La Paz, 10 de octubre de 2023. – Este miércoles 11 de octubre, que se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, las trabajadoras del sector público y privado del país tienen asueto laboral de mediodía, informó el Ministerio de Trabajo.

El comunicado 032/2023 “dispone de manera excepcional, asueto de media jornada laboral el día martes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que realizan funciones en el sector público y privado, a ser aplicado considerando el ingreso y salida”.

Por el Día de la Mujer Boliviana, las trabajadoras del sector público y privado tienen asueto de mediodía.
Por el Día de la Mujer Boliviana, las trabajadoras del sector público y privado tienen asueto de mediodía.

Las oficinas de personal de las instituciones públicas y empresas del sector privado son las encargadas de velar el cumplimiento de la determinación.

El asueto está autorizado por ley, circunscrito exclusivamente a las mujeres trabajadoras y no debe afectar a la normalidad de la jornada laboral del miércoles.

"Según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley, se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la educadora y poetisa Adela Zamudio", recuerda el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Esa cartera de Estado aclaró que los empleadores deben considerar que el asueto no implica descuento en los haberes, ni debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación.

“La determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, señala el comunicado.

// ABI, Agencia Boliviana de Información