La Paz, 16 ene.- La Universidad Policial (UNIPOL) abre el período de admisión a las unidades académicas de pregrado para la carrera policial con nuevos parámetros y altos grados de seguridad y transparencia.

El Rector de la Universidad Policial Antonio José de Sucre, (UNIPOL), coronel Franklin Prado informó que bajo este nuevo sistema los interesados pueden inscribirse mediante una nueva plataforma virtual desarrollada específicamente para este proceso, que, entre otras medidas, permite precautelar los altos niveles transparencia instruido por la presidenta Jeanine Añez.

Universidad Policial (UNIPOL) abre período de admisión.
Universidad Policial (UNIPOL) abre período de admisión.

"No se cobrará un solo centavo a los postulantes excepto el depósito bancario que establece el prospecto de admisión, no se hará ningún cobro adicional para los exámenes médicos", puntualizó.

La plataforma virtual www.unipol.bo. está habilitada para los registros correspondientes a la carrera policial en sus diferentes unidades policiales académicas.

"El lunes de la siguiente semana vamos a estar con los prospectos a disposición de los interesados, tenemos ya todo previsto de acuerdo con lo que nos instruyó a presidenta Añez", declaró Prado en conferencia de prensa.

Bajo este nuevo sistema, los postulantes podrán entregar los documentos requeridos mediante el sistema de escaneo virtual, lo que permitirá a la UNIPOL acelerar el proceso de identificación de designación de sede regionalizada.

El nuevo sistema de admisión a las unidades académicas policiales que empieza el lunes 20 de enero, poniendo a disposición de los interesados 10 mil unidades de prospectos, el costo de los prospectos asciende a 600 bolivianos para la ANAPOL y 500 bolivianos para las facultades técnicas, de nivel superior informó el rector de la UNIPOL.

Los postulantes de los departamentos de Oruro y Potosí deberán registrarse en nóminas del departamento de La Paz, para Beni y Pando las postulaciones serán en Santa Cruz, y en Cochabamba para los departamentos de Tarija y Chuquisaca, precautelando que todos los aspirantes sean evaluados en igualdad de condiciones.

Tras el bullado escándalo de corrupción durante el período de admisión para la gestión 2019, que obligó a las autoridades policiales a suspender ese período, el nuevo sistema de evaluación de capacidades será realizado con la participación de instituciones educativas externas.

La prueba de resistencia y fortaleza física bajo altos estándares de trasparencia serán tomadas será tomada con apoyo de profesionales externos. La prueba de conocimientos será tomada a través un sistema automatizado que evita todo contacto con el postulante, cuyo resultado será de conocimiento inmediato.

Los contenidos de la prueba de conocimientos se efectuarán de acuerdo con la currícula de enseñanza escolar de nivel secundario proporcionado por el Ministerio de Educación mientras prueba de psicotécnica será tomada mediante un nuevo software diseñado para este proceso de admisión con elevados estándares de seguridad y transparencia cuyos resultados también serán conocidos en el día.

"Bajo este nuevo sistema de admisión los postulantes podrán conocer los resultados de sus exámenes de inmediato, no como en anteriores sistemas que teníamos que esperar tres o cuatro días, todo lo que ahora estamos proponiendo es en bien de nuestros postulantes", remarcó Prado.

El número de admisiones para las diferentes unidades académicas estará sujeto a la capacidad de la infraestructura personal docente.

El plazo para el registro de postulantes inicia el lunes 20 de enero hasta la primera semana de febrero, mientras que el inicio del año académico está previsto para el 6 de marzo.  (ABI)