La Paz, 16 mar.- El magisterio urbano anunció que radicalizará sus medidas de presión a nivel nacional a partir del viernes a pesar del rechazo general expresado por parte de los padres de familia, ya que su reivindicación obstaculiza el retorno de las clases presenciales y la formación de los estudiantes.

“El viernes tenemos planificado un paro, es un tema muy delicado del que nosotros tampoco queremos llegar, pero si no resolvemos entre hoy y mañana lo vamos a sentir mucho y vamos aplicar un paro movilizado con bloqueo en las carreteras”, dijo el ejecutivo nacional de los maestros, Patricio Molina.

Magisterio urbano anunció que radicalizará sus medidas de presión a nivel nacional.
Magisterio urbano anunció que radicalizará sus medidas de presión a nivel nacional.

Esta jornada, un nutrido grupo de maestros urbanos de diferentes ciudades del país protagonizaron una marcha agresiva por el centro de La Paz con dirección al Ministerio de Educación, misma que fue abucheada por la población.

Los maestros demandan mayor presupuesto para educación, ítems y cumplimiento de acuerdos para resolver la deuda histórica, a pesar de ser atendidas por el Gobierno, que asignó 3.300 ítems adicionales y el 10.8% del presupuesto para ese sector.

Una vez en el lugar, los maestros intentaron romper el cerco organizado por la Policía para resguardar las instalaciones de esa cartera de Estado; sin embargo, los mismos fueron dispersados con algunas detenciones.

“Nosotros nos mantenemos firmes y en pie de lucha, porque no tenemos respuestas objetivas y satisfactorias al mínimo de expectativas en bien de la educación. Lamentamos, son nueve días de movilización y no hubo una atención seria de parte del gobierno”, dijo el dirigente.

Adelantó que para el viernes ese sector estableció bloquear las carreteras y los pasos fronterizos.

Horas antes, el secretario general de padres de familia de La Paz, Rudy Llampa, repudió las actitudes de los maestros del Magisterio Urbano ante un intento de ampliar su convocatoria para una marcha el próximo viernes.

El representante fue categórico al expresar su rechazo ante cualquier intención de los profesores de usar a los estudiantes como excusa para reivindicar a su sector social y recordó que los maestros jamás estuvieron en pie de lucha y en reclamo de nuevos ítems junto a los padres de familia, que históricamente siempre reivindicaron ese interés.

“El tema de los ítems para educación es un tema que los padres de familia hemos estado viendo no este año ni el anterior, sino por décadas y este reclamo que lo hacen los padres de familia cada año; ahora, lo quiere utilizar el Magisterio para sus fines personales”, indicó.

//ABI / Agencia Boliviana de Información