PROCESO DE ADMISIÓN DE POSTULANTES A LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS Y UNIDADES ACADÉMICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA GESTIÓN 2015

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional, a postularse al proceso de admisión de la gestión 2015, para formarse como maestras y maestros con el grado de Licenciatura, de acuerdo a las siguientes bases.

Convocatoria 2015 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

I. MODALIDADES DE INGRESO

Se establece las siguientes modalidades de ingreso:

1.- MODALIDAD A:

Podrán ingresar bajo la modalidad las y los bachilleres que obtengan los mejores puntajes en la prueba de admisión, según el cupo ofertado en la especialidad a la que se postulen, y que aprueben las diferentes fases del proceso de admisión. Para esta modalidad de establece un 80% del total de cupos ofertados en cada una de las especialidades que ofrece la ESFM/UA.

2. MODALIDAD B:

Ingreso para bachilleres destacados en comunidades de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Comunidad Intercultural y Afroboliviana.

Dirigida a las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional pertenecientes a alguna nación o pueblo indígena originario campesino, comunidad intercultural y afroboliviana, que hayan concluido su bachillerato en una Unidad Educativa fiscal o de convenio de área dispersa (aquella que no se encuentre ubicada en una ciudad capital de departamento ni en una ciudad intermedia contigua a una ciudad capital) y que hayan obtenido los mejores promedios en los últimos cuatro años de Educación Secundaria Comunitaria Productiva (no menos a 50 puntos de promedio) hasta la gestión 2013 y para las y los bachilleres de la gestión 2014, el promedio de los cuatro años de estudio (no menos de 65 puntos)
Para esta modalidad se establece un 20% del total de cupos para cada una de las especialidades ofertadas en las ESFM y sus UA.

Admisión de bachilleres deportistas destacados. (Ley del Deporte 2770 de 07 de julio de 2004)

En el marco de la Ley del Deporte Nº 2770 de 07 de julio de 2004, se establece la admisión a bachilleres deportistas destacados, a la ESFM y UA para la especialidad de Educación Física y Deportes.

Admisión de bachilleres con discapacidad (Ley 223 Ley General para personas con discapacidad, DS 1893, de 12 de febrero de 2014)

En el marco de lo establecido en la Ley General para Personas con Discapacidad Nº 0223 de 02 de marzo de 2012 y DS 1893, de 12 de febrero de 2014.

III. REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

MODALIDAD A: Se establecen los siguientes requisitos indispensables:

  1. Certificado de Nacimiento de Estado Plurinacional.
  2. Cédula de Identidad vigente.
  3. Diploma de Bachiller.
  4. Certificado Médico expedido por un Centro de Salud del Sistema Público Plurinacional, para las y los postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes.
  5. Comprobante del Depósito Bancario, efectuado a nombre del Ministerio de Educación, en los plazos establecidos y previo cumplimiento de los requisitos.
  6. Formulario M-A-F-1 de Postulación http://dgfm.minedu.gob.bo/index.php/admision2015/, completado con datos fidedignos y firmado (declaración jurada)
  7. Disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria, según normativa vigente.
  8. Carta de compromiso.

MODALIDAD B: Se establecen los siguientes requisitos indispensables:

Consultar Archivo Adjunto

IV. FASES Y CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Cronograma del proceso de admisión 2015 a las normales de Bolivia

Convocatoria 2015 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros