Proceso de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018.

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y del proceso de transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA) en centros de excelencia académica, convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional que deseen formarse como Maestras y Maestros con el grado académico de Licenciatura a postularse al Proceso de Admisión para la Gestión 2018 de acuerdo a las siguientes especificaciones y modalidades de ingreso:

Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018
Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2018

I. MODALIDAD A: PRUEBA ESCRITA

Aspectos Generales:

  1. Podrán postular las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Para esta modalidad se establecen 20 plazas por especialidad y curso convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.
  3. El área laboral será, según corresponda, en los niveles y especialidades de los Subsistemas de Educación Regular y/o Alternativa y Especial.

Costo de Postulación:

Bs 150.00 (CIENTO CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS) BANCO UNIÓN S.A. Cuenta Corriente Fiscal No. 10000004669343 “Ministerio de Educación – Recursos Propios”. En el depósito bancario debe figurar obligatoriamente, nombres, apellidos y número de cédula de identidad de la o el postulante.

Requisitos de Postulación:

  1. Comprobante del Depósito Bancario Original y fotocopia simple.
  2. Fotografía digital en formato jpg o png, tamaño 4 x 4 cm, peso máximo de 1 MB, a ser cargada en línea al momento de llenar el Formulario de Postulación – FA1.
  3. Formulario de Postulación – FA1 Original firmado por la o el postulante. Compromiso de disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria. (Ingresar a http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018).
  4. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  5. Para postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes, Original de Certificado Médico expedido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) o un Hospital del Sistema de Salud Público, en la que certifique que la o el postulante es apto para el ejercicio físico intenso.

Habilitación:

  1. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación habilitará a la o el postulante a la Prueba de Aptitud en las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas; si la puntuación obtenida en la Prueba de Aptitud es mayor o igual a 61, la o el postulante quedará Habilitada/o para rendir la Prueba Escrita. La sumatoria de la Prueba de Aptitud ponderada al 30% más la Prueba Escrita ponderada al 70% dará como resultado la nota final.
  2. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación para especialidades sin prueba de aptitud habilitará a la o el postulante a la Prueba Escrita.

Prueba Escrita:

  1. Únicamente las y los postulantes habilitados en la prueba de aptitud podrán rendir la Prueba Escrita.
  2. Las listas de postulantes habilitados a la Prueba Escrita serán publicadas, según cronograma. (Ver http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018)
  3. La Prueba Escrita comprenderá cuatro ámbitos:
    • Conocimientos generales del Sistema Educativo Plurinacional.
    • Comprensión lectora, razonamiento verbal, escritura y redacción.
    • Razonamiento lógico matemático.
    • Conocimientos de la especialidad a la que postula.

Admisión:

  1. Las y los postulantes a las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos como sumatoria de la Prueba de Aptitud, ponderada al 30%, y la Prueba Escrita, ponderada al 70%, según plazas ofertadas.
  2. Las y los postulantes a especialidades que no contemplan Prueba de Aptitud, serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos en la Prueba Escrita, según plazas ofertadas.

Cronograma: MODALIDAD A

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
POSTULACIÓN 1 Publicación de la convocatoria 3 de diciembre 2017
2

Depósito Bancario, por Bs. 150 (CIENTO CINCUENTA BOLIVIANOS 00/100.-) previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos: Por derecho a la postulación, especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad a la cuenta:
BANCO UNIÓN: Nº DE CUENTA 10000004669343

Del 4 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018
3

Inscripción vía internet http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018

Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
4 Entrega de Requisitos de postulación en las ESFM y UA (para TODOS los postulantes de la Modalidad A) Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
HABILITACIÓN 5

Revisión de documentos de postulación de todos los postulantes de la Modalidad A. (por la Directivos ESFM y UA).

Del 5 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018
6 Prueba de Aptitud: para las especialidades de Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes, Educación Especial para Personas con Discapacidad y Educación Inicial en Familia Comunitaria y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas. Del 8 al 12 de enero de 2018
7 Publicación de postulantes habilitados para la Prueba Escrita de la Modalidad A. http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018  15 de enero de 2018
SELECCIÓN 8 Prueba Escrita de los postulantes habilitados 19 de enero de 2018
ADMISIÓN 9 Publicación de resultados de la Prueba Escrita http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018  24 de enero de 2018
10 Publicación de lista de admitidas/os por cada ESFM y UA http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2018 25 de enero de 2018
11 Matriculación, presentación de documentos e inscripción de admitidas/os. Del 26 de enero al 2 de febrero de 2018
12 Inicio de clases en las ESFM y UA 5 de febrero de 2018

La MODALIDAD B y más información puede encontrarlo en la convocatoria desde dgfm.minedu.gob.bo sitio oficial del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2018 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

Nota: EABOLIVIA.COM incluye la presente convocatoria por cuestiones informativas de interés público, para mayor información puede dirigirse a este sitio web oficial http://dgfm.minedu.gob.bo.

03 de diciembre del 2017