La Paz, 15 nov.- Los jefes alumnos del Curso de Administración y Estado Mayor de la Universidad Policial capacitarán del 15 al 19 de noviembre al personal de varias unidades operativas del país sobre los Derechos Humanos, informó el lunes el comandante de la Policía, Óscar Nina.

"Con el objetivo de fortalecer, socializar, sensibilizar, informar y educar sobre la aplicación de los principios básicos de derechos humanos, en el marco de la función policial, los jefes alumnos de la Universidad Policial realizan jornadas de capacitación", explicó a los periodistas.

Dijo que esa iniciativa de formación pretende consolidar y acompañar la nueva filosofía del actual mando policial, que estableció de manera decidida impulsar y consolidar un proceso serio de transformación institucional que permita la construcción del "policía de la revolución".

Según Nina, las responsabilidades que asumirán los 53 mayores, que culminarán el curso a fines de la presente gestión, serán establecer y conocer a través de escenarios de análisis, reflexión y discusión: la aplicación, observancia y cumplimiento de principios fundamentales de las personas en el marco de las labores de servicio policial a la comunidad.

"Bajo el nuevo paradigma de establecer una policía de interacción y eminentemente preventiva, los funcionarios de la institución están obligados a observar y cumplir estricta y disciplinadamente las normas establecidas por reglamento en procedimientos policiales que tienen que ver con la legalidad, necesidad, proporcionalidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas", apuntó.

Explicó que la capacitación está coordinada con la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, que desarrolla sus actividades de socialización y educación interna hace más de 5 años, "con la finalidad de compenetrarse en el quehacer cotidiano del policía que interactúa permanentemente con el ciudadano". (ABI)