La Paz, 11 oct.- El Ministerio de Relaciones Exteriores envío el sábado sus congratulaciones a todas las mujeres bolivianas y destacó su participación en eventos internacionales, como el G77 más China, en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, que se celebrar cada 11 de octubre.

"El Gobierno está comprometido en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y lo ha demostrado mediante acciones concretas como son las importantes leyes y políticas públicas implementadas en su favor", remarca un comunicado de prensa de la Cancillería del Estado.

El 11 de octubre fue establecido como Día de las Mujeres Bolivianas en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Rivero (1854-1928), quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por los derechos de las mujeres bolivianas. El poema 'nacer hombre' es uno de sus mayores aportes.

Según el documento, el Estado promueve la amplia participación política de las mujeres en todos los espacios de la toma de decisiones.

Se promovió la realización del Encuentro Internacional Rumbo al G77 más China con propuestas desde las mujeres para construir el 'Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien'.

El resultado de ese encuentro fue un manifiesto elaborado entre más de 2.000 féminas provenientes de 22 países del G77.

Las propuestas de las mujeres fueron incluidas en la Declaración de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.

Que se destacaron en el discurso del presidente Evo Morales, a nombre del G77 y China, en el 29 Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se realizó el pasado 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, continuaremos promoviendo los derechos de las mujeres y la participación equitativa en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, en todos los espacios regionales e internacionales. (ABI)