Chipaya, BOLIVIA 17 dic.- Once jóvenes -cinco varones y seis mujeres- se graduaron como flamantes bachilleres de la Unidad Educativa Urus Andino, que forma parte de la milenaria Nación Originaria Uru Chipaya, departamento de Oruro.

El director del establecimiento educativo, Oscar Rodríguez, explicó a la ABI que la graduación se desarrolló en el coliseo cerrado, donde los estudiantes acudieron ataviados con su vestimenta típica. Las mujeres con su almilla con mangas azules, axu color café, faja y sus abarcas. Los hombres con su poncho blanco, pantalón de bayeta color negro y un ch"ulu, encima del cual va su sombrero.

Once jóvenes -cinco varones y seis mujeres- se graduaron como flamantes bachilleres taviados con su vestimenta típica.
Once jóvenes -cinco varones y seis mujeres- se graduaron como flamantes bachilleres taviados con su vestimenta típica.

Informó que los bachilleres, especialmente las mujeres, tienen la ilusión de estudiar en la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano o alguna de las carreras que ofrece la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Ambas instituciones ofrecen cupos a los pueblos indígena originarios. En tanto, los varones se aprestan para acudir al llamado del servicio militar.

Rodríguez señaló que los alumnos tienen una fuerte identidad cultural, por lo que en la escuela hablan su idioma, asisten a su unidad educativa -dos días a la semana- con su vestimenta típica, son un poco introvertidos y en las vacaciones migran a otros países.

La unidad Educativa Urus Andino cuenta con 12 profesores de diferentes especialidades y cobija en sus aulas a 108 estudiantes que se destacan en diferentes actividades, prueba de ello es que este año dos de ellos clasificaron a las Olimpiadas Científicas donde demostraron su maestría en matemática, física, astronomía y astrofísica.

El pueblo milenario de Chipaya forma parte de la provincia Sabaya, está ubicado a unos 240 kilómetros de la ciudad de Oruro, cuyos habitantes se dedican a la agricultura. (ABI)