La Paz, 11 ago.- El Director General de Educación Superior Universitaria, Elvis Solís, informó que desde el Ministerio de Educación se determinó habilitar la semipresencialidad en las clases para las universidades bolivianas.

“Esta gestión (2021) se habilitó la semipresencialidad para todas las universidades, que además deben adecuarse a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional”, explicó Solis, en entrevista con el programa “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

El Director General de Educación Superior Universitaria, Elvis Solís.
El Director General de Educación Superior Universitaria, Elvis Solís.

La autoridad explicó que se determinó parámetros para las clases semipresenciales, a fin de no perder el componente práctico de cada carrera y que los estudiantes universitarios culminen la gestión 2021 con la mejor formación académica posible.

Explicó que en carreras como Medicina, se garantiza que el 70 por ciento de las clases se enfoquen en la práctica y el 30 por ciento en la teoría. En áreas relacionadas con Ingeniería la relación de clases prácticas y teóricas será de 60 por ciento y de 40 por ciento.

Solís recordó que por mandato del 6to Encuentro Pedagógico Plurinacional, realizado en diciembre de 2020, instancia que estableció la vigencia de tres modalidades de atención educativa para la educación superior: presencial, semipresencial y a distancia.

Una vez que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora determinó ampliar la vacunación a las personas mayores de 18 años, varias casas de estudios superiores privadas se dieron a la tarea de migrar de la modalidad de trabajo a distancia a la semipresencialidad.

Las disposiciones emanadas desde el Ministerio de Educación son inherentes a las universidades públicas, régimen especial, indígenas y privadas. Las casas de estudios superiores afiliadas a la Confederación de Universidades de Bolivia (CEUB) se régimen bajo su autonomía.

Via: MinisterioDeEducación