La Paz, 7 jun.- La Comisión Especial de Persecución de Delitos de Corrupción imputó al general Jorge Santiesteban, ex comandante de la Policía, por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso del ingreso irregular de 54 bachilleres a la Universidad Policial (Unipol).

En ese sentido, los representantes del Ministerio Público evaluaron la declaración informativa presentada ayer durante seis horas por el ex comandante policial y luego solicitaron la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

General Jorge Santiesteban, ex comandante de la Policía.La resolución de imputación fue emitida en horas de la tarde por la Comisión de Fiscales, compuesta por Aldo Ortiz, Marco Antonio Rodríguez y Milene Alba, y remitida ante la jueza IV de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez.

“La Comisión de Fiscales emitió una resolución de imputación formal que se presentó al Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, en la cual solicitan la imputación formal del ex comandante general de la Policía Boliviana, general Jorge Renato Santiesteban”, afirmó a la agencia ABI el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Los fiscales que investigan el caso del ingreso irregular de cadetes a la Unipol encontraron elementos de la comisión de los delitos antes señalados por parte del general Jorge Santiesteban, quien reconoció que firmó los oficios que acompañaron a las listas remitidas al rector de la institución de formación.

“En el transcurso de la investigación se establecieron elementos suficientes de la existencia de un hecho punible, y este hecho está identificado en varios delitos, entre ellos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes”, afirmó.

La autoridad del Ministerio Público agregó que todo eso “deviene” de un “hecho irregular” por la incorporación de postulantes a cadetes en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Tenemos también suficientes elementos sobre la participación de los que han sido imputados (coroneles José Piérola y Marco Ortuño, ambos con detención domiciliaria), como del que ha prestado su declaración (Jorge Santiesteban)”, afirmó.

En relación con los dos oficios remitidos por Santiesteban al rector de la Unipol, José Piérola, en los que se le remite dos listas con los 54 nombres, el fiscal señaló que el ex comandante reconoció que las rúbricas son suyas. “Las firmas de los dos oficios, que justamente están acá, han sido reconocidas por el general como propias”, dijo.(Cambio)