La Paz, 8 sep.- El destacado académico Gonzalo Sánchez Almanza, falleció el lunes en la Sede de Gobierno y con ello deja un gran vacío en el ámbito de la educación boliviana, espacio al que aportó con su labor de formación, planificación e innovación en diversas casas de estudios superiores del país.

Sánchez Almanza, de 52 años y magister en educación superior, trabajó en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) como Coordinador Nacional del Sistema de Gestión de Calidad en Cochabamba y recientemente había retornado a La Paz para impulsar un nuevo emprendimiento con la Agencia Boliviana de Acreditación Nacional de la Calidad y Excelencia "ABance".

Gonzalo Sánchez Almanza recibió el Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano en Ecuador en 2008.
Gonzalo Sánchez Almanza recibió el Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano en Ecuador en 2008. (Foto:UB)

Anteriormente fue Director de Investigación e Interacción Social en la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) de Cochabamba, Rector de la Universidad Nacional del Oriente (UNO) en Santa Cruz y Rector de la Universidad Unión Bolivariana (UB), ésta última iniciada en la ciudad de El Alto y dirigida por Sánchez Almanza entre 2006 a 2011.

Precisamente durante su gestión, la UB recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Guayaquil, Ecuador en 2008. Sánchez Almanza, a su vez, recibió el Doctor Honoris Causa y el Master en Gestión Educativa “por su aporte al desarrollo de la educación boliviana, su liderazgo, publicaciones editadas y administración educativa eficiente”.

Con la EMI, en agosto de 2019, Sánchez Almanza lograba la Certificación NB/ISO 9001:2015 de IBNORCA para la Unidad Académica de Cochabamba, “gracias al trabajo en equipo y el compromiso y liderazgo de sus autoridades, comprometidos a seguir mejorando la calidad de la educación y formación universitaria”.

Con su trabajo entre La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, también fundó la Unidad Educativa “Ulises Hermosa” en el valle y proyectó el Programa Tutor Académico Virtual, como una primera experiencia de la interacción educativa en El Alto hace más de una década, según recuerda el periodista Iván Rada.

“Gonzalo fue líder y visionario en el ámbito educativo. Muchos le debemos más que la amistad a este gran hombre que nos deja un sentimiento inconsolable, pero también un recuerdo muy alto”, expresó Rada, quien trabajó junto a Sánchez durante su paso por la UB.

“Aprendí mucho de tu gran sapiencia, te has marchado de este mundo dejando muchos proyectos, mi vida cambió el día que te conocí y tampoco será la misma ahora que partiste a lado de Nuestro Creador. Te extrañaré con todo mi corazón, descansa en Paz, querido amigo”, escribió a su turno, el vicerrector de la UNITEPC Subsede El Alto, Amilcar Cáceres, que compartió su pasión por la educación superior con Sánchez durante 15 años.