramón García Pizarro, fue a quién le tocó organizar la reunión llamada “del Real Acuerdo” para analizar la situación y además para tomar decisiones. Este personaje recomendó a los oidores y al Fiscal aceptar las instrucciones del Virrey del Río de la Plata Liniers que llegaron en manos del general Goyeneche. Los asistentes a la reunión, rechazaron y demostraron su completa oposición. Se trató el tema en una segunda reunión que según José Luis Roca, “… había algo más de fondo en el rechazo de los oidores al reconocimiento que reclamaba Sevilla. Si se acataba la sujeción a una junta formada por el común del pueblo, como lo eran las ya existentes en la península, implicaría aceptar la tesis de la soberanía popular, contrariando al sistema monárquico absolutista vigente…” .

Entonces, el Fiscal López Andreu y los oidores aseguraron que no había ninguna orden, ni del Rey ni del Consejo de Indias para asumir la posición; además la soberanía no estaba en manos del pueblo sino del Rey. Hay que tener en cuenta que para la época éste pensamiento podía ser tomado en cuenta incluso como herético y por lo tanto de traición.

Entonces, lo que empezó al atardecer del 25 de mayo de 1809, dice Estanislao Just, fue preparada y dirigida como resultado de una serie de circunstancias o causas; “…obrando sobre un pequeño grupo ciudadano, intelectuales unos, descontentos otros, produjeron la revolución… el pueblo de La Plata fue presa de una conmoción. Durante siete meses, Charcas estuvo regida por la Audiencia gobernadora secundada por un grupo de vecinos revolucionarios. Todo lo que allí se hizo o dijo, según los documentos oficiales, se hacía en defensa de los derechos de “nuestro amado monarca el Señor D. Fernando VII” .

José Luis Roca, asegura que la Audiencia, como gobierno autónomo de las cuatro intendencias, empezó a ejercer su autoridad en ellas. Just dice que no se consiguió la ruptura del vínculo jurídico con la metrópoli debido a “la inmadurez de los proyectos y a los obstáculos puestos por las autoridades de las intendencias vecinas”. Aunque, asegura y concluye que el sentido de la revolución, su “finalidad fue claramente independentista”.

Aniversario de Chuquisaca: 202 años de la gesta libertaria

Solange Zalles Cuestas
Lic. en Historia de la UMSA

Bibliografía

CHUST, Manuel y FRASQUET, Ivana (2009) Las independencias en América. Los libros de la Catarata. España. Madrid: La Catarata.

ROCA, José Luís (2009) Ni con Lima ni con Buenos Aires. La Paz: Plural.

JUST, Estanislao (1994) Comienzo de la independencia en el Alto Perú: Los sucesos de Chuquisaca, 1809. Sucre: Editorial Judicial.