Proceso de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2020.

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, y la reglamentación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA), convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional que deseen formarse como Maestras y Maestros con el grado académico de Licenciatura, a postularse al Proceso de Admisión para la Gestión 2020 de acuerdo a las siguientes especificaciones y modalidades de ingreso:

  1. Modalidad “A” - Postulantes a Prueba Escrita
  2. Modalidad “B1” - Postulantes con Pertenencia a Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales o Afrobolivianas.
  3. Modalidad “B2” - Postulantes Deportistas Destacados
  4. Modalidad “B3” - Postulantes con Discapacidad
  5. Modalidad “B4” - Postulantes con Pertenencia a Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino, cuya Lengua no se practica en la ESFM o UA a la que postula.
Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2020
Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2020

TITULO I.

MODALIDAD "A": POSTULANTES A PRUEBA ESCRITA

I. Aspectos Generales:

  1. Podrán postular las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Para esta modalidad se establecen 20 plazas por especialidad y curso convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.
  3. El área laboral será, según corresponda, en los niveles y especialidades de los Subsistemas de Educación Regular y/o Alternativa y Especial.
  4. Al concluir sus estudios y una vez titulada/o las y los futuros maestros/as deberán asumir los cargos en los lugares que se les designe, en la región de influencia donde se encuentra la ESFM /UA a la que postula, según requerimiento, necesidad y disponibilidad de ítems, permaneciendo por al menos 2 años continuos (de acuerdo a lo señalado en el Formulario FA1). Dichas designaciones se realizarán según reglamentación específica.

II. Costo de Postulación:

  1. Bs. 150.00 (CIENTO CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS) que deberán depositar a la Cuenta Corriente Fiscal No. 10000004669343 “Ministerio de Educación – Recursos Propios” en el BANCO UNIÓN S.A. especificando el nombre de la o el postulante.

NOTA. Si los depósitos son realizados por terceras personas (padres, madres, hermanos u otros) la Boleta de Depósito Bancario deberá llevar los datos de la o el postulante.

III. Requisitos de Postulación:

  1. Boleta Original de Depósito Bancario, con el nombre de la o el postulante.
  2. Fotografía digital en formato jpg o png, tamaño 4 x 4 cm, peso máximo de 1 MB, a ser cargada en línea al momento de llenar el Formulario de Postulación – FA1, con las siguientes características: cualquier color de fondo, debe abarcar rostro completo y haber sido tomada dentro de los seis últimos meses para reflejar su apariencia actual (sin lentes ni gorras).
    Nota Importante: Los casos de formularios que no contengan la fotografía del postulante o contengan una fotografía que no cumpla con las especificaciones señaladas, quedarán anulados, así como su postulación, sin derecho a reclamo alguno.
  3. Formulario de Postulación – FA1 Original firmado por la o el postulante, al firmar el formulario la o el Postulante se compromete, en caso de ser admitido, a:
    • Dedicar disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde) y con asistencia obligatoria.
    • Cumplir con todo lo establecido en la presente convocatoria y su respectivo Reglamento.
    • Declarar si tiene relación de parentesco por consanguineidad o afinidad con algún funcionaria o funcionario que se encuentre trabajando en la ESFM o UA a la que postula.
    • Cumplir con toda la normativa establecida para la formación inicial de maestras y maestros en las ESFM / UA. (Para descargar el Formulario de Postulación – FA1 ingresar a http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020).
  4. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  5. Para postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes, Original de Certificado Médico Gratuito que puede ser descargado del sitio web https://www.minsalud.gob.bo/images/Descarga/certificado-medico.pdf el cual deberá ser expedido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) o un Hospital del Sistema de Salud Público o Centro de Salud Público en el que certifique explícitamente que la o el postulante es:

    “APTO PARA EL EJERCICIO FÍSICO INTENSO”

    El Certificado que no explicite lo señalado no será aceptado; asímismo dicho certificado debe llevar consigo el sello de la institución, la firma y sello del profesional médico quien emite el certificado.
  6. Todos los documentos deberán ser presentados únicamente en la ESFM o UA de postulación de acuerdo al cronograma de la Modalidad “A” descrito en la Convocatoria Pública N° 001/2019, los requisitos deben presentarse en un folder con nepaco.

IV. Habilitación y Prueba de Aptitud:

  1. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación habilitará a la o el postulante a la Prueba de Aptitud en las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas; SI LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LA PRUEBA DE APTITUD ES MAYOR O IGUAL A 61, LA O EL POSTULANTE QUEDARÁ HABILITADA/O PARA RENDIR LA PRUEBA ESCRITA. LA SUMATORIA DE LA PRUEBA DE APTITUD, PONDERADA AL 30% MÁS LA PRUEBA ESCRITA, PONDERADA AL 70% DARÁ COMO RESULTADO LA NOTA FINAL.
  2. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación para especialidades sin prueba de aptitud habilitará a la o el postulante a la Prueba Escrita.

