El gobierno de Lidia Gueiler en 1979 instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, poeta, escritora, maestra y luchadora por los derechos de la mujer.

El Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, establece en su artículo único que el 11 de octubre de cada año, Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad, gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.

El Día de la Mujer Boliviana se recuerda cada 11 de octubre
El Día de la Mujer Boliviana se recuerda cada 11 de octubre.

En el corto mandato de Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional.

Adela Zamudio nació el 11 de octubre

Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, estudió hasta tercer año de primaria porque esa era la máxima instrucción que el gobierno ofrecía a las mujeres de su época. Sin embargo, continuó con su formación autodidacta.

La autora del célebre poema Nacer Hombre, desarrolló ideas progresistas y denunció la discriminación en contra de la mujer.

La constante evocación de su activismo, sin embargo, no ha llegado a oscurecer el valor intrínseco de su obra poética, que se sitúa en la transición del romanticismo al modernismo.

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Adela Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Adela Zamudio dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó asimismo la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital.

Como culminación de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida como 'la más elevada exponente de la cultura femenina' por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo.

La mujer boliviana en la actual coyuntura

En la actual coyuntura, y a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, las mujeres tienen la posibilidad del acceso al crédito, a la propiedad de la tierra, a la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla, y a espacios de poder político.

Gracias a las políticas de inclusión económica, ahora al menos el 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el área de salud, las mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud tienen derecho al Bono Juana Azurduy, un incentivo económico condicionado al cumplimiento de controles prenatales, parto y post parto. Hasta agosto del 2022, 192.775 mujeres en estado de gestación y 203.624 niños menores de dos años se beneficiaron con el bono.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía como emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

Segun datos de la Defensoría del Pueblo "es alarmante la alta tasa de hechos de violencia contra las mujeres a nivel nacional, conforme datos del Ministerio Público, hasta el 02 de octubre del 2023 se registró 65 feminicidios, 117 feminicidios en grado de tentativa, 33051 casos en el marco de la Ley N.° 348, de los cuales 25070 son casos por Violencia Familiar o Domestica".