La Paz, 11 oct.- Cada 11 de octubre en nuestro país se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, recordando el nacimiento de la destacada poetisa Adela Zamudio, quien iluminó con sus letras la literatura boliviana, sin embargo, esta fecha también está manchada de luto y dolor ante la persistencia de los feminicidios y la escasa aplicación correcta de las leyes.

“Adela se opuso al sistema patriarcal de la sociedad que excluía a la mujer de las elecciones y de su participación en el poder, tenaz precursora de la formación del pensamiento feminista y de los derechos de la mujer boliviana”, dijo la abogada y activista en defensa de las mujeres, Angélica Siles, quien sostuvo que este día se recuerda en medio del luto y dolor, porque aún los casos de feminicidios persisten.

Recordó que en su honor se declaró en el país el ‘Día de la Mujer Boliviana’, como un reconocimiento a su labor y lucha contra el “machismo retrógrada, patriarcal y racista”.

Día de la Mujer boliviana, 11 de octubre se conmemora con luto y dolor

ADELA ZAMUDIO

Aseveró también que Adela Zamudio no es la única mujer que destacó por persistente lucha de sus derechos, sino que también están incluidas Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Modesta Sanginés, Tomasina Silvestre, Isadora Katari, Josefa Goya, las Heroínas de la Coronilla, Juana Azurduy de Padilla, María Josefa Mujía y las mujeres mineras Domitila Chungara, Angélica Flores, Luzmila Pimentel, Aurora de Lora, quienes a través de una huelga de hambre recuperaron la democracia que había impuesto el gobierno de entonces en 1977.

Mencionó también que Francisco de Miranda en 1806, ya planteaba el derecho al voto de las mujeres y la igualdad de derechos entre los dos sexos y decía: “Por mi parte os recomiendo una cosa sabio legislador: las mujeres. ¿Por qué dentro de un gobierno democrático, las mujeres no están directa o indirectamente representadas, mientras que sí están sujetas a la misma severidad de las leyes que los hombres hacen a su gusto? ¿Por qué al menos no se les consulta acerca de las leyes que conciernen a ellas?”.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Sostuvo también que John Stuart Mill en 1869 escribía sobre los derechos de las mujeres y el necesario cambio de los roles femeninos por estar subordinados a los del hombre. Asimismo, hace mención a Simón Rodríguez, el genial maestro de Bolívar, en 1826, como “ministro de educación” de la naciente Bolivia, fue acusado de “loco” y “degenerado” por la oligarquía, por plantear, además del bilingüismo escolar indígena, las escuelas mixtas: “En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres”. Y por querer “enseñar oficio a las mujeres para que el matrimonio no sea para ellas asunto de sobrevivencia”, fueron hombres visionarios y con alto grado de respeto a los derechos humanos, antes que estos fueran reconocidos y promulgados.

LARGA LUCHA

En 1961 se inserta en la Constitución Política del Estado en calidad de electora y después de una larga lucha de muchas mujeres y organizaciones se aprueba la Ley de Partidos Políticos Art. 15 Numeral IV, establece la cuota del 30% como mínimo, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas con la cuota del 50%, con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, con el Art. 26 a favor de las mujeres y transversalizados en todo el texto, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En criterio de Siles, a pesar de estar consignado en la Constitución Política del Estado, se tiene un escaso avance en la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión. “Se expresa en la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un 47% de mujeres en el Senado y 50% en Diputados; sin embargo, el Art. 172 Num. 22 en la designación del Gabinete Ministerial debe ser conformado por un 50% de mujeres, como un derecho a la democracia, hoy ese mandato no se cumple, al contrario se retrocedió, sólo se tiene el 33% en el ejecutivo, (7 mujeres de ministras y 14 hombres de ministros) y en los niveles subnacionales, como gobernaciones y municipios es aún inferior el porcentaje, por lo tanto, no contamos con mujeres que garanticen políticas, programas y proyectos, con recursos económicos dirigidos a un avance con igualdad de oportunidades, equilibrio social y de género”, subrayó.

VIOLENCIA

A ese panorama se suma la violencia ejercida en contra las mujeres que de acuerdo con el último boletín del “Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres” señala que en nueve meses hubo 86 feminicidios, existiendo poca variación en referencia a los casos registrados en la gestión pasada que fueron 90.

De acuerdo con las estadísticas, el 90 por ciento de las mujeres mueren a manos de personas muy cercanas (pareja, amigos, familiares, otros) y el 71 por ciento constituyen personas con quienes tuvo una relación íntima y afectiva, donde los concubinos, exconcubinos, seguido por esposos y exesposos son los mayores perpetradores de la violencia feminicida. “Matan por el hecho de ser mujer mostrando de esta forma esa relación de ‘propiedad’ que establecen los hombres con el cuerpo de una mujer, actitud propia del sistema patriarcal”.

TEMA DE TODOS

Para la abogada del defensor del Pueblo, Griselda Sillerico, este es un tema de todos, “es parte de la sociedad civil, por eso la Defensoría ha promovido la articulación a partir del Observatorio que trabaja con la organización y las familias de las víctimas de feminicidio”.

En ese sentido, sostuvo que en el Día de la Mujer se tiene que reafirmar la lucha “contra la impunidad” porque mueren las mujeres y lo peor es que “se las lincha” porque los autores en su defensa aseguran que el hecho no es feminicidio porque son los abogados quienes pretenden torcer el verdadero delito.

Al respecto, la abogada Siles lamentó que en ninguno de los casos se cumple la normativa porque los operadores de justicia (jueces y fiscales) incluidos los abogados “no conocen la normativa y menos respetan lo que dice la Constitución Política del Estado”.

Para la diputada Valeria Silva, se “cuenta con una sociedad atenta para prevenir sobre la violencia de género”. Por ello destacó el conjunto de leyes que se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional. (EL DIARIO)