V. Prueba Escrita:

  1. Únicamente las y los postulantes que se encuentren en la Lista de Postulantes Habilitados para la Prueba Escrita podrán rendir la misma.
  2. La lista de postulantes habilitados a la Prueba Escrita será publicada en la página oficial del Proceso de Admisión 2020 http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020), según cronograma.
  3. La Prueba Escrita comprenderá cuatro ámbitos:
    • Conocimientos generales de la realidad del país y del Sistema Educativo Plurinacional.
    • Comprensión lectora, razonamiento verbal, escritura y redacción.
    • Razonamiento lógico matemático.
    • Conocimientos de la especialidad a la que postula.

VI. Admisión:

  1. Las y los postulantes a las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos como sumatoria de la Prueba de Aptitud, ponderada al 30%, y la Prueba Escrita, ponderada al 70%, según plazas ofertadas.
  2. Las y los postulantes a especialidades que no contemplan Prueba de Aptitud, serán admitidos/as de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos en la Prueba Escrita, según plazas ofertadas.
  3. En caso de existir más de una persona con el mismo puntaje (empate puesto 20) y sólo cuando eso de lugar a que se sobrepase el número de plazas ofertadas para esta modalidad, el Ministerio de Educación autorizará excepcionalmente la admisión limitada.

VII. Cronograma: MODALIDAD "A"

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
POSTULACIÓN 1 Publicación de la convocatoria 07 de noviembre 2019
2 Depósito Bancario, por Bs. 150.- (CIENTO CINCUENTA BOLIVIANOS 00/100) previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos: Por derecho a la postulación, especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad a la cuenta del MINISTERIO DE EDUCACIÓN – RECURSOS PROPIOS Nº DE CUENTA 10000004669343 en el BANCO UNIÓN. Del 08 de noviembre al 21 de diciembre de 2019
3 Inscripción vía internet http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020 Del 11 de noviembre al 26 de diciembre de 2019
4 Entrega de Requisitos en las ESFM/UA

Todos los postulantes deberán entregar los requisitos correspondientes a la ESFM o UA que postula.

El Ministerio de Educación no recepcionará en ningún caso documentación de postulantes. (Para informaciones y reclamos llamar al Centro de Contactos - Línea Gratuita 80010050)

Una vez que la ESFM/UA verifique que la documentación requerida esté completa deberá firmar y sellar la recepción en el Formulario de Postulación FA1, imprimir la confirmación del depósito bancario y entregarlo a la o el postulante.
Del 11 de noviembre al 26 de diciembre de 2019

* Cada ESFM/UA publicará los horarios de atención y podrán ser consultados en la página oficial del Proceso de Admisión 2020
PRUEBA DE APTITUD 5 Presentación de la Planificación de la Prueba de Aptitud de las ESFM y UA a la DGFM. Hasta el 31 de diciembre 2019
6 Aprobación y autorización de la Planificación de la Prueba de Aptitud por de la DGFM. 2 de enero de 2020
7 Publicación de la Planificación de la Prueba de Aptitud en la página web http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020 Hasta el 4 de enero de 2020
8 Aplicación de la Prueba de Aptitud aspectos a tomar en cuenta:

Ingreso a la Prueba de Aptitud

Para el ingreso a la prueba de aptitud la o el postulante deberá presentar el Formulario de Postulación FA1 debidamente recepcionado por la ESFM/UA; asímismo deberán contar con su Cédula de Identidad Original vigente y los Formularios de Prueba de Aptitud que podrán ser descargados e impresos desde la página web http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020).

La prueba de Aptitud será aplicable a las siguientes especialidades: Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes y Educación Inicial en Familia Comunitaria y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas.

Nota.- Para todas las especialidades que cuenten con prueba de aptitud el personal de las ESFM/UA deberá registrar en sistema la nota obtenida en dicha prueba y realizar el escaneado correspondiente del formulario de prueba de aptitud.
Del 06 al 10 de enero 2020.
HABILITACIÓN 9 Publicación de Lista de Postulantes Habilitados para la Prueba Escrita de TODOS los postulantes de la Modalidad A. http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020 13 de enero 2020
PRUEBA ESCRITA 10 Aplicación de Prueba Escrita a postulantes habilitados

Nota.- Para el ingreso a la Prueba Escrita deberán presentar la Cédula de Identidad y el Formulario de Inscripción con el sello de recepción.
17 de enero 2020
ADMISIÓN 11 Publicación de resultados de la Prueba Escrita http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020 21 de enero de 2020
12 Publicación de Lista Oficial de Admitidas/os a las ESFM y UA http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2020 24 de enero 2020
13 Matriculación o Inscripción y presentación de documentos de postulantes admitidas/os. Los postulantes admitidos que no cumplan con la presentación de requisitos exigidos en la Convocatoria serán depurados por defecto. Del 27 de enero al 31 de enero 2020
14 Inicio de clases en las ESFM y UA. 03 de febrero de 2020

Sobre las otras modalidades

Las demás MODALIDADES y más información pueden ser encontrados en la convocatoria desde dgfm.minedu.gob.bo sitio oficial del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2020 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

Nota: EABOLIVIA.COM incluye la presente convocatoria por cuestiones informativas de interés público, para mayor información puede dirigirse a este sitio web oficial http://dgfm.minedu.gob.bo.

07 de noviembre del 2019