El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas. Lo que derivó en la creación de la república de Bolivia.

Hoy Tarija es un departamento con 37.623 Km2; está al sur de Bolivia, limita al norte con Chuquisaca, al sur, con la Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene 6 provincias y 82 cantones. Sus principales ciudades son: Yacuiba, Bermejo, Villamontes, Villa San Lorenzo, Entre Ríos y Padcaya. Fue creado como departamento el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz.

La producción del departamento de Tarija se basa en la agricultura, la pesca, la ganadería y la minería. Esta variada producción se debe a las regiones muy diferenciadas que tiene: serranías, sierras, llanuras y ríos. Los grupos étnicos que habitan en este departamento son: guaraníes, tapietes, tobas, matacos, chulupis, caicuris y chiriguanos.

Tarija Bolivia