La fiesta patronal de la Santísima Trinidad se caracteriza por el tradicional Jocheo de toros, que se realiza en la Plaza de la Tradición y en el barro indígena Pedro Ignacio Muiba en la capital del departamento del Beni. Se trata de donde alternativas que tiene la población trinitaria para disfrutar la Chope Piesta, que significa fiesta grande en idioma trinitario.

Jocheo de toros en Trinidad, Beni - Bolivia

La Chope Piesta en Trinidad y el Jocheo de toros

La tradicional Fiesta Grande (Chope Piesta en lengua nativa, Mojeño Trinitario) que se realiza el día domingo 3 de junio en la ciudad de Trinidad Beni - Bolivia.

Es la fiesta en honor a la Santísima Trinidad, quien es venerada desde hace más de trescientos años; son tres dias festivos donde se puede disfrutar de ritmos propios de la región de Mojos y del Gran Paitití, como los macheteros, las chovenas, taquiraris, rondas, entre otras manifestaciones culturales que recorren las principales calles de Trinidad.

Los festejos se plasmaron en entrada folklórica del cual participan diferentes unidades educativas entre autoridades, junta de vecinos y pueblo en general; luego esta el jocheo de toros que consiste en una demostración de valentía del hombre beniano, que provocan (molesta) a los toros, para luego montarlos.

Se acerca las 14 horas y la gente comienza a trasladarse hasta la plazuela de la tradición, donde la alcaldía a construido un rodeo con madera labrada y graderías a los costados para que las personas puedan observar el espectáculo.

Arnaldo Ligeron Historiador e investigador de las culturas de mojos cuenta; "esta celebración ya se practicaba desde los años 1675, cuando los originarios celebraban en dos circunstancias, l aprimera cuando atrapaban a un tigre y dominaban a alguna tribu de esa epoca".

Aparte del jocheo que se realiza en esta festividad, esta el palo ensebao, que consta de una tronca de unos 30 a 40 centímetros de diámetro y 20 a 30 metros de alto, que es recubierto por grasa, al que los jóvenes que participa de este ruedo intentan subir para Lugo hacerse de algunos objetos que se colocan en la parte superior de este palo, resultando ser el premio por haber trepado.

Mientras la Tamborita o el Buri (musica del Lugar) comienzan a sonar con melodías producidas por el pifano y el tambor que al son de estos arpegios, los macheteros, las mamas vestidas con un tipoi de colores, sombreros con espejos y cintas de colores tan largas como las trenzas de sus cabellos danzan dentro del ruedo.
Dentro de esta celebración de la fiesta patronal se realiza la coronación de las soberanas del folklore mojeño; la Moperita Trinitarias, que es elegida de las representantes de los colegios de la ciudad.

//Fuente Internet